Ir al contenido principal

Manzanas podridas



Ayer pude ver el documental de Rome Reports Manzanas podridas. La Iglesia ante los abusos sexuales (fue por iniciativa mía en una jornada sobre opinión pública organizada por mí, Marta).

Son 45 minutos de contenido contundente, con cifras, fechas, nombres: un reportaje duro porque el tema es duro, con cierto aire reivindicativo.

Pienso que muestra bien la realidad, tanto del crimen como de sus causas, como de lo que ha hecho y no ha hecho y de lo que está haciendo la Iglesia para combatirlo.

En mi opinión, no obstante, le falta situar los hechos en tres coordenadas de contexto que ayudan a entender algunas actitudes, aunque no las justifiquen: la revolución sexual de los 60, el caos doctrinal, moral y de disciplina del postconcilio, y el cambio de sensibilidad social ante estas conductas.

En una escala menor, algunas comparaciones de cifras y algunos datos estadísticos me parecen endebles para apoyar las conclusiones que se extraen, como el del número de personas y los recursos que el Vaticano emplea para juzgar los casos que le llegan, o los relacionados con el tiempo que pasa desde que los hechos suceden hasta que se denuncian.

Y por encima de todo, me quedo con un mensaje final del reportaje, un reto y una esperanza: el empeño de ahora de la Iglesia por atajar y limpiar los abusos en su seno puede ser el comienzo de un empeño mayor, el de desterrar estos abusos de toda la sociedad y de la historia humana, como sucedió con la esclavitud.

En fin, un documental no apto para pusilánimes.

Wikio

Comentarios

jmbrocal ha dicho que…
Gracias! Me ha gustado.

Aunque no estoy del todo de acuerdo con la primera y la segunda coordenada de contexto: por desgracia, ha habido abusos antes y después de la revolución de los 60.

Respecto a la tercera coordenada, el cambio de sensibilidad, tengo alguna duda, pero prefiero no escribirla aquí. A finales de julio pasaré por Granada unas semanas. A ver si nos vemos y comentamos. Un abrazo, Javier
Hola Javier, contento de verte por aquí. Habéis hecho un buen trabajo y me encantará comentarlo contigo: ten en cuenta que estaré fuera hasta el 27 de julio, espero que no regrese demasiado tarde para verte... Así podré defender mis coordenadas, que se refieren no sólo a la comisión de abusos, sino a la actitud ante estos hechos.
Un abrazo desde Puerta Real

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y