Ir al contenido principal

Familia y desempleo

Por Jorge Hernández Mollar, en Málaga Hoy, 20 de octubre de 2010

TRES de cada cuatro menores de 30 conviven con los padres y aseguran mantener una buena relación en el hogar. Los jóvenes tardan en abandonar la casa paterna debido a la falta de trabajo, carestía de la vivienda o simple comodidad. La protección de los padres y otros consanguíneos es también clave en la contratación, ya que la mitad encuentra trabajo por medio de familiares.

Esta afirmación pertenece a un estudio realizado por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Pérez-Díaz sobre la Familia y sistema de bienestar, realizado en 1998. Más de diez años después, la edad de 30 ha pasado a 34. Afirma también que la familia desempeña una función amortiguadora decisiva en el desempleo. Además hoy es una realidad que el retraso en la incorporación al mercado de trabajo o el agotamiento de las prestaciones del desempleo obliga a los hijos a buscar el refugio del hogar familiar.

Las consecuencias de este nuevo marco socio familiar están resultando dramáticas para muchas familias. Padres que tienen que asumir el pago de las hipotecas de sus hijos y en algunos casos sufrir el embargo de sus propios bienes al ser avalistas en los préstamos hipotecarios, así como los gastos derivados de alimentos, ropas y otras obligaciones adquiridas durante la etapa laboral frustrada de sus vástagos.

Lee el artículo completo

Pero no sólo el paro o desempleo es el motivo de esta permanencia obligada en el hogar de los padres, también lo es la estrechez de los salarios que resultan claramente insuficientes para el sostenimiento de las necesidades derivadas del consumo de bienes y servicios. Es lo que en lenguaje coloquial se podría llamar el hijo mediopensionista, que suele visitar con asiduidad a sus padres a las horas del almuerzo, al mismo tiempo que para hacer funcionar la lavadora familiar, sin olvidar que incluso los abuelos se han convertido también en un auxilio obligado ante la acuciante situación en la que vivimos.

Ello tiene dos graves consecuencias: la primera es el empobrecimiento cada día más alarmante de las familias españolas que ven mermados sus ingresos por unas sobrecargas familiares que inciden negativamente en el enflaquecimiento del ahorro y del consumo; en segundo lugar, la inestabilidad psicológica y angustiosa de aquellos que, por falta de formación o resistencia ante la adversidad, se ven abocados al trágico mundo del alcohol, la droga, el robo o a otras formas de delincuencia.

Los nuevos modelos familiares "inventados" por esta generación progre socialista, añaden un plus más de gravedad a esta situación. Se da el caso, por ejemplo, de hijos que ya no saben si su verdadera familia a la que deben acudir es la del padre divorciado que convive con una señora también divorciada que a su vez tiene dos hijos de otra unión anterior o la de la madre que es pareja de hecho de una antigua amiga suya… la casuística puede ser tan grotesca como frustrante.

Algunas de las principales conclusiones de un informe elaborado por The Family Watch, que se presentó el 5 de noviembre de 2009 en Madrid, señalaba que "lo cierto y verdad es que los padres casados y sus hijos están, por término medio, en mejor situación que las familias que han experimentado un divorcio, las parejas de hecho y los hogares monoparentales. Tienen mejor salud, menos pobreza y tasas más bajas de alcoholismo y otras adicciones; los chicos presentan menores índices de fracaso escolar y delincuencia juvenil, así como menor frecuencia de relaciones sexuales precoces y embarazos no deseados; en sus hogares hay menos violencia doméstica".

Esto no excluye que a lo largo de la vida matrimonial se produzcan situaciones de conflictividad a las que hay que buscar otro tipo de soluciones. Pero está comprobado que una familia estable y conformada por sus miembros naturales, es decir, padre, madre e hijos ofrece a la comunidad, especialmente a largo plazo, unos palpables beneficios que se reflejan en el desarrollo y prosperidad de la misma.

En España, sin embargo, el Gobierno socialista pretende diluir la familia natural como un azucarillo y sustituirla por otras formas de convivencia que nada reportan al bienestar de la sociedad, porque, como acabo de exponer, no son ni siquiera garantes del esfuerzo que hoy se tiene que hacer para el sostenimiento de gran parte de los millones de desempleados que sólo encuentran consuelo y alimento en su entorno familiar. En un futuro no muy lejano, los poderes públicos estarán obligados a corregir esta política errática para recuperar el motor nuclear de la sociedad que no es otro que la familia sin sucedáneos artificiales.


Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen articulo, pero ahora haz el planteamiento siguente: ¿Qué es más barato para el estado?

1) El hijo trabaja como funcionario y pagamos al padre la pensión = 2 sueldos

2) Alargamos al padre la edad de jubilación y no dejamos que el hijo encuentre trabajo (cerrando listas de oposiciones, no dando ayudas a las pymes para contratación...) = 1 sueldo

Lamentablemente y aunque la situación sería la misma dada la marcada ideología socialista de diluir el concepto de familia tradicional, a ello ahora tenemos que sumar que la actual situación de crisis empuja aún más al gobierno a prolongar esta situación... al menos hasta liquidar la deuda que tiene acumulada el país.

Un disparate, pero el que siembra vientos...
Un disparate, como dices, porque en lugar de solucionar, nos mete en un círculo catastrófico, cada vez peor, porque no se genera empleo ni riqueza para pagar las pensiones, etc.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios