Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Jornada de las Comunicaciones Sociales 2010

El mensaje va dirigido a los sacerdotes; pero es aprovechable y un espaldarazo para los que llevamos años aquí...

Resumen en el canal YouTube del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 23 de enero de 2010.
Mensaje que ha enviado Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (16 de mayo de 2010), con el título "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra".


Queridos Hermanos y Hermanas,

El tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales - "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra" - se inserta muy apropiadamente en el camino del Año Sacerdotal, y pone en primer plano la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra. Las comunidades eclesiales, han incorporado desde…

Manifiesto por la Libertad de Educación

España Educa en Libertad, una federación de plataformas de padres por la libertad de educación más necesaria que nunca, visto el sesgo tiránico de los gobiernos de las dos últimas legislaturas, en este y otros temas, promueve un Manifiesto por la Libertad de Educación ante la próxima implantación de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contempla “un conjunto de acciones y medidas tanto en el ámbito sanitario como en el educativo”, desarrolladas en sus artículos 9 y 10 bajo los epígrafes “Incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo” y “Actividades formativas”, al que cualquiera puede adherirse en esta dirección.

Wikio

Granada, en el corazón de Uganda

El periodista Ismael Martínez Sánchez (Jaén, 1972), ha sido galardonado con el premio “El defensor de Granada” al mejor trabajo periodístico de 2009, concedido por la Asociación de la Prensa de Granada, por el reportaje publicado en Ideal sobre un campo de trabajo que voluntarios andaluces llevaron a cabo este verano en Uganda.

Ismael es un uno de mis más estrechos colaboradores; pero su vertiente de fotoreportero es totalmente personal, siempre volcada hacia la solidaridad, con especial atención a África, más concretamente, a lo positivo de África, a sus hombres y mujeres.

Wikio

A vueltas con la pildorita

NOTA DE PRENSA DE ANDOC SOBRE EL INFORME DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO RELATIVO A LA PÍLDORA POSTCOITAL

El Ministerio ha facilitado una información incompleta y sesgada, poniendo a riesgo la salud de las mujeres.

El informe de evaluación de la píldora postcoital, emitido por la Agencia Española del Medicamento –y conocido ahora a través de los medios de comunicación- es posterior tanto al anuncio del Ministerio (mayo pasado), como al cambio de la ficha técnica y a la Circular que el Consejo General envió a las farmacias a finales de septiembre. Desmiente, además, buena parte de la información facilitada por el Ministerio a los farmacéuticos para que la entreguen a los usuarios:

a) “Pueden utilizarla todas la mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida”.
b) Que es un “medicamento seguro”, que no precisa “reconocimiento o análisis previo a su toma”.
c) “Que los efectos secundarios son poco frecuentes, débiles y desaparecen rápidamente”.
d) “Que NO ES ABORTIVA ni …

Gripe A ¿La gran estafa?

Así titula XL Semanal este fin de semana un extenso reportaje sobre el fiasco de la Gripe A y el negocio de la vacuna, asunto que está investigando Wolfgang Wodarg (en la foto), Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa. Aunque no soy muy amigo de creer en tramas al estilo de El jardinero fiel (leí la novela, no he visto la película), no me extrañaría nada que algo corrupto haya; pero sí que se descubra, y más aún que, en su caso, rueden cabezas o nos devuelvan el dinero.

A ver...

La apocalíptica gripe A está resultando la más suave de la historia. Por lo menos así lo señalan los estudios. Y tras el susto, llega el escándalo. El Consejo de Europa empieza este jueves una investigación para determinar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si ha habido intereses económicos tras la campaña de vacunaciones masivas. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos. En el centro de la polémica se encuentra un virólo…

Cambio de look

Hacía tiempo que quería hacerlo; pero temía meterme en líos técnicos. Sin embargo, necesitaba una barra lateral más para hacer del blog algo un poco más 2.0, además de que la plantilla con que empecé hace seis años era estrecha, clásica, casi barroca, menos clara de lo que ahora se estila. Por eso me he decidido al fin y, a falta de varios flecos, el cambio de plantilla no ha sido traumático.

Queda conocer vuestra opinión. Ya que resulta tan difícil cambiar el mundo, he pensado en cambiar, al menos, el diseño del blog. Todo lo demás sigue igual, más o menos en su sitio.


Munilla, ecce homo

Por JUAN MANUEL DE PRADA, en ABC, lunes, 18 de enero de 2010

DECÍA Chesterton que el mundo moderno está invadido por las viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. ¿Y cómo se vuelven locas las virtudes? Se vuelven locas cuando son aisladas unas de otras, cuando son obligadas a vagar en soledad. Así, la justicia sin misericordia se vuelve crueldad; la misericordia sin justicia se vuelve laxitud relativista; la humildad sin magnanimidad se vuelve falsa modestia; y la magnanimidad sin humildad se vuelve activismo vanidoso. También la caridad corre el riesgo de convertirse en una virtud loca, cuando se separa de la verdad; o, dicho más gráficamente, cuando las obras de misericordia corporales se separan de las obras de misericordia espirituales. Sobre el peligro del divorcio entre las obras de misericordia corporales y espirituales ya alertaron en el pasado multitud de pensadores cristianos, entre ellos Donoso Cortés, quien avizoró que una Iglesia que tratase de justificar su luga…

Poveda

Por Miguel Aranguren en ALBA, 18 de diciembre 2009

Antes de que la adolescencia nos pida otro tipo de pruebas más amargas, la dulce paternidad trae aparejada un pequeño renuncio cada vez que uno de nuestros pequeños exige, en horas destempladas, el servicio extraordinario de llevarle un poco de agua, de liberar una necesidad fisiológica o de ahuyentar –¡qué se pensarán que somos los padres!- a los monstruos que se han apoderado de la habitación. Cuando gritan mi nombre en las horas quietas de la noche y camino en su auxilio sacudido por las nubes del sueño, me late aquel aforismo evangélico en el que el propio Jesús hace posible que hasta el peor padre ofrezca a los suyos un poco de pan en vez de una serpiente. La paternidad, la maternidad, beben directamente de lo divino para convertir en bueno al hombre y a la mujer que no terminan de serlo.

Hay personas que llevan sobre sus hombros una paternidad universal porque entienden a los demás en todas sus limitaciones. Hay personas que se pa…

Mi cuenta de slideshare en 2009

No le presto ninguna atención a mi cuenta de slideshare, la verdad; por eso no deja de ser significativo que, aún así, hay gente que la visita y todo eso. Acabo de recibir el resumen de actividad de 2009
En 2009, he subido 10 presentaciones y obtenido:1099 vistas109.9 media de vistas por presentación (fácil)0 favoritos (normal)0 seguidores (también normal)Mi presentación más popular ha sido:God 360º271 vistas0 favoritos
Visita mis Presentaciones




La lógica del mal

Por Juan Manuel de Prada, en ABC.

Establecía Pascal una clasificación de las personas, según su relación con Dios: «Los que habiendo encontrado a Dios le sirven, los que no habiéndolo encontrado se dedican a buscarlo y los que viven sin haberlo encontrado y sin buscarlo. Los primeros son razonables y dichosos, los últimos son estúpidos y desdichados, los del medio son desdichados y razonables».

Sin entrar a discutir si el ateísmo puede ser razonable (extremo que Pascal niega), salta a la vista que ninguna de estas tres categorías humanas sirve para explicar la aversión que en determinadas personas provoca la contemplación de un crucifijo: para los creyentes, en esos dos maderos se cifran los misterios de la fe; para los ateos que se dedican a buscar, el crucifijo constituye un acicate de su búsqueda, en el que además pueden descubrir unidas las más nobles vocaciones humanas; para los ateos que no buscan (y aquí podríamos incluir también a quienes profesan otras religiones), el crucifijo…

Pasar la raya

Artículo de Paco Sánchez, en La Voz de Galicia, el 2 de enero de 2010

El cambio de año es como la raya de tiza que pintan los niños en el suelo para que no pases o para que lo hagas, pero con ciertas condiciones. Una raya de tiza que acaba con el juego o con la primera lluvia. Una raya que no es nada, salvo que uno quiera que sea algo. Esas marcas del tiempo, como explicaba Chesterton, apenas sirven más que para sorprendernos, para avisarnos de que hay una oportunidad disponible por delante en la que aún podemos cambiar y acercarnos a lo que queremos ser. Empecé esta columna de otra manera, recordando cómo éramos hace diez años, casi sin móviles, con faxes, cuando viajar en avión era todavía una actividad placentera y distinguida, cuando vivíamos en el recreo de una bonanza económica que parecía no tener fin. Éramos ingenuos y creídos y ahora nos hemos vuelto pesimistas y negativos. Los diez primeros años del siglo, me parece, se han caracterizado por la falta de líderes y de visión. N…

“La red desafía el reinado de la televisión”

Reportaje de Abel Grau / El País / sábado 2 de enero de 2010

Internet avanza como el canal que integra todos los medios y el 63% de los jóvenes lo prefiere al televisor - Nace el espectador multipantallas: no es fiel a ninguna y las combina todas

David Muñoz, de 18 años, domina las pantallas sin problemas. Tumbado el sofá, con una mano agarra el mando a distancia para ver Física o Química y de reojo echa un vistazo a la pantalla del ordenador, donde se descarga un par de canciones y actualiza su perfil en Facebook. No es ningún experto informático; estudia un módulo de Administración y trabaja en una tienda de artículos de motociclismo en Barcelona. Sencillamente, ha crecido entre pantallas; es un aborigen digital. "Ahora, los padres ya no amenazan a sus hijos con castigarlos sin tele, sino con cerrarles el ordenador", ironiza Muñoz. Más que ser devota de una pantalla, su generación ya las simultanea todas. La del televisor, la del ordenador, la del móvil y la de la videoconso…

Objeción de conciencia al diagnóstico prenatal

El ginecólogo español Esteban Rodríguez Martín defiende en una entrevista para Zenit (23 y 24-12-2009) el derecho de los médicos a la objeción de conciencia no solo contra el aborto, sino también contra el diagnóstico prenatal cuando no beneficia al feto y sirve para detectar a los que tienen alguna deficiencia con vistas a eliminarlos.

El Dr. Rodríguez Martín es uno de los primeros miembros de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, grupo constituido a principios de 2009 dentro de la plataforma Derecho a Vivir (DAV). Ha tenido, dice en la entrevista, que ejercer repetidamente la objeción de conciencia para no participar en abortos.

Para leer el artículo completo en ACEPRENSA

Más sobre este tema: La OMS reconoce el derecho a la objeción de conciencia al el diagnóstico prenatal


OLE reivindica el derecho de las familias a educar según sus convicciones

El Observatorio por la Libertad en la Educación de Andalucía (OLE) ha vuelto a reivindicar hoy viernes ante el gobierno regional el respeto de los derechos de los padres en materia educativa y ha exigido que acepte que, como máximos responsables de la formación de los menores, puedan rechazar el adoctrinamiento en que incurren algunas materias y actividades docentes. Por otra parte, ha valorado positivamente que la Administración educativa haya impulsado el “necesario reconocimiento social de la labor del profesorado”.

El OLE ha hecho públicos estos elogios un día después de que la consejera de Educación, M.ª del Mar Moreno, presentara los borradores del decreto sobre los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) de Infantil y Primaria y del decreto que fijará el nuevo Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria, que confieren a los docentes el estatus de “autoridad magistral y académica”.
Para leer el artículo completo


Las 10 mejores películas de “cine espiritual” de 2009

Como cada año, la Organización de la “Semana de Cine Espiritual” ofrece una valoración de las diez mejores películas desde el punto de vista espiritual. Las presenta como un material válido para la recuperación educativa y pastoral a través del DVD. Este año además ofrecen cinco películas para ver en familia, que pueden ser para niños pero que también tienen registros reseñables para todos. Por último, aconsejan un quinteto de DVDs importantes.
Encabezan la listaGran Torino (2008) Clint Eastwood, Amazing Grace (2006) Michael Apted y Katyn (2007) Andrzej Wajda.

Lee la información completa en Cinemanet

Educación o vulgaridad

Por Emili Avilés, Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Educación Familiar. En Análisis Digital, 31 de diciembre de 2009

A nadie se le oculta que la calidad de nuestro sistema educativo es una de las asignaturas pendientes de nuestro país y que la falta de competitividad es uno de los principales problemas que tenemos en España. Esa conjunción fatal provoca, entre otras muchas cosas, el enquistamiento del gravísimo desempleo que padecemos. Por lo que a la educación respecta, creo que algunas causas de esta difícil situación son: insuficiente motivación creadora, poca laboriosidad e inadecuada preparación, que intentan compensarse en muchas ocasiones con agresividad, individualismo y vulgaridad.

Cuando digo vulgaridad, no me refiero exactamente –aunque la rechazo- a la poca finura de los “reality shows” ni a comunicadores-conversadores (¿?) que recurren a la fórmula escatológica y genital para conseguir la risotada fácil y el máximo “share”. Pero sí, a un clamor animal persis…

Unamuno y los crucifijos

Tomado del blog de Ignacio Arsuaga

La presencia del Crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento, ni aún al de los racionalistas y ateos; quitarlo, ofende al sentimiento popular, hasta el de los que carecen de creencias confesionales. ¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? O ¿qué otro emblema confesional? Porque hay que decirlo claro, y de ello tendremos que ocuparnos: la campaña es de origen confesional. Claro que de confesión anticatólica y anticristiana. Porque lo de la neutralidad es una engañifa.