Ir al contenido principal

Dinero, Benedicto XVI, Barcelona

No es que se me haya agotado la imaginación, no, el título del post estilo "etiqueta", viene para hacer caso -por una vez, y sin que sirva de precedente- a los SEO, especialistas en posicionamiento. Podría haberlo titulado "Listillos", o "Coge el dinero y corre".

Vale, vamos al grano; en España -y en Europa- están de moda los grupos y grupos de grupos que aprovechan las visitas papales para hacerse notar y difundir su credo laicista: la visita de Benedicto XVI a Barcelona no es una excepción. Durante las últimas semanas, 51 entidades han presentado un manifiesto contra la visita; bajo el lema "Yo no te espero", denuncian, entre otras cosas, que “en medio de una crisis salvaje que golpea las familias de nuestros trabajadores y trabajadoras” se paguen “gastos suntuosos como los que comportará la visita del jefe supremo de los católicos a nuestro país “.

Está bien, cada loco con su tema, y no hay nada que decir; pero la notoriedad tiene sus riesgos, como el de que a alguien se le ocurra investigar. Es lo que han hecho los coordinadores del blog El Papa en Barcelona. ¿El resultado?: Las entidades que critican el gasto público ocasionado por la visita de Benedicto XVI reciben anualmente numerosas subvenciones públicas, en cuantía infinitamente mayor que la destinada por el Estado a la visita papal. Vale la pena leerlo, está primero en catalán y, a continuación, en castellano.

El gran Alfonso Arús -compañero de pupitre y de cancha de futbito durante un curso- innnovó en la radio española con sus retransmisiones de los partidos de fútbol del Barça en clave de humor. En una ocasión, el imitador de Johan Cruyff explicaba así la negativa del entonces entrenador culé a fichar a determinado crack: "Quiere llevarse el dinero del Barcelona, y el dinero del Barcelona ya me lo llevo yo".

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Zambullida ha dicho que…
Barcelona ha amortizado con creces la visita de B-16 a BCN. La imagen de la Sagrada Familia se ha transmitido por todo el mundo. Si antes fueron los Juegos Olímpicos los que revitalizaron la Ciudad Condal, ahora será el efecto B-16.

Esos grupúsculos subversivos son minoritarios. A mí, te aseguro, no me preocupan lo más mínimo.
Totalmente de acuerdo. Pero estos mensajes tipo "dinero público" calan, porque lo que más ama todo el mundo es la cartera; por eso me parece que nunca está de más desenmascararlos.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y