Belleza natural

martes, 31 de octubre de 2006 · 0 comentarios


Inteligente video de la campaña de Dove en pro de la belleza natural

Artículo de Juan José García Noblejas, profesor de epistemologia de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, en scriptor, martes 25 de octubre de 2006

Inteligente vídeo el de la Campaña "for real beauty" (Evolution), orientado a poner en su sitio la autoestima de la belleza natural de las (y los) jóvenes, frente a los estereotipos idealizados y a veces ridículos que aparecen en las imágenes de anuncios y pantallas. Los autores de la campaña de Dove han tocado una fibra sensible.

El fenómeno es antiguo. Sin recorrer los siglos haciendo recuento de los recursos para lograr bellezas, no está de más recordar la anécdota que contaba Daniel Boorstin (The Image. A guide to the Pseudoevents in America , 1961): una señora lleva a su niño en brazos, y encuentra a otra que le dice –"pero qué guapo es su niño"; y la madre, orgullosa, le contesta –"pues tiene usted que ver cómo sale en las fotos".

Se valora hoy mucho la apariencia artificial, mucho más que la apariencia real de las cosas, las personas, los sucesos. Es cierto que en buena parte esto es debido a que así se certifica aquello de que "la cara es el espejo del alma".

Pero lo perverso de la situación es que hoy cuidamos con primor la apariencia artificial de nuestros rostros, quizá simulando, procurando que los demás vean una belleza de alma que en realidad no tenemos. Y quizá ni siquiera queremos esforzarnos por conseguir. Basta con la máscara retocada del rostro, podemos pensar.

Y bien se sabe que –a fin de cuentas, y a la hora de la verdad- la cosa no es así. Es cierto que hay que cuidar la apariencia, pero no como si fuera un disfraz. Un modo de ocultar el vacío o lo podrido.

Los modelos de hoy no tienen ciertamente el carácter de los modelos clásicos. En la vieja Grecia, claro que las estatuas de Apolo o de Atenea tenían una apariencia mucho más hermosa que la de quienes se paraban delante de ellas para admirarlas. Pero éstos sabían bien que aquella belleza corporal estaba íntimamente asociada y de hecho dependía y figuraba la belleza espiritual de aquellos personajes míticos, medio divinos.

Y mucho antes y después del Renacimiento, cierto que las figuras de Jesucristo, de la Virgen, y de los santos tienden a ser figuras bellas y hermosas. Pero son figuras que no están hechas para ser admiradas "por su cara bonita". Bien es cierto que ni los museos ni las subastas de arte, donde hoy han caído, fueron su destino inicial. De todos modos, al admirar esas imágenes, no provocan un irrefrenable movimiento hacia los supermercados de la belleza, sean peluquerías o lugares cosméticos. Más bien, en su caso, pueden (o podrían) llevar a las iglesias a rezar y a los confesionarios a dejar las porquerías del alma. Es bien sabido que limpiando el fondo del alma se limpia el rostro, mejor que con cualquier maquillaje o tratamiento de la piel.

Hace bien Dove en lanzar la campaña "for real beauty". Ya empezamos a caer en la cuenta de que el artificio de la belleza real tiene mucho de parquedad, de simplicidad, de sinceridad. Sobre todo, cuando los modelos que aparecen en las pantallas no tienen nada de admirable ni amable detrás: son estricta atracción fantasmagórica de puros deseos ideales.

Dice Dove que mejor no recurrir a tanto maquillaje, porque por ese camino, llegará un momento en que no bastará con los cosméticos y la cirugía estética: terminaremos recurriendo al Photoshop para quitar las arrugas, agrandar lo ojos, acortar la nariz o alargar el cuello. Cierto, en nuestras fotos.

Y entonces, nos pasará como a la señora de la anécdota de Boorstin: estaba más orgullosa de la belleza de su hija en la foto que de su hermosura natural.

Lo curioso de todo esto es que -precisamente- nos llega a través de las imágenes de un vídeo muy pensado, muy elaborado y estilizado. No habría que dejar de pensar en el asunto, al menos por un momento. El que nos cueste salir de YouTube, donde
el video (en alta y baja calidad) ha recibido más medio millón de visitas en cinco días.

Check out this podcast episode!

domingo, 29 de octubre de 2006 · 0 comentarios


cambiaelmundo podcast


¡Atrévete!


África, rica en personas






Enjoy! -- Alberto Tarifa

Señor del Mundo

· 0 comentarios

Señor del Mundo, de R.H. Benson es una notable novela de anticipación que conserva, por su hondura, total actualidad. El Anticristo y el apocalipsis de esta novela de inicios del siglo XX se parecen mucho a nuestros días, mientras Huxley y Orwell están algo pasados.

De esta obra dice el gran crítico inglés Joseph Pearce que “Señor del mundo merece un lugar junto a Un mundo feliz y 1984 entre los clásicos de la distopía de ficción. De hecho, aunque las obras maestras de Huxley y Orwell son equiparables en valor literario, son claramente inferiores en valor profético. Los dictadores políticos que daban a la novela-pesadilla de Orwell su siniestra potencia ya tuvieron sus días. Sin embargo, la novela-pesadilla de Benson se está haciendo realidad ante nuestros ojos”.

Razón, clonación, educación y relativismo

· 0 comentarios

El «profesor Ratzinger» ha convertido a la Iglesia, el mayor baluarte de la razón
Vittorio Messori en La Razón, 26/10/2006
«Las masas de fieles que acuden a cada una de sus apariciones públicas parecen compuestas de gente que llega, no para emocionarse, sino paraaprender, casi para asistir a la lección de un maestro»

Los obispos andaluces califican de "atentado contra la dignidad del ser humano" el Proyecto de Ley que regula la clonación terapéutica. Explican los problemas éticos de la llamada "clonación terapéutica".
Por su parte, Hay Alternativas denuncia que la Ley de Investigación Biomédica contiene "graves deficiencias que desprotegen al embrión". La plataforma científica considera el texto "una aberrante agresión contra la dignidad del hombre y contra la ciencia".

La LOE, a examen Una amenaza para la enseñanza pública y para la concertada. María Rosa de la Cierva y de Hoces, rscj, miembro del Consejo Escolar del Estado.

Relativismo dictatorial, por Ángel López-Sidro López, Profesor de Derecho de la Universidad de Jaén.

Observatorio para la Objeción de Conciencia

miércoles, 25 de octubre de 2006 · 0 comentarios



Presentado el Observatorio para la Objeción de Conciencia. Prevé que cientos de miles de padres objeten el curso que viene ante "Educación para la Ciudadanía"

El 10 de octubre se presentó en Madrid el
Observatorio para la Objeción de Conciencia en materia de "Educación para la Ciudadanía". El Observatorio es un foro de seguimiento de la nueva asignatura, que propone la Objeción de Conciencia frente a los contenidos que atenten contra el derecho constitucional de los padres a "educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".

El Presidente del Foro de la Familia, José Gabaldón, explica que la objeción no es una desobediencia civil, sino un Derecho constitucional: "No se trata de ser insumiso ni rebelde, sino de ejercitar un derecho reconocido". Por ello anima a todos los padres a objetar frente a los contenidos que no estén en sintonía con sus principios.

Fernando Gortázar, Presidente del Observatorio explica: "Los padres tenemos el derecho y la obligación de proteger la educación de nuestros hijos, y las autoridades deben ponernos los medios para facilitarlo".

Este Observatorio va a hacer un seguimiento de los contenidos de la nueva asignatura durante todo su proceso: el desarrollo de la ley, los reglamentos, su aplicación en las distintas comunidades autónomas, y su estudio en los colegios, incluidos los libros de texto. El Vicepresidente del Foro, Benigno Blanco añade: "Los padres no estamos en contra de esta asignatura, sino contra los contenidos que afecten a la formación moral de nuestros hijos".

Por su parte, Leonor Tamayo, representante de Profesionales por la Ética, ha anunciado la publicación de una "Guía para padres" explicativa y sencilla, que se presentará oficialmente el próximo martes día 17 y que se puede consultar en la página web: http://www.objetamos.com/, donde además se ofrece asesoría jurídica gratuita a todos los padres que lo deseen.

A esta iniciativa del Foro Español de la Familia se han sumado ya numerosas entidades educativas y de padres, entre las que destacan: Andoc (Asociación nacional en defensa de la Objeción de Conciencia), Centro Jurídico Tomas Moro, HazteOir.org, Pacto por los Derechos y Libertades y Profesionales por la Ética.

Por su parte, la web juvenil Novillada.org se suma con desenfado a la iniciativa. Posted by Picasa

Religión y paparrucha

jueves, 19 de octubre de 2006 · 0 comentarios

Por Juan Manuel de Prada
XLSEMANAL del 15 al 21 de octubre de 2006

La aceleración de la Historia ha engendrado, entre otras perplejidades o resacas, cierta sensación de que Dios ya no es necesario. El hombre ha escrutado el universo con telescopios que alcanzan distancias inaccesibles al mismísimo ojo triangular de Yavé. El hombre ha creado tecnologías que lo hacen omnímodo y caprichosamente tiránico. El hombre ha llegado, incluso, a descifrar el álgebra genética que, en breve, le permitirá acceder a un espejismo de inmortalidad. Diríase que el hombre contemporáneo se hubiese esforzado por abolir de su vida a ese Ser Omnipotente que rige la Historia, para convertirse en monarca absoluto de su propia vida. Pero, simultáneamente, estamos asistiendo a un poderoso resurgimiento del esoterismo y la parafísica; el hombre, que creía haber encontrado una solución a los enigmas milenarios que lo hacían sentirse huérfano en su travesía por la tierra, ha empezado a inventarse otros enigmas más pueriles o tontorrones que le permitan mantener su estado de orfandad. La Fe de nuestros mayores ha sido suplantada por un conglomerado de supersticiones que se mueven entre el esperpento y la trivialidad.

Esta suplantación perfectamente mentecata ha dejado su huella en la literatura y el cine. Cada vez resulta más infrecuente tropezarse con películas o novelas de asunto religioso, pues se supone que este tipo de zozobras e inquietudes han dejado de agitar las conciencias contemporáneas; en cambio, el aluvión de películas y novelas dedicadas a las mamarrachas gnósticas y esotéricas, a los fenómenos paranormales, a la morralla templaria, a las abducciones extraterrestres y demás paparruchas seudorreligiosas propende al infinito. Paradójicamente se produce el fenómeno de que muchas de estas novelas y películas introducen una imaginería religiosa devaluada, una especie de mistificación kitsch de elementos litúrgicos o meramente ornamentales (donde cabe desde la empanada mental budista hasta el potaje pseudocatólico) que, sin embargo, no alcanzan el rango de blasfemos. La blasfemia, en arte, requiere algo más que un mero afán provocador, algo más que una mera tendencia a trivializar los misterios sobre los que se asientan los dogmas religiosos. No blasfema quien quiere, sino quien puede.

Parece claro que el hombre es un animal religioso, no puede vivir sin asomarse al misterio. Pero, en lugar de cultivar el misterio supremo de Dios, la credulidad contemporánea ha cultivado una serie de misterios subalternos, misterios de pacotilla aderezados de supersticiones, sobre los que el cine y la literatura más casposos han volcado sus argumentos. ¿Alguien se ha molestado en inventariar las novelas y películas recientes que nos proponen versiones rocambolescas o directamente chuscas sobre una supuesta estirpe divina inaugurada por el mismísimo Jesús de Nazaret? ¿Y qué decir del impetuoso auge de las películas de fantasmas? Tanto las muestras más decorosas del subgénero como los engendros más derivativos comparten una común premisa: hasta hace poco, cualquier película de fantasmas incorporaba a su resolución formal una serie de características (goticismo, atmósferas brumosas, etc.) que la convertían, desde su primer fotograma, en un artefacto que preconizaba la irrealidad y la fantasmagoría; hoy, en cambio, esas películas se revisten con los ropajes de un naturalismo cotidiano, porque el espectador ha aceptado la existencia de espectros. Hay cachondos que no creen en la inmortalidad del alma o en la Santísima Trinidad, pero en cambio profesan una fe obstinada y a machamartillo en los espíritus sonámbulos. Si reparamos en las películas protagonizadas por ángeles, apreciaremos otro cambio significativo: mientras los ángeles del cine clásico (pensemos en películas como ¡Qué bello es vivir!) viajaban a la tierra para ejecutar una misión divina, los ángeles del cine actual descienden hasta nosotros con la mera intención de vivir pasiones humanas. Poco a poco, se está imponiendo una mistificación entre lo cotidiano y lo sobrenatural, cuya frontera hasta hace bien poco estaba bien definida, aunque admitiese excepcionales interferencias.

Esta confusión de ámbitos viene a corroborar cierto estado de incuria intelectual que ya nada tiene que ver con el analfabetismo de otras épocas, sino más bien con la proliferación de supersticiones que, de inmediato, obtienen un estatuto de reconocimiento universal. Al haber renegado de Dios, los resabios religiosos del hombre contemporáneo se han desbordado en un maremágnum de creencias hechas a la medida de cada uno, trufadas de temores apocalípticos, devociones de pacotilla y aproximaciones cursis o sonrojantes a las regiones de ultratumba, que cada vez se parecen más a una urbanización para pequeños burgueses. ¿No será que estamos asistiendo a la decadencia de Occidente? Posted by Picasa

¿Aprobaremos la clonación humana? (2)

miércoles, 18 de octubre de 2006 · 4 comentarios

El pasado 22 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Investigación Biomédica, elaborado por el Gobierno, y que ahora deberá ser sometido al preceptivo trámite parlamentario para su definitiva aprobación. El profesor Justo Aznar explica brevemente sus aciertos y sus graves inconvenientes, cosa que hicimos con más detalle en un post reciente.
Para el que quiera profundizar un poco, en el artículo completo encontrará una breve y clara explicación del término preembrión.

EL TERMINO PREEMBRION.

El nuevo anteproyecto de Ley de Biomedicina que el ejecutivo acaba de aprobar y que será presentado al Pleno del Congreso para su discusión última próximamente, presenta dificultades éticas indudables. Pero aquí y ahora vamos a referirnos a otro aspecto del
susodicho proyecto de ley que creo tiene también importancia. Me estoy
refiriendo al uso del término preembrión.

El término preembrión se empezó a utilizar en 1986 (1-3), apoyándose en el criterio, arbitrariamente propuesto en 1984 por la Comisión Warnock (4), que establecía que los embriones humanos podían ser manipulables hasta los 14 días después de la impregnación del óvulo por el espermatozoide, aunque dicha Comisión admitía, en ese mismo documento, que la vida del embrión humano comienza precisamente con la fecundación.

Sin duda, en general, la utilización de este término, no tiene otra finalidad que desproveer al embrión temprano de su característica biológica fundamental de ser humano vivo, dado que así se abre la posibilidad de manipularlo sin ninguna responsabilidad ética.

Pues bien, la utilización de este término no es solamente una manipulación semántica dirigida a conseguir el objetivo anteriormente comentado, sino también un grave equívoco biológico. No hay ninguna razón científica que justifique el denominar al embrión humano
preimplantado como preembrión. El embrión preimplantado es un embrión con todas las características biológicas que identifican a estos diminutos seres humanos. Para la gran mayoría de los expertos el preembrión, biológicamente hablando, no existe, por ello, el término que lo identifica como tal es cada vez menos utilizado en la literatura médica, por lo que sorprende, aún más si cabe, el interés de nuestro Gobierno por referirse a él.

En relación con ello, he revisado, aunque sea de forma somera, cual es el uso que la ciencia actual hace del término preembrión, y, sin gran sorpresa por mi parte, aunque sí puede serlo para nuestros legisladores, he podido comprobar que es un término apenas utilizado. Ya en una revisión sobre el uso del término preembrión publicada en 1997 (5), en la que los autores utilizaron el Medline como fuente de datos a evaluar, pudieron comprobar que entre los años 1991 y 1996, el término preembrión/es, solamente aparece 83 veces en la literatura científica, por 28.434 el término embrión/es. Algo parecido se constata en otra revisión de Ferrer y Pastor (6), que revisa este mismo tema, aunque con mayor amplitud. Estos autores
comprueban que, utilizando también como fuente de datos el Medline, entre 1991 y 1997, la palabra preembrión aparece en el título de artículos científicos 55 veces (13 en 1991; 10 en 1992; 9 en 1993; 8 en 1994, 6 en 1995; 7 en 1996 y 2 en 1997). Cuando se evalúa la utilización del término preembrión/es, no solamente en el título, sino también en los resúmenes y en las palabras clave, se comprueba que aparece 150 veces, en estos
mismos 7 años. Por el contrario el término embrión/es aparece 36.301. Es decir, es evidente el uso minoritario que del término preembrión se hace en la literatura médica.

Pero analizando su uso ésta desde 1997 hasta la fecha y utilizando en este caso, como fuente de información el PubMed, se puede comprobar que, en los últimos diez años, el término preembrión es utilizado en el título de trabajos científicos, 3 veces en el año 2005, 1 en 2004, 2 en 2003, 2 en 2002 y 1 en 2001, y en total, en los últimos 10 años, solamente es usado 17 veces (7-23). Algo claramente demostrativo de la falta de interés científico que
este término suscita actualmente.


Profundizando un poco más en estos últimos datos, de los 17 trabajos publicados en los que en su título se utiliza la palabra preembrión, sólo 11 veces (8, 9, 11-14, 17, 18, 20-23) lo ha sido en revistas científicas. Pero además, de ellos, uno está publicado en una revista de difusión local (14), y los otros 3 son revisiones (8, 9, 13). Por tanto, solamente son 7 los artículos originales publicados en estos 10 últimos años en revistas de difusión
internacional (11, 12, 17, 18, 20-23) en los que en el título se utiliza el término preembrión. Es decir, no llega a uno por año: 3 en 2005, 1 en 2004, 1 en 2003, 1 en 2002, y 2 en 1998, y ninguno en 2001, 2000 y 1997.

Adicionalmente a ello, de los 8 trabajos originales en cuyo título aparece la palabra preembrión, no hay ninguno que haya sido publicado en revistas científicas de primerísima calidad (yo incluiría las que tienen un factor de impacto mayor de 15), ni de primera calidad (factor de impacto entre 10 y 14), ni de calidad contrastada (factor de impacto entre 5 y 9). Sólo 6 (11, 18, 20-23) han sido publicados en revistas de calidad media (factor de impacto entre 3 y 3,5) y los otros 2 (12, 17) lo han sido en revistas de menor rango científico (factor de impacto menor de 1).

Los datos anteriores, sin duda, avalan que la palabra preembrión es una palabra que está prácticamente fuera del contexto científico actual, y que su utilización, en la mayoría de los casos, como por supuesto ocurre en el anteproyecto de ley que estamos comentado, tiene una connotación política más que científica, y todo ello con la finalidad de desproveer al embrión de su categoría ontológica de ser humano vivo, para así poder manipularlo sin mayor responsabilidad ética.
Finalmente, en un orden de cosas más general, me parece lógico que nuestros actuales gobernantes, intenten desproveer al embrión preimplantado temprano de su carácter de ser humano, pero de ahí a que para conseguirlo se empecinen en utilizar términos pretendidamente científicos, que actualmente están en claro desuso, en beneficio de su propia ideología, me parece un intento de manipulación semántica absolutamente inaceptable.



Bibliografía

1. Leach P. Human in vitro fertilisation: an explanatory note prepared by Dr. Penelope Leach, in The First Report of de voluntary licencing autority for human in vitro fertilisation and embryology, Londres: The Medical Research Council , Annex 3: 39-40, 1980.

2. American Fertility Society. Ethical consideration of the new reproductive technology. Fertil Steril 46 suppl: 1s-94s, 1986.

3. McLaren A, Book G, O’Connor M. Human Embryo research; Yes or No? Tehe CIBA foundation, Londres: 5-23, 1986.

4. Committee of inquirí into human fertilisation and embryology. Warnock Report, Londres: Department of Health and Social Security, 1984.

5. Velayos JL, Moreno J, García J, Martín V, Alonso J. El comienzo de la vida humana y su tratamiento en el Medline. Cuadernos de Bioética 8: 1119-1121, 1997.

6. Ferrer M, Pastor LM. Génesis y uso del término “pre-embrión” en la literatura científica actual. Persona y Bioética 2: 1-27, 1998.

7. Kischer CW. The big lie in human embryology: the case of the preembryo. Linacre A 64: 53-61, 1997.

8. Eisenberg VH, Schenker JG. The ethical, legal and religious aspects of preembryo research. Eur J Obstet Reprod Biol 75: 11-24, 1997.

9. Eisenberg VH, Schenker JG. Preembryo research: medical aspects
and ethical considerations. Obstet Gynecol Surv 52: 565-574, 1997.

10. Katz DA. My egg, your sperm, whose preembryo? A proposal for deciding which party receives custody of frozen preembryos. Va J Soc Policy Law 5: 623-674, 1998.

11. Barmat LI, Liu HCh, Spandorfer SD, Xu K, Veeck L, Damario MA and Rosenwaks Z. Human preembryo development on autologous endometrial coculture versus conventional medium. Fertil Steril 70: 1109-1113, 1998.

12. Palmstierna M, Murkes D, Csemiczky G, Andersson O, Wramsby H. Zona pellucida thickness variation and occurrence of visible mononucleated blastomers in preembryos are associated with a high pregnancy rate in IVF treatment. J Assist Reprod Genet 15: 70-75,
1998.

13. Pellegrino ED. The pre-embryo: an illusory category of convenience. Pediatr Rev 20: e32-34, 1999.

14. Kably A, Barron J, Tapia RC and Krivitsky SK. Effect of blood concentrations of preovulatory estradiol on the quality of eggs and pre-embryos in patients treated with fertilization in vitro. Ginecol Obstet Mex 68: 435-441, 2000.

15. No authors. Family law- contract- Supreme Court of New Jersey holds that preembryo disposition agreements are not binding when one party later objects. –J.B. v. M.B., No. A-9-00, 2001 WL 909294 (N.J. Aug. 14, 2001). Harv Law Rev 115:701-708, 2001.

16. Warburg AY. Solomonic decisions in frozen preembryo disposition:
unscrambling the halakhic conundrum. Tradition 36: 31-44, 2002.

17. Weischselbaum A, Paltieli Y, Philosoph R, Rivnay B, Coleman R, Seibel MM, Bar-Ami S. Improved development of very-poor-quality human preembryos by coculture with human fallopian ampullary cells. J Assist Reprod Genet 19: 7-13, 2002.

18. Ziebe S, Lundin K, Loft A, Bergh C, Nyboe Andersen A, Selleskog U, Nielsen D, Grondahl C, Kim H, Arce JC for the CEMAS II and III Study Group. FISH analysis for chromosomes 13, 16, 18, 21, 22, X and Y in all blastomeres of IVF pre-embryos from 144 randomly selected donated human oocytes and impact on pre-embryo morphology. Human Reprod 18: 2575-2581, 2003.

19. Dillon LM. Conundrums with penumbras: the right to privacy encompasses non-gamete providers who create preembryos with the intent to become parents. Wash Law Rev 78: 625-651, 2003.

20. Bergh C, Loft A, Lundin K, Ziebe S, Nilsson L, Wikland M, Gröndahl CH and Arce JC for the CEMAS II Study Group. Chromosomal abnormality rate in human pre-embryos derived from in vitro fertilization cycles cultured in the presence of Follicular- Fluid Meiosis activating Sterol (FF-MAS). Human Reprod 19: 2109- 2117, 2004.

21. Saldeen P and Sundström P. Nuclear status of four-cell preembryos predicts implatation potential in vitro fertilization treatment cycles. Fertil Steril 84: 584-589, 2005.

22. Payne JF, Raburn DJ, Couchman GM, Price TM, Jamison MG and Walmer DK. Relationship between pre-embryo pronuclear morphology (zygote score) and standard day 2 or 3 embryo
morphology with regard to assisted reproductive technique outcomes.
Fertil Steril 84: 900-909, 2005.

23. Loft A, Ziebe S, Erb K, Rasmussen PE, Agerholm I, Hauge B,Bungum M, Bungum L, Grondahl C and Lyby K. Impact of follicular-fluid meiosis-activating sterol in an albumin-based formulation on the incidence of human pre-embryos with chromosome abnormalities. Fertil Steril 84 (Suppl 2): 1269-1276, 2005.
 Posted by Picasa

Solidaridad, Libertad, Justicia y Paz

lunes, 16 de octubre de 2006 · 2 comentarios

Acabo de recibir este correo, que puede ser interesante para todos los defensores de la vida.

A todos los amigos pro Life de la Unión Europea:

La Constitución de la Unión Europea, que no ha sido aprobada en algunos países miembros, no ha indicado como un derecho fundamental de cada ciudadano europeo el Derecho a la vida de cada ser humano desde la concepción y en todo el arco de su desarrollo. Esta constatación es ya por sí suficiente para convencer a cada sincero pro Life de la necesidad de promover y organizar un gran movimiento político europeo que de verdad contribuya a poner el Derecho a la vida al centro de la política para el gobierno de las comunidades locales y la europea. Un movimiento similar no hay que inventarlo, ya ha sido constituido en Milan (Italia) el 12 Noviembre 2002: se llama SOLIDARIETÀ; Libertad, Justicia y paz. Estamos dando solo los primeros pasos y con vosotros deseamos andar un largo camino en interés de los más débiles, de los niños que no han nacido todavía, es decir, la Paz entre los pueblos. Uno de estos primeros pasos será el convenio europeo que se tendrá en Cracovia (Polonia) desde el 15 al 19 marzo 2007. Este es el tema del convenio: "Elecciones Ue 2009: desafío pro Life en el recuerdo de Juan Pablo II". Como leeréis en el programa, publicado en el sito www.euro-solidarity.eu, el convenio se concluirá con una "Llamada a Europa", un documento que deberá ser la Carta Magna del movimiento político europeo que, a partir de Italia, hemos empezado a construir.

Piero Pirovano, presidente de SOLIDARIETA

Dios fue el primer anestesista

viernes, 13 de octubre de 2006 · 6 comentarios

Para defender la vida de los seres humanos más débiles -los embriones- y la dignidad de todos los humanos -con derecho a ser engendrados, no producidos en laboratorio- la Iglesia Católica y muchos especialistas en bioética se oponen a prácticas como la investigación que destruye embriones, la fecundación in vitro, la clonación de humanos y su destrucción para obtener células madre.

Parte de la industria biotecnológica y de las clínicas de fecundación in vitro, junto con un sector de la sociedad, acusan a la Iglesia de "condenar al dolor" a muchos enfermos y estar en contra de avances médicos aún hipotéticos.

"De hecho, la Iglesia ya estuvo en contra de la anestesia en los partos porque los curas decían que la voluntad de Dios, según pone en la Biblia, es parir con dolor, pero al final han tenido que aceptar la anestesia". Esta es la idea que circula en debates y foros de Internet.

Pero ¿cuándo, en qué documento del Papa, del Magisterio, en qué Concilio la Iglesia predicó contra la anestesia y el alivio del dolor? La respuesta es nunca y en ninguno.

Cuando pides a los acusadores que ofrezcan citas o documentos no cuentan con nada. Excepto con un caso que implicó no a católicos, sino a algún predicador calvinista escocés en el s.XIX.

Ciencia y cristianismo no son asuntos irreconciliables... de hecho, el primer anestesista de la Historia fue el mismo Dios, que durmió a Adán en el jardín del Edén.

Información más completa en Forum Libertas

The Nativity Story

martes, 10 de octubre de 2006 · 2 comentarios


Estas Navidades tenemos película bíblica: The Nativity Story, que cuenta la historia de José, María y el nacimiento de Jesús. Los escenarios son los mismos que La Pasión, de Mel Gibson, el pueblo italiano de Matera (donde Pasolini filmó La Pasión según San Mateo en 1964), con algunas escenas en Marruecos (en los mismos parajes que se usaron para rodar Gladiator).

La empresa que pone el dinero a la búsqueda del público cristiano familiar navideño es New Line Cinema, es decir, la de El Señor de los Anillos. Y la directora es Catherine Hardwicke, que en España es conocida por Thirteen, un drama de adolescentes rebeldes de 13 años. Se agradece una visión femenina sobre el misterio de María, quien sin duda fue madre siendo aún una muchacha judía muy joven.

La actriz sobre quien cae el peso de interpretar a la mujer más amada de la historia de la Humanidad es la australiana de 15 años Keisha Castle-Hughes, conocida por su papel en Whale Rider, la inocente niña maorí que podía comunicarse con las ballenas. Oscar Isaac (The Healer) interpreta a José.

Los trailers oficiales se presentaron en la convención de libreros cristianos de EEUU. Busca satisfacer al público creyente y enfatiza el amor y la fe de José y María. La película incluye la salida de Nazaret, el recorrido por Belén y personajes bíblicos tales como el rey Herodes, San Juan Bautista y los tres Reyes de Oriente entre otros.

El guionista es Mike Rich, (autor de Descubriendo a Forrester, otra historia de redención), un libretista cristiano de Hollywod. Ha declarado que dedicó once meses a leer las escrituras, libros relacionados y consultar con eruditos bíblicos.

A ver qué tal. Posted by Picasa

Me llamo Dawn Stefanowicz

· 0 comentarios

Me llamo Dawn Stefanowicz. Crecí en un hogar homosexual en los años 60 y 70 en Toronto, expuesta a muchas personas distintas de la subcultura GLBT (gay, lesbiana, bisexual, transexual) y a prácticas sexuales explícitas.
Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a numerosas parejas. Incluso cuando mi padre estaba en lo que parecían relaciones monógamas, continuaba haciendo "cruising" buscando sexo anónimo.
Llegué a preocuparme profundamente, a amar y entender con compasión a mi padre. Compartía conmigo lo que lamentaba de la vida. Desgraciadamente, siendo niño unos adultos abusaron sexual y físicamente de él. Debido a esto, vivió con depresión, problemas de control, estallidos de rabia, tendencias suicidas y compulsión sexual. Intentaba satisfacer su necesidad por el afecto de su padre, por su afirmación y atención, con relaciones promiscuas y transitorias. Las (ex)parejas de mi padre, con los que me traté y llegué a apreciar con sentimientos profundos, vieron sus vidas drásticamente acortadas por el Sida y el suicidio. Tristemente, mi padre murió de Sida en 1991.



Dawn Stefanowicz es una mujer de algo más de 40 años que vive en Ontario, Canadá, con su marido de toda la vida (más de 20 años de matrimonio) y sus dos hijos, a los que ha educado en casa.

Sin embargo, su infancia fue muy desordenada: su padre era homosexual y la expuso a todo un ritmo de "vida gay" que ella lamenta. En su web http://www.dawnstefanowicz.com/ cuenta su testimonio, cómo le hirió el estilo de vida en el que creció, y ofrece ayuda, consejo e información para otras personas que han crecido heridas en un entorno de "familia" gay, un estilo de "familia" que ella no desea para nadie y que cree que las leyes españolas y canadienses no deberían apoyar.

¿Aprobaremos la clonación humana?

lunes, 9 de octubre de 2006 · 2 comentarios

El Gobierno español ha dado el visto bueno al ANTEPROYECTO LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA, una ley que se espera cuente con el apoyo necesario en el Congreso y sea aprobada antes de fin de año.
El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha analizado con detalle el proyecto, en el que encuentran algunos aspectos negativos graves, que lo hacen rechazable:
a) Calculada ambigüedad, cuando no logomaquia, en el lenguaje del articulado legal.
b) Reducción del valor ontológico del embrión humano preimplantado, al denominarlo preembrión, lo que propicia su uso como material de experimentación, sin que ello presuponga problema ético alguno.
c) Se permite la utilización de cualquier técnica para la obtención de células troncales humanas. Es decir, se da carta de legalidad al uso de todos los métodos actualmente disponibles para la obtención de células madre embrionarias , aunque ello presuponga la destrucción del embrión del cual se obtienen dichas células.
d) Finalmente se legaliza en nuestro país, y este es el aspecto negativo más importante de esta ley, la clonación humana.



Para ver el estudio, lee el artículo completo:

ANTEPROYECTO LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

- Comentarios sobre la Ley de Investigación Biomédica-

Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia

Introducción

En el consejo de Ministros del pasado 15 de Septiembre, se aprobó el anteproyecto de la “Ley de Investigación Biomédica” 121/ 000104, que ahora deberá someterse al preceptivo trámite parlamentario.

El objetivo de estos comentarios es sentar algunas bases para una constructiva reflexión que analice el nuevo texto legal, valorando especialmente los aspectos éticos con él relacionados.

Se trata de un ambicioso proyecto de ley de 87 artículos y 15 capítulos, que revisa muchos de los problemas actualmente relacionados con la investigación biomédica, a la vez que regula su práctica.

Desde un punto de vista ético, un articulado tan extenso incluye aspectos positivos, pero también negativos, algunos de ellos de gran calado.


A. ASPECTOS POSITIVOS GENERALES


a) Da cobertura jurídica y establece las condiciones legales para regular la investigación biomédica.

b) Promueve la protección de algunos derechos de los ciudadanos relacionados con la investigación biomédica.

c) Establece normas que tratan de garantizar la protección de la Salud, el consentimiento informado y el derecho a la investigación.


B. ASPECTOS POSITIVOS CONCRETOS MÁS RELEVANTES


1.Artículo 1


La presente “ley tiene por objeto regular, con pleno respeto a la dignidad e identidad humanas y a los derechos inherentes a la persona, la investigación biomédica.” A continuación se citan distintos aspectos relacionados con este tema.

Comentario:

Parece muy positivo que en el primer artículo de la ley se manifieste el pleno respeto que la dignidad del ser humano merece. Posiblemente la lectura de este artículo podría inducir a realizar una positiva valoración de la ley si no se analiza de forma total su articulado.

2. Artículo 30

“Exclusivamente podrán autorizarse las intervenciones sobre el embrión o el feto vivos en el útero cuando tengan únicamente un propósito diagnóstico o terapéutico en su propio interés, sin perjuicio de lo previsto legalmente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.”

Comentario: Es muy positivo que la ley establezca que sobre el feto sólo se puedan realizar aquellas acciones que redunden en su propio bien; pero como más adelante se constatará, en otros artículos se autorizan acciones concretas sobre el embrión o el feto, claramente contradictorios con este artículo.


3. Artículo 33.1

“Se prohíbe la constitución de preembriones y embriones humanos exclusivamente con fines de experimentación.”

Comentario: Sin duda, es altamente positivo que se excluya la posibilidad de generar artificialmente embriones humanos únicamente destinados a ser utilizados en investigaciones biomédicas. Es decir, parece que se prohíba la clonación humana con fines experimentales; pero esto no se ratifica en el resto de este artículo en concreto, así como tampoco en otros artículos de la propia ley.


4.Artículo 42.3

“La Comisión Técnica del Banco Nacional de Líneas Celulares, cuya composición y funciones se determinarán por orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, velará porque el acceso a las líneas celulares para la ejecución de proyectos de investigación se realice dentro de los principios científicos, éticos y jurídicos vigentes y deberá contar con la información actualizada sobre el registro de embriones y líneas celulares disponibles en los centros de fecundación in vitro y en los bancos de líneas celulares.”

Comentario: Es importante que el acceso a las líneas celulares y los proyectos de investigación que con ellos se realicen, estén sujetos, entre otros, a principios éticos, garantizados por una Comisión Técnica de ámbito nacional.


C. ASPECTOS NEGATIVOS GENERALES


a) Calculada ambigüedad, cuando no logomaquia, en el lenguaje del articulado legal.

b) Reducción del valor ontológico del embrión humano preimplantado, al denominarlo preembrión, lo que propicia su uso como material de experimentación, sin que ello presuponga problema ético alguno (1).

c) Se permite la utilización de cualquier técnica para la obtención de células troncales humanas. Es decir, se da carta de legalidad al uso de todos los métodos actualmente disponibles para la obtención de células madre embrionarias , aunque ello presuponga la destrucción del embrión del cual se obtienen dichas células.

d) Finalmente se legaliza en nuestro país, y este es el aspecto negativo más importante de esta ley, la clonación humana.


D. ASPECTOS NEGATIVOS CONCRETOS MÁS RELEVANTES

1. Artículo 34-1c.

Se autoriza “la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear para su uso con fines terapéuticos o de investigación.”


Comentario:

Es decir, se autoriza por primera vez en España, la clonación de seres humanos, tanto para fines terapéuticos, como experimentales.
Pero como la clonación humana nunca ha dado resultados positivos para fines terapéuticos, esta ley parece dirigida a la creación por clonación de embriones humanos que puedan ser utilizados en experimentaciones biomédicas . Se autoriza , por tanto, la clonación humana experimental en nuestro país. Si en la discusión parlamentaria se aprueba este texto legal , España será el décimo país del mundo en el que se legalice la clonación de seres humanos. En Europa está legalizada en Gran Bretaña, Bélgica y Suecia. En Asia en: Corea, China, Japón, Singapur y Australia. En Medio Oriente en: Israel.
Conviene recordar que actualmente son nulas las posibilidades terapéuticas de las células madre embrionarias y en cambio, don muchas las posibilidades experimentales clínicas de las células madre de tejidos adultos (Anexo 3), especialmente en el área del infarto de miocardio (Anexos 4-5-6 y 7).









(1) El término preembrión es un término en desuso en el ámbito científico (ver Anexo 1), estando únicamente justificada su utilización para desproveer al embrión de su carácter de ser humano vivo, para así poder manipularlo libremente sin ninguna responsabilidad ética. Si el embrión humano preimplantado , el aquí denominado preembrión, fuera un simple conglomerado de células, como por otro lado explícitamente se especifica en el Artículo 1 de la Ley 14/2006, de Mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida, no habría ninguna dificultad moral para destruirlo y así poder obtener de él células madre , u otros productos biológicos, pero si al embrión preimplantado se le asigna el carácter biológico de ser humano vivo, (Ver Anexo 2), debería ser tratado con el mismo respeto que merece cualquier ser humano adulto. Es decir, quedaría claramente especificada la intangibilidad experimental de ese ser vivo humano al que en al ley se denomina preembrión.
2. Artículo 20.2.

“Cuando sea previsible que la investigación no vaya a producir resultados en beneficio directo para la salud de los sujetos referidos en el apartado 1 de este artículo (2), la investigación podrá ser autorizada de forma excepcional si concurren, además de los requisitos contenidos en los párrafos b),c), d) y e) del apartado anterior, las siguientes condiciones:

a) Que la investigación tenga el objeto de contribuir, a través de mejoras significativas en la comprensión de la enfermedad o condición del individuo, a un resultado beneficioso para otras personas de la misma edad o con la misma enfermedad o condición, en un plazo razonable”.

Comentario: El primer comentario que hay que realizar es constatar la manipulación del lenguaje que aquí se establece, pues el título del artículo reza: “Protección de la personas que no tengan capacidad para expresar su consentimiento”, lo que claramente pone de manifiesto la intención protectora sobre los incapaces del texto legal, cosa que después se contradice con el resto del articulado.

Pero ya en relación con este artículo en concreto, es difícil entender, desde un punto de vista ético, que se pueda investigar con discapacitados, aunque ello suponga un resultado beneficioso para otras personas. El ser humano nunca puede utilizarse para cualquier otra finalidad que no sea su propio bien, según el conocido imperativo kantiano.


3.Artículo 21.1.

“ Para la realización de una investigación en situaciones clínicas de emergencia en las que la persona implicada no pueda prestar su consentimiento , deberán cumplirse las siguientes condiciones específicas:

a) Que no sea posible realizar investigaciones de eficacia equiparable en personas que no se encuentren en situación de emergencia.

b) Que en el caso de que no sea previsible que la investigación vaya a producir resultados beneficiosos para la salud del paciente, tenga el propósito de contribuir a reparar de forma significativa la comprensión de la enfermedad o condición del paciente, con el objetivo de beneficiar a otras personas con la misma enfermedad o condición siempre que conlleve el mínimo riesgo o incomodidad para aquel” .


Comentario: Entre otros aspectos negativos de este apartado cabe destacar que personas incapaces en situación crítica puedan ser utilizadas como material de investigación, simplemente por el hecho de que esas investigaciones no se puedan realizar en personas que no se encuentren en situación de emergencia, aunque dicha práctica, no sirva para mejorar al paciente, ni tampoco, aunque dichas investigaciones pudieran servir para comprender mejor la enfermedad de ese enfermo en concreto. Es decir, se autoriza que los incapaces puedan ser utilizados como verdaderos cobayas humanos.



(2) En el apartado 1, se refiere a “la investigación sobre una persona menor o incapaz de obrar”.
4. Artículo 21.2.

“Se consideran investigaciones en situaciones de emergencia, aquellas en las que la persona no se encuentra en condiciones de otorgar su consentimiento a causa de su estado y de la urgencia de la situación, sea imposible obtener a tiempo la autorización de los representantes legales del paciente o, de carecer de ellos, de las personas que convivan con aquel.”

Comentario:
Prácticamente se autoriza utilizar a estos pacientes para investigaciones biomédicas en cualquier circunstancia.

5. Artículo 28.1

“Los embriones humanos que hayan perdido su capacidad de desarrollo biológico, así como los embriones o feto humanos muertos, podrán ser donados con fines de investigación biomédica u otros fines diagnósticos, terapéuticos, farmacológicos, clínicos o quirúrgicos.”

Comentario:
Se confirma la posibilidad de utilizar embriones humanos no viables o muertos para investigaciones biomédicas (3).

6. Artículo 29.1

“Además de lo establecido en el artículo anterior, la donación de embriones o fetos humanos o de sus estructuras biológicas para las finalidades previstas en esta ley deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Que el donante o donantes de los embriones o los fetos hayan otorgado previamente su consentimiento de forma expresa y por escrito.

b) Que el donante o donantes o, en su caso sus representantes legales , hayan sido informados por escrito, previamente a que otorguen su consentimiento, de los fines a que puede servir la donación, de las consecuencias de la misma, así como de las intervenciones que se vayan a realizar para extraer células o estructuras embriológicas o fetales, de la placenta o las envolturas y de los riesgos que pueden derivarse de dichas intervenciones.

c) Que se haya producido la expulsión, espontánea o inducida, en la mujer gestante de dichos embriones o fetos y no haya sido posible mantener su autonomía vital.”


Comentario:

Se ratifica que los embriones humanos o sus órganos o tejidos, se podrán usar para investigaciones biomédicas, al regular las condiciones de dicha utilización. Pero especialmente ser ratifica la autorización de utilizar los fetos eliminados como consecuencia de los abortos provocados, para fines experimentales.




(3)En el momento actual es muy difícil determinar , si no imposible, (ver Anexo 8) si un embrión está muerto y si a la vez tiene células vivas que puedan ser útiles para investigaciones biomédicas.
Igualmente, se reduce la importancia ética de la utilización de embriones o fetos humanos, incluidos los resultantes de los abortos provocados, al hacer depender su uso únicamente de que el donante o donantes de los embriones hayan sido adecuadamente informados y otorgado su consentimiento para tales investigaciones. No se tiene para nada en cuenta la naturaleza humana del feto donado y de su intrínseca dignidad.


7.Artículo 31.

Las investigaciones en embriones o fetos o en sus estructuras biológicas deberán cumplir entre otros los siguientes requisitos”. Se especifican algunos de los requisitos que regulan la utilización de materiales fetales, o que presupone su uso para fines experimentales.

Comentario:
Se ratifica la posibilidad de utilizar embriones humanos al explicitar pormenorizadamente los requisitos legales para su uso.


8. Artículo 32.1

“La investigación con ovocitos y preembriones deberá contar con el consentimiento de las personas de las que provengan, las cuales podrán revocarlo en cualquier momento.
La donación de ovocitos y preembriones se regirá por lo dispuesto en la Ley 14/2006, de 26 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.”

Comentario:
Se ratifica la posibilidad legal de utilizar preembriones humanos para investigaciones biomédicas, que ha abierto la Ley sobre Técnicas de Reproducción asistida. Pero además se equiparan en su consideración biológica y ontológica , ovocitos y preembriones (embriones preimplantados) , aunque biológicamente sean entes absolutamente diferentes. Los ovocitos, así como los espermatozoides, son células de un organismo humano adulto, y por tanto, no existe ninguna dificultad ética para utilizarlos. Los embriones preimplantados son seres humanos vivos, con idénticas características de dignidad que tienen los seres humanos adultos y por tanto merecen el mismo respeto que estos.

9.Artículo 34.1.

“Los requisitos de utilización de preeembriones sobrantes de la aplicación de las técnicas de reproducción Asistida o de sus estructuras biológicas, con fines de investigación o experimentación relacionados con la obtención, desarrollo y utilización de las líneas celulares troncales embrionarias o con otros fines no vinculados con el desarrollo y aplicación de de las técnicas de reproducción asistida , serán los dispuestos en la Ley 14/2006, de 26 de Mayo.

Comentario:
Se ratifica la posibilidad de utilizar embriones sobrantes de fecundación in vitro, posibilidad que ya fue abierta por la Ley de Reproducción Humana Asistida de 26 Mayo.



10.Artículo 34.2.

“ Así mismo requerirán el informe favorable de la Comisión de Garantía para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, los proyectos de investigación que versen en todo o en parte sobre las siguientes materias:

a) La investigación con preembriones humanos para la derivación de líneas celulares, par la investigación embriológica y para otros usos de investigación, excepto aquellos relacionados con el desarrollo y aplicación de las técnicas de reproducción asistida.
b) La investigación con células troncales embrionarias humanas.
c) La activación de ovocitos mediante transferencia nuclear para su uso con fines terapéuticos o de investigación.
d) Cualquier otra técnica que, utilizando en todo o en parte muestras biológicas de origen humano, puede dar lugar a la obtención de células troncales.
e) La investigación con células o tejidos embrionarios obtenidos por cualquiera de los procedimientos señalados en el artículo 33.2.
f) Cualquier otra línea de investigación que incluya material celular de origen embrionario humano u otro funcionalmente semejante.
g) La Investigación con líneas de células troncales embrionarias que provengan de otro país, intracomunitario o extracomunitario. Dicho origen vendrá especificado en el proyecto presentado a informe”.

Comentario:

Sin duda, éste es el artículo fundamental de este proyecto de ley. En él se ratifica:

1. La posibilidad de utilizar embriones humanos preimplantados con fines experimentales, principalmente para la obtención de células madre.

2. Las investigaciones con células madre embrionarias humanas, cuya obtención ineludiblemente requiere la destrucción del embrión del cual se obtienen.

3. La clonación humana para su uso con fines terapéuticos o de investigación, al autorizar la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear.

4. La utilización de cualquier técnica para la obtención de células madre embrionarias humanas, con independencia de que dichas técnicas puedan requerir la destrucción de embriones humanos.


5. La utilización de células o tejidos embrionarios para investigaciones biomédicas, aunque ello presuponga la destrucción de un embrión humano.


6. La utilización de células madre embrionarias adquiridas en un país distinto al nuestro. Es decir se permite comerciar con materiales biológicos procedentes de seres humanos.

Como se puede comprobar, es éste un articulado legal que abre la puerta a todo tipo de manipulaciones experimentales con embriones humanos vivos, algo absolutamente inaceptable desde un punto de vista ético.
11. Artículo 35.1 - f

“En el caso de la utilización de ovocitos o preembriones, será necesaria la indicación y justificación de su número, origen y documento de consentimiento informado por los donantes o progenitores, respectivamente.”


Comentario:
Se vuelve a incluir en un mismo grupo a ovocitos y preembriones, algo inaceptable, al equiparar su valor ontológico y por tanto la responsabilidad ética de utilizarlos, lo cual es insostenible desde un punto de vista biológico.


12. Artículo 39.

1. “La Comisión (4) constará de doce miembros. Todos ellos serán especialistas de reconocido prestigio en investigación en Terapia Celular o Medicina Regenerativa, en Bioética o en Derecho vinculado con temas bioéticos.

3. Sus miembros serán nombrados por el Ministro de Sanidad y Consumo por periodos de tres años, a propuesta de:

a) el Ministerio de Justicia, dos miembros.
b) el Ministerio de Educación y Ciencia, dos miembros.
c) el Ministerio de Sanidad y Consumo, dos miembros.
d) el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, seis miembros.

4. El presidente de la Comisión será nombrado de entre sus miembros por el Ministro de Sanidad y Consumo.

Comentario:

Todos los miembros de la Comisión de Garantías van a ser nombrados por organismos gubernamentales.
No hay ningún componente de la Comisión nombrado por Asociaciones Científicas o de Bioética de cualquier tipo, ajenas al Gobierno.

Es decir, se orienta la composición de una Comisión, que es la garantía del uso ético de los embriones, para que pueda actuar de acuerdo con los intereses del Gobierno, seguramente haciendo prevalecer éstos sobre los intereses del propio embrión humano.












(4) Se refiere a la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.
13. Artículo 78.

Composición y designación de sus miembros (5).

1. “El Comité estará constituido por un número máximo de once miembros, elegidos entre personas acreditadamente cualificadas del mundo científico, jurídico y bioético. En su composición deberá procurarse la presencia equilibrada de las distintas disciplinas implicadas en las reflexiones bioéticas.
2. Los miembros del Comité serán nombrados por el Ministro de Sanidad y Consumo, en la forma siguiente:
a. Cinco miembros a propuesta de las comunidades autónomas, según lo acordado a tal efecto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
b. Seis miembros propuestos por la Administración General del Estado en la proporción siguiente:
1º Uno por el Ministerio de Justicia.
2º Uno por el Ministerio de Educación y Ciencia.
3º Uno por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
4º Tres por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

3. El Presidente del Comité será elegido de entre sus miembros por el procedimiento que establezca su Reglamento de funcionamiento interno.
4. El Secretario del Comité será un funcionario con rango de Subdirector General perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que actuará con voz y sin voto. “

Comentario:

Este comentario suscita los mismos comentarios que el artículo 39.



ALGUNAS DE LAS CONTRADICCIONES CONTENIDAS EN EL TEXTO LEGAL



Comentario:

Como ya se ha indicado anteriormente una de las principales características negativas del presente anteproyecto de ley son las contradicciones existentes en su articulado. Como ejemplo se indican algunas de ellas:


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

“La presente ley tiene por objeto regular con pleno respeto a la dignidad e identidad humanas y a los derechos inherentes a la persona, la investigación biomédica.

b) La donación y utilización de ovocitos, embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos con fines de investigación biomédica y sus posibles aplicaciones clínicas”.



(5) Se refiere al Comité de Bioética de España.
Comentario:

Es decir, en el primer apartado se establece la dignidad del ser humano y en el segundo se autoriza la utilización de embriones con fines de investigación, es decir se legaliza su utilización experimental, aunque ello conlleve su destrucción, algo totalmente incompatible con la dignidad del embrión humano definido en el preámbulo de este artículo.


Artículo 30.

“Exclusivamente podrán autorizarse las intervenciones sobre el embrión o el feto vivos en el útero cuando tengan un propósito diagnóstico o terapéutico en su propio interés. “

Artículo 31.

En el se regula la investigación con embriones humanos, lo que indirectamente presupone la autorización para utilizarlos como material de investigación.

Comentario:

En el artículo 30 claramente se establece que sobre el embrión humano sólo podrán realizarse aquellas intervenciones que sean útiles para su propio interés, lo cual es acorde con la dignidad intrínseca que el embrión posee.

En el artículo 31 en cambio se autoriza indirectamente su uso para fines de investigación.


Artículo 33.1.

“Se prohíbe la constitución de preembriones y embriones humanos exclusivamente con fines experimentales.”

Artículo 34.2-c.

Se autoriza “la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear somática para uso con fines terapéuticos o de investigación”.

Comentario:

En el artículo 33.1 se prohíbe la generación de embriones humanos para fines experimentales y en el 34.2-c se autoriza su generación para esos mismos fines experimentales por transferencia nuclear somática.



COMENTARIO FINAL

Sin duda, el aspecto central de esta ley es que va a permitir, por primera vez en España, la transferencia nuclear somática (clonación humana). Es decir, va a permitir que legalmente se puedan clonar seres humanos, que después podrán ser utilizados con fines de investigación, siendo la gran mayoría de ellos destruidos.
Posted by Picasa

Bioderecho

· 0 comentarios

Bioderecho. 1ª edición
Entre la vida y la muerte
Andrés Ollero

Aranzadi
Colección: The Global Law Collection
Materia: General
Páginas: 272
ISBN: 84-9767-634-3
C.M.: 15342
PVP s/IVA: 28,85
PVP c/IVA: 30,00

La bioética ha cobrado autonomía académica y difusión social, al abordar los problemas relacionados con el origen y final de la vida humana y las exigencias morales derivadas de su protección. Su repercusión sobre el derecho plantea exigencias específicas, relacionadas con el aborto, la posibilidad de disponer para unos u otros fines de embriones humanos o la eutanasia. Ha surgido así el bioderecho, que se verá urgido por la biopolítica, para que le sirva de instrumento convirtiendo en socialmente normales determinados planteamientos moralmente cuestionados.

Andrés Ollero es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Entre sus obras más relevantes, particularmente atentas a la jurisprudencia constitucional española, pueden citarse: Derechos humanos y metodología jurídica (1989), Discriminación por razón de sexo (1999), Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial (2ª ed. 2005), Derecho a la verdad (2005), España ¿un Estado laico? (2005) y ¿Tiene razón el derecho? (2ª ed. 2006). Posted by Picasa

Angel in the Waters

jueves, 5 de octubre de 2006 · 0 comentarios

Angel in the Waters is a simple, non-confrontational book that will make young children decidedly pro-life long before they ever hear the word "abortion." It will convince many mothers contemplating abortion to keep their babies. In just two minutes, you can read the whole book online. (When our editor, Nora, was proofreading Angel in the Waters online, her three-year-old daughter turned away from a cartoon show, saw a page of this book on the computer screen, and demanded that Nora read the whole book to her right then!)

Ahora en español: Mi Angelito en las aguas

En el vientre de mamá, un pequeño bebé crece, explora las aguas y habla con el angelito que ahí lo acompaña. Estas tiernas ilustraciones y sabias palabras cuentan la historia de aquel bebé y el angelito en las aguas... Una historia que con certeza deleitará a todos los niños, porque la travesía desde la concepción hasta el nacimiento es también su propia historia.
¡Lee el libro! Mi Angelito en las aguas Posted by Picasa

Altamente efectiva

martes, 3 de octubre de 2006 · 0 comentarios

La abstinencia sexual es “altamente efectiva” para combatir el sida, asegura Bob Geldof


El organizador de Live Aid apoya el programa de Bush y la prensa española le hace el vacío

Bob Geldof, el cantante y activista organizador de los populares conciertos benéficos Live Aid y Live 8, se posicionó este miércoles, 27 de septiembre, a favor de las políticas de la Administración Bush para combatir el sida. En un mitin del Partido Laboralista británico en Manchester, Geldof señaló que la abstinencia sexual es “altamente efectiva” en la lucha contra la enfermedad.

Ante la presencia del ministro de Economía Gordon Brown, llamado a ser el sucesor de Blair como primer ministro del Reino Unido, el popular cantante elogió el programa de prevención que el presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó en 2003 para evitar el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.

El Plan Presidencial de Emergencia para Aliviar el Sida, dotado de unos 15.000 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros), un tercio de los cuales se destina a organizaciones religiosas pro abstinencia, “funciona, es un mecanismo muy eficaz para combatir el sida” insistió Geldof. El también llamado modelo ABC se basa en la abstinencia, la fidelidad y, en última instancia, el preservativo.

“Incómoda verdad” Posted by Picasa

Libertad Religiosa: INFORME ANUAL 2006

lunes, 2 de octubre de 2006 · 0 comentarios

Análisis Digital. Redacción - 02/10/2006
Pasado por alto en gran parte por las reacciones islámicas contra Benedicto XVI, Estados Unidos acaba de publicar el Informe Anual 2006 sobre Libertad Religiosa Internacional.

Según informó Zenit, el informe cubre la situación de 197 países y territorios en el año que terminado el 30 de junio. El departamento de estado de Estados Unidos somete el informe anual al Congreso como establece la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998. “En el mundo de hoy, nuestro objetivo de fomentar la libertad religiosa y la tolerancia más allá de nuestras fronteras es un componente esencial incluso de la seguridad nacional”, explicaba la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la presentación del informe el 15 de septiembre.

En la introducción al informe, John Hanford III, embajador para la libertad religiosa internacional, ampliaba el análisis en el que se apoya el documento: “Este informe es una consecuencia natural de la historia de nuestro país”.

A renglón seguido, el informe identificaba varios tipos de abusos contra la libertad religiosa: el de regímenes totalitarios y autoritarios, hostilidades de un estado, países que no protegen la libertad religiosa, legislaciones que favorecen unas confesiones, discriminación…

El informe recibió la oposición de algunos de los países criticados en el mismo. La última lista comprende Birmania, China, Corea del Norte, Irán, Sudán, Eritrea, Arabia Saudí y Vietnam.

El informe observaba graves restricciones del gobierno en Birmania, donde ser budista es requisito indispensable para formar parte del gobierno y del ejército. En China no hay respeto sino represión. Los obispos católicos a veces están sometidos a la clandestinidad.

En Irán, ha habido campañas negativas contra las minorías religiosas, encarcelamientos, intimidación y discriminación basados en motivos religiosos. En Corea del Norte, toda actividad religiosa está bajo supervisión.

India, mejora sus situación respecto a la libertad religiosa pero continúan los ataques contra las minorías. La cuestión de la conversión religiosa sigue siendo un tema altamente conflictivo y los terroristas siguen con ataques violentos contra objetivos religiosos. Pakistán ha promovido algunas mejoras pero la situación todavía tiene que cambiar.

En Vietnam, la libertad de religión sigue estando lejos de su alcance.


Este es el enlace directo al muy interesante y resumido Executive Summary.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas