Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Conferencias

El pasado mes de septiembre, en un foro internacional, conté una anécdota que incluía el dicho, habitual en mi ciudad de acogida, según el cual "si un día no estás presenciando una procesión, es que tú estás en la procesión". Al día siguiente, temiendo que se hubiera atribuido a la expresión cierto sentido peyorativo, en particular por parte de quienes desconocieran nuestros usos y costumbres meridionales, quise enmendar el yerro con otra anécdota, incoada esta vez por otro lugar común que asegura que "en Granada, si un jueves por la tarde no estás escuchando una conferencia, es que tú eres el conferenciante".

En esta segunda ocasión, fui tachado de exagerado; pero ya se sabe que los andaluces, -naturales o adoptivos- no exageramos, son los demás los que se quedan cortos, como recuerda aquel extraordinario anuncio de Cruz Campo. Y como prueba de la precedente aseveración, paso a relatar una semana cualquiera de mi vida en la ciudad de La Alhambra, la pasada, por e…

Secretos de pasión (There be dragons)

Encontrarás dragones (There be dragons) se estrena en Filipinas el 9 de noviembre; pero el gran acontecimiento se espera para el 25 del mismo mes, en que se estrenará en toda Iberoamérica. La nueva versión tiene música nueva, será más corta que la original y nuevo título. Ahora se titulará “There be dragons: Secretos de pasión”. La película parte de varios episodios de la vida de San Josemaría Escrivá durante la Guerra Civil española. Décadas más tarde, un periodista investiga sobre Josemaría y descubre que su padre había sido amigo del fundador del Opus Dei. Está basada en hechos reales y cuenta con jóvenes estrellas como Charlie Cox de “Stardust” y “Casanova”, Wes Bentley de “American Beauty” y Olga Kurylenko de “Quantum of Solace”.

Me han contado que a la película le han hecho unos retoques que acentúan lo más espectacular. Desde luego, el nuevo trailer lo es:



Benedicto XVI ante el Reichstag alemán

En su reciente viaje apostólico a Alemania del pasado septiembre, el Papa Benedicto XVI pronunció unimportante discurso en el Parlamento, que yo titularía Cómo se puede reconocer lo que es verdaderamente justo.Destaco algunas de las afirmaciones que considero centrales de este discurso, en el que el Papa expone con la claridad que da un trabajo de años de honradez y profundidad intelectual, apoyado en la luz que da una vida santa.

Para leer el discurso completo, de apenas seis hojas, se puede seguir el enlace del comienzo. Vale la pena. Les deseo una provechosa lectura, en particular a los que se dedican a la política.


"Desde mi responsabilidad internacional, quisiera proponerles algunas consideraciones sobre los fundamentos del estado liberal de derecho.

La política debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz.

Servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político. En un momento hist…