Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

Ciudadanos del cielo

Por JUAN MANUEL DE PRADA, en ABC el 29 de octubre de 2007

DIECIOCHO de los mártires beatificados ayer apenas habían inaugurado la juventud cuando el odio segó sus vidas: contaban entre dieciséis y diecinueve años. Podemos figurarnos cómo eran: muchachos ingenuos, rústicos, que no habían conocido otros paisajes que los del pueblo que los vio nacer y los que rodeaban el convento en el que habían ingresado; muy probablemente no hubiesen leído un periódico en su vida, desde luego carecían de preferencias políticas; no sería descabellado pensar que todavía añorasen los juegos de la infancia, no sería descabellado imaginarlos pegándole patadas a una pelota de trapo en el claustro del convento, lanzándose migas en el refectorio ante la mirada desaprobatoria o condescendiente de los hermanos mayores. Habrían abandonado la casa familiar a una edad muy temprana: tal vez sus propios padres los incitaran a ello, incapaces de subvenir las necesidades de una prole demasiado copiosa; tal vez fueron e…

¿Una verdad incómoda?

Carta al Director de IDEAL Granada de Miguel Ángel Loma Pérez, hoy 29 de octubre de 2007

Sr. Director de IDEAL: Con su documental 'Una verdad incómoda', sobre la amenaza de un terrible cambio climático a causa de los desastres de la civilización, Al Gore, ex vicepresidente de los EE UU y reciente premio Nobel de la Paz, se ha erigido en máximo referente del ecologismo progresista; como también, en paradigma de la incoherencia, porque además de ser propietario de una empresa de zinc que contamina lo suyo, posee una excelente mansión cuyo consumo energético es veinte veces mayor que el del hogar medio norteamericano. Pese a tan modesta choza, anda el hombre de país en país difundiendo su verdad incómoda y dando conferencias como la que impartió en Canarias este verano por la módica retribución de 240.000 euros. Sobre el citado documental, un juez británico ha sentenciado que, si bien parte de cuatro hipótesis comprobadas, se incluyen nueve afirmaciones no demostradas científicame…

Sectarismo proabortista

La Federación Española de Asociaciones Provida denuncia en este comunicado conjunto el sectarismo proabortista de la reunión de auspiciada por la ONU en Londres.

El Instituto de Política Familiar, junto con diversas organizaciones internacionales entregan un manifiesto a la Vicesecretaria General de Naciones Unidas denunciando el engaño

UNA COALICIÓN DE ONG´S EUROPEAS, AMERICANAS E IBEROAMERICANAS RECHAZAN EL SECTARISMO, LA MANIPULACIÓN Y EL ENGAÑO DEL CONGRESO INTERNACIONAL “LAS MUJERES DAN VIDA”

Han convertido un congreso de la vida en un congreso para la promoción del aborto y que, además, ha contado con la financiación del Ministerio español de Asuntos Exteriores

(Londres, 21 de octubre de 2007).- “Ha sido el congreso del engaño y de la manipulación. En lugar de ser un congreso sobre la Vida lo han convertido en el Congreso de la Muerte”, ha señalado Lola Velarde, presidente de la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF).

Esta traición a la mujer y a su problemática ha prov…

Los mártires no son de un bando

Entrevista a VICENTE CÁRCEL ORTÍ, sacerdote e historiador especializado en la Guerra Civil

Cree que la jerarquía católica «no tiene que pedir perdón» y niega que sólo recuerde los muertos de un bando

Por Ínigo Domínguez en IDEAL Granada, hoy 27 de octubre de 2007

Vicente Cárcel Ortí, valenciano de 67 años, es el historiador que ha presentado en Roma este mes, junto a Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, la beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil. La ceremonia se celebra mañana en San Pedro rodeada de devoción y polémica. Cárcel, afincado en Roma, experto en Historia de la Iglesia Contemporánea, está especializado en la persecución religiosa de ese periodo y es una de las voces más autorizadas de la Iglesia en este campo.

-¿Por qué cree que no debe ser polémica la ceremonia de mañana?

-Porque esto empezó hace 20 años con Juan Pablo II y ahora es un grupo más, que llama la atención porque es más numeroso. Habrá más, porque hay otros …

La gran mentira

Por Martha Morales, recivido de Provida Valencia

La gran mentira de nuestro tiempo es que los condones y la “educación sexual” son la respuesta al problema del embarazo adolescente y el modo de evitar las enfermedades de transmisión sexual. Por el contrario, la “educación sexual” que se pretende impartir es parte del problema, y no parte de la solución.

La mayor parte del contenido que se transmite en las clases de “educación sexual oficial”, no es científica ni médica sino ideológica. Mina la autoridad paterna y los valores tradicionales. Se les repite obsesivamente que las decisiones personales se basan en los sentimientos propios, no en lo que es racional o razonable, sino en lo que “sientes”.

Tratan de desproteger el sentido del pudor y de la vergüenza, de inhibir las reservas que todo individuo tiene para cuidar su intimidad. Se burlan de todo sentido de honor y de dignidad personal. Se hacen preguntas sobre la vida íntima de los participantes y se les expone material gráfico para q…

Negacionismo climático

Vaya por delante que aún no tengo muy clara mi postura ante el llamado cambio climático, porque los datos científicos arrojan muchas dudas al respecto: que el planeta esté calentándose, que -en su caso- eso sea o no perjudicial, que de ser real y perjudicial cuáles sean las causas, y determinadas las causas, cuáles sean las soluciones.

En cualquier caso, considero que la existencia de ecologistas extremistas siempre viene bien para que prestemos algo de atención al medio ambiente -y siempre que no se les haga demasiado caso-, porque de otra forma no haríamos nada; y me parece fantástico que se tomen medidas para consumir y contaminar menos, porque no sólo preserva el ecosistema sino también la dignidad humana.

Pero ¿qué quieren que les diga? Cuando veo y leo las poses y las palabras de los apóstoles de la amenaza climática, siento la reacción instintiva de temerme lo peor. Basta ver a la ONU y a los Premios Nobel de la mano para tener la certeza de que van a combatir el cambio climático…

Los objetores acosados

El Departamento de Comunicación de la plataforma cívica “Profesionales por la Ética”, ha elaborado un amplio reportaje en el que muestra cómo se ejerce una sistemática persecución de algunos objetores de conciencia que se oponen a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. Por su interés, lo recogemos en su integridad:

“María C. es una madre de Jaén que ha presentado objeción de conciencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria para que su hijo no curse la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EPC) en 3º de ESO. El primer día de clase, el jefe de estudios le llamó y le dijo que si su hijo no entraba a clase de EPC ella tendría que ir a buscarlo porque en el centro no podía permanecer. Ante la firme postura de María, defendiendo su derecho a objetar, el chico permaneció en el pasillo mientras la Junta de Andalucía acosaba a la madre solicitándole que acreditara “la representación legal de su hijo”, detalle tragicómico si consideramos que el chico

En Barcelona, un grupo…

La pandemia del relativismo moral

Por Luis Sánchez de Movellán, en Análisis Digital.

El relativismo moral, impulsado en Occidente, en general, y en España, en particular, por una obsoleta y reaccionaria neoideología soixante-huitard, se manifiesta como el origen de problemas planteados a unas sociedades que tienen otras prioridades. Y así se lanza a la consideración pública la «necesidad» de ampliar los supuestos del aborto, impulsar «piadosamente» la eutanasia activa, implantar la «higiénica» eugenesia, promocionar y normalizar la homosexualidad a través del «matrimonio» entre personas del mismo sexo, posibilitar la deconstrucción de la familia y azuzar posturas y ademanes laicistas y anticlericales contra la religión y la Iglesia católica. La ausencia de preocupación por el bien común y las agresiones constantes y salvajes contra pilares básicos de la sociedad intentan crear una sociedad sin Dios, sin familias, sin religión y sin Patria.

Lee el artículo completo.

Moral laica

Por Alfonso Aguiló, en Hacer Familia, octubre de 2001

Muchos padres y educadores están preocupados por la educación moral de sus hijos, alumnos, etc. Ven que bastantes de sus actuales problemas tienen la raíz en una deficiente o insuficiente formación básica en las convicciones morales, criterios de conducta, ideales de vida, valores, etc. Pero lo que más me llama la atención es que bastantes de esos padres y educadores, aun considerándose buenos creyentes, apenas cuentan con la fe a la hora de educar, y eso me parece un error de graves consecuencias.

Es cierto que se puede tener una moral muy exigente sin creer en Dios. Y también es cierto que existen personas de gran rectitud moral que no son creyentes. Y es verdad se pueden encontrar doctrinas éticas respetables que excluyen la fe. Pero no veo que ninguna de esas razones haga aconsejable que una persona creyente eduque a sus hijos como si no tuviera fe, o que ignore la importancia que tiene la religión en la educación moral de cualqu…

¿Qué hay detrás de la EpC?

Querido/a amigo/a:

Como sabes, para defender Educación para la Ciudadanía (EpC), Zapatero y sus adláteres suelen aducir que la asignatura fue diseñada para transmitir en exclusiva los contenidos de la Constitución y los Derechos humanos. Alejandro Campoy ha demostrado, una vez más, que ZP, simple y llanamente, miente.

No sólo el temario no tiene nada que ver con la Constitución (vídeo: la de 1979, según las Juventudes Socialistas). Alejandro ha demostrado que la asignatura coincide al 95% con el programa electoral con el que se presentó el PSOE a las últimas elecciones generales y con algunas de las principales medidas y legislaciones adoptadas a iniciativa de Zapatero.

Para bajarte el análisis comparativo entre el programa de uno de los manuales de EpC (Octaedro) y el programa del PSOE, pincha AQUÍ.

Con la asignatura de EpC, Zapatero quiere imponer sobre el 100% de los niños, de forma obligatoria (o sea, totalitaria), su programa electoral.

Repasando el cuadro comparativo, sobran las pala…

La sangre del pelícano

Acabo de terminar de leer La sangre del pelícano, de Miguel Aranguren; hacía tiempo que no despachaba un libro a tanta velocidad: ojo, es adictivo. Esta es mi opinión:

Novela de intriga policíaco-apocalíptica, trepidante y contundente, que no hay forma de parar de leer. Recuerda a El Padre Elías, pero los elementos discursivos son mucho más breves -aunque igualmente acertados- y la historia es original.

Presenta una lucha cuerpo a cuerpo entre el bien y el mal: monjas, sacerdotes, obispos, policías, santones, periodistas, famosos, políticos... abocados a una aceleración endemoniada de los tiempos actuales.

Hay una amplia galería de personajes, todos consistentes y sometidos a situaciones extremas de maldad y bondad, pecado y redención, duda y certeza. Acción sin respiro que deja poco espacio al humor, aunque sí a la humanidad, especialmente en la relación entre los dos protagonistas principales, el tosco y entrañable comisario Monticone y el atormentado párroco Albertino Guiotta.

No hay c…

Blog Action Day: resultado final

Esto es lo que hemos conseguido:




20.603 Blogs participantes
23.327 Blog posts (Google Blog Search)
14.631,038 Lectores RSS
19 de los Top 100 blogs de Technorati.

El gráfico muestra la frecuencia de aparición de los términos en la blogosfera, cortesía de BlogTrends. El adicional "Blog Action Day" fue la búsqueda principal en Technorati y la etiqueta del día:



Más detalles en blogactionday.org

Bolg Action Day

Hoy, 15 de Octubre, es el Día de Acción del blog, y el tema de este año es el medio ambiente.

Precisamente esta semana hemos sabido que han otorgado el Premio Nobel a Al Gore y su gente, dedicados al nuevo mesianismo del Cambio Climático. Uno, que tiene sus lecturas, recela de este tipo de causas globales -el Nobel no ha hecho más aumentar el recelo-, porque temo la siguiente secuencia: el planeta Tierra se está calentando, esto es fatal para el planeta, el Hombre es el causante del calentamiento, limitemos el número de Hombres.

Por eso aprovecho la ocasión para rescatar el artículo Datos y prejuicios sobre el cambio climático, firmado por Emilio Chuvieco en ACEPRENSA, de 7 de febrero de 2007, para ayudar a no dejarse llevar por alarmismos, manipulaciones e intereses ocultos que acaben, como suele suceder, en un baño de sangre.

Lee el artículo completo


Datos y prejuicios sobre el cambio climático
"Una verdad incómoda"
Firmado por Emilio Chuvieco, en ACEPRENSA 7 Febrero 2007

Un invi…

La Memoria de los Mártires

El gobierno español está a punto de conseguir la aprobación de la ley llamada "de la Memoria Histórica", en resumen, un modo de que los que se consideran herederos de los perdedores de la Guerra Civil Española (1936-1939) ajusten cuentas con la Historia y la ganen al fin por decreto ley. De paso, hurgan en la herida y le tocan las narices a los que ellos consideran herederos de los que la ganaron, con lo que deben estar disfrutando de lo lindo: la venganza es un plato que se sirve frío; pero que nunca se sabe cuándo acaba...
Coincidiendo con todo esto, la Iglesia Católica va a canonizar, nada menos, que a 498 mártires de esa guerra fraticida. Para saber un poco más sobre este notable hecho, les remito al estupendo artículo de Fernando de Meer en AceprensaLa memoria de los mártires en el siglo XX en España.

Uno de los efectos colaterales de remover viejas y trágicas pendencias es que a todos les salen cadáveres del armario, y a los promotores de la ley de Memoria Histórica le s…

Análisis crítico de la nueva Ley española de Biomedicina

La doctora Mónica López Barahona, directora general del Banco de Cordón Umbilical VidaCord, impartió el pasado miércoles 10 de octubre, la conferencia inaugural "Análisis crítico de la nueva Ley española de Biomedicina", durante el II Simposio Nacional sobre Objeción de Conciencia, que se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, organizado por la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC). Publico el resumen de la conferencia elaborado por la Agencia Veritas.

La Ley de Investigación Biomédica pretende dar cobertura jurídica a los nuevos avances científicos y permitir establecer las condiciones para el desarrollo de la investigación biomédica en nuestro país, creando un marco de garantías para una investigación segura y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

Ante esta afirmación cabe preguntarse para quién es segura y respetuosa la investigación que con esta ley se regula. Desde luego no lo es para los embriones humanos pues permite …

12 de octubre, Día de la Hispanidad

Fiesta Nacional de España y Fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y de la Evangelización de América. Demasiado para algunos en un sólo día.

Pero ya se sabe, es lo de siempre: los que critican que se exhiba la bandera de España con el argumento de que es apropiarse de un símbolo de todos, lo que pretenden es que sea un símbolo de nadie.

Pues esto es lo que opino:



Y total, esto es lo que ha dicho Rajoy, ¿por esto tanta polvareda?

Elevar el debate

Esto es no parar. Hace unos días, las Juventudes Socialistas lanzaron a la palestra un vídeo sobre la Educación para la Ciudadanía en el que se ridiculiza a sus oponentes. La verdad es que el vídeo me ha hecho gracia, pese a que tiene bastante mala baba (o quizá por eso); pero no se puede decir que sea un ejemplo de respeto y tolerancia (¿o sí?):



El caso es que al presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, el logro intelectual de sus cachorros le ha parecido "simpático", y opina que "contribuye a elevar el debate" sobre la controvertida asignatura. ¡Hombre!, simpático no me extraña que le parezca, pero elevar el debate...

Enseguida ha salido la respuesta, una respuesta a la altura de tan elevada propuesta, no vaya a ser que los proponedores no la entiendan, tan elevado es el debate:



Si es que jugamos en la Champions de la intelectualidad, oyes, y eso que la EpC no ha hecho más que empezar...

La sangre de los mártires

Por JUAN MANUEL DE PRADA, en ABC, hoy

LA próxima beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil ha levantado ronchas entre los gerifaltes y sicarios del Régimen, que ven en ella un desafío a la llamada Ley de Memoria Histórica. Y vaya si lo es. Se trata, sin duda, del más formidable desafío que se pueda concebir. La beatificación de los mártires nos recuerda, en primer lugar, que la Guerra Civil no fue esa historieta de buenos y malos que el Régimen pretende imponer, donde unos ponían la sangre y otros el plomo. La beatificación de los mártires nos recuerda que la Segunda República, erigida por el Régimen en espejo de virtudes en el que nuestra democracia debe contemplarse, estimuló y exacerbó el odio antirreligioso desde el instante mismo de su fundación y permitió que, tras el alzamiento militar, la cacería indiscriminada del católico se convirtiese en el pasatiempo predilecto de las milicias socialistas, comunistas y anarquistas, a las que los irresponsables gobernantes republican…

"La sangre del pelícano"

Miguel Araguren sorprende con una novela cargada de misterio que pretende recuperar el prestigio de la ficción espiritual. Después de leer "El Padre Elías", que me sorprendió muy gratamente y leí con fruición y aconsejé con éxito, tengo enormes ganas de leer este libro: ya os contaré...

"La sangre del pelícano" (editorial LibrosLibres) es la séptima novela de Miguel Aranguren (1970) y su primera incursión en el género policiaco. Aranguren ha escogido cinco lugares del mundo para narrarnos una historia trepidante en la que el sacerdote Albertino Guiotta y el comisario Luigi Monticone –genial pareja literaria– se enfrentan a un turbador misterio urdido por el mismísimo Satanás. La novela de Aranguren apenas permite un respiro al lector y ha conseguido algo que parecía difícil: dar un nuevo enfoque a la ficción espiritual después de la resaca del "Código da Vinci".

Lee una entrevista al autor

Sauron, Lord Voldemort y el Emperador

El mal es incapaz de entender al bien

Tomado de La Iglesia en la prensa

Escribe Hal G. P. Colebatch en The American Spectator sobre las resonancias cristianas presentes en epopeyas contemporáneas de gran éxito como "El Señor de los Anillos", "La Guerra de las Galaxias" y "Harry Potter". A pesar de que en esas obras no se menciona a Dios, Colebatch afirma que se trata de historias específicamente cristianas, en las que la Muerte –la verdadera Mala Noticia- puede ser vencida gracias a un poder más grande. De ahí concluye que el éxito popular de esas obras demuestra que la concepción cristiana del mundo y de la condición humana sigue profundamente arraigada en el hombre de hoy.

Junto a elementos comunes típicos de este género literario (el Héroe que se siente incapaz de su tarea, el Gran Enemigo, la Prueba, el Mentor o consejero, etc.), en todas esas obras el héroe acepta que debe morir para cumplir su misión, pero es salvado gracias a una intervención inespera…

Convicciones religiosas y libertad de expresión

Por Rafael Navarro-Valls, en El Mundo, el pasado 24 de septiembre de 2007

Con alguna frecuencia, se reiteran en España actuaciones en las que entran en colisión la libertad de expresión y la libertad religiosa o, al menos, sentimientos y convicciones religiosas. Por ejemplo, hace unos meses la embajada de España en Lisboa patrocinaba la obra Me cago en..., en cuyo cartel promocionador se veía, junto al escudo de España, un retrete en el que caen un crucifijo, la Virgen, Buda y la media luna. Por su parte, el Gobierno extremeño sufragaba dos guías sobre Jesucristo y los santos en las que se mostraban imágenes de la Virgen y de Jesucristo en actitudes pornográficas. Poco antes, Canal Plus presentaba en abierto un programa en el que se profanaba un crucifijo. En fin, recientemente la Generalitat Valenciana subvencionaba una exposición en la que varios animales defecan sobre escenas religiosas como el Juicio Final de Miguel Angel.

El tema vuelve a tomar actualidad con la todavía abierta exp…

Hay salida para el callejón sin salida

Voy a asumir un doble reto, primero traducir del inglés, después, y más arriesgado, tratar sobre la posibilidad de abandonar el estilo de vida homosexual; las dos cosas sin red. Veamos

Study Finds Counseling Assists Leaving Homosexual Life-Style

By Meg Jalsevac

NASHVILLE, September 17, 2007 (LifeSiteNews) - Un nuevo estudio, titulado The Exodus Project (Proyecto Éxodo) y dirigido por dos sicólogos, ha demostrado que a través de "métodos de mediación religiosa", es posible para los homosexuales abandonar su antiguo estilo de vida y adoptar el propio de los heterosexuales. El estudio demuestra también que, contrariamente al pensamiento científico dominante, el esfuerzo para cambiar la propia inclinación homosexual no es sicológicamente problemático.

Según los propios autores "Es el primer estudio sobre el cambio de orientación sexual hecho según estándares científicos y éticos muy rigurosos, y es el primero que obtiene datos sólidos y fiables sobre la posibilidad de cambiar l…