Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Harry Potter y Educación para la Ciudadanía: Curiosidades de la vida....

En Forum Libertas

El Ministerio de Magia ha colocado una comisaria política en Hogwarts, pero los alumnos quieren aprender de verdad y se organizan su resistencia. La Rowling no sé en qué pensaba al escribir el libro, pero en España ha caído en plena "guerra de la ciudadanía".

El Ministro de Magia (una especie de Zapatero de la sociedad de los magos) se niega a admitir que el Señor Oscuro Voldemort ha vuelto. Es como esa gente que insiste en repetir que el demonio no existe. De nada sirve que Harry Potter explique que él mismo se enfrentó a Voldemort y se salvó de milagro, que fue el Señor Oscuro quien mató a su compañero Cedric. La prensa (el diario El Profeta, un diario independiente de la mañana) insiste en calificar de rumores oscurantistas la vuelta del maligno.
Para colmo, el Ministerio interfiere en la prestigiosa escuela Hogwarts colocando una comisaria política (como pide la LOE en los centros españoles), la profesora Dolores Umbridge, siempre sonriente, siempre de ros…

Centros concienzudos

Por ANDRÉS OLLERO, en DIARIO DE SEVILLA (Y CADENA JOLY) el 21.VII.2007

La polémica suscitada en torno a la asignatura Educación para la Ciudadanía me brinda a diario argumentos mil sobre una vieja reivindicación: resulta indispensable contar en Secundaria con una asignatura de Teoría del Derecho, de carácter obligatorio, para que todo hispano sepa a qué tiene derecho y con qué alcance. Esto permitiría, por ejemplo, saber a qué atenerse sobre si se tiene derecho a la objeción de conciencia y en qué circunstancias.
Que no se trata de una cuestión baladí lo ha puesto de relieve el propio Tribunal Constitucional, que no ha dejado de mostrar alguna perplejidad al respecto. En su sentencia sobre la despenalización del aborto, lo considera un derecho fundamental vinculado a la libertad ideológica y religiosa del artículo 16 de la Constitución; más tarde lo presenta, a propósito del servicio militar, como derecho excepcional de configuración legal; por último, lo volverá a reconocer en toda su …