Conferencias

lunes, 24 de octubre de 2011 · 2 comentarios

El pasado mes de septiembre, en un foro internacional, conté una anécdota que incluía el dicho, habitual en mi ciudad de acogida, según el cual "si un día no estás presenciando una procesión, es que tú estás en la procesión". Al día siguiente, temiendo que se hubiera atribuido a la expresión cierto sentido peyorativo, en particular por parte de quienes desconocieran nuestros usos y costumbres meridionales, quise enmendar el yerro con otra anécdota, incoada esta vez por otro lugar común que asegura que "en Granada, si un jueves por la tarde no estás escuchando una conferencia, es que tú eres el conferenciante".

En esta segunda ocasión, fui tachado de exagerado; pero ya se sabe que los andaluces, -naturales o adoptivos- no exageramos, son los demás los que se quedan cortos, como recuerda aquel extraordinario anuncio de Cruz Campo. Y como prueba de la precedente aseveración, paso a relatar una semana cualquiera de mi vida en la ciudad de La Alhambra, la pasada, por ejemplo.

El lunes por la tarde acudí a la lección inaugural del III Ciclo de Conferencias "Temas de Actualidad" que organiza el Seminario de Estudios J.H. Newman en la Universidad de Granada, bajo la batuta de mi amigo Juan Quesada. La conferencia corría a cargo de otro buen amigo, el humorista Santi Rodríguez, más conocido como "el frutero de 7 Vidas", y no podía faltar. El martes repetí, porque tenía muchísimas ganas de escuchar, ni más ni menos, que a César Nombela, catedrático de Microbiología, que habló de la dignidad de la vida humana embrionaria y fetal.

El miércoles estaba convocado por San Telmo a la Jornada Empresarial "Innovación y talento"; aunque como era por la mañana, solo pude llegar a la mesa redonda sobre gestión del talento, con David Rodríguez, CEO de Kandor Graphics, José Antonio Lorente, director científico de GENYO y Aitor Vinós, director general de NorthgateArinso Granada (una mesa verdaderamente apasionante). Escuché las conclusiones de la jornada y, aún mejor, participé del almuerzo-cocktail, momento para el fructífero networking.Esa tarde me correspondió a mí impartir una sesión a los directivos y profesores de la Escuela Familiar El Soto. Lo que vino luego fue mi partido semanal de baloncesto; pero esto es otra historia.

El jueves tuve la oportunidad de comer en el Colegio Mayor Albayzín con Ángel Gómez Fuentes, ahora corresponsal de ABC en Roma; pero esa tarde (en la que él dicataba su conferencia) me fui a Benalmádena, para participar en el 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, y el trabajo no me dio tregua. En el Hotel Torrequebrada (sí, el del casino), pude asistir a la presentación del Informe McKinsey & Company sobre desempeño educativo y, ya el viernes por la mañana, a las conferencias sobre las evaluaciones internacionales de educación y la excelencia de los modelos educativos de los países nórdicos. Y más networking, lo más interesante dentro de lo muy interesante.

El mismo viernes por la tarde-noche llegué a la apertura de curso conjunta de Colegios Mayores en la el paraninfo de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada; acto solemnísimo en el que destacaron la magnífica intervención del nuevo decano del Colegio Mayor Albayzín, Alberto Granados, y la excelente conferencia del profesor Antonio Campos sobre la historia y su propuesta de futuro de los colegios mayores, una verdadera lección magistral, dictada con la pasión que pone en las muchísimas cosas que hace.

Como se puede ver, no exagero nada; es más, me quedo corto, en Granada hay conferencias los jueves y todos los demás días de la semana, y casi siempre sobresalientes.

Mostrar a tus contactos de XING

Secretos de pasión (There be dragons)

sábado, 15 de octubre de 2011 · 2 comentarios

Encontrarás dragones (There be dragons) se estrena en Filipinas el 9 de noviembre; pero el gran acontecimiento se espera para el 25 del mismo mes, en que se estrenará en toda Iberoamérica. La nueva versión tiene música nueva, será más corta que la original y nuevo título. Ahora se titulará “There be dragons: Secretos de pasión”. La película parte de varios episodios de la vida de San Josemaría Escrivá durante la Guerra Civil española. Décadas más tarde, un periodista investiga sobre Josemaría y descubre que su padre había sido amigo del fundador del Opus Dei. Está basada en hechos reales y cuenta con jóvenes estrellas como Charlie Cox de “Stardust” y “Casanova”, Wes Bentley de “American Beauty” y Olga Kurylenko de “Quantum of Solace”.

Me han contado que a la película le han hecho unos retoques que acentúan lo más espectacular. Desde luego, el nuevo trailer lo es:



Mostrar a tus contactos de XING

Benedicto XVI ante el Reichstag alemán

domingo, 9 de octubre de 2011 · 0 comentarios

En su reciente viaje apostólico a Alemania del pasado septiembre, el Papa Benedicto XVI pronunció un importante discurso en el Parlamento, que yo titularía Cómo se puede reconocer lo que es verdaderamente justo.Destaco algunas de las afirmaciones que considero centrales de este discurso, en el que el Papa expone con la claridad que da un trabajo de años de honradez y profundidad intelectual, apoyado en la luz que da una vida santa.

Para leer el discurso completo, de apenas seis hojas, se puede seguir el enlace del comienzo. Vale la pena. Les deseo una provechosa lectura, en particular a los que se dedican a la política.


"Desde mi responsabilidad internacional, quisiera proponerles algunas consideraciones sobre los fundamentos del estado liberal de derecho.

La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz.

Servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político. En un momento histórico, en el cual el hombre ha adquirido un poder hasta ahora inimaginable, este deber se convierte en algo particularmente urgente. El hombre tiene la capacidad de destruir el mundo. Se puede manipular a sí mismo. Puede, por decirlo así, hacer seres humanos y privar de su humanidad a otros seres humanos. ¿Cómo podemos reconocer lo que es justo? ¿Cómo podemos distinguir entre el bien y el mal, entre el derecho verdadero y el derecho sólo aparente?

Para gran parte de la materia que se ha de regular jurídicamente, el criterio de la mayoría puede ser un criterio suficiente. Pero es evidente que en las cuestiones fundamentales del derecho, en las cuales está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, el principio de la mayoría no basta: en el proceso de formación del derecho, una persona responsable debe buscar los criterios de su orientación.

A la pregunta de cómo se puede reconocer lo que es verdaderamente justo, y servir así a la justicia en la legislación, nunca ha sido fácil encontrar la respuesta y hoy, con la abundancia de nuestros conocimientos y de nuestras capacidades, dicha cuestión se ha hecho todavía más difícil.

Contrariamente a otras grandes religiones, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. En cambio, se ha remitido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho, se ha referido a la armonía entre razón objetiva y subjetiva, una armonía que, sin embargo, presupone que ambas esferas estén fundadas en la Razón creadora de Dios.

Aquí aparecen los dos conceptos fundamentales de naturaleza y conciencia, en los que conciencia no es otra cosa que el “corazón dócil” de Salomón, la razón abierta al lenguaje del ser.

También el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo. El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando él respeta la naturaleza, la escucha, y cuando se acepta como lo que es, y admite que no se ha creado a sí mismo. Así, y sólo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana.

A este punto, debería venir en nuestra ayuda el patrimonio cultural de Europa. Sobre la base de la convicción de la existencia de un Dios creador, se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la conciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta. Estos conocimientos de la razón constituyen nuestra memoria cultural. Ignorarla o considerarla como mero pasado sería una amputación de nuestra cultura en su conjunto y la privaría de su integridad. La cultura de Europa nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma; del encuentro entre la fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico de Roma. Este triple encuentro configura la íntima identidad de Europa. Con la certeza de la responsabilidad del hombre ante Dios y reconociendo la dignidad inviolable del hombre, de cada hombre, este encuentro ha fijado los criterios del derecho; defenderlos es nuestro deber en este momento histórico.
Al joven rey Salomón, a la hora de asumir el poder, se le concedió lo que pedía. ¿Qué sucedería si a nosotros, legisladores de hoy, se nos concediese formular una petición? ¿Qué pediríamos? Pienso que, en último término, también hoy, no podríamos desear otra cosa que un corazón dócil: la capacidad de distinguir el bien del mal, y así establecer un verdadero derecho, de servir a la justicia y la paz. Muchas gracias".


Mostrar a tus contactos de XING

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas