Descansen en paz

viernes, 30 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Fin de año es tiempo de recapitulación, es tradicional un repaso por lo más destacado del año, entre lo que no falta la relación de los personajes más destacados fallecidos durante el año.

Este blog quiere hacer su propio tributo obituario, en primer lugar, a todas las criaturas abortadas en 2011 (en España, en 2010 fueron 113.031), ese holocausto silencioso con el que la Humanidad está matando su propia alma.

También quiere recordar las figuras de Bernard Nathanson, que pasó del lado oscuro del genocidio a la defensa más activa de la vida recién concebida, y de Shahbaz-Bhatti, el ministro de las Minorías paquistaní brutalmente asesinado por su condición de cristiano, católico, para más señas.


Ahora, toca hablar de dos decesos muy recientes, destacables para mí por motivos muy diferentes. El primero es más serio, se trata de Václav Havel, un verdadero intelectual, comprometido con la libertad y la verdad en cuanto ambas se necesitan innegociablemente. La caída del Telón de Acero me acercó a esta figura, para mí desconocida, hasta el punto de llevarme a leer Largo desolato y otras obras (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona (1997)), empeño en el que casi muero. Bromas aparte, Havel es uno de mis ídolos por su lucha contra el comunismo, su descubrimiento del "poder de los sin poder" y por su defensa, fracasada, de la unidad de Checoslovaquia.

Por último, más en broma, pero no tanto, tengo que mencionar a Chita, no tanto por el mono, que nunca me gustó demasiado, como por Tarzán, y por una sencilla razón: aquellas tardes en que la programación comenzaba, tras la carta de ajuste, con Tarzán, Jane, chita y pan y chocolate, tiempo de asueto permitido antes de ponerse a hacer los deberes. ¡Ankawa! ¡Qué tiempos...!

Descansen en paz; pero que no nos dejen dormirnos a nosotros.

Mostrar a tus contactos de XING

Siete años

· 2 comentarios

El 3 de diciembre de 2004 publiqué mi primer post, un largo artículo sobre sobre los socialistas "cristianos", que muestra toda mi inexperiencia de entonces en este medio. Han pasado siete años y se han sucedido los cambios (de plantilla, de presentación de contenidos), el aprendizaje (de html), los añadidos (gadgets), las mejoras de Blogger (seguidores) y sobre todo, además de otras cosas, las sinergias con las redes sociales.


Siete (7) años en los que no ha cambiado, pienso, la línea editorial ni el interés por todo lo humano. Un repaso por los tremas tratados este año incluye la sociología, la literatura, el deporte, la religión, el cine (sobre todo el cine, ha sido el año de There Be Dragons), la política (en sentido amplio, ha sido el año del 15M), la defensa de la vida y de la familia, la comunicación, el Derecho, la educación, y de pasar la barrera de las 100.000 visitas.

Hablando de visitas, el post más transitado de 2010 (4735 visitas) ha sido el titulado Aún ha justicia, que comenta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública.

En fin, que con algún altibajo que otro, aquí sigo, intentando aportar un granito de arena para cambiar el mundo y hacerlo cada día un poco mejor.

Un caluroso saludo y agradecimiento a los lectores de esta bitácora, con especial mención de los que aún dejan, de vez en cuando, muy de vez en cuando, algún comentario.

Mostrar a tus contactos de XING

Tintín

martes, 27 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Lo confieso, soy fan de Tintín desde mi más tierna infancia, y creo que lo seré para los restos. Por eso me fastidia todo intento de lectura fuera de contexto del personaje, más aún si trata de forzarlo hacia lo políticamente correcto. De moda ahora por la película de Spielberg, los talibanes de pensamiento único y los "intelectuales" afectos al régimen de la Nueva Tiranía han removido las heces del sistema para pringar al joven eterno.

Por eso me ha gustado tantísimo el artículo que Miguel Aranguren ha escrito recientemente en la revista Época: ¡Tintín se casa!

Tintín es el prototipo del héroe moderno: dueño de una juventud eterna, sin obligaciones laborales ni dinero en los bolsillos, sólido en la fidelidad a sus ideales, ajeno a las musculaturas de gimnasio y redentor de los oprimidos (desde los alcohólicos como el Capitán Haddock a los parias de distintos continentes)...

Mostrar a tus contactos de XING

iBelén

domingo, 25 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Supongo que se pronunciará "aibelén", lo que no está mal, porque haberlo, haylo, y que no se diga que es cosa antigua. El arte del Belén es clásico; pero admite manifestaciones de rabiosa novedad tecnológica. Para los nativos digitales:



Mostrar a tus contactos de XING

Feliz Navidad

domingo, 18 de diciembre de 2011 · 3 comentarios

A todos los que paséis por este blog, vuestras familias y amistades, y un año nuevo repleto de alegrías profundas y verdaderas, que derroten el pesimismo y los malos augurios, derretidos por la fuerza entrañable de la luz de la Buena Nueva de Navidad.


El villancico, NAVIDAD ES MI SUEÑO, está cantado por los chicos de 6º de primaria del colegio Mulhacén de Granada, dirigidos por su profesor, letrista y compositor, Migue Asensio.



Mostrar a tus contactos de XING

113.031 abortos en 2010 en España

jueves, 15 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

Continúa la sangría. La nueva ley del aborto socialista no ha hecho más que empeorar las cosas, como ya advertimos muchos, y la hecatombe continua. José Antonio Díez, representante de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), ha declarado que "se han cumplido las peores perspectivas, en contra de lo que había prometido el Partido Socialista".

ANDOC y ODS esperan que el Gobierno entrante tenga "la misma gallardía" que el balear de retirar la financiación al aborto. (EFE)

Mostrar a tus contactos de XING

Universidad y Teología

sábado, 3 de diciembre de 2011 · 0 comentarios

El Papa Benedicto XVI recordaba en su discurso de El Escorial durante la pasada JMJ la archiconocida sentencia de Alfonso X el Sabio dobre la Universidad: “ayuntamiento de maestros y escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes” (Siete Partidas, partida II, tít. XXXI).

Como es bien sabido, Universidad procede del latín universitas-atis, nombre abstracto formado sobre el adjetivo universus-a-um ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de unus-a-um ("uno"). También que los estudios de teología están en el origen de estas instituciones, al menos en Occidente.

Pues nada. Inasequibles a todo razonamiento, los talibanes del laicismo están empeñados en boicotear el regreso de la Teología a la Universidad de Granada, aunque sea bajo el modestísimo ropaje de una cátedra, para lo que andan recogiendo firmas y aventando indignadas soflamas. No se qué hubiera pasado si llega a proponerse toda una facultad, como existen desde siempre en numerosas, prestigiosas y públicas universidad de lugares tan poco sospechosos de confesionalismo católico como Centro Europa.

No debe extrañar. Por seguir con obviedades, es de todos conocido que cuantos más adjetivos se aplican a un nombre, más se delimita. La secta laicista de mi ciudad de acogida se llama Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, es decir, dos veces reduccionista, dos pueblos alejada de la universalidad.

La "lógica utilitarista" de la que habla Benedicto XVI en el mencionado discurso, está crecida; pero no puede esconder su irritación al ver que no consuma su victoria, y ante la ineficacia de sus argumentos, exige prohibiciones. Lo explica muy bien -como suele-, Juan Manuel de Prada en su reciente "Ciencia y Fe", llamándola "idolatría de la ciencia":

Pero llegó un momento en que la idolatría de la ciencia quiso erigirse en la única sabiduría o certeza posible; todo lo que no se pudiera cobijar en el ámbito científico quedaba automáticamente descalificado, como mera superstición u opinión prescindible.
En fin, la verdad seguirá abriéndose camino. Pero haremos bien en ayudarla: por nuestro bien.

Mostrar a tus contactos de XING

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas