La crisis de la pederastia en la Iglesia en 1.001 palabras

martes, 27 de abril de 2010 · 0 comentarios

Por Marc Argemí, 24 de abril de 2010

Los cargos

New York Times (NYT) publica (12/3/10) que en 1980 la archidiócesis de Múnich y Freising, siendo Joseph Ratzinger obispo, acogió y finalmente reincorporó a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de niños. El cura perpetró más tarde nuevos abusos y fue procesado. Como se ha demostrado después, quien tomó la decisión de readmisión no fue Ratzinger sino el vicario general: la reasignación tuvo lugar en septiembre de 1982, cuando Ratzinger ya estaba en Roma .

Por las mismas fechas (5/03/10) se intenta implicar al hermano de Ratzinger, pero la acusación no se sostiene.

Para leer el artículo completo

Wikio

Un caso de “pánico moral”

· 0 comentarios

El título de un artículo de Massimo Introvigne, conocido sociólogo de las religiones, en Avvenire (18-03-2010) me sirve para introducir más enlaces a informaciones verdaderas sobre abusos sexuales a menores, su incidencia en el clero católico y en otros ámbitos.

* Un caso de “pánico moral”
Massimo Introvigne señala que las discusiones actuales sobre sacerdotes y paidofilia son un caso típico de lo que en sociología se ha calificado como “moral panics.” “Los ‘pánicos morales’ han sido definidos como problemas socialmente construidos, que se caracterizan por una amplificación sistemática de los datos reales, ya sea en su repercusión mediática o en la discusión política”.

* Guía sobre procedimientos en casos de abusos sexuales
La legislación aplicable es el motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela de 30 de abril de 2001, junto con el Código de Derecho Canónico de 1983. Esta es una guía introductoria que puede ser útil para no especialistas.

* Benedicto XVI: cinco años de firmeza y renovación
La Razón, miércoles 14 de abril de 2010.

* Aún hay sitio en el banquillo de los acusados
Las acusaciones contra la jerarquía de la Iglesia católica por no haber actuado con suficiente energía en los casos de abusos a menores, parecen circunscribir el problema a los límites de la Iglesia. Pero, si realmente preocupa la protección de los menores, habría que exigir responsabilidades en otros variados ámbitos no religiosos.

* Benedicto XVI, sacerdotes, pederastia y pedofilia: recopilación de fuentes
Un trabajo muy completo de Antonio González.

Wikio

Autoempleo y especialización ¿Cómo generar tu propio negocio? Fin

lunes, 26 de abril de 2010 · 1 comentarios


Ya está, ya pasó, o mejor, ya queda para siempre la XIV edición de las JORNADAS DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI, con el título: Autoempleo y especialización ¿Cómo generar tu propio negocio? Juega tus cartas.

Wikio

Autoempleo y especialización ¿Cómo generar tu propio negocio?

martes, 20 de abril de 2010 · 0 comentarios

3...2...1...



Ya estamos en la XIV JORNADA INTERNACIONAL de COMUNICACIÓN SIGLO XXI, que tendrá lugar el sábado 24 de abril de 2010, en el Colegio Mayor Albayzín, de la Universidad de Granada, con el título:


Autoempleo y especialización
¿Cómo generar tu propio negocio?
Juega tus cartas


Hablaremos de innovación, plan de negocio, la industria de los medios, prensa y agencias, servicios audiovisuales -cine y televisión-, y servicios editoriales y medios escritos.

El PROGRAMA (pdf) está integrado por Santi Rodríguez, actor y monologuista (La imaginación no sabe de crisis); Rafael Muñoz Beltrán, director de Strategic Simphony (Decálogo de un plan de negocio viable para tu empresa); Augusto Delkader, consejero delegado de SER-Unión Radio (Una radio para más de 300 millones de oyentes. Piensa globalmente, actúa localmente); Javier Salvador, director de Teleprensa (Periódico digital rentable. Encuentra tu nicho de mercado); Ana Sanz-Magallón, consultora de guiones (Cómo vivir del cuento- o del guión. Las claves de las buenas historias); David Beriain, Freelance y CUATRO TV (Se buscan especialistas. Consejos para hacerte imprescindible).

Está abierto el plazo de inscripción. No lo dejes para última hora. Contamos con todos vosotros para que sea la mejor Jornada de la catorce que llevamos.

Wikio

La Iglesia es santa

domingo, 18 de abril de 2010 · 4 comentarios

Último artículo de Armando Segura, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, en IDEAL, el 12 de abril de 2010 (más o menos). Advirtiendo de que soy uno de sus fans, puedo decir que este es una de sus entregas más logradas, con un insospechado toque poético y toda la fuerza de una pluma dejada, por una vez, a su libre albedrío. Y con la salsa irónica marca de la casa.

Y cada día es más santa. Es como un río de fuego que devora todas nuestras maldades, por eso, es precisamente, santa porque las devora. Luego ¿hay maldades? sin duda, los periódicos nos las arrojan al rostro todos los días como si las maldades fueran un escándalo para el fuego devorador. ¿Cómo va a serlo si ese río de fuego, está ahí, justamente, para devorarlas?
Lee el artículo completo


¿Cómo explicar que la Iglesia es la asamblea de los santos que fueron pecadores o de los pecadores que luchan para ser santos? Sólo interesan las estadísticas de los que caen y a ser posible, interesa divulgar sus nombres. Nunca, se difundirán las de los que se levanten y menos aún, se difundirán sus nombres. Un buen tema de reflexión para el "New York Times" y sus imitadores.

La Iglesia no es un poder político indirecto que utilice la estrategia de la fe para incrementar su dominio. Mal negocio comprar lo fugaz a costa de lo eterno. La letanía de los que ven negro todo lo blanco y acusan a los demás de los escándalos que ellos mismos practican y fomentan. Les parece ser hipócrita, el mantener la diferencia entre el bien y el mal a costa de nosotros mismos. ¿Prefieren que lo malo pase por bueno y lo bueno por malo? ¿Son así más honrados?

La Iglesia llama al pan, pan y al vino, vino, aunque ese juicio recaiga sobre ella misma.

No somos tan tontos que no sepamos de la vida y de lo que hay por ahí. Son millones los que cada día se aprestan a ser mejores y sé disponen a hacer sus deberes: las madres de familia, que con riesgo de su vida o de su comodidad, tienen muchos hijos, afrontando burlas y chascarrillos; los trabajadores que asumen los chistes, sabiendo que Dios quiere hacer felices a sus hijos y quiere que los dejemos nacer, los enfermos y los sanos, los capacitados y los discapacitados, los ricos y los pobres, los parados y los pluriempleados. Una sola fe un solo bautismo. Miles de creyentes en todas las latitudes entregan su vida, a diario, por dar testimonio de que Cristo vive, y que la Iglesia tiene el secreto de la santidad porque guarda en su depósito la fe en la vida eterna.

Aquí no hay ninguno santo de nacimiento pero todos somos santos porque los sacramentos de la Iglesia nos hacen santos a diario, porque nos hacen participar de la santidad de Dios.

Hablamos por experiencia. Cuando una familia cristiana tiene seis o siete hijos, o más, se escandalizan. Sin embargo, cierran los ojos, sin compasión alguna, ante el millón largo de abortos anuales en España. Si pagamos impuestos, porque pagamos impuestos, si no nos permitimos ver todo lo que nos echan porque somos anticuados, si tras muchos años de trabajo logramos algún nivel social ¿Quién sabe cómo ha sido? Porque lo que no reconocerán nunca es que estén equivocados y que la fe sea más luminosa que la increencia. ¿Tan difícil es, aceptar que ver sea mejor que no ver?

Casos "de libro" son los dos últimos papas. Juan Pablo TI arrastra multitudes, aun después de muerto, fascina a la juventud, víctima del terrorismo, no tiene miedo, sigue con mayor fuerza cada día, porque hay un manantial en la: Iglesia del que bebemos todos y que nos purifica a todos de nuestras maldades.

Benedicto XVI, desde mucho antes de ser nombrado Papa, era el blanco de todas las críticas: retrógrado, integrista, inquisitorial, oscurantista. Si calló porque encubrió, si habló porque no debió hacerlo. Este es el trato que ha merecido el intelectual más lúcido de Europa, el pontífice de doctrina más ajustada a los últimos avances de las ciencias, el hombre que está informado de la última novedad del progreso científico, el que afronta los problemas cara a cara, el que prefiere preguntas a respuestas. No perdonan que un creyente sea inteligente, o peor aún, más inteligente; les parece una contradicción, "un hierro de madera".

Nosotros los creyentes no tenemos miedo ni a la vida ni a la muerte porque estamos hechos en la misma fragua de otros miles, millones que ya murieron dando testimonio.
Esos médicos que, por ser fieles a su conciencia, no dispensan abortivos, nunca alcanzarán" puestos de confianza". Esos maestros que se nieguen a enseñar los dogmas de la ideología de género, a la que están obligados, "por imperativo legal", no gozarán de grandes destinos ni privilegios. Ni las enfermeras tendrán un puesto adecuado sino hacen la vista gorda cuando se precipite en los hospitales, la muerte a los ancianos terminales. Tampoco llegarán muy lejos los políticos honestos, los diputados decentes que no transijan con la mentira sistemática al pueblo. De ellos dirán: "no son de fiar". Y así infinidad de casos.

Esos son la Iglesia ¡Vaya con la estrategia y el poder indirecto de la iglesia! En China, en África, en la India, en Próximo Oriente, nos echan de todas partes, nos matan a diario, nos acorralan, nos despojan de nuestras tierras y nos impiden alcanzar puestos de dirección. Así ha sido siempre en la historia universal.

Sabemos que valemos muy poco, por no decir nada, pero llevamos un río de fuego devorador. Somos felices. No es nuestro pero mana dentro de nosotros y va devorando toda la ganga de nuestras vidas, dejando sólo el oro puro y liquido de la santidad.
No lo duden, la Iglesia es santa. Lo dicen las estadísticas.


Wikio

La dignidad del enfermo y el respeto a la debilidad

· 0 comentarios

Así se titula el artículo que Manuel González Barón, Director de la Cátedra de Oncología Médica y Medicina Paliativa de la UAM y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz, publicó en ABC el pasado 25 de marzo. Lo he encontrado en análisisdigital.

El concepto de dignidad es tan básico y fundamental que resulta difícil de definir. Podría decirse que la dignidad constituye una sublime modalidad de lo «bueno»: la excelencia de aquello que está dotado de una categoría superior. Pensadores tan distintos como Kant y Tomás de Aquino coinciden en considerar al hombre como un bien en sí mismo. Algo dotado de una nobleza y dignidad intrínseca.
Wikio

Blogs y Medios Granada 7

viernes, 16 de abril de 2010 · 0 comentarios

Acabo de asistir a las VII Jornada Blogs y Medios de Granada(@BYMC): 4 debates, 11 Flash Talks, 25 ponentes, 5 Flash Shows, 1 exposición, 1 taller, 200 inscritos, y el mítico Blogs&Beers... y los también míticos churros. Como siempre que he participado, apasionante. Sobre todo, sobre todo, para mí el ambiente y el contacto con ponentes y participante, y también, la última sesión, la bola de cristal, con Ícaro Moyano -el de Tuenti & La Tejedora- y Pepe Cervera (RTVE.es & Retiario). Conclusión: ¿el futuro es de los programadores o de los periodistas? El presente parece ser de twitter (ver @atarifa si no).


Otra constante, ya vieja: el debate entre periodismo tradicional y ¿periodismo? en Internet. Parece que siguen existiendo dudas sobre la profesionalidad del periodismo bloguero (¡a estas alturas!), al mismo tiempo que otros decretan la defunción de los medios tradicionales. Para curar lo primero basta con navegar... bien. Lo segundo me ha hecho recordar constantemente a mi amigo MAJ, cuyos ejemplos lo desmienten.

Calidad es la palabra, calidad que incluya creatividad, ese es el reto (creo).

Al menos es lo que hay en BYMC (ver también aquí y aquí), felicidades a Javier F. Barrera, JJ Merelo y demás organizadores... Y ¡gracias!

Wikio

Abusos, Iglesia y mentiras

miércoles, 14 de abril de 2010 · 0 comentarios

Como ellos siguen, yo también. Añado algunos enlaces más a artículos muy interesantes. La red está rindiendo su servicio para que la verdad y la cordura se abran paso entre la maraña de la manipulación.

Recomiendo encarecidamente, además, darse una vuelta por los recientes artículos sobre el tema de los blogs La Iglesia en la prensa y Scriptor.

* Los abusos conciernen a un reducido número de sacerdotes

La acumulación de titulares periodísticos sobre casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos, puede dar la impresión de que se trata de un fenómeno muy extendido; pero cuando se pregunta a expertos que han estudiado el tema y se ven las cifras disponibles, se comprueba que las acusaciones conciernen a un pequeño número de sacerdotes y sobre todo de hace más de treinta años.

Fuente: Le Monde
Fecha: 8 Abril 2010

Philip Jenkins, profesor de la Universidad de Pensilvania, especialista de historia de las religiones y autor de Pedophiles and Priests. Anatomy of a Contemporary Crisis (Oxford University Press, 2001), explica en unas declaraciones a Le Monde (8-04-2010) lo que se desprende de las cifras en EE.UU.

* La Iglesia y los niños

En un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (reproducido en la edición en lengua española de L’Osservatore Romano), el psiquiatra y teólogo alemán Manfred Lütz explica el contexto social en el que se produjeron los casos de abusos sexuales en algunas escuelas católicas de Alemania.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung
Fecha: 22 Febrero 2010

Lütz se refiere a la reacción en la opinión pública a propósito de los casos de abusos sexuales a niños que se remontan a los años setenta y ochenta, y que se acaban de conocer ahora (si bien la Conferencia episcopal alemana ya había tomado medidas para afrontar casos de este tipo en 2002). Algunos medios han aprovechado este episodio aislado para culpar a la moral sexual católica.

* Ed Koch, el famoso ex-alcalde judío de Nueva York, en un artículo en el Jerusalem Post (He that is without sin, let him cast the next stone - enough already), a propósito de la campaña de prensa contra la Iglesia católica y Benedicto XVI. Así la llama, porque se trata -dice- de...

* El Papa y los abusos: la verdad completa se abre paso en la Red, por Diego Contreras, jueves 8 de abril de 2010

Wikio

EE. UU.: por qué avanzan los movimientos gay y pro vida

martes, 13 de abril de 2010 · 2 comentarios

El columnista Michael Gerson analiza en el Washington Post la evolución que han experimentado en Estados Unidos dos de los movimientos sociales más importantes del momento: el pro vida y el partidario del matrimonio gay. La tesis de Gerson es que ambos han hecho grandes avances allí, merced a un discurso más moderado.
Fuente: ACEPRENSA (leer el artículo)
Fecha: 23 Marzo 2010

Wikio

El secreto de mi vida

· 0 comentarios

The Secret of my life, vídeo. Por esto seguiremos luchando siempre:



Wikio

Non praevalebunt

sábado, 10 de abril de 2010 · 0 comentarios

Por Juan Manuel de Prada, en ABC, el 9 de abril de 2010

Escribía Chesterton que Cristo «no eligió como piedra fundamental al brillante Pablo ni al místico Juan, sino a un pillastre, un fanfarrón, un cobarde y, en una palabra, un hombre. Sobre esa piedra construyó su Iglesia; y las puertas del infierno no han prevalecido sobre ella. Todos los imperios y los reinos han perecido a causa de su debilidad inherente y continua, a pesar de haber sido fundados sobre hombres fuertes y sobre hombros fuertes. Sólo la Iglesia cristiana histórica fue fundada sobre un hombre débil, y por esa razón es indestructible».

Parece evidente que si Cristo hubiese querido elegir a un hombre sin tacha habría podido hacerlo; aunque, en honor a la verdad, ninguno de sus apóstoles puede considerarse un «hombre sin tacha»: el «místico Juan», por ejemplo, pecaba de vanidad, como demuestra el hecho de que solicitara sin rubor sentarse a la vera de Cristo en el cielo; y al «brillante Pablo» lo afeaba cierto apego a los títulos mundanos, pues en su seguimiento de Jesús no renunció a la ciudadanía romana. Y de ese apego que, en estricto sentido, contrariaba el designio de Cristo, que ordenaba «dejarlo todo», surgió un gran bien para la Iglesia, que fue la predicación a los gentiles.

Lee el artículo completo

La Iglesia, en efecto, ha contado desde el instante mismo de su fundación con la debilidad de los hombres; y la acción de la gracia ha inspirado a esos hombres débiles, aun cuando seguían aferrados a su debilidad, en misiones que han deparado un enorme bien a la Iglesia.

Quizá el caso más evidente sea el de Alejandro VI, a quien siempre se ha considerado el prototipo de Papa corrompido, entregado a debilidades escandalosas que la literatura anticatólica ha divulgado hasta el hartazgo. Pero Alejandro VI fue el muñidor del Tratado de Tordesillas, que encomendó la evangelización del Nuevo Mundo a España y Portugal, quizá la empresa más gloriosa acometida por la Cristiandad. Parece evidente que Alejandro VI no era un «hombre sin tacha»; pero, con sus tachas a cuestas, la acción de la gracia actuó a través de él, convirtiéndolo en instrumento magnífico del designio divino.

Que la Iglesia es —en palabras de San Agustín— «santa y meretriz» es algo que cualquier católico debería saber: santa por inspiración divina; meretriz porque esa inspiración se encarna en hombres débiles, corrompidos por flaquezas a las que no siempre saben renunciar. Y tal naturaleza inextricable adquiere mayor misterio cuando miembros de la Iglesia de probada flaqueza alumbran misiones que redundan en beneficio de la Iglesia; misterio que los enemigos de la Iglesia han aprovechado siempre para instilar el veneno del desaliento y la desafección entre los fieles. Así está ocurriendo ahora, tras el desvelamiento de las flaquezas que ensuciaron la vida de Marcial Maciel.

Que Maciel, como Alejandro VI, no fue un «hombre sin tacha» parece fuera de toda duda. Pero extender su tacha a la misión que alumbró sería tanto negar la acción de la gracia y la naturaleza misma de la Iglesia, que fue fundada sobre los hombros de «un pillastre, un fanfarrón, un cobarde y, en una palabra, un hombre». Los enemigos de la Iglesia, que niegan su inspiración divina (tal vez porque son quienes mejor la conocen), pretenden que los católicos, en esta hora de tribulación, olviden que la acción de la gracia actúa también sobre pillastres, fanfarrones y cobardes; en una palabra, sobre hombres débiles que cargan con una misión que pone a prueba sus fuerzas, que desafía sus fuerzas, que con frecuencia excede sus fuerzas; hombres, en fin, que a veces traicionan esa misión con sus actos, como Pedro traicionó a Cristo, después de haber sido elegido como piedra fundamental de su Iglesia.

Los enemigos de la Iglesia saben, desde luego, cómo suscitar farisaicamente escándalo y desaliento entre los católicos; saben cómo instilar el veneno del orgullo puritano entre quienes fueron llamados, con sus flaquezas a cuestas, a una misión que excedía sus fuerzas. El día en que los católicos llegaran a creer que la misión de la Iglesia depende de su condición de «hombres sin tacha», las puertas del infierno habrían prevalecido.

Wikio

El farmacéutico y la "píldora del día siguiente"

viernes, 9 de abril de 2010 · 0 comentarios

Extenso y completo artículo de Pau Agulles Simó, farmacéutico y profesor deTeología Moral en la Pontificia Università della Santa Croce de Roma, publicado en Almudi.org, el 16 de marzo de 2010.

En este artículo se aborda el conflicto de conciencia en el que se encuentran algunos farmacéuticos, frente a la posibilidad de tener que colaborar en el proceso de comercialización de las llamadas «píldoras del día siguiente».

Sumario:

1. Introducción: Status quaestionis.- 2. «Anticoncepción de emergencia»: una cuestión más que terminológica.- 3. Clasificación y mecanismo de acción de las «píldoras del día siguiente».

Para los que son farmacéuticos, además de la labor que estás haciendo ANDOC, acaba de crearse un colectivo más amplio que se llama Plataforma Profesional Farmacéutica. Esta iniciativa, nació hace escasamente 5 meses, y ha promovido un Manifiesto, firmado ya por más de 4000 farmacéuticos y una treintena de asociaciones, que se presentó a Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y a la Ministra de Sanidad. Carmen Peña ya les recibió y fue bastante negativa su actitud; la Ministra ha delagado en un Director General (no le emociona mucho la idea).

Wikio

La verdadera Carta de los universitarios del UNIV 10

martes, 6 de abril de 2010 · 0 comentarios

Los medios se han hecho eco de la actitud de los más de 4.000 universitarios de todo el mundo reunidos en Roma esta Semana Santa, de apoyo y agradecimiento al Papa, en el típico y tópico contexto de polémica y, vamos a llamarlo por su nombre, tergiversación. Por esto conviene acudir, hoy más aún, a las fuentes:

Carta al Papa por los participantes en el 43º Congreso Universitario Internacional UNIV, titulado: “Can Christianity Inspire a Global Culture?”:

Santo Padre,

Somos universitarios de 30 países del mundo. Provenimos de culturas diversas, no todas cristianas o católicas, pero queremos escribir al Papa para manifestar la gratitud que nos une.

Gracias, Santo Padre, por estos cinco años de Pontificado; por su ejemplo de servicio, y por su ejemplo en la búsqueda de la verdad. Gracias por sus encuentros con los jóvenes: lo decimos en nombre de los millones de personas que han podido escuchar la palabra del Papa en Colonia, Cracovia, en São Paulo, en Loreto, en Nueva York, en Sydney, en París, en Yaoundé, en Luanda, en Praga... Gracias por su servicio infatigable y por el ejemplo de apertura al diálogo que nos ofrece constantemente, para buscar la verdad de las cosas.

Gracias por haber establecido este Año Sacerdotal para la Iglesia y para el mundo. Vemos cómo muchos toman ocasión de hechos dolorosos para la Iglesia y para el Papa y siembran dudas y sospechas. A estos sembradores de desconfianza queremos decir con claridad que no aceptamos su ideología. Les respetamos, pero exigimos de ellos también el respeto por nuestra fe y el reconocimiento del derecho que tenemos de vivir como cristianos en una sociedad plural.

Cada uno de nosotros, también quien no tiene el don de la fe, conoce directamente innumerables sacerdotes, capellanes universitarios, párrocos, directores espirituales y confesores. Les conocemos personalmente, no por los periódicos, y estamos agradecidos por su presencia disponible, eficaz, sacrificada, abierta a todos. A todos ellos, y al Papa en primer lugar, queremos decir: ¡Gracias!

Gracias, Santidad, por el valor con que invita a todos los fieles de la Iglesia a seguir a Cristo con una entrega total, sin dejarse “intimidar por las falsas apariencias de las opiniones dominantes.” Y gracias, también, a Dios, que ha entregado a su grey un Pastor que desde el primer momento ha dicho que la Iglesia hoy es joven y está viva.

También en nombre de todos nuestros amigos y conocidos queremos decirle que estamos con Usted, Santo Padre, mediante nuestra oración, nuestro afecto y nuestro trabajo cotidiano. Le pedimos la bendición para nuestro estudio, para nuestras familias, para el empeño de cada uno de nosotros en la amistad con Dios y con los demás, en la universidad, en el voluntariado, en el deporte y en la diversión.

¡Gracias y muchísimas felicidades por estos primeros cinco años como Vicario de Cristo!

Robert Weber (Austria)
Presidente del Congreso UNIV 2010

El Universo Conocido

domingo, 4 de abril de 2010 · 0 comentarios

Ante todo, felices Pascuas a todos, creyentes y no creyentes. Después de tanto post sobre el triste asunto de los abusos a menores y la fea campaña laicista que está en marcha, hoy, Domingo de Resurrección, quiero que elevemos la mirada a otra de las maravillas de Dios, no tan trascendental como la Redención; pero sí muy espectacular: la Creación.

Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.

Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido.

Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera", y que sin embargo, según parece, está creado "para nosotros".

Wikio

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas