Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2007

Mi canción preferida

¿Por qué he puesto Another Man's Woman como canción de entrada? Porque considero Supertramp mi grupo favorito, aún recuerdo cuando un compañero de clase y vecino me dejó un par de lp, Crisis? What Crisis? y Crime Of The Century, a una edad en que las emociones imprimen carácter. En el primero estaba esta canción, y me enamoré de ella. No fue por la letra, un llanto y un ruego por la duda de si el amor es o no correspondido, ni porque la última parte, con toda su energía, era entonces la vigorosa sintonía de entrada de Informe Semanal, programa que me entusiasmaba en aquella época; fue, y es, porque en la transición de la parte cantada a la exclusivamente instrumental está una pequeña pieza preciosa de piano blues (lo que más me gusta de Supertramp son los pianos), que aún me pone el vello de punta.


Aquí está la letra



Artista: Supertramp
Álbum: Crisis? What Crisis? y It Was The Best Of Times
Título: Another Man's Woman

If there's no way of knowing where's the answer,
You shou…

Niños-target

Objetivo, los niños, esto desvela un estudio de la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación bajo el título "Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores", documento elaborado durante 2006 conjuntamente con el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra.
"Las revistas dirigidas a niños y preadolescentes dedican el 40 % de sus páginas a publicidad, especialmente a la dedicada a juegos de ordenador, fomentando en el menor a través de un "lenguaje pobre" y "lleno de tópicos", una actitud consumista que potencia el aislamiento, olvida valores como el espíritu de superación, la fuerza de voluntad o el compañerismo y presenta a los padres como censores", dice el estudio, según la noticia Las revistas para menores fomentan el consumismo y el aislamiento social de sus lectores que he recogido del boletín El Espacio del Dircom.

Destruirse desde dentro

Por Juan Manuel de Prada
ABC, 20-1-2007

HA declarado Mel Gibson que su película Apocalypto, en la que se recrean las postrimerías de la civilización maya, constituye en realidad una alegoría sobre la decadencia de las sociedades occidentales. Apocalypto se abre con una cita de Will Durant que basta para advertirnos de sus intenciones: «Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro». La frase, de una lucidez que espanta, sirve de diagnóstico para nuestra época. Mucha gente me pregunta si considero que el islam es un enemigo para Occidente; mi respuesta es siempre la misma: «En absoluto. El enemigo está dentro, el enemigo somos nosotros mismos».

¿Qué peligro podría significar el islam si Occidente estuviese orgulloso de defender los valores que conforman su idiosincrasia? Los musulmanes residentes en nuestros países tendrían que acatar estos valores si desearan disfrutar de las ventajas que les reportan; desde el primer instante en…

Aznar y occidente

Aznar acusa a las élites intelectuales europeas de ser “condescendientes con los terroristas

El resumen está sacado de El País, viernes, 19 de enero de 2007, que no puede decirse que se alinée mucho con Aznar ni con sus posiciones, precisamente.

El ex presidente del Gobierno José Maria Aznar pronunció ayer una lección magistral al ser investido doctor Honoris causa por la Universidad Católica del Sacro Cuore, de Milán, un galardón que recibió al mismo tiempo Romano Prodi, el jefe del Gobierno italiano. Aznar hizo un análisis sobre la pérdida de valores y el “relativismo moral” que en su opinión triunfa en Europa y defendió la raíz cristiana de la UE. Éstas son algunas de sus reflexiones:

Valores occidentales. “Europa tiene miedo. Si decidimos que no queremos ser lo que somos, si caemos en la dictadura del relativismo moral, alimentaremos la desconfianza, el miedo al futuro y al cambio. Promoveremos el apaciguamiento con quienes quieren destruirnos, un error fatal que ya cometió Europa h…

Efectos psicológicos de realizar un Aborto

Traducido de Touchstone Magazine

Por Rachel MacNair

"Sueño con fetos, como todos los que estamos aquí: sueños de abortos, uno tras otro, de baldes de sangre salpicados por las paredes; árboles colmados de fetos gateando". Así habló Sallie Tisdale sobre el tiempo en que trabajó como enfermera en una clínica de abortos. En un artículo para la revista Harper, ella escribió acerca de un sueño en el que dos hombres la sujetaron y la arrastraron a la fuerza.

"Hagamos un aborto", dijeron con una nauseabunda mirada lasciva. Yo empecé a gritar, estaba sumergida en una visión de succiones, de dolores chirriantes, de ser extendida y desmembrada por una serie de instrumentos que cumplen la función para la que fueron hechos. Desperté casi sin poder respirar e imaginé mesas de cocina y percheros, agujas de tejer manchadas de sangre y a mujeres que en soledad apretaban almohadas en sus bocas para evitar que sus gritos perforen las paredes de sus departamentos.

Lee el artículo complet…

Caminhada da Vida

El mal no descansa, en Portugal los abortistas vuelven a la carga; la Associação Portuguesa de Famílias Numerosas informa de que el próximo 11 de febrero está convocado otro referéndum para permitir el aborto en las 10 primeras semanas de embarazo; en su opinión, esta vez la opción provida tiene muy difícil ganar, como hizo en 1998, ya que la mayoría del Parlamento y del Gobierno está haciendo campaña a favor de la muerte.
Todas las asociaciones provida y pro-familia están trabajando duro para evitarlo. Están preparando una gran manifestación para el 28 de enero por las calles de Lisboa, llamada "Caminhada da Vida", y agradecen cualquier apoyo.

Más información en Portugal planta cara a la despenalización del aborto.



Por su parte, en Francia el mal ya está hecho; pero no por eso nos conformamos, y también han preparado una gran marcha provida por las calles de París para el 21 de enero, organizada por 30anscasuffit (se creó con motivo del 30 aniversario de la ley del aborto), se…

Educación y ciudadanía

Los padres de familia y los profesores de colegios e institutos han advertido claramente del riesgo de que la nueva asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía se convierta en un instrumento para imponer determinadas ideologías a los alumnos.
La principal patronal de la enseñanza en España ha manifestado también su punto de vista contrario a la imposición de esa asignatura
Quizá la aportación social más notable en defensa de las libertades, y para prevenir a padres y educadores, haya sido la reciente publicación del libro EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA (Ed. Encuentro, Madrid, 2006, 267 pp.).
EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA es también el título de un artículo que recomiendo muchísimo y que me parece definitivo sobre esta cuestión, publicado en el blog arguments.

Más sobre Wielgus

Varsovia. Las últimas dos semanas han supuesto la crisis más profunda de la Iglesia polaca desde la caída del comunismo o, por ir más lejos, desde el encarcelamiento del cardenal Wyszynski por el anterior régimen en 1953. La renuncia el día de su investidura del recién nombrado arzobispo de Varsovia, Mons. Stanislaw Wielgus, por haber ocultado su colaboración con los comunistas, ha conmocionado a los fieles, pero también muchos han dado un suspiro de alivio.

Así resume Higinio Paterna, desde Polonia, su artículo sobre la "no-toma" de posesión del más efímero arzobispo de Varsovia de la historia (supongo). Ya Marta Salazar en Planisferio ha explicado magníficamente la perspectiva alemana, es decir, muy próxima. Espero que el siguiente artículo, escrito desde dentro, arroje aún más luz.


Alivio por la renuncia del arzobispo de Varsovia



Alivio por la renuncia del arzobispo de Varsovia
La colaboración con la policía comunista, un lastre en la vida pública polaca
Firmante: Higinio Pate…

Ha nacido un Dictador

La muerte de Augusto Pinochet llenó portadas y páginas y páginas de prensa y horas y horas de emisión; la muerte de Saparmurat Niazov, dictador de Turcmenistán ha pasado casi inadvertida -salvo para Marta Salazar y unos pocos-; el declive de Castro es contemplado con piadosa preocupación, mientras la consolidación de Chávez en Venezuela está pasando casi de puntillas.
Para los que estén libres de las anteojeras ideológicas que padecen los revolucionarios de salón, cuelgo a continuación este esclarecedor artículo, "Venezuela: Deriva totalitaria", de Gustavo de Arístegui, publicado en La Gaceta de hoy.


Venezuela: Deriva totalitaria



Venezuela: Deriva totalitaria
Gustavo de Arístegui
La Gaceta, 12 de enero de 2007

Llevo años denunciando la deriva totalitaria del régimen de Hugo Chávez Frías, hemos detallado cómo ha ido adaptando la Constitución, las leyes y las principales instituciones del Estado a sus planes y ambiciones. La concentración de poder viene confirmándose desde hace añ…

La deshumanización del hombre

Todo lo humano es precisamente lo que no puede ser reducido a física y química: la persona
Ignacio Sánchez Cámara
La Gaceta de los Negocios, 18 de noviembre de 2006

CREO que el más terrible mal que se ha ido abriendo paso a lo largo de los últimos siglos ha consistido en el retroceso de la creencia en la realidad personal del hombre, es decir, lo que podría calificarse como la despersonalización o deshumanización del hombre. Se manifiesta en muchos aspectos. Hay uno muy expresivo: el regocijo que algunos sienten cuando reciben una información que, para su limitado entendimiento, entraña la reducción del hombre a la pura animalidad. Por ejemplo, les regocija especialmente saber la proximidad de la dotación genética humana con la del ratón, la mosca o el cerdo.

En realidad, son unos rebeldes contra la bipedestación a quienes lo que más les agradaría sería andar a cuatro patas. Ignoran que una diferencia aparentemente pequeña puede ser trascendental. Sienten también una intensa aversión a la…

Escritores Conversos

Escritores Conversos. La inspiración espiritual en una época de incredulidad.
Joseph Pierce. Ed. Palabra, Madrid, 2006.

Sencillamente apasionante miscelánea de la conversión al catolicismo romano de una sorprendentemente extensa pléyade de escritores ingleses durante el convulso siglo XX. Sobre la tierra abonada por John Henry Newman y el Movimiento de Oxford, desfilan figuras de la talla de Ronald Knox, G.K. Chesterton y T.S. Elliot, junto a muchas otras no tan conocidas pero igualmente interesantes. Entre la larga lista de intelectuales conversos, he podido descubrir personajes arrebatadores como Dorothy L. Sayers -que no llegó a "pasarse al Papa"- y el poeta Roy Campbell, que luchó en nuestra Guerra Civil defendiendo la fe católica contra el comunismo. Pero, sobre todo, ha aumentado una enormidad mi admiración por Evelyn Waugh, el escritor al que mejor conocía de todos con diferencia, por su apasionada labor proselitista: "no entiendo cómo no se hacen todos católicos&q…

La Magia Real de los Reyes Magos

Hoy es un día importante, y bello. Los expertos destacan su necesidad desde el punto de vista psicológico, y cuando Charles Ryder exclama aquello de que no puedes creer porque sea bonito, Sebastian Flyte le responde: ¿por qué no? (Evelyn Waugh, Retorno a Brideshead). De Prada ha diagnosticado el mal que nos corroe e impide creer: el hombre contemporáneo ha aceptado la muerte de su espíritu.
Pero siempre hay esperanza, el espíritu siempre está presto a resucitar. Que hoy traigan Sus Majestades de Oriente muchos regalos y, sobre todo, la resurrección del espíritu, al que lo necesite.




Milenaria y recién nacida
Por Juan Manuel de Prada
XLSemanal 23 de Diciembre de 2006

El azar, que como sostenía Breton siempre es objetivo, ha querido que la entrega milésima de nuestra revista coincida con la Navidad. No incurriremos en la bobería supersticiosa; pero, desde luego, la coincidencia no podía ser más promisoria. Hay algo en la Navidad que nos habla de la incesante novedad del mundo, de la posibilid…

En algo hay que creer

A veces sucede que los verdaderos tesoros se encuentran en los lugares más insospechados. Este artículo, incisivo y veraz, lo encontré al ir a tirar a la papelera una revista de una asociación universitaria de mi ciudad de acogida, Recogidas 35. El autor, Antonio Barnés, lo tiene también en su blog, The Lecturer.

En esta vida hay que creer en algo. Se puede creer, por ejemplo, -como sucede a muchos-, en un Dios misericordioso y justo, que premia a los buenos y castiga a los malos; o se puede creer en la propia nación, y en tal caso es el gobierno de turno el que premia a los nacionales y castiga a los extranjeros, quien beneficia a los hablantes de la lengua y perjudica a los que no la emplean.
Se puede creer en un equipo de fútbol, y se está feliz cuando gana y triste cuando pierde.
Se puede creer en la salud, y se aspira a incrementarla, y la vida pierde sentido cuando falta.
Pero hay que creer en algo.
Se puede creer en la psicología, y se piensa que ella resolverá todos los problemas.
S…