Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2006

Belleza natural

Inteligente video de la campaña de Dove en pro de la belleza natural

Artículo de Juan José García Noblejas, profesor de epistemologia de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, en scriptor, martes 25 de octubre de 2006

Inteligente vídeo el de la Campaña "for real beauty" (Evolution), orientado a poner en su sitio la autoestima de la belleza natural de las (y los) jóvenes, frente a los estereotipos idealizados y a veces ridículos que aparecen en las imágenes de anuncios y pantallas. Los autores de la campaña de Dove han tocado una fibra sensible.

El fenómeno es antiguo. Sin recorrer los siglos haciendo recuento de los recursos para lograr bellezas, no está de más recordar la anécdota que contaba Daniel Boorstin (The Image. A guide to the Pseudoevents in America , 1961): una señora lleva a su niño en brazos, y encuentra a otra que le dice –"pero qué guapo es su niño"; y la madre, orgullosa, le contesta –"pues tiene usted que ver cómo sale en las fotos".

Se val…

Check out this podcast episode!

cambiaelmundo podcast


¡Atrévete!


África, rica en personas






Enjoy! -- Alberto Tarifa

Señor del Mundo

Señor del Mundo, de R.H. Benson es una notable novela de anticipación que conserva, por su hondura, total actualidad. El Anticristo y el apocalipsis de esta novela de inicios del siglo XX se parecen mucho a nuestros días, mientras Huxley y Orwell están algo pasados.

De esta obra dice el gran crítico inglés Joseph Pearce que “Señor del mundo merece un lugar junto a Un mundo feliz y 1984 entre los clásicos de la distopía de ficción. De hecho, aunque las obras maestras de Huxley y Orwell son equiparables en valor literario, son claramente inferiores en valor profético. Los dictadores políticos que daban a la novela-pesadilla de Orwell su siniestra potencia ya tuvieron sus días. Sin embargo, la novela-pesadilla de Benson se está haciendo realidad ante nuestros ojos”.

Razón, clonación, educación y relativismo

El «profesor Ratzinger» ha convertido a la Iglesia, el mayor baluarte de la razón
Vittorio Messori en La Razón, 26/10/2006
«Las masas de fieles que acuden a cada una de sus apariciones públicas parecen compuestas de gente que llega, no para emocionarse, sino paraaprender, casi para asistir a la lección de un maestro»

Los obispos andaluces califican de "atentado contra la dignidad del ser humano" el Proyecto de Ley que regula la clonación terapéutica. Explican los problemas éticos de la llamada "clonación terapéutica".
Por su parte, Hay Alternativas denuncia que la Ley de Investigación Biomédica contiene "graves deficiencias que desprotegen al embrión". La plataforma científica considera el texto "una aberrante agresión contra la dignidad del hombre y contra la ciencia".

La LOE, a examen Una amenaza para la enseñanza pública y para la concertada. María Rosa de la Cierva y de Hoces, rscj, miembro del Consejo Escolar del Estado.

Relativismo dictatorial, …

Observatorio para la Objeción de Conciencia

Presentado el Observatorio para la Objeción de Conciencia. Prevé que cientos de miles de padres objeten el curso que viene ante "Educación para la Ciudadanía"

El 10 de octubre se presentó en Madrid el
Observatorio para la Objeción de Conciencia en materia de "Educación para la Ciudadanía". El Observatorio es un foro de seguimiento de la nueva asignatura, que propone la Objeción de Conciencia frente a los contenidos que atenten contra el derecho constitucional de los padres a "educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".

El Presidente del Foro de la Familia, José Gabaldón, explica que la objeción no es una desobediencia civil, sino un Derecho constitucional: "No se trata de ser insumiso ni rebelde, sino de ejercitar un derecho reconocido". Por ello anima a todos los padres a objetar frente a los contenidos que no estén en sintonía con sus principios.

Fernando Gortázar, Presidente del Observatorio explica: "Los padres ten…

Religión y paparrucha

Por Juan Manuel de Prada
XLSEMANAL del 15 al 21 de octubre de 2006

La aceleración de la Historia ha engendrado, entre otras perplejidades o resacas, cierta sensación de que Dios ya no es necesario. El hombre ha escrutado el universo con telescopios que alcanzan distancias inaccesibles al mismísimo ojo triangular de Yavé. El hombre ha creado tecnologías que lo hacen omnímodo y caprichosamente tiránico. El hombre ha llegado, incluso, a descifrar el álgebra genética que, en breve, le permitirá acceder a un espejismo de inmortalidad. Diríase que el hombre contemporáneo se hubiese esforzado por abolir de su vida a ese Ser Omnipotente que rige la Historia, para convertirse en monarca absoluto de su propia vida. Pero, simultáneamente, estamos asistiendo a un poderoso resurgimiento del esoterismo y la parafísica; el hombre, que creía haber encontrado una solución a los enigmas milenarios que lo hacían sentirse huérfano en su travesía por la tierra, ha empezado a inventarse otros enigmas más pue…

¿Aprobaremos la clonación humana? (2)

El pasado 22 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Investigación Biomédica, elaborado por el Gobierno, y que ahora deberá ser sometido al preceptivo trámite parlamentario para su definitiva aprobación. El profesor Justo Aznar explica brevemente sus aciertos y sus graves inconvenientes, cosa que hicimos con más detalle en un post reciente.
Para el que quiera profundizar un poco, en el artículo completo encontrará una breve y clara explicación del término preembrión.

EL TERMINO PREEMBRION.

El nuevo anteproyecto de Ley de Biomedicina que el ejecutivo acaba de aprobar y que será presentado al Pleno del Congreso para su discusión última próximamente, presenta dificultades éticas indudables. Pero aquí y ahora vamos a referirnos a otro aspecto del
susodicho proyecto de ley que creo tiene también importancia. Me estoy
refiriendo al uso del término preembrión.

El término preembrión se empezó a utilizar en 1986 (1-3), apoyándose en el crite…

Solidaridad, Libertad, Justicia y Paz

Acabo de recibir este correo, que puede ser interesante para todos los defensores de la vida.

A todos los amigos pro Life de la Unión Europea:

La Constitución de la Unión Europea, que no ha sido aprobada en algunos países miembros, no ha indicado como un derecho fundamental de cada ciudadano europeo el Derecho a la vida de cada ser humano desde la concepción y en todo el arco de su desarrollo. Esta constatación es ya por sí suficiente para convencer a cada sincero pro Life de la necesidad de promover y organizar un gran movimiento político europeo que de verdad contribuya a poner el Derecho a la vida al centro de la política para el gobierno de las comunidades locales y la europea. Un movimiento similar no hay que inventarlo, ya ha sido constituido en Milan (Italia) el 12 Noviembre 2002: se llama SOLIDARIETÀ; Libertad, Justicia y paz. Estamos dando solo los primeros pasos y con vosotros deseamos andar un largo camino en interés de los más débiles, de los niños que no han nacido todavía,…

Dios fue el primer anestesista

Para defender la vida de los seres humanos más débiles -los embriones- y la dignidad de todos los humanos -con derecho a ser engendrados, no producidos en laboratorio- la Iglesia Católica y muchos especialistas en bioética se oponen a prácticas como la investigación que destruye embriones, la fecundación in vitro, la clonación de humanos y su destrucción para obtener células madre.

Parte de la industria biotecnológica y de las clínicas de fecundación in vitro, junto con un sector de la sociedad, acusan a la Iglesia de "condenar al dolor" a muchos enfermos y estar en contra de avances médicos aún hipotéticos.

"De hecho, la Iglesia ya estuvo en contra de la anestesia en los partos porque los curas decían que la voluntad de Dios, según pone en la Biblia, es parir con dolor, pero al final han tenido que aceptar la anestesia". Esta es la idea que circula en debates y foros de Internet.

Pero ¿cuándo, en qué documento del Papa, del Magisterio, en qué Concilio la Iglesia pred…

The Nativity Story

Estas Navidades tenemos película bíblica: The Nativity Story, que cuenta la historia de José, María y el nacimiento de Jesús. Los escenarios son los mismos que La Pasión, de Mel Gibson, el pueblo italiano de Matera (donde Pasolini filmó La Pasión según San Mateo en 1964), con algunas escenas en Marruecos (en los mismos parajes que se usaron para rodar Gladiator).

La empresa que pone el dinero a la búsqueda del público cristiano familiar navideño es New Line Cinema, es decir, la de El Señor de los Anillos. Y la directora es Catherine Hardwicke, que en España es conocida por Thirteen, un drama de adolescentes rebeldes de 13 años. Se agradece una visión femenina sobre el misterio de María, quien sin duda fue madre siendo aún una muchacha judía muy joven.

La actriz sobre quien cae el peso de interpretar a la mujer más amada de la historia de la Humanidad es la australiana de 15 años Keisha Castle-Hughes, conocida por su papel en Whale Rider, la inocente niña maorí que podía comunicarse con …

Me llamo Dawn Stefanowicz

Me llamo Dawn Stefanowicz. Crecí en un hogar homosexual en los años 60 y 70 en Toronto, expuesta a muchas personas distintas de la subcultura GLBT (gay, lesbiana, bisexual, transexual) y a prácticas sexuales explícitas.
Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a numerosas parejas. Incluso cuando mi padre estaba en lo que parecían relaciones monógamas, continuaba haciendo "cruising" buscando sexo anónimo.
Llegué a preocuparme profundamente, a amar y entender con compasión a mi padre. Compartía conmigo lo que lamentaba de la vida. Desgraciadamente, siendo niño unos adultos abusaron sexual y físicamente de él. Debido a esto, vivió con depresión, problemas de control, estallidos de rabia, tendencias suicidas y compulsión sexual. Intentaba satisfacer su necesidad por el afecto de su padre, por su afirmación y atención, con relaciones promiscuas y transitorias. Las (ex)parejas de…

¿Aprobaremos la clonación humana?

El Gobierno español ha dado el visto bueno al ANTEPROYECTO LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA, una ley que se espera cuente con el apoyo necesario en el Congreso y sea aprobada antes de fin de año.
El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha analizado con detalle el proyecto, en el que encuentran algunos aspectos negativos graves, que lo hacen rechazable:
a) Calculada ambigüedad, cuando no logomaquia, en el lenguaje del articulado legal.
b) Reducción del valor ontológico del embrión humano preimplantado, al denominarlo preembrión, lo que propicia su uso como material de experimentación, sin que ello presuponga problema ético alguno.
c) Se permite la utilización de cualquier técnica para la obtención de células troncales humanas. Es decir, se da carta de legalidad al uso de todos los métodos actualmente disponibles para la obtención de células madre embrionarias , aunque ello presuponga la destrucción del embrión del cual se obtienen dichas células.
d) Finalmente se le…

Bioderecho

Bioderecho. 1ª edición
Entre la vida y la muerte
Andrés Ollero

Aranzadi
Colección: The Global Law Collection
Materia: General
Páginas: 272
ISBN: 84-9767-634-3
C.M.: 15342
PVP s/IVA: 28,85
PVP c/IVA: 30,00

La bioética ha cobrado autonomía académica y difusión social, al abordar los problemas relacionados con el origen y final de la vida humana y las exigencias morales derivadas de su protección. Su repercusión sobre el derecho plantea exigencias específicas, relacionadas con el aborto, la posibilidad de disponer para unos u otros fines de embriones humanos o la eutanasia. Ha surgido así el bioderecho, que se verá urgido por la biopolítica, para que le sirva de instrumento convirtiendo en socialmente normales determinados planteamientos moralmente cuestionados.

Andrés Ollero es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Entre sus obras más relevantes, particularmente atentas a la jurisprudencia constitucional española, pueden citarse: Derechos humanos y metodol…

Angel in the Waters

Angel in the Waters is a simple, non-confrontational book that will make young children decidedly pro-life long before they ever hear the word "abortion." It will convince many mothers contemplating abortion to keep their babies. In just two minutes, you can read the whole book online. (When our editor, Nora, was proofreading Angel in the Waters online, her three-year-old daughter turned away from a cartoon show, saw a page of this book on the computer screen, and demanded that Nora read the whole book to her right then!)

Ahora en español: Mi Angelito en las aguas

En el vientre de mamá, un pequeño bebé crece, explora las aguas y habla con el angelito que ahí lo acompaña. Estas tiernas ilustraciones y sabias palabras cuentan la historia de aquel bebé y el angelito en las aguas... Una historia que con certeza deleitará a todos los niños, porque la travesía desde la concepción hasta el nacimiento es también su propia historia.
¡Lee el libro! Mi Angelito en las aguas

Altamente efectiva

La abstinencia sexual es “altamente efectiva” para combatir el sida, asegura Bob Geldof


El organizador de Live Aid apoya el programa de Bush y la prensa española le hace el vacío

Bob Geldof, el cantante y activista organizador de los populares conciertos benéficos Live Aid y Live 8, se posicionó este miércoles, 27 de septiembre, a favor de las políticas de la Administración Bush para combatir el sida. En un mitin del Partido Laboralista británico en Manchester, Geldof señaló que la abstinencia sexual es “altamente efectiva” en la lucha contra la enfermedad.

Ante la presencia del ministro de Economía Gordon Brown, llamado a ser el sucesor de Blair como primer ministro del Reino Unido, el popular cantante elogió el programa de prevención que el presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó en 2003 para evitar el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.

El Plan Presidencial de Emergencia para Aliviar el Sida, dotado de unos 15.000 millones de dólares (unos 12.700 mi…

Libertad Religiosa: INFORME ANUAL 2006

Análisis Digital. Redacción - 02/10/2006
Pasado por alto en gran parte por las reacciones islámicas contra Benedicto XVI, Estados Unidos acaba de publicar el Informe Anual 2006 sobre Libertad Religiosa Internacional.

Según informó Zenit, el informe cubre la situación de 197 países y territorios en el año que terminado el 30 de junio. El departamento de estado de Estados Unidos somete el informe anual al Congreso como establece la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998. “En el mundo de hoy, nuestro objetivo de fomentar la libertad religiosa y la tolerancia más allá de nuestras fronteras es un componente esencial incluso de la seguridad nacional”, explicaba la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la presentación del informe el 15 de septiembre.

En la introducción al informe, John Hanford III, embajador para la libertad religiosa internacional, ampliaba el análisis en el que se apoya el documento: “Este informe es una consecuencia natural de la historia de nuestro país”.

A ren…