Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Caritas in veritate

El Papa aborda la crisis económicaEL MUNDO, 29 de junio de 2009Se llama Caritas in veritate (Caridad en la verdad) y llevará fecha de hoy -29 de junio, festividad de san Pedro y san Pablo- aunque no se hará pública hasta dentro de unos días. Hablamos de la tercera encíclica de Benedicto XVI, la primera en la que aborda asuntos sociales, laborales y económicos.Casi dos años ha tardado Ratzinger en escribirla. La tenía prácticamente acabada cuando en septiembre pasado se desencadenó el cataclismo financiero mundial, lo que obligó al Pontífice a revisar el texto. La encíclica se dará a conocer antes de que el próximo día 8 de julio arranque en la localidad italiana de L'Aquila la Cumbre del G-8, en la que se espera que los líderes de los ocho países más importantes del mundo analicen los motivos que han provocado esta crisis. Benedicto XVI, al parecer, lo tiene claro: han sido la avaricia, el egoísmo y la mala administración las que han desencadenado esta situación. Y para superarla …

La diferencia

Por Enrique García-Máiquez, en Málaga Hoy, 24 de junio de 2009

En la Resolución Provisional de los Conciertos Educativos de la Consejería de Educación se han eliminado de la lista de centros subvencionados a los 12 centros no mixtos que había hasta ahora. Se les tacha de algo y por algo tan tremendo como practicar la discriminación por razón de sexo en la admisión de alumnos. Pero nadie es discriminado siempre que existan otras posibilidades de escolarización, como es el caso. Según mi sentido común de andar por casa, si nos ponemos así de mixtificadores, habría que considerar discriminatorios a los Juegos Olímpicos porque los deportistas compiten escrupulosamente divididos por razón de sexo. Esperen, no se rasguen las vestiduras, que por suerte no tenemos que acudir a mi sentido común (el menos común de mis sentidos, me temo). Hay instancias mucho más altas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención relativa a la Lucha contr…

Ciberacoso en Iberoamérica

Enlazo un breve artículo sobre Cyberbullying.

El Foro Generaciones Interactivas estuvo presente en el V Congreso sobre Comunicación y Realidad organizado por la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llul) durante el pasado mes de mayo.

Este año, bajo el título La metamorfosis del espacio metiático, Jorge del Río Pérez, Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra participó en el capítulo orientado a “Generación Digital” gracias a la investigación llevada a cabo durante el pasado año “.La Generación Interactiva en Iberoamérica".

El tema elegido fue de gran repercusión tanto por la muestra como por la metodología seleccionada, y fue orientado al Cyberbullying o ciberacoso.

Podéis seguir leyendo la noticia y descargar el artículo aquí:

Aceprensa en MP3

Podcast de Aceprensa

Izaskun Casamayor repasa semanalmente los principales contenidos del boletín semanal de la agencia Aceprensa. Aceprensa es una agencia especializada en tratar con profundidad los asuntos actuales. Uno de sus redactores, Álvaro Bustos, nos avanza los contenidos de esta revista semanal.

El fenómeno Stieg Larsson

La trilogía “Millennium” del escritor sueco Stieg Larsson (1959-2004) es uno de esos casos en que un éxito de ventas alcanza la categoría de fenómeno editorial. Stieg Larsson fue un periodista y reportero de guerra especializado en cuestiones de violencia y grupos radicales, que falleció relativamente joven de un ataque al corazón. ¿Qué tiene esta serie de novela negra, publicada en español por Destino, para que tantos lectores se hayan quedado enganchados? (*)

ACEPRENSA
Firmado por Silvia Stucchi
Fecha: 18 Junio 2009
El sonado éxito de la trilogía de Stieg Larsson, articulada en tres gruesos volúmenes (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) que suman más de dos mil páginas, debe inducirnos a buscar las razones de su éxito.

Lee el artículo completo

Un caballero idealista
El protagonista de estas novelas, o mejor, el que se presenta como protagonista de la primera de ellas, Los hom…

Ley del aborto

Se aproxima la guadaña de la conversión de la "ley de indicaciones" en "ley de plazos" del aborto. Por eso, los obispos españoles ha vuelto a expresar su ya más que conocida posición sobre el tema, y han recordado a los católicos que no pueden votar a favor de la nueva ley sin dejar de ser gravemente incoherentes, porque graves son las consecuencias.

También ha vuelto a sonar la repetida cantinela de los laicistas de guardia, en este caso gobierno, partido socialista y partido comunista: que los obispos tienen derecho a opinar sobre el aborto, PERO que las leyes las aprueba el Congreso y no la Conferencia Episcopal, por lo que deben ser respetadas sus decisiones.

Dicho así, lo de los laicistas, parece de perogrullo; PERO hay que saber traducir. Lo que quieren decir es que no pueden negar el derecho de nadie a opinar sobre lo que sea -no aún, al menos-; PERO la verdad, lo bueno, lo democrático y lo justo es lo que aprueba el Congreso, y no existe nada anterior o supe…

Mujeres contra el aborto

Las abajo firmantes, integradas en la Plataforma de Mujeres contra el Aborto, levantamos la voz en nombre propio y en el de millones de mujeres silenciadas por la presión del “pensamiento único”, que prevalece actualmente en nuestra sociedad respecto de todo lo concerniente a nuestro sexo y que vincula obligatoriamente los conceptos “mujer”y “aborto”.Lee el manifiesto completo

El "bautizo" de Leo

El hijo de Cayetana Guillén-Cuervo, 'bautizado' civilmente en Madrid
El Mundo, 5 de junio de 2009

El concejal socialista Pedro Zerolo ha celebrado el primer acogimiento civil de la capital, mal llamado "bautismo civil" y cuyo nombre administrativo es "ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía", en la castiza Casa de la Panadería de la plaza Mayor de un niño madrileño de cuatro años.
El bautizado es Leo, el hijo de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo y del fotógrafo Omar Ayashi, quienes estuvieron acompañados por la cantante Amaya Montero y Carles Sans, del Tricicle, entre otros.
Leo se convierte en el cuarto ciudadano español que recibe la bienvenida laica a su comunidad compartiendo con sus familiares la lectura de artículos de la Carta Europea de los Derechos del Niño.
Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la "bienvenida democrática" al recién nacido, como lo definió Pedro Zerolo. La ceremonia es un acto laico y civil que tiene un cará…

Imperdonable

No cabe excusa, pero sí cabe mejor y menos sectaria información, en el caso de los abusos a niños internos en instituciones de acogida en Irlanda.

Diego Contreras lo explica muy bien en “El informe irlandés” (viernes, 22 de mayo de 2009), que reproduzco a continuación. Hay una información más amplia en ACEPRENSA.

"Voy a decirlo antes para evitar equívocos: un caso de abuso ya es demasiado. No es posible disminuir la importancia de lo que reporta el informe de la Comisión de investigación irlandesa sobre abusos contra niños. Al mismo tiempo, como se trata de un texto larguísimo (cinco volúmenes, 2.575 páginas), presumo que poca gente lo ha leído, incluidos la gran mayoría de los que han escrito sobre el tema en la prensa. Yo solo he leído el resumen sintético, que ocupa 30 páginas.

El informe se basa en el testimonio de 1090 personas y cubre desde 1914 hasta el año 2000, aunque el periodo más destacado es desde 1936. Se estudia la situación educativa de los internados irlandeses, mas…

El cine y lo que el viento se llevó

Hace unos días leí que se cumplía el treinta aniversario del estreno de“Alien, el octavo pasajero”: ¡TREINTA AÑOS!Esto quiere decir que fui a verla en el cine entre octubre y noviembre de 1979, con 18 años recién cumplidos y el carnet de conducir por estrenar. Recuerdo perfectamente esa noche,llevábamos días preparando la ocasión, gracias al entusiasmo de Marc Torné, compañero de clase (habíamos hecho COU juntos y entonces empezábamos la carrera de Derecho), que estaba fascinado por los dibujos y la estética de la película–Marces un extraordinario dibujante, además del tío más divertido que he conocido nunca-, fascinación que supo contagiarnos con los libros que había comprado sobre laproducción de la cinta. Él quedó atrapado por el estilo de Hans Ruedi Giger y yo por el de Ridley Scott.Esa noche, como digo, mi padre accedió a que me llevara su flamante SEAT 1.430 FU azul, y como en la Nostromo, con algún que otro susto en las calles de varios carriles delEnsanche barcelonés y la emoc…