Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Rolling in the Deep

Debe ser que me hago mayor, o que la música está perdiendo capacidad de sorprender y emocionar; pero hacía ya tiempo que no me pasaba algo así. Un amigo me dijo hace unos días: "tienes que escuchar esto"; y ayer, aprovechando la larguísima recta de Los Llanos de la Calahorra, de regreso los dos de una reunión de trabajo en Almería, oímos Rolling in the DeepA TODO VOLUMEN. Creo que lo he contado en todas las redes sociales en las que estoy enredado; pero es que, de verdad, ha sido un impacto delicioso y brutal, y tengo unas ganas enormes de compartirlo, como le sucedió a mi amigo.



The scars of your love
they leave me breathless
I can't help feeling
We could’ve had it all
(You're gonna wish
you never had met me)
Rolling in the Deep
(Tears are gonna fall
rolling in the deep)

Confesión

Por Juan Manuel de Prada, en XLSemanal 4-10 de septiembre

La reciente visita de Benedicto VXI a España ha servido, entre otras cosas, para que algunos aspectos centrales de la fe católica que los propios católicos han arrumbado o siquiera recluido vergonzantemente en el desván de la clandestinidad, por temor a provocar el escándalo o la irrisión de sus contemporáneos, fuesen expuestos sin rubor a la luz del día. Ocurrió así, por ejemplo, con la adoración eucarística, práctica que la mayoría de los católicos tiene olvidada, tal vez porque ha dejado de creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía; y ocurrió así con el sacramento de la Penitencia, cada vez menos frecuentado por muchos católicos que, sin embargo, siguen comulgando como si tal cosa, quizá porque se creen tocados por una varita mágica que los hace inmunes al pecado, quizá porque han reducido la Comunión a una mera rutina o uso social (y la transubstanciación a un mero símbolo sin sustancia).

Lee el artículo completo

Cómo a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor

La manida cita del poeta está hoy de tremenda actualidad. Leo continuamente en noticas, reportajes entrevistas, etc. declaraciones de que los jóvenes de hoy -vamos a poner 20 años- reciben un mundo peor que el que recibieron sus padres. Como yo tengo la edad de esos malvados progenitores que vamos a legar un mundo peor que el que recibimos, me he puesto a cavilar sobre la clase de mundo que recibí a los veinte, es decir, el de 1971 y alrededores, y por más vueltas que le doy no logro encontrar en qué era aquel mundo mejor que el de ahora. ¿Guerras? ¿Ya no nos acordamos de la Guerra Fría, que era sobre todo caliente, con las heridas de dos guerras mundiales aún lacerando? ¿Terrorismo? ¿Qué me dicen de la Baader Meinhoff, IRA, ETA, las Brigadas Rojas, los palestinos, etc.? ¿Qué mayor confrontación de civilizaciones que el de los dos bloques?, o ¿qué crisis mayor que la del petróleo?, o ¿qué desbarajuste como el de la Teología de la Liberación? ¿Cuándo ha habido más dictaduras en el po…