Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

JMJ Madrid 11

No es fácil decir nada significativo que no se ha dicho sobre la JMJ de la semana pasada, y no lo haré. Pero sí quiero hacer unas pocas breves reflexiones.

Soy un viejo peregrino de las JMJ de Monte do Gozo y Chestokova; no he estado ya las en las de París, Tor Vergata, Colonia, Sidney, etc., pero las he seguido como propias. Es la primera vez, ahora, en que realmente he sentido que esta juventud de Madrid es otra, que podría ser el padre de cualquiera de ellos. Y la sensación me ha satisfecho enormemente: detrás de los cincuentones de hoy, de los hijos del baby boom, crece la vida con una fuerza, alegría y descaro maravillosos.

Estos jóvenes viven un cristianismo personal, de trato directo y enamorado con Cristo, sin los complejos de los que les precedemos; y libre, acrisolado en el caminar contra corriente. Esa vitalidad les sale por los poros y sonríe en sus caras: han llegado al meollo de la cuestión y han llegado por su propio pie.

Siguiendo los actos, especialmente los de Cuatro…

El Papa a los profesores universitarios

Discurso de esta misma mañana de Benedicto XVI a profesores jóvenes de universidades españolas y de otros países. Obtenido en Ecclesia digital.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL - 19.08.2011 - 12:00
Basílica de San Lorenzo
Encuentro con profesores universitarios jóvenes

Señor Cardenal Arzobispo de Madrid,
Queridos Hermanos en el Episcopado,
Queridos Padres Agustinos,
Queridos Profesores y Profesoras,
Distinguidas Autoridades,
Amigos todos

Esperaba con ilusión este encuentro con vosotros, jóvenes profesores de las universidades españolas, que prestáis una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, en circunstancias no siempre fáciles.

Os saludo cordialmente y agradezco las amables palabras de bienvenida, así como la música interpretada, que ha resonado de forma maravillosa en este monasterio de gran belleza artística, testimonio elocuente durante siglos de una vida de oración y estudio. En este emblemático lugar, razón y fe se han fundido armónicamente en la austera piedra para model…

Reflexiones de un ateo sobre la visita de Benedicto XVI a España

No puedo resistirme a reproducirlo; pienso que muy pocos creyentes serían capaces de dar mejores razones o dar estas mejor.

Por Felipe Muñoz. Publicado el martes 9 de agosto de 2011, en SIGLO XXI (Diario digital, independiente, plural y abierto).

Quizá sorprenda a alguno de mis escasos lectores habituales, saber que, personalmente, no creo en Dios. Es más: estoy convencido de que Dios, el Dios cristiano, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios del que Jesucristo se decía hijo, no existe.

Personalmente

Personalmente, fui católico sincero hasta mi mayoría de de edad. Después, ateo y furibundo anticlerical durante la Universidad y algunos años después. Progresivamente, con el tiempo, a base de muchas lecturas, he ido madurando mis opiniones al respecto. A día de hoy, sigo sin creer en Dios y siendo ateo convencido; pero el anticlericalismo se me curó estudiando Historia.

Hago esta reflexión personal, no por la importancia que pueda tener (que no la tiene, salvo para mí mismo), sino par…

Encontrarás Dragones (There Be Dragons) en DVD

Desde el pasado 3 de agosto, está a la venta el DVD de Encontrarás Dragones (desde el 27 de julio en alquiler en videoclubs). El DVD (también en Blu Ray) incluye making off de la película y de los efectos especiales, bocetos de diseño artístico, escenas eliminadas, entrevista con el director y galería fotográfica.

Pero, lo principal, en mi opinión, es la posibilidad de volver a ver la película tantas veces como se quiera y con la calma que se quiera, pues como he venido diciendo, es una película que aborda muchos temas y compuesta por muchos detalles y referencias, que enriquecen las sucesivas visiones.

Ideal para este agosto, y para siempre.

El plumero del 15M

¿Qué pinta el 15M en las protestas por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud? El tiempo desnuda las vergüenzas y arranca las caretas; así está pasando con este movimiento de indignados, que arrancó como plural, abierto, ajeno a grupos, siglas y banderas.

Seguí con atención las acampadas y asambleas en sus comienzos; aunque uno ya ha visto muchas cosas y anda con la mosca tras la oreja, algunos parlamentos oídos en la Plaza del Carmen (Granada), algunas actitudes hicieron que se tambalearan mis reticencias, porque deseo como el que más una regeneración del sistema político, financiero y comunicativo de España y del mundo.

Cuando con el paso de los días el ambiente de las acampadas tomaba el aspecto de okupación anti sistema, procuré pensar que era lógico, pues no se puede vivir al raso sobre duro suelo oliendo a colonia y con el polo rosa y las bermudas a cuadros impolutos. El reiterado rechazo del movimiento a ser instrumentalizado por los desesperados políticos de la iz…