Ir al contenido principal

ANDOC llega a Estrasburgo

La increíble aventura en la que se metieron hace unos años unos pocos valientes, en defensa de la objeción de conciencia del personal sanitario, va lenta pero seguramente subiendo escalones. José Antonio Díez, coordinador general de ANDOC (Asociación Nacional de Defensa de la Objeción de Conciencia), estuvo hace unos días presentando un informe ante el Consejo de Europa sobre la situación de la objeción de conciencia en España.

Jaén, 25 de junio de 2011
Estimado socio:
Acabamos de llegar de Estrasburgo, donde hemos pasado unos días verdaderamente inolvidables y que confío marcarán un hito en el futuro de ANDOC. Como sabes, allí estuvimos el Dr. Esteban Rodríguez, ginecólogo, y yo, para presentar ante el Consejo de Europa un Informe sobre vulneraciones al derecho a la objeción de conciencia de profesionales sanitarios españoles; el Informe se presentó en tres idiomas –francés, inglés y castellano- y se repartieron muchos ejemplares entre parlamentarios europeos e instituciones.

No voy a hacerte un informe técnico de lo que ha pasado en Estrasburgo, para que no te aburras a los dos minutos, sino un relato familiar. Han sido unos días maravillosos, en que hemos notado el aliento de todos y cada uno de los socios y socias; con hechos providenciales, como contactar con personas de distintas nacionalidades que están en la misma pelea que nosotros. Allí nos acogió Grégor Puppinck, un prestigioso abogado francés que tiene un bufete espléndido en Estrasburgo y que nos preparó bien el Informe para que tuviera todos los “stándares” requeridos por el Consejo de Europa. Grégor vendrá con su mujer al Simposio que tendremos en Sevilla, los días 11 y 12 de noviembre (en breve, tendréis el programa definitivo).

A la presentación del Informe (en la foto), acudieron bastantes personas: entre ellas, varios parlamentarios europeos y representantes de entidades internacionales presentes en el Consejo de Europa. Lo presentó la Dra. Blanca Fernández de Capel, médico y diputada española y mujer activísima, que nos ha apoyado y acompañado en todo momento. Luego hablamos los demás (lo veréis en la web de andoc).

A efectos prácticos, la presentación del Informe sirvió para denunciar ante ese organismo internacional (que es puramente consultivo, pero muy respetado en cuestiones de derechos humanos, que es lo que defendemos nosotros: nada menos que la libertad de conciencia) la situación de acoso en España. Realmente, si nos hubiéramos quedado en la presentación del Informe, sólo habríamos conseguido –que es mucho- dar a conocer ANDOC en ese foro internacional y cierta resonancia en la prensa (en tres días, casi 600 referencias de medios de comunicación distintas en internet); pero a efectos prácticos, poco más. Pero, afortunadamente, hemos logrado, a través de Blanca Fernández de C., de Luca Volonté (Portavoz del Grupo Popular en el Consejo de Europa) y del propio Gregor Puppinck, que un grupo importante de parlamentarios de varios países presente una interpelación parlamentaria al Consejo de Europa sobre la situación que estamos viviendo en España en esta cuestión. El Consejo de Europa deberá responder y, con toda seguridad, hará llegar el tema al Gobierno de España. El asunto, por tanto, sigue vivo.

En fin, no me extiendo más; tenéis más información en la web. Sí decirte, para acabar, que es un momento dulce para animar a muchos colegas nuestros a hacerse socios: estamos librando, de forma razonable pero firme, una batalla que requiere compromiso y que afectará, sin duda, a los profesionales sanitarios de toda España. No basta aplaudir “desde la barrera”, hemos de tener “la boca bien abierta” y dar la cara.


Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios