Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Diagnosis prenatal y eugenesia

ANDOC advierte sobre los claros fines eugenésicos de un plan sanitario de Diagnóstico prenatal promovido por el SAS.
23 de junio de 2008
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado recientemente su intención de poner en marcha un Programa de Cribado de Defectos Congénitos, dirigido a la detección precoz de malformaciones en el embarazo, mediante la realización de un "cribado" combinado en el primer trimestre de embarazo, junto a una ecografía morfológica correspondiente a las 20 semanas de gestación. El objetivo de ese plan es reducir al 1% la tasa de defectos congénitos no conocidos al nacimiento, que está establecida en el 3%. El hospital, además, facilitaría a los padres asesoramiento multidisciplinar y acceso a la terapia fetal en aquellos casos que sea necesario, para paliar problemas futuros en los recién nacidos.

Este programa, que venía desarrollándose, de modo experimental, en el Hospital de Valme de Sevilla, donde se han realizado en tres años más de 10.000 estudi…

La vida, fundamento de una muerte digna

He tenido la suerte de organizar-participar en la XIV Jornada de Estudio del Colegio Mayor Universitario Albayzín, sobre el respeto de la vida humana, la eutanasia y los cuidados paliativos. Aunque es un pálido reflejo de todo lo que se dijo y argumentó, os dejo el enlace a la entrevista que IDEAL publica hoy a uno de los ponentes, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet: «Los médicos curamos, no eliminamos vidas»

Que una mujer no pueda ser sacerdote es una cuestión puramente teológica

Es un tema recurrente del feminismo radical que campea hoy, por eso traigo a colación esta entrevista.Que una mujer no pueda ser sacerdote es una cuestión puramente teológica

La eminente teóloga alemana, experta en temas feministas, aclara qué hay detrás de la absoluta negativa de la Iglesia Católica a ordenar mujeres sacerdotes.

El 29 de mayo, el Vaticano dio a conocer por medio de "L'Osservatore Romano" la rotunda negativa de la Iglesia Católica a ordenar como sacerdotes a mujeres, y decidió castigar con la excomunión a quienes quieran seguir ese camino. Además, el cardenal estadounidense William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmó un decreto en ese sentido que también afecta a las iglesias cristianas de rito oriental que reconocen la autoridad del Papa.

Para muchos, la situación no es clara y acusan que esto es un simple capricho del Vaticano; por eso, la teóloga alemana Jutta Burggraf, profesora de la Universidad de Navarra, especialista…

CEAPA exige persecución y represión

La Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) es lo más parecido a esos comités revolucionarios que hay en cada barrio de Cuba, cuya misión es espiar y denunciar a sus vecinos por actividades o ideas contrarrevolucionarias. Los mismos que llamaban a la insumisión cuando gobernaban "los otros", son los más celosos guardianes del régimen cuando gobienan los suyos.

Esta organización de padres de la escuela pública, acaba de exigir que los centros escolares informen a la Fiscalía de Menores de los casos de objeción a Educación para la Ciudadanía con el fin de que los alumnos objetores sean declarados absentistas. Además, CEAPA recuerda que la Fiscalía de Menores deberá intervenir para acusar a los padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) de no escolarizar a sus hijos.

Lo curioso del caso es que en abril de 2003, CEAPA se opuso radicalmente a la asignatura Sociedad, Cultura y Religión, una alternativa no confesional para los alumnos que no quisieran cursar for…

Paddy dice no

Se montó una buena a cuenta de la Constitución Europea de Giscard D'Estaing, desmontada por los propios franceses en referéndum. Yo mismo participé en la refriega por el NO.
Luego, sin que nadie se enterara, sin dar participación a los ciudadanos europeos -visto el resultado-, los políticos aprobaron el Tratado de Lisboa, es decir, la Constitución Europea, y no preguntaron a nadie qué les parecía, no fuera a suceder lo que sucedió la vez anterior..., salvo a los Irlandeses... Y ha vuelto a ser que No.Referéndum en Irlanda: Paddy dice no
Antonio R. Rubio Plo, Historiador y Analista de Relaciones Internacionales

Paddy, el diminutivo de Patrick, es un nombre corriente en Irlanda y que sirve para identificar universalmente a los irlandeses. Quizás por influencia del cine y la literatura, muchos son propicios a identificar al irlandés típico como alguien del campo, muy apegado a las tradiciones católicas a la vez que un nacionalista compulsivo. Claro que Paddy también podría ser un trabaj…

Objeción y diagnóstico prenatal

UN JUEZ RECONOCE CAUTELARMENTE LA OBJECIÓN DE UN GINECÓLOGO A ALGUNAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PRENATAL. EL SAS LA DENIEGA

Para más información: Juan Manuel Molina Valdés
Prensa Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC)
Móvil 652491537; info@andoc.es
3 de junio de 2008

Un ginecólogo andaluz se ha convertido en el primer médico español que ejerce el derecho a la objeción de conciencia al diagnóstico prenatal. El Dr. Esteban Rodríguez Martín, trabaja en un hospital del SAS. Desde que comenzó a trabajar en el Servicio de Ginecología, hace ya más de 6 años, solicitó que se le exonerase de realizar o colaborar en determinadas pruebas clínicas de diagnóstico prenatal (DPN). Durante todos estos años se respetó su postura, pero en los últimos meses, debido a cambios en la dirección del Servicio, fue instado a realizar algunas pruebas de DPN, que siempre había rechazado por exponerle a un conflicto de conciencia. Sus repetidos intentos de arreglar la situac…

Retórica vacía

Estaba yo rumiando sobre esto cuando llega a mis manos el número de junio de la revista Nuestro Tiempo y, en él, el ensayo de Juan Fernando Sellés titulado Pensamiento en crisis, retórica en alza. Y es que desde hace unos días me pasmo y me asombro ante las repetidas muestras de virtuosismo retórico de nuestros gobernantes –me refiero a los de España-, en particular de las del presidente en funciones, señor Rodríguez Zapatero.Como es conocido, España sufre dificultades económicas, pero tranquilos, no hay crisis económica, no, sólo hay una “desaceleración”. Vale, este eufemismo es ya veterano, como llamar “regulación de empleo” al despido de empleados; pero ¿qué me dicen de la “transferencia parcial temporal reversible de caudal sobrante”, en lugar de “trasvase”, puesto que los trasvases no son admisibles? Se ha llegado a afirmar que así “no se quita nada de agua al río”.Lo anterior no es nada comparado con lo de los últimos días. Ante la “desaceleración” económica, el gobierno “ha tom…

La dictadura educativa

Lo he dicho y dejado decir mucho y muchas veces en estos años de blog: la implantación de la Nueva Tiranía tiene el frente principal en la educación, por eso trata de ahogar toda iniciativa social, toda libertad de elección, todo margen de autonomía en este campo, no dejando decidir a los padres sobre el tipo de centro o de formación moral que quieren para sus hijos.

Un ejemplo destacado es la imposición brutal y tiránica de una asignatura -Educación para la Ciudadanía-, que pretende descaradamente formar la conciencia de los escolares en las doctrinas particulares de los gobernantes de turno. Contra esta cacicada hay un movimiento vigoroso dispuesto a enfrentarse con el Poder y toda su parafernalia.

Otro es el Anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña, región que siempre va por delante en el declive de la civilización occidental. También aquí, los ciudadanos están movilizándose ante la la opresión de los políticos gobernantes y la incuria de los de la oposición. Más información en e…

¿Resistencia a la ley o prudencia política?

La objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía

En España, varias comunidades autónomas han anunciado su intención de respetar –de uno u otro modo– las objeciones de conciencia planteadas en relación con la asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía (EpC). Para unos, esta decisión es recusable, en cuanto implica resistencia a la aplicación de las leyes. Para otros, es una manifestación del respeto constitucional al derecho de libertad de conciencia. Tal vez la aportación de datos jurídicos pueda contribuir a aclarar el debate.

Otro interesantísimo artículo de ACEPRENSA, firmado por Rafael Navarro-Valls, también aún restringido a suscriptores.

Que no, que no llevo comisión de la agencia por suscripción...

La comunicación de la Iglesia en climas polémicos

Convertir las controversias en oportunidades

La actividad pública de la Iglesia se desarrolla hoy en un ambiente cultural y mediático que privilegia la controversia. Este clima polémico puede ocultar el tono positivo que caracteriza a la propuesta cristiana. Sobre esos temas ha tratado un seminario internacional sobre “Comunicación de la Iglesia y cultura de la controversia”, organizado por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma. ACEPRENSA ofrece una síntesis de la intervención del prof. Marc Carroggio, que planteó algunas sugerencias sobre las dificultades y oportunidades que presentan las controversias.

El artículo es muy, muy interesante; desgraciadamente aún está restringido para suscriptores, y la web del seminario no está actualizada.