La escuela pública no puede quedar al margen de las posibilidades educativas que ofrece la diferenciación escolar por sexos

miércoles, 30 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Un poco de transgresión. Aún quedan muros de intolerancia ideológica que obstaculizan la libertad. Gracias a Dios, no faltan puntas de lanza para derribarlos.


Conclusiones del III Congreso Internacional de Educación Diferenciada celebrado en Varsovia los días 7 y 8 de octubre de 2011.

1.- La equidad exige un trato adecuado de los niños y las niñas para conseguir una igualdad de oportunidades real. La educación diferenciada lo facilita.

2.- La escuela diferenciada es un tipo de organización escolar que permite tratar adecuadamente las cuestiones de género en las aulas.

3.- Hace falta más investigación científica de alto nivel sobre los beneficios de la educación mixta y diferenciada.

4.- La comunidad educativa demanda prácticas escolares eficaces. El profesorado de escuelas diferenciadas puede contribuir a la difusión de las experiencias positivas que desarrollan en sus aulas.

5.- La escuela pública no puede quedar al margen de las posibilidades educativas que ofrece la diferenciación escolar por sexos. Todos los países deben ofrecer esta posibilidad a las familias. Lo contrario, sería regresivo y empobrecedor.

6.- La elección de escuela por parte de los padres implica un compromiso que es un valor añadido en la educación de los hijos. Por tanto, es muy importante que los padres puedan elegir el modelo pedagógico y el proyecto educativo que consideren mejor para sus hijos, sea mixto o diferenciado. Y que puedan hacerlo en igualdad de condiciones sea cual sea la elección.

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El paraguazo

lunes, 28 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

Un asesor en posicionamiento (SEO) me habría dicho que debería titular esta entrada como "Menor arroja paraguas árbitro herido en partido de fútbol Granada contra Mallorca suspendido", o algo así; pero a mí me gustan los titulares literarios, aunque posicionen de pena, y que me lea quien pueda.

Pero a lo que voy. Mi amigo Marcos Gutiérrez, precursor carpetobetónico de los community managers, me insistió este sábado pasado, durante un encuentro de expertos en comunicación pública -que, dicho sea de paso, organicé yo-, en que actualizara de una vez mi blog. En eso estoy, y lo que primero se me viene a la cabeza es..., el paraguas de marras.

Para el que no esté al loro, si hay alguien, a un joven se le escapó un paraguas de mala calidad en el fragor de alguna protesta, con la mala pata de que fue a herir a un linier en la cara, durante el pasado Granada-Mallorca de fútbol. El árbitro, ante lo que pareció una agresión, suspendió el partido. A mí me parece que con tanta represión de la violencia, en lugar de prevenirla en sus causas, no estamos consiguiendo frenarla y sí volvernos idiotas.

Parece ser que el árbitro herido, uno de línea, podría haber seguido perfectamente hechas las curas, o haber sido sustituido por un cuarto árbitro que hay en los partidos de la primera división. Pues nada, suspendido el partido, con todo el follón que eso implica para espectadores, jugadores, clubes, etc., etc.

Para colmo, se ha comprobado que el paraguazo fue accidental, y sin embargo los mandamases del tinglado futbolístico han multado al chaval y al club, que no tienen ninguna culpa y son los más perjudicados por el asunto. Se les llenará la boca de compromiso contra la violencia; pero a mí me parece más afán recaudatorio. Además, lo que queda de partido se jugará sin público, no vaya a ser que el linier se distraiga y tropiece.

Lo dicho, para mí que hemos perdido el norte, y así nos va.

Y conste que yo soy del Atlético de Madrid.

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Creoeninternet

domingo, 13 de noviembre de 2011 · 4 comentarios

Mis seguidores en redes (@atarifa, facebook) saben que el viernes 11del 11 del 11, además de no acabarse el mundo, participé en el congreso creoeninternet. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto, de todo, de las ponencias, del networking, del cáterin, del lugar (la impresionante sede central de Telefónica), del tuiteo. Esto último, el twitter (#creoeninternet)ha sido todo un descubrimiento, pues enriquece muchísimo el encuentro, al dar lugar a la participación de todos los asistentes, tanto que a veces perdía el hilo de los ponentes...


Ideas que quiero destacar:

1. Gustavo Entrala (@gentrala), actitudes, estilo, para cambiar el mundo con la ntic como plataforma: pasión, vista en personas reales; empatía: entender la realidad sin quejas y aportar soluciones, ¿qué pequeño paso puedo dar hoy? lo pequeño con lo que puedo, las ideas son frágiles, haz un prototipo, mejora permanente, inspirar, networking (hacer comunidad)... trabajo.

2. Sorpresa, los jóvenes son muy pasivos en yt: boadcast yourself no es la realidad de la videored.

3. Colina (muy crítico con la escasa presencia católica en Internet): la persona es hoy el mensaje ¿cierto? ¿fuerte? ¿qué os parece?

4. Jack Valero Catholic voices: ojo, la idea salió en una reunión en un bar... (me encanta). Peligros en debate: enfadarse, defenderse... Es contar tu historia que recurrir al "déjame pensar así". Superficialidad, conviene usar la controversia sin citarla; reframing: encontrar la intención positiva -si la hay- en la crítica y responder desde ahí. Dar luz, no luchar, palabras simples, habla al oyente no al que grita, witnessing, not winning (el otro no es el enemigo). Prepárate bien, ten claro tu mensaje. Bien, Jack!,

5. Con @noblejas exhibirse u ocultarse un un blog ¿mi blog? Vale la pena leerlo en el suyo, Scriptor.

6. Enrique Banús: empieza en wikipedia porque tienes algo que aportar o tienes "un tema" y te gusta que quede. No entrar en debates, aportar datos con fuentes. Conocer las normas.

7. Chema Alonso – Hacker – MVP Microsoft: échate a temblar, ¿Internet seguro? ja, ja ,ja.

8. Jorge Flores (director Pantallasamigas): “Claves para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet”: cada vez vamos a poder proteger menos a los infantes, combiene capacitarles (saber decir que no, espíritu crítico, sepan pedir ayuda). Los chavales están dispuestos a ayudar, a ser cibermanagers.

9. Manuel Echánove (director de Telefónica Iberoamérica) ¿Qué hacen realmente los menores en internet? Datos y más datos… Los chavales crean contenidos, se divierten en la red, pero son condicionados por la red cuando están fuera de ella.

10. El reto para los padres no es tecnológico, es educativo, me gusta mucho esta idea; aunque luego se dijo que las herramientas tecnológicas también ayudan.

11. Sebas Muriel: tuenti vigila perfiles para que no haya engaños en edad y se cumplan ley y buenas prácticas. Eso dice @sebasmuriel.

No pude quedarme hasta el final, teníamos que regresar a Granada esa misma noche...; pero muy satisfechos. Felicidades, Antonio, y todo el equipo de Trei.


Y a esperar que cuelgue el contenido del congreso en Internet.

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Compromiso social

lunes, 7 de noviembre de 2011 · 0 comentarios

El pasado sábado 5 me tocó presidir el Acto de Imposición de Becas Colegiales del curso 2011 – 2012, en el Colegio Mayor Universitario Albayzín de Granada. El salón de actos y el ante salón se llenaron a rebosar de profesores universitarios, colegiales, familiares, amigas y amigos, hasta el punto de que muchas personas se resignaron a esperar en el afamado patio del Mayor a que acabara el acto y comenzara la “Copa de vino español”, una auténtica cena por todo lo alto, como las que ya no se ven en estos tiempos de crisis.

La conferencia corrió a cargo de conocido de antiguo (no “viejo conocido”, porque no es viejo), Evaristo Aguado Raigón, Director de Formación, Desarrollo, Asesoramiento y Coaching de la Universitat Internacional de Catalunya, sobre el tema: “Trabajar los valores para salir de la crisis”. Tuvo el mérito de concretar esos valores de los que tanto se habla, pero pocos saben identificar. Señaló hasta cuatro: la centralidad de la persona, la búsqueda de la verdad, el compromiso social y la excelencia (distinta del éxito).

En mi intervención de clausura, previa al canto del Gaudeamus igitur, me acogí a comentar ese valor del compromiso social, con las siguientes palabras:

"El curso que comienza es el número 66 de este colegio mayor; 66 años de actividad ininterrumpida. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a un largo período de paz social en España.

Ciertamente no han faltado momentos difíciles desde aquel ya lejano octubre de 1945, como el trascendental cambio de sistema político o los largos años de barbarie terrorista, que hoy parecen, así lo deseamos, próximos a concluir.

Si nos fijamos en las fotografías del viejo Carmen de las Maravillas, primera sede del Colegio Mayor, que decoran el ante salón, podremos concluir cuánto hemos cambiado. Más ricos, más libres, mejor preparados, con más oportunidades y, sin embargo, sumidos en una crisis que nos llena de confusión y desasosiego.

¿Qué nos sucede?

Lee el artículo completo

Un amigo africano me escribía hace unos meses: “Ya nos gustaría tener aquí vuestra crisis, eso que vosotros llamáis crisis”.


Se equivoca. Porque nuestra crisis no es solo económica, es mucho más profunda, es una crisis de valores, como acaba de exponer reveladoramente D. Evaristo Aguado.


De todos esos valores a los que nos ha propuesto volver, quisiera hacer referencia, únicamente, al tercero: el compromiso social.


El profesor Llano, abundantemente citado durante la conferencia, señala en un reciente artículo que “la actual tesitura revela en nuestro país una peculiar modalidad de lo que el sociólogo Víctor Pérez Díaz denomina “malestar de la democracia”. Llevo tiempo señalando –dice Llano- que el déficit de competencia política que se produce entre nosotros revela un notable desinterés por la cultura y, en especial, por la dimensión cívica y social del conocimiento. Este despego es un tipo de irresponsabilidad especialmente notorio entre los profesionales de cierto nivel[1]”.

Hasta aquí la cita.

Como los colegiales aquí presentes están llamados a formar parte de ese grupo de profesionales de cierto nivel, no queremos, bajo ningún concepto, que se les pueda tachar de irresponsables por falta de interés hacia la cultura y la dimensión cívica y social del conocimiento.


La lectura de la memoria es un reflejo, necesariamente breve e indicativo, de este interés, real, concreto y participado por todas las instancias colegiales, -dirección, becarios, colegiales, administración, asociación de amigos, patronato - por la cultura y el compromiso social, entendido como servicio.


Era la mente de San Josemaría Escrivá cuando impulsó personalmente la fundación de este Colegio Mayor Universitario: “Es necesario que la Universidad forme a los estudiantes en una mentalidad de servicio: servicio a la sociedad, promoviendo el bien común con su trabajo profesional y con su actuación cívica. Los universitarios necesitan ser responsables, tener una sana inquietud por los problemas de los demás y un espíritu generoso que les lleve a enfrentarse con estos problemas, y a procurar encontrar la mejor solución. Dar al estudiante todo eso es tarea de la Universidad[2]”.


Es la tarea en la que todos en Albayzín estamos comprometidos".


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[1] Alejandro Llano. Indignación y política. ¿Una nueva época? Nuestro Tiempo nº 670 set-oct 2011
 [2] Josemaría Escrivá de Balaguer. Conversaciones nº 74

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