Cinco años cinco

miércoles, 30 de diciembre de 2009 · 12 comentarios


Los que llevo con este blog, entrando al debate y tratando de ampliar la audiencia de argumentos, noticias, personas y cuanto me parece positivo para reconstruir nuestra sociedad global en línea con la insoslayable dignidad del ser humano.

Cinco años en lo que no he estado ni me he sentido nunca solo; por eso quiero felicitar -más que felicitarme-, a esos 43 seguidores a través de Blogger y a tantos otros que me siguen por otros medios, a los 74.000 visitantes registrados, a los innumerables comentaristas, a los 11.000 que han visitado mi perfil, a los que han enlazado, etc., etc.

Cincoaños y 940 entradas después, cambiaelmundo promete seguir en la brecha, flanqueado por El Lobo Feroz y Diario de un perplejo, los blogs sobre laicismo y comentarios de noticias y anécdotas que han nacido en el camino.

A todos, pues, felicidades... y gracias.

Nosotros reaccionaremos

viernes, 25 de diciembre de 2009 · 2 comentarios

He leído atribuida a Bernard Shaw la siguiente sentencia: Las personas sensatas se adaptan al mundo. Las insensatas pretenden que el mundo se adapte a ellos. El mundo progresa gracias a los insensatos. Los cristianos tenemos eso, somos unos insensatos, y queremos que el mundo sea mejor, cambiarlo. Por eso reaccionamos.

Washington, CAPITOL MALL, domingo 7 de octubre de 1979, homilía del Papa Juan Pablo II durante la Santa Misa celebrada en el Capitol Mall:

Todos los seres humanos deberían valorar la individualidad de cada una de las personas como criatura de Dios, llamada a ser hermano o hermana de Cristo en virtud de la encarnación y redención universal. Para nosotros la sacralidad de la persona humana está fundada en estas premisas. Y sobre estas premisas se funda nuestra celebración de la vida, de toda vida humana. Esto explica nuestros esfuerzos para defender la vida humana contra cualquier influencia o acción que la pueda amenazar o debilitar, como también nuestros esfuerzos para volver cada vida más humana en todos sus aspectos.

Por lo tanto, reaccionaremos cada vez que la vida humana esté amenazada. Cuando el carácter sagrado de la vida antes del nacimiento sea atacado, nosotros reaccionaremos para proclamar que nadie tiene jamás el derecho de destruir la vida antes del nacimiento. Cuando se hable de un niño como de una carga, o se lo considere como medio para satisfacer una necesidad emocional, nosotros intervendremos para insistir en que cada niño es don único e irrepetible de Dios, que tiene derecho a una familia unida en el amor. Cuando la institución del matrimonio esté abandonada al egoísmo o reducida a un acuerdo temporal y condicional que se puede rescindir fácilmente, nosotros reaccionaremos afirmando la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Cuando el valor de la familia esté amenazado por presiones sociales y económicas, nosotros reaccionaremos reafirmando que la familia es necesaria no sólo para el bien privado de cada persona, sino también para el bien común de toda sociedad, nación y Estado. Cuando la libertad, pues, se utilice para dominar a los débiles, para dilapidar riquezas naturales y energía, y para negar a los hombres las necesidades esenciales, nosotros reaccionaremos para reafirmar los principios de la justicia y del amor social. Cuando a los enfermos, los ancianos y los moribundos se los deja solos, nosotros reaccionaremos proclamando que son dignos de amor, de solicitud y de respeto.

Feliz Navidad

jueves, 17 de diciembre de 2009 · 12 comentarios

Un año más, este pobre loco que quiere cambiar el mundo desea a todos sus seguidores, comentaristas, lectores y a los blogueros todos, unas muy felices y santas fiestas de Navidad y un año nuevo 2010 que sea un poquito mejor como fruto de nuestros esfuerzos y la ayuda de Dios.



¡FELIZ NAVIDAD!

la Universidad de Navarra declara su “compromiso solidario con el débil

· 0 comentarios

Con motivo de la nueva ley del aborto, la Universidad de Navarra ha difundido una declaración. El texto señala que “el avance científico nos brinda hoy datos clave desconocidos en buena parte del siglo XX” y se pregunta “qué coraje social mostramos con esa evidencia desde los ámbitos universitarios, políticos, económicos…”. El documento está firmado por los decanos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia, y el director general de la Clínica Universidad de Navarra.

Tras expresar su apoyo a las mujeres con embarazos imprevistos, afirma que “saber es un derecho”, “la vida que comienza es asunto de tres” y que “una sociedad que protege al débil es fuerte”.

La declaración afirma que “todos tenemos alguna responsabilidad ante la historia y 2009 puede marcar el comienzo de un hito, como en su momento fue la abolición de la esclavitud y como ojalá pronto sea la derrota del hambre y la pobreza”. Concluye que “la historia juzgará nuestra pasividad cómplice o nuestro compromiso solidario con el débil. No hay mejora sin cambio. Hoy es el día de cambiar en España, en Europa y en el mundo”.

¿Derecho a abortar?

· 0 comentarios

Parece que la sociedad española, en lugar de sumarse al desconcierto ideologizado que trivializa las dos vertientes de un acontecimiento capital en la existencia del hombre, reflexiona por fin y se pronuncia en defensa de la vida del ser humano no nacido, de la situación de la mujer ante un embarazo inesperado e incluso ante el reconocimiento del papel del padre en esa situación, y se pronuncia incluso directamente invadiendo las calles de Madrid.
Artículo de José Gabaldón, Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional, en ABC, 9 de diciembre de 2009

No hay ningún tratado internacional suscrito por España en el que aparezca el aborto como un derecho
Entrevista de Análisis digital a Rafael Navarro Valls, catedrático y académico numerario y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia 15/12/2009.

El Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo —“del aborto”—, está resultando ser el más debatido de nuestra democracia, por lo que no es difícil caer en el apasionamiento de uno u otro signo. Es precisamente lo que se ha tratado de evitar en este trabajo, de alcance estrictamente jurídico.

El texto del proyecto de Ley adolece de graves deficiencias técnicas, lo que le impide lograr sus objetivos. Si el primero de ellos es “adecuar nuestro marco normativo al consenso de la comunidad internacional en esta materia” —como dice la Exposición de Motivos—, no hallamos sin embargo un solo Tratado internacional suscrito por España en que se contemple el “derecho al aborto”, sino más bien todo lo contrario: proclaman el derecho de todos a la vida, la protección de la infancia desde a concepción y la especial ayuda a las personas con discapacidad, no su eliminación.
Análisis jurídico del Proyecto de Ley del aborto

Manifiesto por la PDD

· 0 comentarios

La ASOCIACIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA DEL DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA (ANDOC) está distribuyendo un Manifiesto ante la nueva situación de dispensación de píldoras del día después (PDD), elaborado por el profesor José López Guzmán, dirigido a todos los farmacéuticos.

Manifiesto:

1. El Ministerio de Sanidad modificó, con aplicación a partir del 28 de septiembre de 2009, las condiciones de dispensación de la píldora del día siguiente (PDS). Desde esa fecha se ha dejado de requerir prescripción médica.
Para avalar dicho cambio, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado la modificación de la Ficha técnica y los prospectos de Norlevo y Postinor sin, hasta el momento actual, haber proporcionado, a los profesionales que lo han requerido, los trabajos científicos que justifican el citado cambio. De este modo, se ha infringido lo dispuesto en el R.D. 1345/07, de 11 de octubre, que establece que el expediente de modificación debe contener los nuevos datos científicos y sanitarios que justifican la reevaluación del fármaco.

Lee el manifiesto completo

2. Entre dichas modificaciones se incluye también la de autorizar la dispensación de la PDS a menores de 16 años sin consentimiento de los padres. Este cambio coloca al farmacéutico ante una situación de obligatorio abandono de su compromiso profesional de velar por la salud de la población y por un uso racional del medicamento (artículo 12 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y artículo 25 del Código de Ética farmacéutica). Dicho abandono se muestra especialmente grave si tenemos en cuenta que “no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización de la PDS en menores de 16 años sea segura (Dato consignado en la ficha técnica de Postinor. Resulta, por otro lado, extremadamente desconcertante que en la ficha del Postinor se haga alusión a este importante dato y, en cambio, en la del Norlevo no). Además, la citada obligación niega a los padres la posibilidad de velar por la salud de sus hijos.

3. El Ministerio de Sanidad ha publicado un folleto informativo sobre la PDS. Dicho folleto no se ajusta a la exigencia legal de que la información suministrada debe ser cierta, completa, comprensible y acorde con el destinatario al que va dirigida, tal como se exige en la Ley 41/2002. Con ello, se niega el derecho de la usuaria a disponer de la información necesaria para que su decisión sea libre e informada. Así, por ejemplo, con respecto a la exigencia de veracidad, el folleto afirma que la PDS no tiene efectos secundarios, lo cual es falso y, por otro lado, contradice la finalidad del Real Decreto 1416/1994. Además, la información suministrada adolece de falta de claridad Así, por ejemplo afirmaciones como que “no es abortiva” -haciendo alusión que no afecta al embrión después del día 14-, pueden confundir a la usuaria, creando la falsa expectativa de que la PDS no interfiere con el embrión. En realidad, la PDS, tal como se indica en la Ficha técnica, tiene varios mecanismos de acción. Uno de ellos es impedir la anidación del embrión. Ello, por otro lado, sitúa a los farmacéuticos que consideran que cualquier vida, independientemente de su grado de desarrollo, es merecedora de respeto, ante una situación de agresión a su conciencia profesional y moral.

En definitiva, es un hecho que la información que se proporciona es incompleta y está claramente sesgada. Lejos de atender a razones científicas, dicho folleto tiene una profunda carga ideológica y, lo que es peor, pretende imponerla, sin discusión, a todo un colectivo profesional.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha ratificado dicho folleto, lo cual contradice su función profesional y deontológica de velar por la mejora de la salud de la población.

4. Como se ha indicado, la situación de desconcierto e inseguridad creada coloca a los farmacéuticos ante graves problemas de conciencia profesional y moral. Por ello, resulta incomprensible que, frente a las lógicas consultas en relación a sus posibilidades de actuación, el Gobierno esté transmitiendo el mensaje de que los farmacéuticos, a diferencia de otros sanitarios, no pueden acogerse a la objeción de conciencia a la dispensación de la PDS.

Teniendo en cuenta los hechos expuestos en los párrafos anteriores

SOLICITAMOS:

A la Administración sanitaria:

1.-La retirada del folleto distribuido a las farmacias.
2.- El retorno de la PDS a “medicamento sujeto a prescripción médica” hasta que se aporten las suficientes pruebas que justifiquen el cambio de estatus (Art. 19.2 de la Ley 29/2006).
3.- La protección jurídica a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no están dispuestos a dispensar la PDS (Art. 16 CE, STS 20 abril de 2005,…)

Al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos:

1.-La retirada del apoyo al folleto distribuido a las farmacias.
2.- El amparo y cobertura a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no están dispuestos a dispensar la PDS (Código de Ética Farmacéutica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Art. 16 CE, STS 20 abril de 2005,…).

Zona libre de Santa Claus

jueves, 10 de diciembre de 2009 · 2 comentarios



La verdadera historia de San Nicolás, en el blog de José Menchón.

El momento actual de la educación diferenciada

· 0 comentarios

Produce un poco de vergüenza ver como España, como en tantas otras cosas, está actuando contra el viento y contra la libertad de los padres. ¿Qué temen nuestros gobernantes socialistas? Si la educación mixta es claramente la mejor, sólo los poco listos elegirán para sus hijos e hijas la educación diferenciada. ¿Por qué ese miedo a la libertad de los ciudadanos? ¿No temerán acaso que haya una desbandada de la educación mixta a la diferenciada?
Para leer el artículo completo en arguments

140 en autovías y autopistas

lunes, 7 de diciembre de 2009 · 2 comentarios


movimiento140.com es una plataforma ciudadana para pedir, con tu apoyo y tu firma, que se eleven los límites de velocidad en autopista y autovía a 140 km/h.

Yo ya he firmado.

Los empresarios denuncian adoctrinamiento en EpC

· 0 comentarios

Ya no son sólo los padres, la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF) ha hecho público un informe sobre el tratamiento que en no pocos libros de texto de Educación para la Ciudadanía (EpC) se da a las empresas y a los empresarios. El documento, titulado ‘Educación para la Ciudadanía: Las falacias del desconocimiento’, denuncia el sectarismo con que se contempla la actividad empresarial en algunos de estos materiales didácticos que cada día utilizan centenares de miles de estudiantes españoles de los niveles no universitarios.


Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas