Pederastia en la Iglesia

sábado, 27 de marzo de 2010 · 8 comentarios

No quería tratar más este asunto, después de cuatro post dando información; pero acaba de llegarme lo que sigue: es tan bueno y está tan trabajado que no puedo dejar de ponerlo entero. Vale la pena leerlo.

Sobre la pedofilia en la Iglesia

Bruno Mastroianni, 26.03.2110

El debate sobre este tema ha alcanzado tales niveles que requiere reordenar los elementos principales para comprender lo que está pasando.


Teniendo en cuenta los datos y los hechos sobre la pedofilia estamos ante una alarma injustificada. La Iglesia está poniendo los medios de una manera efectiva desde hace tiempo para mejorar la situación.

Los números en los EE.UU.: 54 condenas en 42 años
El recuento de los casos de abuso infantil por parte del clero no es para menospreciar, pero sí para entenderla en su dimensión correcta. Massimo Introvigne, en un artículo publicado en Avvenire ha mostrado algunos datos de EE.UU.. Según el estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia en 42 años fueron 958, 18 por año. Las condenas fueron 54, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000). Durante el mismo período hubo 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpable de ese delito por tribunales de los EE.UU.

94 casos sospechosos en Alemania sobre un total de 210.000; los problemas de Irlanda son del sistema educativo
En un artículo del periodista Andrea Tornielli, informa de que en Alemania desde 1995 se notificaron 210.000 casos de delitos contra menores. Los casos sospechosos dentro de la Iglesia católica fueron 94 (1 sobre 2000). En Irlanda, el Informe Ryan del año 2009 ha recogido los testimonios de 1090 personas con casos de violencia (no sólo sexuales, sino sobre todo física y psicológica) en el sistema escolar de la isla desde 1914 hasta 2000. Tras un examen minucioso de cientos de casos de violencia, los religiosos acusados de abuso sexual a niños fueron 23, si bien los datos no son completos porque en dos escuelas no se especifica el número. En las escuelas de niñas fueron acusados sólo 3 seglares empleadas. En varias escuelas los abusos fueron cometidos por el personal o por visitantes externos o por alumnos mayores y no por parte de sacerdotes (resumen de Diego Contreras). Cómo señala Introvigne en su artículo, el informe muestra más que la pedofilia en la Iglesia, una clara situación de abandono, violencia física y depravación que han caracterizado los métodos educativos de todo el sistema escolar.

300 casos en todo el mundo, alrededor de 400.000 sacerdotes
Mons. Scicluna, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó en una entrevista que desde 2001 hasta 2010, la congregación ha trabajado en cerca de 3000 casos de sacerdotes diocesanos y religiosos relacionados con crímenes cometidos durante los últimos cincuenta años. Sólo en el 10 % de los casos se ha tratado de actos de pedofilia, es decir 300 en todo el mundo. El número total de sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo es de 400.000.

Los documentos con disposiciones explícitas
En los discursos sobre la pedofilia, se citan a menudo documentos, dando una información errónea sobre instrucciones para la cobertura de los casos de pedofilia. De hecho, todos los documentos tienen carácter oficial y son públicos y la actitud de condena es clara y fuerte. Los malentendidos surgen de malas traducciones e imprecisiones debidas al hecho de que los documentos están escritos en latín y no hay traducciones oficiales en otros idiomas.
El primer documento de referencia es la instrucción "Crimen Sollicitationis" (texto en latín) un texto de 1922, nuevamente propuesto por Juan XXIII en 1962. La Instrucción trata del delito de incitación a actos indecentes por confesores. El documento, que se refiere principalmente a otros abusos, hace directa mención a la pedofilia llamándola “crimen pessimus”. Es explícita en el documento la obligación de denunciar los delitos (traducción no oficial al italiano de las medidas más explícitas). El segundo documento es el "De delictis gravioribus" (texto en latín , en italiano), firmado por Joseph Ratzinger y el cardenal Tarcisio Bertone, en 2001, que fue escrito para actuar el motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela" (texto en latín, en italiano en una traducción no oficial) del Papa Juan Pablo II que, para evitar los encubrimientos y corruptelas locales, asigna la competencia sobre cuestiones de pedofilia a la Congregación para la Doctrina de la Fe.. Si ha habido encubrimientos y omisiones, se deben a una falta de lealtad a las disposiciones del Papa y del Magisterio.

El celibato no tiene nada que ver con la pedofilia
También se ha hablado estos días de un vínculo entre el celibato y la pedofilia. El psiquiatra Manfred Lutz, uno de los más importantes expertos en el tema, explicó en una reciente entrevista cómo esta conexión no existe. Es más, los expertos dicen que las personas que viven la abstinencia sexual tienen menos riesgo de cometer abusos que los casados . En el mencionado artículo de Introvigne se hace referencia a los estudios de Jerkins, que ha recogido como la mayor parte de casos de abusos sobre niños se han dado en mayor medida entre las diversas denominaciones protestantes, donde los pastores pueden casarse. Incluso la cifra ya citada de los 6.000 casos de abuso en los Estados Unidos en el mismo periodo, fueron cometidos en su mayoría por personas casadas. Por lo tanto una relación entre el celibato y la pedofilia no parece que exista.

La acción clara y decidida de Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI, primero como Prefecto de la Doctrina de la Fe y luego como Papa es sin duda el que más se ha comprometido en la corrección de este flagelo en la Iglesia. En ese ámbito se circunscribe la reciente carta a los católicos irlandeses. En ella hay una condena clara del fenómeno y una enérgica llamada de atención a los obispos para que asuman sus propias responsabilidades para reparar y para garantizar que no vuelva a suceder en el futuro. La misma claridad y determinación ha mostrado el Papa durante su viaje a los EE.UU. (aquí una relación de textos con intervenciones suyas sobre la pedofilia) y a Australia (aquí una relación de textos con sus intervenciones).

Culpas de pocos y del pasado ... reparación de todos
Aunque solo hubiera un caso de pedofilia de un sacerdote ya sería repugnante, así como lo son un solo caso de incesto o un infanticidio. De los datos, de los documentos y las respuestas se observa que el Papa invita a la Iglesia en su conjunto a hacer un esfuerzo para tomar sobre sus hombros y reparar las faltas de unos pocos. Mientras tanto, un informe reciente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos revela que el número de denuncias de presuntos casos de abuso infantil por parte del clero ha alcanzado su nivel más bajo desde 2004 (desde que se comenzó a registrarlos). Es una señal de que la "política" de Benedicto XVI está haciendo efecto. De hecho, la mayoría de las acusaciones que están apareciendo en los medios de comunicación, son casos viejos, sustancialmente cerrados y conocidos desde hacía tiempo: la plaga de la pedofilia es una tragedia del pasado, que se está batallando con eficacia..

Confusiones mediáticas: el hermano del Papa, el caso de Munich y el sacerdote de Milwaukee
Hasta ahora han sido mostrados algunos casos de pedofilia que de alguna manera parecen tocar al Pontífice. El primero es el de dos casos de abusos que se produjeron en Regensburg alrededor del año 1958, que parecían implicar al hermano del Papa. En realidad ambos casos eran conocidos, jurídicamente cerrados y referidos a un período diferente de la dirección del coro de Georg Ratzinger desde 1964 a 1994 (véase el artículo citado anteriormente de Tornielli, explicando los dos casos).

El segundo es el caso de un pedófilo en la Archidiócesis de Munich y Freising, donde Ratzinger fue arzobispo en esa época. El caso se remonta a 1980. Surgió en 1985 y fue juzgado por un tribunal alemán en 1986. El tribunal observó, entre otras cosas, que la decisión de aceptar al sacerdote en la Archidiócesis en cuestión no se produjo por el cardenal Ratzinger y ni siquiera la había conocido (este episodio se explica en un artículo de Massimo Introvigne ya citado ).

El tercer caso es el de un sacerdote acusado de pedofilia en la diócesis de Milwaukee en los años 70. Los documentos dicen que la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la que era entonces prefecto Ratzinger) fue consultada 20 años después de los hechos e invitó a mantener el sacerdote fuera de la actividad pastoral, a pesar de que habían pasado tantos años sin evidencia de nuevos delitos y a pesar de que la misma justicia civil había cerrado el caso (aquí la explicación completa).

Espero que os haya sido útil.

Abusos a menores y IV

viernes, 26 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Y la prueba del nueve de que el lobby laicista está aprovechando torticeramente las circunstancias para atacar al Papa, manipulando sin rebozo, por ejemplo, con la noticia que está hoy en todos los medios. Lo cuenta, Massimo Introvigne a la agencia Zenit: El gran bulo del “New York Times”:

ROMA, jueves 25 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Si hay un periódico que me viene a la mente cuando se habla de lobbies laicistas y anticatólicos, este es el New York Times (*). El 25 de marzo de 2010, el diario de Nueva York ha confirmado esta vocación suya con un increíble bulo relativo a Benedicto XVI y al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.

Según el diario en 1996 los cardenales Ratzinger y Bertone habrían ocultado el caso, señalado a la Congregación para la Doctrina de la Fe por la archidiócesis de Milwaukee, relativo a un cura pedófilo, Lawrence Murphy. Increíblemente – tras años de precisaciones y después de que el documento fue publicado y comentado ampliamente en medio mundo, desvelando las falsificaciones y los errores de traducción de los lobbies laicistas – el New York Times acusa aún a la instrucción Crimen sollicitationis de 1962 (en realidad, segunda edición de un texto de 1922) de haber actuado para impedir que el caso Murphy fuese llevado a la atención de las autoridades civiles.

Los hechos son un poco distintos. Alrededor de 1975 Murphy fue acusado de abusos particularmente graves y desagradables en un colegio para menores sordos. El caso fue inmediatamente denunciado a las autoridades civiles, que no encontraron pruebas suficientes para proceder contra Murphy. La Iglesia, en esta cuestión más severa que el Estado, continuó sin embargo con persistencia indagando sobre Murphy y, dado que sospechaba que fuese culpable, a limitar de diversos modos su ejercicio del ministerio, a pesar de que la denuncia contra él hubiese sido archivada por la magistratura correspondiente.

Lee el artículo completo

Veinte años después de los hechos, en 1995 – en un clima de fuertes polémicas sobre los casos de los “curas pedófilos” – la archidiócesis de Milwaukee consideró oportuno señalar el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El señalamiento era relativo a violaciones de la disciplina de la confesión, materia de competencia de la Congregación, y no tenía nada que ver con la investigación civil, que se había llevado a cabo y que había concluido veinte años antes. Se debe también observar que en los veinte años precedentes a 1995 no había habido ningún hecho nuevo, o una nueva acusación hacia Murphy. Los hechos de los que se discutía eran aún aquellos de 1975. La archidiócesis señaló también a Roma que Murphy estaba moribundo. La Congregación para la Doctrina de la Fe ciertamente no publicó documentos y declaraciones veinte años después de los hechos, sino que recomendó que se continuase limitando las actividades pastorales de Murphy y que se le pidiese que admitiera públicamente sus responsabilidades. Cuatro meses después de la intervención romana, Murphy murió.

Este nuevo ejemplo de periodismo basura confirma cómo funcionan los “pánicos morales”. Para enfangar a la persona del Santo Padre se remueva un episodio de hace treinta y cinco años, conocido y discutido por la prensa local ya a mitad de los años 70, cuya gestión – en cuanto era de su competencia y un cuarto de siglo después de los hechos – por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue canónica y moralmente impecable, y mucho más severa que la de las autoridades estatales americanas. ¿De cuántos de estos “descubrimientos” tenemos aún necesidad para darnos cuenta de que el ataque contra el Papa no tiene nada que ver con la defensa de las víctimas de los casos de pedofilia – ciertamente graves, inaceptables y criminales, como Benedicto XVI ha recordado con tanta severidad – sino que intenta desacreditar a un Pontífice y a una Iglesia que molestan a los lobbies por su eficaz acción de defensa de la vida y de la familia?


(*) Nota del editor: aquí El País, discípulo aventajado, y si no lean.

Abusos a menores III

· 0 comentarios

Como la avalancha de informaciones sesgadas es tan inmensa, voy a seguir proporcionando enlaces a otras más objetivas sobre esto, porque se corre el serio peligro de tirar al muñeco y dejar sin resolver la cuestión de fondo, la verdadera causa del problema.

Para los que sabéis inglés (si no ahí está el traductor de Google) y queréis más enfoques:

* John Allen, National Catholic Reporter: Pope to sex abuse victims: ‘I am truly sorry’.

* Lisa Miller, Newsweek: Pope Benedict’s Underwhelming Response to the Church Scandal in Ireland.

* Fr Ray Blake, Saint Mary Magdalene: Benedict’s bootcamp.

* Fr Tim Finigan, The hermeneutic of continuity: Noble letter from Pope. Predictable response from media.

* George Pitcher, Telegraph: “This child-abuse scandal offers Benedict XVI a place in history as a great reforming Pope“.

* Giles Pinnock, Onetimothyfour: Forgiveness, repentance, reparation – the Pope, the abused and the abusers.

* Y el comentario de Il Foglio al artículo de Tim Finigan, traducido al español.


Noble carta del Papa, y respuesta previsible de la prensa mundial " dice un blogger sacerdote

23 de marzo 2010 Il Foglio

Noble carta del Papa, y previsible respuesta de la prensa ". Es el comentario que Fr. Tim Finigan, un blogger católico muy leido en el mundo inglés, escribió después de evaluar los comentarios que la prensa ha dado a la carta que Benedicto XVI ha enviado a la Iglesia de Irlanda sobre el abuso de menores cometidos por los sacerdotes.

Los primeros en comentar fueron Richard Owen y David Sharrock de The Times, que en un artículo publicado el sábado (por lo tanto antes de conocer la carta de Ratzinger) dijeron que la recepción del texto habría sido negativa. Según ellos, de nada servirán las palabras del Papa "después de una semana en la que varias veces el primado de Irlanda, cardenal Sean Brady, ha pedido disculpas por haber cubierto a clérigos que abusaban de menores de edad." A la admisión de culpabilidad de Brady, según Owen y Sharrock, el Papa no podía añadir nada significativo.

Es así? No, de acuerdo con el comentarista religioso de The Telegraph, Damian Thompson. Para él, el Times no ha hecho sino mostrar cómo cierta prensa es "preventivamente anticatólica": "Vamos a ver cosas similares", afirma "cuando el Papa llegue en septiembre a Inglaterra", Desde Inglaterra a Irlanda, el leit motiv es uno. Lo resume bien un titular de Irish News: la carta del Papa es un primer paso importante, que "el Vaticano debería haber iniciado hace mucho tiempo."

También otros han leido la carta, tratando de mostrar luces y sombras. Para The Independent de Irlanda, el Papa hizo un gesto noble, pero "no está impulsando una reforma real." No son suficientes, en otras palabras, la condena pública, el recurso a los tribunales civiles, la celebración de un año de oración. La carta no le gusta al Belfast Telegraph: "Sólo una investigación completa e independiente sobre lo ocurrido sería una respuesta aceptable." Para Mirror, solo hubiera sido aceptable una carta en la que Benedicto XVI hubiera escrito que "el Vaticano ha protegido a sacerdotes pederastas durante 50 años." Mientras que en las diez páginas del texto papal "no hay ninguna declaración de ese tipo", dice el Mirror. Y el periódico inglés “Independent”que hace hablar a un testigo: "Yo he sido una víctima de abuso. Esto es lo que el Papa tiene que parar. " Título periodístico que vendría a afirmar lo que dice explícitamente The Guardian: "La carta del Papa defrauda a las víctimas de abuso infantil."

Una decepción también presente en los medios de comunicación en Francia: El sábado fue la web de Le Monde mundo la que publicó "de la cara a la pedofilia, el Papa privilegia las respuestas espirituales." En esencia, el mismo concepto presentado por el New York Times: "El Papa ofrece disculpas, pero no hay sanciones por el escándalo de abuso sexual". Aunque el texto del Papa se dirigió principalmente a los católicos de Irlanda, muchos esperaban una referencia explícita a los casos en Alemania. Y, de hecho, la supuesta falta de referencia en Alemania ha llamado allí la atención. El pasado domingo, todos los diarios reproducían las palabras de Christian Weisner, portavoz del movimiento disidente "Wir sind Kirche", que, por el eco en los medios de comunicación, parece que cuentan más que las de Benedicto XVI: "Estamos decepcionados: de esta manera la autoridad Papa en Alemania disminuye”. Decepción también en FAZ: "El Papa guarda silencio sobre los casos de abuso en Alemania". Y en el Welt de Hamburgo: "La vergüenza, el remordimiento, ni una palabra sobre el caso alemán.

Con este panorama, no se equivoca un lector anónimo de Irish News que el domingo, escribió en una carta al director que: "Aunque el Papa se hubiera hecho crucificar al revés, eso no habría bastado a la prensa".

Publicado en Il Foglio Martes, 23 de marzo 2010

Wikio

Abusos a menores II

· 0 comentarios

Más sobre este triste asunto y la rastrera manipulación que están haciendo de él los medios de comunicación laicistas (y de rebote, algunos de los demás). Como en otras cuestiones, me niego a cargar con culpas que no son mías, y a que unos pocos casos desgraciados oculten la impagable tarea de la inmensa mayoría y sobre todo, el esplendor de la verdad.

Para empezar, el original de la Carta pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, porque hay mucho enteradillo que funciona de oídas, incapaces de leer algo más largo de un folio y de hacerlo sin prejuicios. ¿Alguien, alguna vez, que no sea la Iglesia Católica, ha asumido una cuestión espinosa tan de frente?

Ahora algunas consideraciones que pueden ayudar a dimensionar el problema, como las que recoge Luis del Real en Religión en Libertad.

Y para aquellos que parecen más interesados en combatir el celibato sacerdotal que el problema de los abusos, y que se atreve a señalar la verdadera raíz del drama (que no es poco atrevimiento en estos días), como el profesor Hans-Ludwig Kröber, director del Instituto de Psiquiatría Forense de la Universidad Libre de Berlín.

Wikio

Do you know Benedict XVI?

· 2 comentarios

15 horas de trabajo, 1.000 fotografías, más de 1.400 dibujos... Un reducido grupo de colegiales del Colegio Mayor Universitario Mendaur (Universidad de Navarra) ha filmado el vídeo titulado "Do you know Benedict XVI?" que, en pocos días, ha recibido muchas visitas en la red.

Nuestro punto de partida era claro: producir un vídeo que mostrara a Benedicto XVI y su capacidad para transmitir grandes ideas de manera sencilla. Queríamos dejar claro que el Papa llega a los jóvenes con un mensaje renovador de mucha altura intelectual. Es decir, que no es una figura lejana, anticuada, incomprensible o anciana, sino alguien muy cercano a nosotros.
Noticia de Santiago González-Barros, 24 de marzo de 2010.

Wikio

El valor de una vida

jueves, 25 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Así se titula el artículo de Luis Suarez publicado en La Razón ayer, 24 de marzo de 2010

En el fondo de mi conciencia siempre anida el recuerdo de aquella conocida, y en tiempos, muy admirada película de Frank Capra en la que se recurría a un artilugio: ¿qué cosas habrían sido diferentes si tú no hubieras llegado a existir?
Wikio

Es un Tú en Ti

· 0 comentarios

La Conferencia Episcopal Española ha vuelto a dar en la diana con una campaña de comunicación audaz, amable e imaginativa, con ocasión de la Jornada por la Vida de este 25 de marzo.

Incluye un listado completo de instituciones de toda España que ayudan a las mujeres que van a ser madres y se encuentran en una situación de dificultad.

Este año, la campaña de comunicación de la Iglesia española con motivo de la Jornada por la Vida se dirige también, y de manera muy especial, a los jóvenes.

Para ellos, y para todos, se ha puesto en marcha la iniciativa Es un Tú en Ti, que pone el acento en la existencia de una vida nueva en el seno materno. Una vida distinta, aunque dependiente de la madre. Un individuo de nuestra especie creciendo desde el momento de la concepción . Cada vida gestante, recuerda la campaña a los jóvenes, Es un Tú en Ti.

El acierto de la campaña es tal, que se han dado prisa en intentar censurarla.

La red Tuenti, participada en un 20 por ciento de su capital por uno de los aliados mediáticos más constantes del Gobierno, el grupo Prisa, ha retirado el perfil de Es un Tú en Ti, el mismo día de su lanzamiento. El gesto ha sido totalmente inútil, pues no ha hecho sino multiplicar el seguimiento de la iniciativa entre los jóvenes españoles y ha retratado a Tuenti ante sus usuarios, creándole un serio problema de reputación.

Sin embargo, esta arbitraria medida pone de manifiesto, una vez más, el empuje y la creatividad de la causa del derecho a la vida en España, así como la falta de argumentos y la impronta despótica de los promotores del aborto. El vuelco de la opinión pública es, ciertamente, nuestro mayor activo en estos momentos.

Wikio

La defensa de la familia exige un proyecto cultural de fondo

sábado, 20 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Family and Media es un grupo de investigación internacional que analiza cómo informan los medios sobre la familia y elabora propuestas para que el retrato sea más exacto. El impulsor de esta iniciativa es Norberto González Gaitano (en la foto), actual vicerrector de comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y antes profesor de la Universidad de Navarra. La entrevista en ACEPRENSA:

“Nuestro objetivo es proporcionar argumentos a las organizaciones dedicadas a promover la familia”

Wikio

Carta abierta a Bono

· 0 comentarios

José Bono, en este momento presidente del Parlamento español, es socialista y católico. La votación en su Parlamento de la reforma de la ley del aborto, sin embargo, le ha puesto entre la espada y la pared, pues la Iglesia recordó que los parlamentarios que la votasen favorablemente -como es su caso-, quedaban automáticamente excomulgados, es decir, que no podrían comulgar en adelante, sin previo arrepentimiento.

Bono, muy seguro él, ha manifestado que piensa seguir comulgando: "sostenella y no enmendalla" es un deporte nacional.

Monseñor José Gea Escolano, Obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, le contestó el 6 de febrero pasado:

Hace ya algún tiempo tuve el gusto de responderle a unas alusiones sobre mí que hizo en una televisión. Por las declaraciones que acaba de hacer, veo que sigue en la misma línea de entonces. Por lo que vuelvo a insistir en mi línea con una carta medio abierta, medio artículo.

Dice Ud. que «la opinión de quienes prefieren verme fuera de la Iglesia, excomulgado, condenado por herejía o ateo militante, la verdad es que no me interesa». No creo que a nadie nos interese verle excluido de la Iglesia; al contrario, pero es Ud. mismo quien se excluye.

Da la sensación de que se vincula a una iglesia que no existe. Dice que «gracias a Dios, la Iglesia es muy amplia, muy universal y muy grande». Y lo es, señor Bono, pero recuerde también que es una. No olvide que en el credo de la misa decimos: «Creo en la Santa Iglesia que es una...». Y tampoco olvide que es el credo que se proclama en la Iglesia de Roma desde los primeros siglos y que seguimos proclamando sin interrupción hasta nuestros días, sin añadir ni quitar una coma. Y en algunos actos importantes decimos: «Esta es nuestra fe, esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar...». Supongo que también usted se gloriará de profesarla si se siente católico. No olvide que la Iglesia, además de universal y muy grande, tiene una fe única, no una fe a la carta, que es por donde me parece que va yendo usted.

Lee la carta completa

También dice: «Yo aspiro a que me dejen vivir en una Iglesia en la que el mandamiento principal sea el del amor, el del perdón, el de la fraternidad, y no el del miedo». Anda, pues yo también. Pero ¿a qué miedo se refiere? ¿Miedo a que la Iglesia proclame su fe con toda claridad?

Es eso lo que incomoda a mucha gente. No incomodan determinados cardenales u obispos ni el propio Papa cuando proclaman con toda claridad la fe y la moral de la Iglesia. Lo que pasa es que hay quienes, por ejemplo Ud. mismo, quieren compaginar la fe y la moral de la Iglesia con el aborto, la eutanasia, las relaciones prematrimoniales, el matrimonio homosexual...

¿Qué quieren? ¿Que la Iglesia cambie de opinión en cuestiones de fe y de moral? Por poca formación cristiana que Ud. tenga, comprenderá que la Iglesia no puede hacerlo. Y si le niega la comunión sacramental, no es que la Iglesia lo aparte, sino que es Ud. quien se ha apartado. Porque lo admita o no, Sr. Bono, Ud. se ha situado fuera de la comunión eclesial. No comulga con la doctrina de la Iglesia y ¿qué quiere? ¿recibir el sacramento de la eucaristía, símbolo de la unión? Sea serio. Porque ¿sabe bien lo que ha hecho, Sr.Bono? Contribuir con su voto a que se asesine a miles de seres humanos.. La Iglesia califica el aborto como «crimen abominable». ¿Y quiere comulgar sin arrepentirse públicamente? Sea serio, Sr. Bono, sea serio. Y no olvide que en el pecado va la penitencia; ya lo verá.

Dice Ud. por último: «Me emociona más el ejemplo de cristianos solidarios que entregan su vida por los demás que el discurso mitinero y radical de quien sólo busca votos». Y a mí también. En cuanto a votos, a mí no me interesan. A Ud. es posible que sí. No juegue con la fe.

Y acabo con unas palabras de San Pablo: «Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!"» (Gál. 1, 6-9).

Es el mismo apóstol que escribe las cálidas palabras del himno a la caridad en Corintios 13, que sé que le gustan mucho.

Mire, Sr. Bono, una de dos, o Ud. admite que abortar voluntariamente es siempre inmoral, o si no lo admite, se sitúa frontalmente en contra de la enseñanza de la Iglesia. Esto no es cuestión de miedos ni de opresión de la jerarquía ni de afán de dominio sobre nadie. Es proclamar con claridad el mandamiento de «no matarás». Porque el aborto es un asesinato ¿no?

Con todo afecto
José Gea

Wikio

Abusos a menores

miércoles, 17 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Ya apesta todo, el asunto en sí y la manipulación de algunos, por eso me he decidido a enlazar unos pocos servicios de ACEPRENSA, para tratar de poner la verdad en claro y un poco de objetividad al enfrentarse con tan turbia cuestión.

* Alemania: abusos de menores en la Iglesia y fuera
En muchas ocasiones se mezclan abusos sexuales y castigos corporales o malos tratos. El ambiente en que se produce la mayoría de los abusos es la familia, no la escuela ni la Iglesia.

* Abusos sexuales: máxima claridad y titulares engañosos

* Cómo actúa la Iglesia ante los abusos sexuales
Mons. Charles J. Scicluna es promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En términos más sencillos, es el “fiscal” del tribunal de la Santa Sede encargado de juzgar los delitos más graves contemplados en la ley canónica. Entre ellos están los abusos de menores cometidos por clérigos. Ante la revelación de más casos en Alemania y algunos otros países europeos, en una entrevista de Gianni Cardinali para Avvenire (13-03-2010) explica cómo responde la Congregación a tales hechos.

* El Papa no encubrió a un acusado
Algunos medios han afirmado que el Card. Joseph Ratzinger autorizó en 1980 –cuando era arzobispo de Múnich– el traslado de un sacerdote pederasta de la diócesis de Essen a una parroquia de Múnich, donde el clérigo cometió nuevos abusos. Pero en realidad el actual Papa no tomó la decisión de reintegrar al clérigo.

Y para los que confunden churras con merinas:

* Celibato sacerdotal y abusos sexuales
Ante los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos algunos sectores vuelven a planear su relación con el celibato sacerdotal.

Wikio

spam en los comentarios

martes, 16 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Lo lamento de veras; pero he activado la prohibición de los comentarios anónimos, en contra de mi voluntad, pues quiero que este blog esté abierto a la participación de todos, tengan o no cuenta-identidad.

Pero estoy harto del spam y la mqlp. Así que, por un tiempo, es lo que hay.

Wikio

Amazing Grace

domingo, 14 de marzo de 2010 · 3 comentarios

Ayer por la noche vi, por fin, Amazing Grace (Gracia Sublime); llevaba tiempo detrás de verla y no sólo no me ha defraudado sino que ha resultado mejor de lo que esperaba. Por supuesto, mi interés venía por el tema, la abolición del comercio de esclavos en Inglaterra; pero siempre agrada que, además, esté bien resuelto artísticamente.

El título está tomado del himno cristiano del mismo nombre, escrito en 1772 por John Newton , un antiguo esclavista inglés que se convertiría al cristianismo y sería ordenado sacerdote. Entre las innumerables versiones que existen he escogido esta sobrecogedora interpretación de Leann Rimes. También la hizo inmortal Elvis Presley, claro.

La recomiendo vivamente. He visto reflejada en ella la lucha que sostenemos muchos en la defensa de la vida, frente al aborto y la eutanasia, tan similar en muchos aspectos. El último capítulo de esta batalla han sido las concentraciones del pasado sábado 7 de marzo en muchas ciudades de España, también en Granada (fotos).


William Wilberforce, que luchó desde su puesto en el Parlamento por muchas otras causas sociales con el afán de cambiar el mundo que le tocó vivir, seguro que sería hoy un adalid de la defensa del no nacido.

Wikio

Terapia de shock

sábado, 13 de marzo de 2010 · 2 comentarios



A la fundación polaca Pro le ha bastado una valla publicitaria en Poznań para llegar a todo el mundo. Lo cuenta Higinio en su blog Cartas desde el corazón de Europa.

Wikio

La batalla del siglo XXI

viernes, 12 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Federico Rodríguez de Rivera, responsable de Aragón Liberal, describe en un artículo reciente los perfiles definidos e ideas claras del progresismo imperante en Occidente, a la vez que nos advierte de los peligros de estos experimentos (soledad, voluntad soberana, dictadura parlamentaria, felicidad como placer y salud...) y apunta posibles soluciones.

Un artículo de interesante, instructiva y fácil lectura.

Wikio

El Ministerio de Cultura comercia con películas

jueves, 11 de marzo de 2010 · 0 comentarios

Los que me siguen en twitter (si es que hay alguien), saben que acabo de estar en un foro sobre propiedad intelectual, nuevas tecnologías y editoriales. Ha sido bastante interesante, la verdad, con un debate muy animado, de los que gustan.

Pero sólo voy a referirme a una curiosidad: navegando en el sitio web del Ministerio de Cultura he descubierto que tiene montado un negocio de acceso a películas en Internet. Es verdad que el Ministerio lo presenta diciendo que el Plan integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, se refiere la importancia de arbitrar mecanismos para que los ciudadanos encuentren una oferta variada y satisfactoria a sus necesidades de acceso a la Cultura a través de las nuevas tecnologías; y que gran parte de las más de mil obras audiovisuales del catálogo actual son españolas.

Si queréis comprobarlo, podéis entrar en el apartado de Propiedad Intelectual del Ministerio, ir luego a la "Oferta legal y de calidad para disfrutar del cine en Internet", para desde ahí acceder al portal Filmotech.

Yo no digo que esté bien ni mal, sólo lo apunto porque me ha llamado la atención, y el vocal asesor de mi foro no estaba al corriente...

¿Qué os parece?


Disfrutad del séptimo arte.

Wikio

La crisis financiera: un asunto de borrachos

lunes, 8 de marzo de 2010 · 3 comentarios


Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consume cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como éstos no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente...
Ingeniosa y clara explicación de la crisis económica que padecemos, en El Manifiesto (periódico políticamente incorrecto).

Wikio

Esto sólo lo arreglamos entre todos

sábado, 6 de marzo de 2010 · 4 comentarios

La cosa está tan mal en España, la crisis es tan galopante (vamos por los 4 millones y medio de parados, sin contar los que están en cursos de formación), la inutilidad del Gobierno tan evidente, que la llamada Sociedad Civil, tradicionalmente raquítica y desmembrada en mi país, se ha puesto a trabajar.


La campaña se llama estosololoarreglamosentretodos.org (arriba, el logo), dicen que somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar, y cuentan la historia de un tal Jaime, un profesional del marketing, que elaboró un plan que presentó a las Cámaras de Comercio, y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del país para buscar su apoyo. Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada. Como resultado de este apoyo, se creó la Fundación Confianza.

Ahora, aseguran, empieza la última parte parte de la historia y tú eres el protagonista, todos lo somos. Ahora toca hacer realidad lo que estábamos pensando, toca hacer, dejar de esperar a que los otros nos solucionen los problemas. Vamos a empezar a arreglar esto, y lo vamos a arreglar nosotros, que no le quepa a nadie la menor duda.


A mí me parece, de momento, una campaña de marketing -bastante cara, por cierto-, demasiado centrada en "recuperar la confianza", como si ahí radicara todo el problema, y la inoperancia e inmoralidad de muchos políticos y agentes económicos, además del consumismo desenfrenado de todos no tuviera nada que ver.

Veremos en qué para todo esto; pero yo sigo teniendo un problema de confianza con estosololoarreglamosentretodos.org.

Wikio

Dibujos animados

jueves, 4 de marzo de 2010 · 2 comentarios

Primera animación de Rob (roberto García), excelente dibujante y diseñador amigo mío (no, no tengo comisión de La Tailandesa).

video

Wikio

El sector servicios vanguardia de una sociedad más humana

· 0 comentarios

Se han hecho públicas las conclusiones de la I JORNADA DE HOSTELERIA, organizadas por la Cátedra Doña Pakyta, celebradas en San José de Cabo de Gata (Almería), el 20 de febrero de 2010


(...) no se trata solo de tener un título o Grado Universitario del Plan Bolonia. Se trata -además y sobre todo- de alcanzar un nivel de formación humana y profesional, que les haga conscientes de la valía y dignidad de su trabajo, que es ciertamente complejo, precisamente por el continuo trato con las personas. (...) los estudios de hostelería deben completarse con contenidos éticos y humanísticos que contribuyan a una mayor comprensión de la importancia de su trabajo por el servicio que aporta a la Sociedad.
Wikio

Foro iCmedia de noviembre 2009

martes, 2 de marzo de 2010 · 0 comentarios




Wikio

Potencia la vida

· 0 comentarios



Wikio

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas