“Lo más visto”

jueves, 25 de febrero de 2010 · 2 comentarios

Artículo de Enrique García-Máiquez en Diario de Sevilla, miércoles 10 de febrero de 2010

Practicamente todos los periódicos traen en sus ediciones digitales una ventanita con el escalafón de "Lo más leído" o "Lo más visto". Y efectivamente es para verlo… y no creérselo. Qué contraste con las noticias principales que campan con letras enormes como gritos. Los medios resaltan muy responsablemente sus informaciones más graves, pero los lectores casi siempre se abalanzan a buscar las más frívolas y anecdóticas con una impresionante preferencia por las cosas del corazón, los sucesos truculentos y las minucias deportivas. La bolsa se hunde, el paro se dispara, Irán enriquece uranio, y las noticias más vistas son el perfil de Emmanuelle Chiriqui, al que le echo -clic- un ojo, algo que no huele nada bien en la nariz de Belén Esteban, que miro por encima del hombro, arrugando la nariz (la mía), y no sé qué pase o pose de Beckham, del que paso.

Esto lo explica la sociología con la pirámide de necesidades o intereses. Los asuntos más básicos atraen a todos -véase Emmanuelle Chiriqui, para andar sobre seguro-. Pero a medida que vamos abandonando estos niveles elementales, parte del público no despega y los demás lo hacen especializándose sin remedio. Mientras que todos tenemos cierto interés por lo simple, las noticias más complejas sólo llegan a un público reducido y segmentado.

La explicación es impecable y nos calma, pero sus consecuencias son implacables y nos inquietan. Teniendo en cuenta que el mercado busca (últimamente con más ansia, si cabe) el mayor número posible de clientes y que la popularidad, además, se retroalimenta, hay en la fuerza de gravedad de lo frívolo un elemento de atracción irresistible para los publicistas, los estrategas de la comunicación y, ay, los políticos, que viven en campaña continua. Cuando se persigue el éxito masivo, la presión hacia abajo resulta aplastante.

Lo he comprobado en mis propias carnes. Titulé un artículo "Top-less" y tuve muchísimos lectores. Señores muy venerables cruzaban la calle de un salto para decirme que me habían leído con mucho gusto. Un clamor como aquel yo no lo he vuelto a despertar. Sin embargo, como no pienso concentrarme en los top-less, la solución para uno es fácil: paciencia y barajar, que éste es mi oficio, como se dice en El Quijote y se repetía un resignado Luis Rosales (del que este año celebramos, dicho sea de paso, el centenario, por si le interesa a alguno). La solución general pasa por no valorar sólo el número, sino conjugarlo con criterios de mérito e importancia. Parece una cuestión minúscula, pero armonizar lo vertical y lo horizontal es uno de los grandes temas de nuestro tiempo.

Wikio

Los auténticos constructores de la paz

· 0 comentarios

Un total de 430 víctimas del terrorismo procedentes de todo el mundo se reunieron en Salamanca del 12 al 14 de febrero, en el marco del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU que dirige el periodista Cayetano González (en la foto). La ciudad charra fue durante setenta y dos horas la capital mundial del dolor, pero también de la dignidad y de la fortaleza moral, dos valores que encarnan de una manera ejemplar quienes mas han sufrido la sinrazón y la barbarie del terrorismo.

Con este motivo, la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, publicó en ABC
el artículo Los auténticos constructores de la paz, el 14 de febrero de 2010.

Si reescribimos nuestra historia, y clausuramos por fin este capítulo de terror y miedo, no imagino mejor epílogo que la contundente frase de Montse Lezáun: «Soy la madre del último asesinado por ETA y quiero seguir siéndolo».
Wikio

Excelencia en las profesiones de servicio de la Hostelería

domingo, 21 de febrero de 2010 · 0 comentarios

Ayer participé en la I Jornada de Hostelería, organizada por la Cátedra de Hostelería Doña Pakyta, que inicia así sus actividades. Se celebró en el Hotel Doña Pakyta****, situado en el maravilloso enclave de San José (Níjar, Almería), en la reserva natural del Cabo de Gata, colgado sobre el mar.

Me atrajo a esa Jornada un conjunto de motivos que se vio sobrepasado por el interés que tuvieron. El primero es la amistad con alguno de los organizadores; el segundo que se planteara, entre otras cosas, dar a conocer la calidad del trabajo de los profesionales de la hostelería y promocionar el prestigio social de su función; el tercero la posibilidad de saludar a uno de los ponentes, viejo compañero de correría en mis tiempos de universitario en Barcelona.

La Jornada estuvo moderada por Javier Salvador, responsable de Teleprensa, cuyo medio cubrió ampliamente todo el desarrollo.

Sólo me queda felicitar a los organizadores por plantear una perspectiva poco corriente del sector de la Hostelería, fundamental en la economía española, centrado en las personas que prestan los servicios; a los ponentes por suscitar en todo momento el máximo interés y a los dueños de Doña Pakyta por atendernos maravillosamente.

Wikio

Catholic voices

domingo, 14 de febrero de 2010 · 4 comentarios

Una iniciativa de comunicación de los católicos británicos
Diego Contreras en La Iglesia en la prensa, jueves, 4 de febrero de 2010

Una señal significativa. Los católicos británicos se estén organizando para que el viaje del Papa sea una buena ocasión para presentar al gran público la realidad del catolicismo. Ese es el sentido de la iniciativa Catholic Voices: crear un equipo de personas bien preparadas, capaces de participar con mordiente en los debates mediáticos y públicos sobre temas candentes, que de seguro no faltarán en los próximos meses.

Los promotores de Catholic Voices afirman que cuentan con el apoyo de los obispos locales, pero que no se trata de una iniciativa institucional (está promovida por una asociación llamada The Catholic Union of Great Britain). Informan de que a partir de marzo, unos veinte o veinticinco católicos, procedentes de todo el espectro de la Iglesia, estarán disponibles para ayudar a los medios a tratar los temas que surgirán con ocasión de la visita del Papa (prevista para septiembre).

Desde luego, la idea habría encantado al cardenal Newman, cuya beatificación se llevará a cabo durante el viaje del Papa (se supone, porque este dato todavía no es oficial). Newman, como recuerda la página de Catholic Voices, deseaba que hubiera laicos, hombres y mujeres, capaces de presentar la fe con inteligencia en la arena pública, y de mostrar que la armonía entre fe y razón está en la base del catolicismo.

Wikio

Pre-juicios

jueves, 11 de febrero de 2010 · 4 comentarios



Esos prejuicios... Pues va a resultar que tampoco es para tanto.

Obtenido en ¿Y tú qué dices?

Wikio

... Y fueron felices

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 4 comentarios

¡Ah, la felicidad! ¡Qué difícil alcanzarla, cuántos males acechan! Nada puede garantizar el éxito en esta difícil tarea; pero sí hay guías que lo facilitan. Susana Moreu, Master en Orientación Familiar por la Universidad de Málaga, Directora de Comunicación de INEFA, pone a disposición de todos un libro ágil y simpático dedicado a todos aquellos que piensen tomar o ya estén montados en el “barco del amor” para emprender este viaje sin retorno hacia la felicidad. Esperamos llegar a buen puerto. A pesar de las tormentas o incluso huracanes…

¿El amor es eterno mientras dura?
¿Somos monógamos por naturaleza o por costumbre?
¿Se pueden evitar las crisis?
¿Qué lugar ocupa nuestra vida de pareja en nuestra escala de valores?
¿A qué estamos dispuestos a renunciar por AMOR?
Un perfecto regalo para este próximo 14 de febrero.

Wikio

Gustavo Bueno descalifica la ley del aborto

lunes, 8 de febrero de 2010 · 2 comentarios

Legalizar una ley del aborto como la presentada por el gobierno español es, para Gustavo Bueno, un síntoma claro de la corrupción ideológica y práctica de una democracia.

Esta es la tesis que defiende el filósofo Gustavo Bueno, un conocido representante del materialismo filosófico, en un capítulo de su último libro El fundamentalismo democrático (Temas de Hoy, Madrid, 2010).

Para leer el artículo en ACEPRENSA

Wikio

Benedicto XVI: la igualdad no puede ir contra la libertad religiosa

· 0 comentarios

En un discurso a los obispos de Inglaterra y Gales, Benedicto XVI ha defendido el derecho de las instituciones religiosas a mantener la fidelidad a sus creencias también en la selección de personal.

Una reforma de la ley de igualdad, actualmente en trámite en el Parlamento británico, proyecta extender las protecciones contra la discriminación a nuevas categorías de personas. En concreto, prohibiría, en la contratación y en la provisión de servicios, el trato distinto por razón de la edad, la condición de homosexual o transexual, el estado civil (incluido el de pareja registrada), el embarazo o la maternidad, las creencias religiosas, la minusvalía.

Para leer el artículo en ACEPRENSA

Wikio

El mundo, el hombre

viernes, 5 de febrero de 2010 · 1 comentarios

Un científico que vivía preocupado por los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para disminuirlos. Así, pasaba días enteros en su laboratorio, buscando respuestas para sus dudas., realizando pruebas e intentando generar nuevos métodos.

Cierto día, su pequeño hijo, de tan solo 7 años, invadió su lugar de trabajo con la intención de ayudarlo a trabajar.. “Si lo ayudo a encontrar lo que tanto busca, podrá entonces estar mas tiempo conmigo”, pensaba el pequeño.

El científico, nervioso por la interrupción -que lo desconcentraba- intentó hacer que el niño fuese a jugar a otro sitio. Procuró distraer su atención para poder trabajar, un rato más, concentrado, atento a sus pruebas y procedimientos.

Agarró una revista que estaba por allí, arrancó una hoja en la cual se mostraba una hermosa foto del mundo, cortó la foto en mil pedazos con unas tijeras, y se lo entregó al niño con un rollo de cinta adhesiva diciéndole:
- ¿Te gustan los rompecabezas? Voy a darte el mundo para que lo arregles. Aquí lo tienes, todo roto, en pedazos. A ver como lo puedes arreglar.

Calculó que al niño le llevaría días recomponer el mapa dado ya que nunca había visto uno y no sabía cual era la imagen final a la cual debía llegar. Esto, sin duda, le daría tiempo para concentrarse en su trabajo, y seguramente hasta podría hacer que el niño abandonara el intento y volviese a su cuarto a jugar con cosas más acordes a su edad.

Pero el que hereda no roba, y el niño había heredado la creatividad y el sentido práctico que caracterizaban a su padre. Una hora después, se escucho en el silencioso laboratorio una pequeñita voz que decía: “¡Papa,papa !" ya lo he acabado!!”.

Al principio el científico no creyó a su hijo, ya que era imposible que un niño de su edad, en una hora, hubiese terminado de armar un mapa que jamás había visto. No sabía dónde estaba cada país, donde se encontraba Tanzania, Autralia o qué era Europa, ¡era imposible!

Pero el niño insistía, por lo que el hombre, una vez más, apartó su trabajo y fue a hacer caso a su hijo. Levantó los ojos de sus anotaciones pensando en como podría corregir al niño de su suposición errónea sin herirlo pero su sorpresa fue mayúscula cuando observó que el mapa estaba completo y perfectamente armado. ¡Todas las piezas estaban en el sitio indicado!

“Tu no sabías como es el mundo, hijo. ¿Como has conseguido armarlo?” - Preguntó el padre.

El niño, con gran desparpajo no dudó en responder así: “Yo no sabía como es el mundo. Y por un rato intenté armarlo sin lograr avanzar nada. Pero cuando arrancaste la hoja de la revista, vi que al otro lado había la figura de un hombre. Tras intentar arreglar el mundo y no poder, recordé al hombre y se me ocurrió que podía dar la vuelta a los recortes e intentar arreglar al hombre, que yo si sabía como era. Al terminar de arreglar el hombre, di vuelta a la hoja y encontré que también había arreglado el mundo.

Es de Gabriel García Márquez, y lo comparto absolutamente

Wikio

"La figura sacerdotal de San Josemaría Escrivá"

· 1 comentarios

El Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, invitado por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, interviene hoy, viernes 5 de febrero, en los Diálogos de Teología Almudí que se celebran en la capital levantina. La página web www.opusdei.es retransmitirá en directo la sesión. Esta retransmisión puede seguirse también a través de las páginas web de la Fundación Betafilms y de la Asociación Almudí.

La Concelebración Eucarística que tendrá lugar a las 19,00 h. en la Catedral de Valencia se transmitirá en directo a través de la página web de la Fundación Betafilms.

Wikio

Crimen siglo XXI

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 2 comentarios


Un poco de humor para desengrasar de tanto post tan serio, con permiso del genial Miguel Aranguren.

Wikio

La Internacional de la Educación ha estataliza su mensaje

· 2 comentarios

La Internacional de la Educación ha radicalizado su mensaje y apuesta únicamente por la enseñanza pública

Mercedes Alenza, secretaria general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) en Cataluña, el único sindicato dirigido íntegramente a la enseñanza privada, explica por qué la FSIE abandona la Internacional de la Educación. “Lesiona la libertad de enseñanza”, dice.

Alenza, en una entrevista para ForumLibertas.com, valora la salida del FSIE de la Internacional de la Educación en un contexto educativo en el que se están decidiendo las bases para el pacto de la educación con el Gobierno.

Wikio

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas