Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

A la JMJ con razonamientos

Casi medio siglo de vida es una razón poderosa para darme cuenta que las concentraciones de jóvenes ya no son mi lugar; pero de la misma manera que sigo con interés fenómenos sociales como la spanish revolution, estoy pendiente de todo lo que se cuece alrededor de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Mi último hallazgo es el de una batería de razones sobre cuestiones de las más lacerante actualidad, en la estela de las Catholic voices, que tan bien se explicaron durante la reciente visita del papa Benedicto XVI a Gran Bretaña.

Para preparar la JMJ Madrid 2011, un grupo de estudiantes universitarios ha realizado una serie de 25 videos en los que intenta dar una respuesta personal a los temas más controvertidos en la opinión pública acerca de la Iglesia: aborto, divorcio, confesión, homosexualidad, celibato sacerdotal, ordenación de mujeres, las riquezas, la eutanasia, etc. En las próximas semanas quieren incluir subtítulos en diversos idiomas.

Los 25 videos están accesibles …

Jamones, coherencia y principios

El otro día estuvo Vargas Llosa en Granada; era mi gran oportunidad, pero ya he explicado alguna vez que mi propósito de convertirme en un europeo culto a veces flaquea, así que ese día a esa hora preferí ir al Iniciador Granada de mayo, a escuchar a María José Cara hablar de Jamones 2.0, la experiencia de desarrollo en Internet de una marca, Jamones Abuxarra, cuyo hito virtual es la campaña “apadrina un jamón”, una iniciativa simpática que de ninguna (para nada, que dicen ahora) forma ridiculiza otros apadrinamientos más serios. De todas formas, para el que se preocupe por mi formación cultural o por mi equilibrio mental, confieso que acabo de terminar una famosa obra de Pío Baroja, Zalacaín el Aventurero; ya sé que no es La ciudad y los perros -que leí hace un montón de años-, pero está igual de maravillosamente escrita, como mínimo, y es mucho más simpática.

Pero a lo que voy. Los encuentros Iniciador tienen un esquema simple y constante: explicación del encuentro por el organizado…

Poesía, literatura y ensayo

Desde que manifesté mi intención de convertirme en un europeo culto, no paran de llegarme noticias de iniciativas y actos con los que alcanzar tan elevada meta. Como este empeño, con ser cierto, a veces flaquea, les hago partícipes de algunos de estos inputs, por si a alguno de ustedes les interesan.

Llega a mis manos el folleto con las bases de la Convocatoria del Premio Adonáis de Poesía 2011, el veterano premio que convoca anualmente la editorial RIALP, al que pueden concurrir los poetas no mayores de 35 años que no hayan obtenido el premio en años anteriores.

Mañana, a las 17:30 tendrá lugar la entrega del IV Premio Paso del Estrecho, que este año han ganado una escritora jordana y un escritor pamplonés. El acto, que incluirá la presentación del libro con los ganadores y finalistas de la III edición del premio, tendrá lugar en la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación. c/ Cárcel Baja, 3, junto a la Catedral de Granada. Allí estaré, acompañando al Antonio Barnés, or…

De paseo por Granada

No hay nada como salir a la calle un soleado domingo de elecciones por la mañana para tener que contar. Me dirijo primero a mi local electoral, son las 10:30, normalidad absoluta, no hay casi nadie, voto en cuestión de segundos y salgo para cruzar el Genil por el "Puente de los Sánchez". En la carrera de la Virgen, frente a la Basílica de las Angustias, el ambiente es de primeras Comuniones; más arriba un solitario músico callejero toca el acordeón; ya en la Acera del Casino, curioseo en los puestos de numismática, sellos y piedras. Me dirijo a la Plaza del Carmen, donde están concentrados los "indignados": el campamento está desperezándose, hay un poco de música en vivo, voluntarios barriendo, la spanish revolution preparándose para otro día de asambleas. Compruebo que también allí quieren cambiar el mundo.

De regreso a casa, me encuentro con un empresario y periodista, buen amigo mío, saludamos a un antiguo senador en una terraza y nos sentamos en otra, unos metr…

Indignados

Esta tarde he vuelto a acercarme a la Plaza del Carmen, donde está #acampadagranada, a la hora en que se cuece lo sustancioso. De camino, me topo con un candidato del PP a concejal, que aborda directamente la cosa de los indignados: "¿Qué, vas donde los indignados?". No debe seguir mucho mi blog, porque me traslada un retrato apocalíptico del movimiento 15M, como si yo no supiera nada; me dan pena estas cegueras y sorderas, estas reacciones furibundas que descalifican rotundas en lugar de escuchar y ver, por si se aprende algo. Percibo cierta incomodidad en mi amigo -somos amigos-, al comprobar que no comparto su diatriba, y eso que no entro a discutir la cuestión, solo gasto un poco de broma y quito hierro. Le pregunto si le preocupa: afirma contundente que no; pero me da la impresión de que sí le preocupa.


Llego a la plaza, soy malo para los números, ¿300, 400 personas? El número va creciendo con el tiempo, eso sí, muchos curiosos, observadores como yo, supongo; pero en la…

Acampada Granada

Acabo de regresar a casa; por el camino me he encontrado con dos jóvenes que llevaban una pancarta con la convocatoria de Democracia Real Ya, o 15M, o Acampada Granada, que ya no sé cómo llamarlos, para esta tarde a las 20:00. El caso es que me ha picado la curiosidad y me he acercado a la plaza del Carmen, la del Ayuntamiento. Allí estaban, en plena asamblea.

Lo que he visto, unas cincuenta personas, en corro, vestigios de acampada, un hombre de mediana edad hablando mesuradamente paraguas en mano, muchos aplaudían como los sordos, para no armar jaleo, supongo. La inmensa mayoría eran lo que un amigo mío llama perroflautas y aquí denominan pies negros (rastas, zarcillos, perros, etc.), el tipo de gente que uno asocia a anti sistema, okupas y tal. Tiene su lógica esto último, están acostumbrados a la intemperie urbana, son los que aguantan acampados en plazas duras. Habrá que ver quien hay a las 20:00; yo no creo que vaya, pues se ha puesto a llover y tengo otras cosas que hacer.

Sin …

¿Democracia Real Ya?

Como es sabido, este ¿grupo? movido por Internet ha convocado manifestaciones en toda España el pasado domingo 15, obteniendo un más que notable éxito. Los portavoces han insistido en su apartidismo y en su voluntad de acción pacífica, y este carácter ha sido predominante, justo es reconocerlo. Como todo movimiento de base popular, tiene dos grandes cuestiones con las que lidiar, además de la manifiesta de lograr esa democracia real: definir bien qué pretende (a qué se refiere con democracia) y cómo piensa lograrlo (la apelación a los signos de admiración y la referencia al libro de Stéphane Hessel, ¡Indignaos! escama un poco), y evitar que sea infiltrado o fagocitado por otros grupos, por ejemplo, los anti sistema.

En Granada, ¡Democracia Real Ya! ha tenido un gran poder de convocatoria; pero aquí también los anti sistema son muchos, y eso ha podido tener que ver con lo sucedido al salir algunos de los manifestantes al paso de la procesión (en Granada es difícil no toparse con una) d…

La Alexia real

Este nuevo documental reconstruye la vida de Alexia González-Barros González (Madrid, 7 de marzo de 1971 – Pamplona, 5 de diciembre de 1985), una adolescente que está en proceso de beatificación desde 1993, sobre todo por la fe, entereza y alegría con que afrontó la enfermedad. En efecto, Alexia falleció a los catorce años a causa de un tumor en la columna vertebral. Y, desde su muerte, su devoción se ha extendido por los cinco continentes. Narrado en primera persona por la propia Alexia (Miriam Fernández) y por su ángel custodio, Hugo (Richard del Olmo), el filme incluye testimonios de sus familiares, profesoras y amigas, de los médicos y sacerdotes que la ayudaron, y de varios expertos en procesos de canonización. Todo ello, ilustrado con abundante material fotográfico y fílmico, numerosos fragmentos de las películas domésticas rodadas por su familia e ilustraciones divertidas de algunos episodios significativos de su vida.

Reseña y enlaces en CinemaNet.
Website de la película.

Pide el cambio

Emilio Salgari

Menos mal que ABC Cultural lo ha puesto en portada ("Salgari, la eterna aventura", jueves 21 de abril de 2011), porque si no no caigo en la cuenta de que este año se cumple el centenario del escritor que -generalizando, pero poco- me convirtió en lector. He leído, mejor, devorado, la mayoría de las ochenta y tantas novelas del autor Veronés, que me hizo viajar y disfrutar por todo un mundo y un tiempo de imaginación y aventura, sin salir él de su casa ni yo de mi tumbona de playa; gran parte de los viejos ejemplares que atesora la biblioteca paterna proceden del mercado del libro usado de San Antonio, Barcelona, y están desencuadernados por culpa de los finos granos de arena de la Costa Dorada del norte de Tarragona.

Menos mal que di con Salgari antes de hacerlo con Julio Verne, cuyas obras encuentro pesadas, o Swift, peor aún, o Melville, del que tengo aún pendiente tres cuartos de ballena blanca. Después de Enid Blyton, camino de los Twain, London y Dumas (hijo), los Tigre…

May feelings IV

Fieles a su cita de mayo, tan geniales y emotivos como siempre. ¿Y tú?