Ir al contenido principal

Conferencias

El pasado mes de septiembre, en un foro internacional, conté una anécdota que incluía el dicho, habitual en mi ciudad de acogida, según el cual "si un día no estás presenciando una procesión, es que tú estás en la procesión". Al día siguiente, temiendo que se hubiera atribuido a la expresión cierto sentido peyorativo, en particular por parte de quienes desconocieran nuestros usos y costumbres meridionales, quise enmendar el yerro con otra anécdota, incoada esta vez por otro lugar común que asegura que "en Granada, si un jueves por la tarde no estás escuchando una conferencia, es que tú eres el conferenciante".

En esta segunda ocasión, fui tachado de exagerado; pero ya se sabe que los andaluces, -naturales o adoptivos- no exageramos, son los demás los que se quedan cortos, como recuerda aquel extraordinario anuncio de Cruz Campo. Y como prueba de la precedente aseveración, paso a relatar una semana cualquiera de mi vida en la ciudad de La Alhambra, la pasada, por ejemplo.

El lunes por la tarde acudí a la lección inaugural del III Ciclo de Conferencias "Temas de Actualidad" que organiza el Seminario de Estudios J.H. Newman en la Universidad de Granada, bajo la batuta de mi amigo Juan Quesada. La conferencia corría a cargo de otro buen amigo, el humorista Santi Rodríguez, más conocido como "el frutero de 7 Vidas", y no podía faltar. El martes repetí, porque tenía muchísimas ganas de escuchar, ni más ni menos, que a César Nombela, catedrático de Microbiología, que habló de la dignidad de la vida humana embrionaria y fetal.

El miércoles estaba convocado por San Telmo a la Jornada Empresarial "Innovación y talento"; aunque como era por la mañana, solo pude llegar a la mesa redonda sobre gestión del talento, con David Rodríguez, CEO de Kandor Graphics, José Antonio Lorente, director científico de GENYO y Aitor Vinós, director general de NorthgateArinso Granada (una mesa verdaderamente apasionante). Escuché las conclusiones de la jornada y, aún mejor, participé del almuerzo-cocktail, momento para el fructífero networking.Esa tarde me correspondió a mí impartir una sesión a los directivos y profesores de la Escuela Familiar El Soto. Lo que vino luego fue mi partido semanal de baloncesto; pero esto es otra historia.

El jueves tuve la oportunidad de comer en el Colegio Mayor Albayzín con Ángel Gómez Fuentes, ahora corresponsal de ABC en Roma; pero esa tarde (en la que él dicataba su conferencia) me fui a Benalmádena, para participar en el 39 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, y el trabajo no me dio tregua. En el Hotel Torrequebrada (sí, el del casino), pude asistir a la presentación del Informe McKinsey & Company sobre desempeño educativo y, ya el viernes por la mañana, a las conferencias sobre las evaluaciones internacionales de educación y la excelencia de los modelos educativos de los países nórdicos. Y más networking, lo más interesante dentro de lo muy interesante.

El mismo viernes por la tarde-noche llegué a la apertura de curso conjunta de Colegios Mayores en la el paraninfo de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada; acto solemnísimo en el que destacaron la magnífica intervención del nuevo decano del Colegio Mayor Albayzín, Alberto Granados, y la excelente conferencia del profesor Antonio Campos sobre la historia y su propuesta de futuro de los colegios mayores, una verdadera lección magistral, dictada con la pasión que pone en las muchísimas cosas que hace.

Como se puede ver, no exagero nada; es más, me quedo corto, en Granada hay conferencias los jueves y todos los demás días de la semana, y casi siempre sobresalientes.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Angel Henares ha dicho que…
Sin duda alguna, de todas, la más interesante, especialmente por los asistentes, fue la sesión con directivos y profesionales de la EFA. Ponentes y oyentes de lujo. Y como tu dices, no exagero.......
Un abrazo
Desde luego, el público era el más selecto de todos, y el contenido el de más enjundia. Y casi todos los ponentes fueron imponentes.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios