Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

¿Quién mató a marta del Castillo?

Por JUAN MANUEL DE PRADA , en ABC, 23 de febrero de 2009

¿QUIÉN mató a Marta del Castillo? Las víctimas de los monstruos lo son primero del clima social corrompido donde los monstruos se forman. En un clima moral donde se banalizan los afectos, donde se invita a los adolescentes a que traduzcan sus vivencias emotivas en «conducta sexual», donde se promueve la ruptura de los vínculos humanos, donde se combate la noción de autoridad familiar, donde los medios de comunicación exhortan a la promiscuidad festiva y los poderes públicos se erigen en dispensadores de una educación moral laxa, ¿cómo extrañarnos de que quienes padecen alguna tendencia fácilmente reprimible hacia lo anormal o aberrante se sientan inducidos a consumar tal tendencia? Si a un individuo con tendencias levemente torcidas lo educamos sin ninguna base espiritual y lo invitamos a pisotear todos los frenos sociales, ¿cómo extrañarnos de que, alcanzado por el hastío o por la ira, se incline cada vez más hacia el crimen? Má…

La muerte de Marta: una explicación

Por FRANCISCO JAVIER GARCÍA RULL, FISCAL DE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE GRANADA, en IDEAL, 20 de febrero de 2009

La institución del divorcio, y no digamos el llamado 'divorcio-express' que nos retrotrae a la sociedad que había 2.000 años antes de Cristo, es un grave disparate jurídico, que perjudica sobre todo al menor y a la mujer.

Por lo que sabemos hasta la fecha, el único responsable de la muerte de la adolescente Marta del Castillo ha sido Miguel Carcaño, solo o ayudado por otros amigos o familiares. Pero sin conocer la razones últimas, y como ha dicho Fernando Seco, «en el trasfondo parece que late un desamor juvenil e inmaduro: una afectividad superficial, mal asentada o poco racionalizada que lleva a cometer todo tipo de tropelías. No se trata de justificar las razones del asesino sino intentar explicar los porqués para poner los remedios oportunos».

Lee el artículo completo


Conocemos el ambiente familiar en que se crió Miguel. Su madre, Felisa, cambió varias veces de parej…

Plan Bolonia

El Plan Bolonia es el caballo de batalla del momento en las universidades europeas, un plan repudiado por multitud de colectivos, particularmente por los grupos anti globalización, anti sistema, etc; pero también por muchos universitarios de a pie.

Por supuesto, la inmensa mayoría de los universitarios no tiene ni idea de qué va la cosa.

El Secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, ofrece en Youtube una serie de vídeos sobre el Plan Bolonia: queesbolonia

Darwin y su bicentenario

Por Mario García Bartual, paleontólogo y divulgador científico, en IDEAL Granada, el 18 de febrero de 2009

HACE 200 años que Charles Robert Darwin nació y su efeméride es conmemorada en el mundo occidental. Y digo en el mundo occidental porque es la cruda verdad. La obra de Darwin está alejada de muchas culturas importantes de nuestro planeta y sería totalmente deseable acercar el darwinismo a éstas. Dada nuestra tradición escolástica al purismo en las ideas, solemos sostener que hay un único darwinismo correcto y 'auténtico'. Sin embargo, este enfoque no se abrirá paso entre otros pueblos estructurados en otras religiones. Si se quiere una aproximación más compatible con las creencias íntimas de los distintos ámbitos culturales de la humanidad, habrá que aligerar el darwinismo de su corsé materialista y permitir propuestas y enfoques trascendentes. Lograr esto supondría un gran paso para un entendimiento más fluido, aunque esto es más bien un deseo quimérico que una posibilida…

Llegaremos hasta el final

“EPC. Muchos se han echado atrás porque sus convicciones son débiles”.

Noticia/El País/lunes 23 de febrero de 2009

Un padre de cinco hijos de Oviedo defiende la insumisión pese al varapalo judicial. Ventas recurrirá y llegará "hasta el final, donde haga falta: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo o la ONU". En todo caso, matiza: "La sentencia sólo se pronuncia sobre cuatro objeciones". Su recurso está aún en el Alto Tribunal pendiente de sentencia, pero la doctrina del Supremo sobre este tema ha quedado bien clara.

Su primogénita, de 15 años, la única de sus hijos a la que de momento le afecta el caso, seguirá faltando a Ciudadanía. "En una sociedad como la nuestra, en la que conviven distintas visiones del mundo y de la vida, caben dos opciones: que convivamos sin que unos pretendan imponer sus ideas a los demás o que vayamos al enfrentamiento", afirma Ventas. "La respuesta la tienen ellos y dependerá de hasta dónde estén dispuestos a atacar…

¿La culpa es de la codicia?

Por Antonio Argandoña.
Tomado de Aragón Liberal, 20 de febrero de 2009

La causa de la crisis, dicen muchos observadores, es la codicia de los banqueros. Parece claro, ¿no? Basta con ver sus prisas por aumentar la rentabilidad, los sueldos que cobraban y los resultados de su gestión… Bueno, decir que alguien es codicioso es siempre cierto, al menos aplicado a mucha gente, también banqueros, al menos, en algún momento de su vida. Aunque, en el caso de la crisis, hay que añadir algunos elementos más a esa explicación.

¿Qué ha pasado en la crisis financiera? Partamos del principio de que todos somos codiciosos, egoístas, individualistas… (y altruistas y generosos,…), y que, ante oportunidades de beneficio, nos comportamos a veces (algunos, con mucha frecuencia) de manera inmoral (fraude, robo, pirámides financieras…). Para evitar esto está la ética. Pero, lamentablemente, no siempre hacemos caso a la ética. En esos casos se necesita la ley, los jueces y las cárceles.

Lee el artículo completo

H…

Slumdog Millionaire

Ocho "Oscar", nada menos, para una historia portadora de esperanza en que la superación de la tragedia se realiza por el poder de la bondad que trastoca el mal. Nuevamente el cine nos presenta un rostro de la bondad que brota donde parece imposible en una historia de desamparo, explotación y miseria.

Averigua los motivos del éxito de Slumdog Millionaire

A vueltas con la eutanasia

Dicen que el Gobierno español deja la legalización de la eutanasia para la próxima legislatura; pero está claro que en esta están haciendo la campaña de mentalización de la opinión pública para crear un clima favorable y una eventual "demanda social" que la haga asumible.

Sea como sea, me parece oportuno mostrar dos libros de reciente aparición sobre la cuestión: "El buen adiós" y "Seducidos por la muerte". 

"El buen adiós" (Espasa), cuenta con la prosa agilísima de Silvia Laforet y la experiencia médica (y humana, muy humana) del doctor Jesús Poveda, se atreve a adentrarse en el territorio prohibido de la muerte, del buen morir. Se trata de un ensayo repleto de anécdotas cargadas de humanidad y sentido común, algunas muy emotivas, que ayudan a pensar no solo en la mejor manera de afrontar la propia muerte, sino la de nuestros seres queridos. Cómo superar el dolor emocional y físico. De qué forma prepararse. Cómo valorar y ayudar a aquellas person…

Público y su encuesta sobre la religión

Por Antonio Martínez. Profesor de Filosofía

El pasado 26 de diciembre, el periódico de ultraizquierda Público mostraba en su portada, como titular principal, y bajo una reproducción de La Anunciación de Fra Angélico, la siguiente frase: “Sólo el 6% de los españoles es fiel a la tradición católica”. Tal conclusión era resultado de una encuesta telefónica realizada por el diario en cuestión con motivo de las fiestas navideñas.

Por supuesto, no hay por qué creerse las afirmaciones de Público en materia de religión. Es más: lo más razonable es no creérselas, dado su sesgo descaradamente anticatólico, que lo lleva a tergiversar y a deformar a su gusto las informaciones relativas a la Iglesia Católica. ¿Es esto lo que ha sucedido también en el caso de este “ínfimo 6% fiel a la tradición católica” del que se congratula el diario en cuestión? Veamos. Lo primero es leerse la encuesta y entender que esa “fidelidad” significa una completa adhesión, sin fisuras, al conjunto de los dogmas del catoli…

El Tribunal Supremo prohíbe que EpC adoctrine

Después de días de debate y de muchos días de espera para conocer el tenor literal, ayer se hizo pública por fin la sentencia sobre la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Las entidades que apoyan y asesoran al movimiento objetor animan a los padres a que, siguiendo las recomendaciones del Alto Tribunal, exijan responsabilidades ante la Justicia cuando en la práctica docente se incurra en adoctrinamiento y emitieron ayer un comunicado en el que destacan siete (7) aspectos, obviados en muchos medios:
1. Las sentencias confirman el deber de neutralidad del Estado en lo que se refiere a la formación moral. El Estado y las administraciones educativas que lo forman deben limitarse en su cometido a instruir a los alumnos sin pretender que compartan puntos de vista que en la sociedad civil están en litigio, y sin que deban revelar su propio punto de vista o las propias convicciones.Enlace al comunicado completo

Enmienda a la totalidad

Por ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ, en MÁLAGA HOY, el 11 de febrero de 2009

HOY quería haber escrito en defensa de la vida de Eluana Englaro y tengo que hacerlo sobre su muerte. Así están los tiempos. Pero igual que su vida estuvo llena de sentido, también su muerte -a pesar de que la han precipitado los negadores de todo- lo tiene.

Aclara las intenciones y los modos del movimiento a favor de la eutanasia. Nos la venden como una muerte digna, serena y aceptada. Con Eluana hemos visto lo que es: una pulsión de muerte que lleva hasta dejar morir de hambre a una persona. Arrancar la máscara humanitaria (o el pasamontañas) a la eutanasia es un gran servicio a la sociedad.

Y tan terrible como la muerte, lo que ejecutan antes. Porque previamente necesitan despojar a la vida de dignidad. En el caso de Ramón Sampedro, hubo tetrapléjicos que se sintieron agredidos por el enorme esfuerzo mediático realizado para convencer a la sociedad de que una existencia así carecía de razón de ser. Y si uno lo piensa …

El debate de Educación para la Ciudadanía

Por RAFAEL CAAMAÑO ARAMBURU, en los diarios del Grupo Joly, el 11 de febrero de 2009

LA educación hace tiempo que se ha convertido en un campo de batalla, en lugar de un espacio sereno de estudio y trabajo. Parece como si asistiésemos a una lucha por el control del más importante recurso que tiene nuestra sociedad: su juventud.

Estamos viviendo estos días un capítulo más con el debate en torno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la objeción de conciencia a la misma.

¿Era necesaria esta asignatura? Nunca he sido partidario de su existencia, fundamentalmente por innecesaria e inoportuna.

La educación de nuestros jóvenes, dentro del currículum, en valores cívicos y democráticos, se puede hacer -y de hecho se hace- de muchas maneras. Sin olvidar que esa educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela. En primer lugar, los principales responsables son los padres, el entorno familiar. Y la misma sociedad, que desgraciadamente en much…

Dar de comer al hambriento y de beber al sediento

No he podido seguir con atención el "caso Eluana", solo ahora que la hemos dejado morir me vienen a la cabeza imágenes desasosegadoras e inquietantes reflexiones. La imagen del niño detenido por la policía al intentar llevar un vaso de agua a Terri Schiavo, la imagen de la niña tragada por el barro ante las cámaras de televisión, la imagen del niño desnutrido vigilado de cerca por el ave carroñera.

¿Qué nos pasa? ¿Por qué estamos dejando de luchar por la vida y, en cambio, nos adormecemos alucinados por el hedor de muerte, acurrucados a la sombra de la guadaña? Parece que hemos vuelto a la noche de los tiempos, cuando algunos pueblos abandonaban a sus enfermos a la vera de los caminos, por si pasaba alguien capaz de curarlos, o cuando Esparta arrojaba al vacío a los recién nacidos débiles o con taras. Estamos recuperando los moritorios, los cementerios de elefantes.

¿Vamos a abandonar a nuestros prójimos a su suerte? ¿Vamos a ser abandonados? Eluana es un ejemplo diáfano de la…

La hemos dejado morir y ella sola se murió

Antes de que Eluana Englaro se convirtiera en un caso de encarnizamiento mediático y de choque político, antes de que fuera una bandera de unos o de otros sobre el fin de la vida, hubo personas que sin hacer declaraciones la cuidaron durante 14 años. Y ahora que se acusa a la Iglesia católica en Italia de querer “imponer” sus convicciones sobre el derecho a morir, no está de más recordar que durante todos estos años ha estado al cuidado de unas religiosas, las Hermanas de la Misericordia, en la clínica Beato Luigi Talamoni, en Lecco.Ignacio Aréchaga, reflexiona en Aceprensa -sitio en el que hay una buena selección de textos sobre el caso-, sobre Las personas que cuidaron de Eluana.

Para los que gusten de una reacción más contundente, enlazo el original y arrebatado post de Leopoldo Silva Eutanasia o crimen consumado.

Con el ateobús a vueltas

Ya me perdonaréis; pero llevo una racha de trabajo que no me deja tiempo para el blog. Sin embargo, entre cosa y cosa, me ha venido a la cabeza la idea de que el problema con la campaña del ateobús en España es de desconocimiento de la cultura inglesa, y se centra en la palabra "probablemente".
Para los ingleses, las cosas nunca son absolutas, la típica flema británica impide todo maximalismo, mucho más cuando se trata de asuntos verdaderamente importantes. Para un británico de té a las cinco, las cosas trascendentales son "quite" (un poco) o como mucho "rather" (bastante), y sólo cuando quieren hacer una afirmación categórica y rotunda dicen "probably".
En cambio, cuando se trata de una cuestión perfectamente trivial y anecdótica, se descuelgan con los más escandalosos adjetivos: "colgó del perchero un abrigo terriblemente anticuado", por ejemplo, o "llegó espantosamente tarde y tuvo que tomar el té congelado", para ilustrar u…