Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Ratzinger, padre de la Iglesia

Lo tenía señalado desde hace tiempo; pero ayer volvió a salir durante la sobremesa de casa, alguien se refirió a esta "Tercera" de ABC, así que la he recuperado, en la dirección red de Análisis Digital, que es la que conservo.

Va dedicado a su autor, el cardenal Herranz, con quien he pasado un magnífico fin de semana el pasado mes de noviembre, y a su personaje, el Papa Benedicto XVI, sin duda el Hombre del Año, al menos para este blog:

«Las particulares circunstancias actuales de la Iglesia y del mundo y las características de la persona y la obra de Benedicto XVI lo emparentan, en la doble dimensión intelectual y pastoral, con los Padres de la Iglesia antigua, que por su rica doctrina y acción de gobierno interpretaron con especial clarividencia los signos de su tiempo»

El preservativo NO es un “mal menor” justificado

Una de las cosas que más me asombran y molestan es cómo hemos llegado a que los temas relacionados con la sexualidad humana, dignos de ser tomados con intimidad, se han adueñado de los medios de comunicación y de las conversaciones como si del fútbol se tratara, por poner un poner.

Pero en fin; mientras vuelve la cordura, habrá que acudir al areópago con todas sus consecuencias.

En respuesta a “interpretaciones incorrectas” de las palabras de Benedicto XVI sobre el preservativo en el libro Luz del mundo, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado una nota en la que aclara que lo que dice el papa NO significa ningún cambio en la doctrina de la Iglesia sobre la contracepción y que el preservativo no puede ser considerado un “mal menor” moralmente justificado. ACEPRENSA recoge el texto de la nota, en la versión española distribuida por la Congregación.

Neolengua ecofeminista

Creo que es George Orwell quien crea la Neolengua en su novela 1984; un intento de reducir el idioma a lo más simple para así limitar la capacidad de pensar de las personas y, de este modo, evitar que piensen mal. Acontece el proceso que describe José Miguel Ibáñez Langlois (Introducción a la Literatura) respecto a la lectura: el descenso de los hábitos de lectura de un pueblo implica un auténtico retroceso mental de la sociedad. Disminuye su imaginación creadora, su inteligencia, su sensibilidad; el individuo es menos hombre; es menos. La sociedad declina en todas sus actividades y relaciones. Y en otro momento: hay un círculo indestructible constituido por el leer, el escribir y el pensar. El que no lee ni escribe bien no puede tener sino los rudimentos más elementales del pensar.

La Neolengua de hoy se llama lenguaje políticamente correcto; la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, ha dado otra vuelta de tuerca a las guías para desterrar el lenguaje sexista uniendo a …

Feliz Navidad

Un año más, y van seis, todos los que hacemos este blog (o sea, yo) queremos desearos a todos una muy felices y santas fiestas de Navidad.

El motivo escogido es, esta vez, un fresco del claustro de la Colegiata de Alquézar, Huesca, siglos XV a XVI. Esta población, curiosamente, está ligada para mí al verano, pues ha sido punto de partida y llegada de mis tres descensos del río Vero. La otra razón por la que lo empleo es que la foto está hecha por mi hermano Carlos, que es quien, con su familia, me la ha enviado.

Estoy casi seguro de que muy pocos más han felicitado la Navidad con esta pintura:

¡FELIZ NAVIDAD!
© Carlos Tarifa Valentín-Gamazo

Educación diferenciada: una opción de libertad

En Cheque Escolar, por José J. Camacho, el 29 de octubre de 2010

Según informaciones de Daily Telegraph del 1 de octubre 2010, tras varios años de declive, en Gran Bretaña los colegios sólo para varones o mujeres vuelven a aumentar, porque muchos padres ven que sus hijos así mejoran los resultados académicos y se atienden mejor sus necesidades específicas. También transcribe (aceprensa.com) un informe realizado por la Independent Association of Prep Schools (IAPS), que representa a 600 colegios privados en Inglaterra, y muestra que el 61% de colegios masculinos de la IAPS han experimentado un aumento de alumnos en el presente curso.
Para leer el artículo completo.

Jim Caviezel: el "Cristo" de La Pasión

Cinemanetentrevista a Jim Caviezel:

Por supuesto, el mal existe. Y va a hacer todo lo que pueda, pero no puede pararnos. Debemos seguir levantándonos y luchando. No se termina hasta que te mueres, y cuando mueres tu juez es Dios, y lo que has hecho por Él es mejor que el oro, mejor que el poder. No dudo de que la oscuridad se está moviendo y haciéndose más fuerte, pero la luz siempre penetrará en ella. Todo lo que puedo hacer es hacer lo mío, hablar donde pueda.
Puedes ver esta misma entrevista a Jim Caviezel en vídeo.