Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Encontrarás dragones: ríos de tinta

La película sigue en los cines, sorprendentemente; pero más sorprendentemente aún palpita en los periódicos y, supongo, en Internet. Por interés profesional he seguido con atención lo que se ha escrito y sigue escribiéndose sobre ella, la carpeta donde archivo artículos y reseñas contiene, hoy, 237 archivos. Ignoro si sucede lo mismo con todas o muchas películas; pero sospecho que no, ni muchísimo menos, y eso que, pienso, ha habido un esfuerzo grande por parte de determinado grupos de comunicación por hacerle el vacío. ¿Qué tiene Encontrarás Dragones para que fluyan ríos de tinta de este caudal? Ya se sabe: la Guerra civil, san Josemaría Escrivá, el Opus Dei. Cuestiones polémicas en España porque siguen viéndose con extraordinaria inmadurez. Y me refiero a personas de uno y otro bando, porque de los dos lados he oído opiniones aceradas por la crispación que nos une y nos separa.

Sin embargo, qué duda cabe, es por la convencionalmente llamada izquierda por donde más llueve. Me ha par…

El revés de la trama

En mi empeño por convertirme en un europeo culto, tras afrontar la titánica tarea de leer el Fausto de Goethede cabo a rabo, y con el intermedio de la abortada lectura de El pirata de Conrad -a pesar de encontrar en él la mejor página que recuerde con la descripción de un rasgo del carácter-; he abordado una de mis asignaturas pendientes: Graham Greene. En mi biblioteca está la primera edición (1985) de Seix Barral de El revés de la trama, y solo abrirlo tiene recompensa, la cita de Péguy, una de esas muestras que tanto me gustan de la paradoja cristiana, porque tanto descolocan a los racionalistas de todos los tiempos: "El pecador ocupa el centro mismo de la cristiandad. Nadie es más competente que él en materia de cristianismo. Nadie, salvo el santo". Greene hubiera añadido "quizás" delante de "el santo".

No hace falta que diga que la novela es magnífica por su hondura y su forma, los grandes escritores lo son porque lo son, y hasta un aprendiz de culto…

Aún hay Justicia

Excelente noticia para todos los locos que aún creemos en la libertad de educación: La Justicia ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública.

Cierto: el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declara nula y revoca la decisión del Gobierno regional de denegar el concierto a los colegios Los Robles y Peñamayor. Las dos sentencias, las primeras desde que entró en vigor la LOE, determinan que esta Ley no excluye a la diferenciada de la financiación pública.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado dos sentencias en las que ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública y determina que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 no excluye a este modelo pedagógico de los conciertos educativos. Se trata de las primeras sentencias que, en el marco de la LOE, destacan la plena legitimidad de la educación diferenciada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia d…

La barrera de los 100.000

Con tanto abandono del blog se me ha pasado el cruce de la barrera de las cien mil (100.000) visitas únicas, meta volante que tenía en mente desde hace algunas semanas. La verdad es que, incomprensiblemente, esta pobre bitácora ha esprintado hacia la pancarta con medias diarias inimaginables.

Ya sé que no es para echar cohetes, después de seis años y pico; pero, ¿qué quieren que les diga?, cada uno celebra lo que puede, aunque se trate de no-cumpleaños. Están invitados:



Colección Persona y Cultura

Me complace presentarles la nueva colección de libros “Persona y Cultura”, de la Editorial EUNSA, cuyos primeros títulos están en las librerías desde el día 29 del pasado mes de marzo.

La necesidad de ofrecer al gran público una información veraz acerca de los temas más debatidos en el momento actual, y de proporcionar formación básica y precisa sobre cuestiones relacionadas con los valores y las virtudes, la familia y la sociedad, la ética y la religión, ha llevado a los coodinadoresres a conjuntar los esfuerzos de más de cien especialistas de catorce universidades y otras instituciones académicas, a fin de sacar a la luz este proyecto.

Han tratado de que los libros de la colección “Persona y Cultura” sean breves, claros, sencillos y accesibles a la gran mayoría de los lectores. Al mismo tiempo, EUNSA ha hecho un gran esfuerzo para que también sean accesibles a todos los bolsillos.

Esperan que la colección que hoy les presento sea de su agrado.
Los directores de la colección son Tomá…