Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

La escuela pública no puede quedar al margen de las posibilidades educativas que ofrece la diferenciación escolar por sexos

Un poco de transgresión. Aún quedan muros de intolerancia ideológica que obstaculizan la libertad. Gracias a Dios, no faltan puntas de lanza para derribarlos. Conclusiones del III Congreso Internacional de Educación Diferenciada celebrado en Varsovia los días 7 y 8 de octubre de 2011. 1.- La equidad exige un trato adecuado de los niños y las niñas para conseguir una igualdad de oportunidades real. La educación diferenciada lo facilita. 2.- La escuela diferenciada es un tipo de organización escolar que permite tratar adecuadamente las cuestiones de género en las aulas. 3.- Hace falta más investigación científica de alto nivel sobre los beneficios de la educación mixta y diferenciada. 4.- La comunidad educativa demanda prácticas escolares eficaces. El profesorado de escuelas diferenciadas puede contribuir a la difusión de las experiencias positivas que desarrollan en sus aulas. 5.- La escuela pública no puede quedar al margen de las posibilidades educativas que ofrece l

El paraguazo

Un asesor en posicionamiento (SEO) me habría dicho que debería titular esta entrada como " Menor arroja paraguas árbitro herido en partido de fútbol Granada contra Mallorca suspendido ", o algo así; pero a mí me gustan los titulares literarios, aunque posicionen de pena, y que me lea quien pueda. Pero a lo que voy. Mi amigo Marcos Gutiérrez, precursor carpetobetónico de los community managers, me insistió este sábado pasado, durante un encuentro de expertos en comunicación pública -que, dicho sea de paso, organicé yo-, en que actualizara de una vez mi blog. En eso estoy, y lo que primero se me viene a la cabeza es..., el paraguas de marras. Para el que no esté al loro, si hay alguien, a un joven se le escapó un paraguas de mala calidad en el fragor de alguna protesta, con la mala pata de que fue a herir a un linier en la cara, durante el pasado Granada-Mallorca de fútbol. El árbitro, ante lo que pareció una agresión, suspendió el partido. A mí me parece que con tanta rep

Creoeninternet

Mis seguidores en redes ( @atarifa , facebook ) saben que el viernes 11del 11 del 11, además de no acabarse el mundo, participé en el congreso creoeninternet . Hacía tiempo que no disfrutaba tanto, de todo, de las ponencias, del networking, del cáterin, del lugar (la impresionante sede central de Telefónica ), del tuiteo. Esto último, el twitter (#creoeninternet)ha sido todo un descubrimiento, pues enriquece muchísimo el encuentro, al dar lugar a la participación de todos los asistentes, tanto que a veces perdía el hilo de los ponentes... Ideas que quiero destacar: 1. Gustavo Entrala (@gentrala), actitudes, estilo, para cambiar el mundo con la ntic como plataforma: pasión, vista en personas reales; empatía: entender la realidad sin quejas y aportar soluciones, ¿qué pequeño paso puedo dar hoy? lo pequeño con lo que puedo, las ideas son frágiles, haz un prototipo, mejora permanente, inspirar, networking (hacer comunidad)... trabajo. 2. Sorpresa, los jóvenes son muy pasivos en

Compromiso social

El pasado sábado 5 me tocó presidir el Acto de Imposición de Becas Colegiales del curso 2011 – 2012 , en el Colegio Mayor Universitario Albayzín de Granada. El salón de actos y el ante salón se llenaron a rebosar de profesores universitarios, colegiales, familiares, amigas y amigos, hasta el punto de que muchas personas se resignaron a esperar en el afamado patio del Mayor a que acabara el acto y comenzara la “Copa de vino español”, una auténtica cena por todo lo alto, como las que ya no se ven en estos tiempos de crisis. La conferencia corrió a cargo de conocido de antiguo (no “viejo conocido”, porque no es viejo), Evaristo Aguado Raigón , Director de Formación, Desarrollo, Asesoramiento y Coaching de la Universitat Internacional de Catalunya , sobre el tema: “ Trabajar los valores para salir de la crisis ”. Tuvo el mérito de concretar esos valores de los que tanto se habla, pero pocos saben identificar. Señaló hasta cuatro: la centralidad de la persona, la búsqueda de la verdad, e