XV Jornada de Comunicación Siglo XXI

lunes, 28 de marzo de 2011 · 0 comentarios

Jornada de Comunicación 2011: FOTOPERIODISMO. Cómo hacer IMÁGENES que cuentan HISTORIAS

QUÉ
Este año nos adentramos en el mundo de la fotografía... y de las historias. Siempre se ha dicho que una imágen vale más que mil palabras...; pero, ¿es cierto? Hay fotógrafos que sí lo consiguen, y quieren compartir con nosotros cómo lo hacen. Os espero.

QUIÉN

Adam Lubroth, Javier Soriano y Jaime Permuth.

CUÁNDO
El próximo sábado 2 de abril de 2011, a partir de las 10:30.

DÓNDE
Como siempre, en el Colegio Mayor Albayzín, Universidad de Granada, GRANADA.



Toda la INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN y demás, AQUÍ.

Mostrar a tus contactos de XING

Encontrarás Dragones (There Be Dragons): La rueda de prensa

viernes, 25 de marzo de 2011 · 2 comentarios

Hoy se estrena, ¡por fin! Encontrarás Dragones, el esperado film de Roland Joffé sobre el odio, perdón, la reconciliación, la guerra civil española..., y san Josemaría Escrivá de Balaguer.

El miércoles pasado tuvo lugar el photocall y la rueda de prensa:



Como a alguno le puede pasar lo que a mí, que no comprenda del todo lo que dicen los que hablan inglés, recomiendo leer este resumen de la rueda de prensa del crítico (y director, me consta) de cine José María Aresté.

Mostrar a tus contactos de XING

Encontrarás Dragones (There Be Dragons): La película

domingo, 20 de marzo de 2011 · 2 comentarios

La productora Mount Santa Fe me ha invitado a un pase privado de la película Encontrarás Dragones (There Be Dragons). No puedo negar que me ha hecho mucha ilusión, es la primera vez en mi vida que me invitan a una premier cinematográfica. Se estrena el próximo 25 de marzo.

Además, como ya he sugerido en posts anteriores, es una película muy especial para mí, un viejo sueño hecho realidad, porque por mi trabajo, desde hace años sentía la necesidad de que alguien hiciera una película de cine sobre san Josemaría Escrivá de acuerdo con los cánones cinematográficos. En concreto, consideraba que tenía que ser una trama en la que el fundador del Opus Dei no fuera el único protagonista, y que debía aprovecharse la guerra civil y la fuga a través de los Pirineos para que tuviera la suficiente garra dramática.

Roland Joffé lo ha hecho, con toda la parafernalia hollywoodense, mucho más de lo que me atrevía a desear. Ahora solo me quedaba saber si, primero, era un peliculón, segundo, si me iba a gustar el tratamiento de la Guerra Civil -territorio sensible-, y, tercero, si era lo que soñaba para ver a san Josemaría en el cine.

Por fin, ayer, 19 de marzo, San José, he podido ver Encontrarás Dragones, y puedo decir lo siguiente:


1. Es una película sin género definido, o mejor dicho, de muchos géneros: es épica, bélica, romántica, dramática, histórica, biográfica, de tesis, de época... Es una película de equipo: de director, de actores, de fotografía, ambientación, de vestuario, de música...; no en vano hay cuatro oscarizados en la tramoya, y todos se lucen. ¿Es un peliculón? yo la definiría como una gran película, con el tiempo, un clásico, una película para ver dos y tres veces, y comentar, porque hay mucho y bueno que comentar.

2. La Guerra Civil. Lo que se veía venir, republicanos buenos y nacionales malos, con matices, sin estridencias; pero la típica visión anglosajona del conflicto. Que aparezca con meridiana claridad la salvaje persecución de la Iglesia solo puede resultar nuevo a los acérrimos hijos de la ignorancia o el sectarismo.

3. San Josemaría. No es lo que soñaba, es mucho más. Roland Joffé y Charlie Cox hacen una obra de arte de guión y de interpretación, un 10.

Dicho esto, haré un análisis más detallado de la película cuando se haya estrenado, el fin de semana que viene, porque no quiero contarla antes de hora. Si admiten un consejo, ¡vayan a verla!

Mostrar a tus contactos de XING

No olvidemos Costa de Marfil

· 0 comentarios

La dictadura de la actualidad arrastra todo, especialmente la política; por eso quiero poner esta entrada, para que los conflictos de última hora no nos hagan olvidar otros más veteranos, desplazados de las portadas sin resolver. Que Libia y Japón no nos hagan olvidar, por ejemplo, Costa de Marfil:

Más de 90.000 refugiados de Costa de Marfil llegaron a Liberia (ONU)

16 de Marzo de 2011, 12:28pm ET
NUEVA YORK, 16 Mar 2011 (AFP)

Más de 90.000 refugiados de Costa de Marfil cruzaron la frontera hacia Liberia desde el comienzo de la crisis marfileña, lo que representa un "enorme desafío" para las infraestructuras humanitarias en el país, advirtió este miércoles una alta responsable de la ONU.

Unos 40.000 marfileños atravesaron la frontera luego del comienzo de la crisis y "en los últimos 18 días, otros 50.000 cruzaron para llegar" a Liberia, dijo Ellen Margrethe Loj, representante especial de la ONU para Liberia. "Tenemos ahora más de 90.000 refugiados y el flujo continúa", añadió la funcionaria. "La situación a lo largo de la frontera con Costa de Marfil demanda una estrecha vigilancia", concluyó.

4 de Marzo de 2011
Montevideo, Uruguay (UD) Los 2 observadores uruguayos en Costa de Marfil se encuentran en buen estado y continúan en zonas seguras, informo este viernes el comando del Ejército. En las ultimas horas, han recrudecido las acciones contra la presencia de Naciones Unidas por parte de algunos sectores de la población. Se registraron disturbios en la ciudad de Sebroko, mientras que en Daloa, entre los días viernes 25 y sábado 26 de febrero se realizaron evacuaciones hacia la localidad de Bouake de todos los civiles de la ONU, según el Ejercito. Cada día que pasa se agrava la lucha por el poder en Costa de Marfil, informo DPA. El conflicto, en marcha desde más de tres meses, amenaza con sumir al país del este de África en una nueva guerra civil. Decenas de miles de personas ya han huido y cientos de miles viven con temor a que recrudezca la violencia.

En el barrio de Abobo, en la ciudad portuaria de Abiyán, impera el miedo. Decenas de miles de personas han huido de la ciudad en los últimos días y otros han buscado refugio en otras partes de la ciudad o en iglesias. La sangrienta represión el jueves de una manifestacion pacífica por parte de las fuerzas de seguridad del presidente Laurent Gbagbo, que permanece en el poder a pesar de perder las elecciones, es para muchos el último detonante. Seis mujeres murieron en las calles de Abobo y al menos otras 20 resultaron heridas de gravedad.

Mostrar a tus contactos de XING

Shahbaz Bhatti: mártir del tercer milenio

martes, 15 de marzo de 2011 · 5 comentarios

El ministro de las Minorías paquistaní fue brutalmente asesinado hace unos días por su condición de cristiano, católico, para más señas. Reproduzco a continuación el testamento espiritual, publicado en Italia en el libro Cristianos en Pakistán. En las pruebas la esperanza (Cristiani in Pakistan. Nelle prove la speranza), Marcianum Press, Venezia.

"Me han propuesto altos cargos de gobierno y se me ha pedido que abandone mi batalla, pero yo siempre lo he rechazado, incluso poniendo en peligro mi vida. Mi respuesta siempre ha sido la misma: "No, yo quiero servir a Jesús como un hombre normal".

Este amor me hace feliz. No quiero popularidad, no quiero posiciones de poder. Sólo quiero un lugar a los pies de Jesús. Quiero que mi vida, mi carácter, mis acciones hablen por mí y digan que estoy siguiendo a Jesucristo. Este deseo es tan fuerte en mí que me consideraría un privilegio el que, en este esfuerzo y en esta batalla por ayudar a los necesitados, a los pobres, a los cristianos perseguidos de Pakistán, Jesús quisiera aceptar el sacrificio de mi vida. Quiero vivir por Cristo y quiero morir por él. No siento miedo alguno en este país.

Muchas veces los extremistas han tratado de asesinarme o de encarcelarme; me han amenazado, perseguido y han aterrorizado a mi familia. Los extremistas, hace unos años, pidieron incluso a mis padres, a mi madre y a mi padre, que me convencieran para que no continúe con mi misión de ayuda a los cristianos y los necesitados, pues de lo contrario me perderían. Pero mi padre siempre me ha alentado. Yo digo que, mientras viva, hasta el último aliento, seguiré sirviendo a Jesús y a esta humanidad pobre, que sufre, a los cristianos, a los necesitados, a los pobres.

Quiero deciros que me inspira mucho la Sagrada Biblia y la vida de Jesucristo. Cuanto más leo el Nuevo Testamento, los versículos de la Biblia y la palabra del Señor, más se reafirman mi fuerza y mi determinación. Cuando reflexiono en el hecho de que Jesucristo lo sacrificó todo, que Dios envió a su mismo Hijo para redimirnos y salvarnos, me pregunto cómo puedo seguir el camino del Calvario. Nuestro Señor dijo: "Ven conmigo, carga tu cruz, y sígueme". Los pasajes que más me gustan de la Biblia dicen: "Tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". De este modo, cuando veo a personas pobres y necesitadas, pienso que detrás de sus rasgos se encuentra Jesús, que me sale al paso.

Por este motivo, siempre trato de ayudar, junto con mis colegas, para llevar asistencia a los necesitados, a los que tienen hambre y sed".

Mostrar a tus contactos de XING

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas