Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

Harambee

HARAMBEE

Mientras unos se dedican a forrarse a base de mentir y difamar a otros -con el concurso de los que les dan el dinero- (¿alguien sabe si DB o Sony están dando algún tipo de destino "socialmente responsable" a parte de la millonada que están ganando?)...





... otros se dedican a pedir dinero para ayudar a los africanos a desarrollar sus países, difundiendo una visión positiva y esperanzada de África.
















¿CON QUÉ TE QUEDAS?

¡Qué cruz!

El blogLa Catapulta, tan citado últimamente, recoge maravillosamente en su entradaNos quitan hasta el crucifijomis sentimientos ante el nuevo atropello a las convicciones de la mayoría de los españoles, con la excusa torticera de que molesta a un padre y de que hay que aplicar la ley: ¿qué ley?

Cómo no, lo expresa de modo inigualable mi admirado Juan Manuel de Prada en el siguiente artículo:

Qué cruz
Juan Manuel de Prada. ABC, 27-05-2006

Un apetito de autodestrucción se enseñorea de nuestra época. Como los alacranes que se clavan su propio aguijón y agonizan víctimas de su propio veneno, diríase que los europeos hubiésemos decidido aniquilarnos, renegando de nuestras raíces, marginando y olvidando la herencia histórica que nos constituye. Este apetito autodestructivo halla su más triste y contumaz expresión en el afán por borrar de nuestra memoria el legado moral y cultural cristiano, que de vez en cuando propicia episodios tan chuscos como el que hace un par de días asaltaba los titulare…

Día de las Fuerzas armadas

Gracias a mi e-amigo Hispanicus, he descubierto un vídeo estupendo que os recomiendo. Lo enlazo porque pienso que este es un momento en que nuestro Ejército está siendo convertido en una ONG o en una asociación deportiva organizadora de carreras populares, y nos conviene que gane nuestra estima por lo que es, un Ejército, y no por lo que no es.

Me parece de justicia remitiros al artículo original en La Catapulta, sólo apto para quienes aún conservamos estima y respeto por nuestras Fuerzas Armadas.

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de "Educación para la Ciudadanía"...

Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio
J.A Osca.
Aquí no hay quien viva
Cadena televisión: Antena 3
Hora de emisión: 22:00
Fecha emisión: 11/05/2006

Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana.

En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le dan un f…

Catecismo y programa

Juan Manuel de Prada, ABC, 22-05-2006

Las declaraciones a la prensa de Francisco Vázquez, nuevo embajador español ante la Santa Sede, no han podido ser más pintureras; pero quizá estuviese probando la cuadratura del círculo, intentando a la vez satisfacer a quien lo envía de emisario y no contrariar sus convicciones religiosas. Vázquez, que ha leído el Evangelio, sabe cuán difícil es servir a dos amos. Más desafortunada se me antojó la mención específica que el nuevo embajador hizo al papel que la Iglesia podría desempeñar en el proceso abierto tras el llamado «alto el fuego permanente» de los asesinos etarras. Utilizar las palabras de Benedicto XVI con fines partidistas me parece una imprudencia indigna de un diplomático, sobre todo si se confiesa tan rendidamente católico.
Pero no eran las incontinencias de Vázquez las que quería glosar aquí, sino las muy taimadas necedades con que Fernando Moraleda, convertido en secretario de Estado de Intoxicación, respondió al breve discurso que B…

El Papa al Embajador

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI AL SEÑOR FRANCISCO VÁZQUEZ, NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LA SANTA SEDE
Sábado 20 de mayo de 2006
Señor Embajador:
1. Me es grato recibir las cartas que acreditan a Vuestra Excelencia como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España ante la Santa Sede, y le agradezco cordialmente las palabras que ha tenido a bien dirigirme, así como los apreciados saludos de parte de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, de la Familia Real, de su Gobierno y de la Nación española. Le ruego que les trasmita mis mejores deseos de prosperidad y de bien espiritual para ellos y todos los españoles, a los que tengo muy presentes en mis plegarias.He tenido ocasión de visitar varias veces su País, del cual guardo un recuerdo muy grato, tanto por la amabilidad de las personas con quienes me he encontrado, como por la abundancia y alto valor de la numerosas obras de arte y expresiones culturales diseminadas por su geografía. Es un patrimonio envidiable, que denota u…

El Código No Vici

Sí, ya sé, ya ralla; pero como estamos en la semana esa en la que las películas arrasan o se estrellan, pues aquí va una batería de críticas especializadas, por si acaso:

La crítica machaca El Código da Vinci

Tostón, bodrio, aburrida... En Francia, en su primer día, sólo 200.000 espectadores, lejos de los 600.000 del estreno de Harry Potter o Star Wars.

Las críticas a la película de El Código da Vinci son demoledoras. Es larga. Es aburrida. Está llena de sermones. Es absurda.

Para muchos críticos, es evidente que las primeras cifras de taquilla han de ser espectaculares. Luego, el boca a boca perjudicará a la película. Si el primer fin de semana es flojo, la película pinchará. Sí, será un gran negocio para Sony, pero no tanto como para hacer una segunda parte.

Por el momento, en Francia va flojita. El filme de Ron Howard fue visto por unas 223.000 personas en su primer día, el pasado miércoles, lejos de las más de 600.000 que lograron las últimas entregas de Harry Potter o Star Wars.

Las cr…

El Tostón Da Vinci

¡He cambiado de opinión! Ahora pienso animar a la gente a que vaya a ver la película (tranquilo, Ron). Pero antes, para que nadie me eche la culpa, despliego unas poquitas pistas, por si aún estáis a tiempo de ahorraros el dinero o dedicarlo a tomar unas copas con los amigos o a ver Misión Imposible 3.

"Cannes crucifica a Da Vinci", titula mi diario de cabecera: "Los críticos defenestran 'El Código Da Vinci' en la apertura del festival francés por su pesada trama y la falta de química entre la pareja protagonista".
"Larga y pesada", "un tostón", "una porquería", "interpretación fría y acartonada", han sido algunas de las lindezas de la crítica y el público de Cannes (se supone que entendido), a la salida. Hasta Audrey Tatou parece arrepentirse: "no estaba segura de ser la actriz adecuada para este filme".

Pero juzguen ustedes con esta colección de reseñas de los diarios más importantes del mundo; o con lo que …

Da Vinci y otros misterios

Siento dar la brasa con esto; pero llega el día de la ofensiva final y no puedo estarme quieto y callado. A ver si con un poco del humor de este artículo y un poco de la variedad de los enlaces que propongo al final sacamos algo positivo.

Da Vinci y otros misterios
IGNACIO URÍA
El Código Da Vinci asegura que Jesucristo y María Magdalena tuvieron un hijo. En el Real Madrid, sin embargo, el reto es descubrir si el peluquero de Guti es mejor que el de Beckham o viceversa. En los EEUU algunos dicen que Elvis está vivo. En Alemania, que Hitler no murió en el búnker, sino que huyó a Brasil, donde fue clonado por sus seguidores. Ahora bien, a los clones nunca los ha visto nadie. En Cuba, por su parte, el misterio es saber cúanto tiempo vivirá Fidel Castro, al que la revista Forbes ha descubierto una fortuna de 900 millones de dólares. Los cubanos, pobres, nunca han visto 900 dólares juntos.
La Mafia afirma que no tuvo nada que ver en el asesinato de Kennedy, que al parecer fue amante de Marilyn …

Disidencia cultural

Ya está, he podido saber cómo es la dichosa peliculita, "El Código Da Vinci":
- no hay advertencia de que sólo es ficción;
- las menciones ofensivas al cristianismo se mantienen;
- el retrato de la Iglesia católica y sus instituciones es muy negativo.
Se veía venir. Don't worry, be happy. Hay recursos de sobra para aprovechar la cosa y divertirse disintiendo.

RECURSOS EN CASTELLANO:

ANALISIS CON PROFUNDIDAD


* "Jesucristo y la Iglesia". En los últimos meses la página oficial del Opus Dei ha recibido muchas consultas sobre Jesucristo y la Iglesia, con motivo del libro y la película "Código Da Vinci". Un equipo de profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra, responde a las 52 preguntas más frecuentes. Imprescindible.


* "El Código da Vinci: la película y la novela". Una asombrosa recopilación de recursos acerca del fenómeno da Vinci. Artículos de prensa, reportajes de historiadores, presentaciones en Powerpoint, etc.

INTERVENCIONES INT…

La Iglesia en la prensa

Diego Contreras, profesor de periodismo en Roma, ha creado un «blog», La Iglesia en la prensa, para analizar la manera en que la Iglesia católica es tratada e interpretada por los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita. Permite, como buen blog, la interacción.
Contreras, que enseña «Análisis y práctica de la información» en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, explica que decidió empezar el blog «para compartir con algunos colegas breves comentarios y reflexiones sobre temas relacionados con la Iglesia y la prensa, o más en general con religión y comunicación. La mayoría de las personas que visitan la página trabajan en el ámbito de la comunicación, ya sea como redactores en distintos medios o bien como docentes en facultades universitarias», observa. «No digo que no existan, también aquí, intereses ideológicos, pero está libre -al menos- de las presiones económicas o de poder que se observan en otros campos de la inform…

Un meme y no más

Hispanicus me ha propuesto participar en este "meme". Soy de los que rompe todas las cadenas, cuanto peor es la amenaza antes la rompo; pero después de hacer oídos sordos al primero que me propusieron, este lo voy a seguir, como si fuera un rito iniciático de la blogosfera: ES LA ÚLTIMA VEZ (...o no). Ya sabeis como funciona esto, uno responde a las preguntas y se las envia a...5 bloggers avisándoles para que participen.

1. ¿Por qué creaste o ingresaste en tu blog?
Un amigo me propuso visitar el suyo, por curiosidad probé a ver qué era esto y cuando me dí cuenta, ya tenía mi blog. Lo sigo porque por mi trabajo leo muchas cosas interesantes (y muchas tonterías) y quiero "rebotarlas", para que lleguen a más gente: es una manera de amplificar y de desahogar mis inquietudes.

2. ¿Cuántas bitácoras lees al dí­a a parte de la tuya?
Una o ninguna, algún día dos o tres, los menos.

3. ¿Sabes lo que es un lector de rss? Si es afirmativo, ¿cuál usas?
Sé qué es; pero no uso ninguno.

4…

Ante la “epidemia” del Código

(Omitimos “da Vinci”, por respeto a la grandeza del artista, manipulado para la ocasión)
Artículo escrito por Barto Menchén.

Un grupo de profesores preocupados por la tolerancia, la convivencia pacífica y la higiene mental, avisan al potencial espectador de los posibles riesgos que corre si, instalado cómodamente en su butaca, se embarca en el viaje que le propone el “Código”.

¿Es cierto que la película puede influir negativamente en el espectador?
Sí. Si usted forma parte del grupo de riesgo puede quedar dañado intelectual y sicológicamente.

¿Quiénes forman parte de ese grupo de riesgo?
Los que presentan algunos de los siguientes rasgos expuestos a continuación; hemos añadido los riesgos que les acompañan.

A) Rasgo: personas crédulas, con poco sentido crítico, a las que cuesta distinguir la ficción de la realidad.
Riesgo: es posible que al ver la película aumente la dificultad para distinguir lo real de lo inventado. En la película hay unas cuantas cosas reales(los cuadros en que se apoya y …

La barbarie de bata blanca

Jaime Nubiola es profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra
La Gaceta de los Negocios, 6 de mayo de 2006

En estas semanas he tenido ocasión de volver a leer la Trilogía de Auschwitz en la que Primo Levi narra el horror cotidiano del campo de trabajo al que fue conducido en febrero de 1944 y en el que permaneció hasta la liberación por el ejército ruso en enero de 1945. Se trata de una descripción lúcida y mesurada de la degradación humana que llega al fondo del alma y que aspira a hacerse inolvidable. "Si comprender es imposible, conocer es necesario -explicaba Levi en una entrevista compilada en el mismo volumen-, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también". Mi lectura de aquel impresionante testimonio ha coincidido con los trámites parlamentarios de la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y con el frontal rechazo de la Iglesia católica hacia esas prácticas, que -en pala…

Entre los dos siglos

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE AMANDO DE MIGUEL“ENTRE LOS DOS SIGLOS”, EN EL TEATRO MIRA DE POZUELO DE ALARCÓN, EL DÍA 11 DE ENERO DE 2006, POR BLAS CAMACHO ZANCADA

“… El pensamiento dominante es el conjunto de fuerzas económicas y culturales que se dicen progresistas y que controlan el grueso de los medios de comunicación en su más amplio sentido. El “pensamiento dominante” ha llevado a que el Gobierno socialista actual (su caracterización más visible) se contamine de un extraño complejo de Penélope, por el que haya que deshacer todo lo que hizo el PP en el Gobierno. Esa obsesión desplaza la ejecución de muchas reformas necesarias. Por cierto, la tal Penélope (la mujer de Ulises, no la actriz) está muy lejos de comprender el símbolo de la fidelidad conyugal, con el que ha pasado a la leyenda.

Digo pensamiento, mejorando lo presente, porque se despliega un ramillete de ideologías disparatadas. Se expresa a través de palabras huecas y sesquipedálicas con el acento tónico en la primera sílaba:…

Proyecto prohibido

PROYECTO PROHIBIDO, por José María Ferreira.
Ediciones AtlantisNarrativa. ISBN: 84-96621-02-2. Primera edición: marzo de 2006. 528 páginas.18 euros.

Sinopsis: Mayo del año 2006. El Gobierno otorga el primer permiso a un centro sanitario, el Nou Hospital valenciano, para practicar la clonación terapéutica en España. Dos jóvenes y brillantes médicos que acaban de terminar su especialidad en el Hospital General Universitario son contratados para trabajar en ese centro. Uno de ellos es elegido para participar en el proyecto pero muere en extrañas circunstancias unas semanas más tarde. Su amigo comienza a investigar lo que realmente ha sucedido, acabando por descubrir la realidad estremecedora que se oculta tras los experimentos que se llevan a cabo en el Nou Hospital.

Comentario: Proyecto prohibido es una novela que se adelanta en el tiempo. Cuando comienza la historia que constituye la trama del libro, se suponen ya aprobadas la nueva ley de reproducción asistida y la ley de investigación b…

El engaño Da Vinci

Lo que faltaba, por si no tuviéramos bastante con Brown y compañía, el "plagiado" Baigent se descuelga ahora con gilipolleces XXL del tipo "Los evangelios son teológicos, no históricos. No tenemos nada, nos movemos entre hipótesis y conjeturas" o "La Biblia es extravagante. Carece de cualquier prueba, es inconsistente e inverosímil, contiene la versión más increíble de la vida de Jesucristo".

Quizá con esto está tratando de sacar unos euros que le ayuden a pagar los gastos del juicio contra Brown; aunque seguro que la editorial de sus libros (estos sí verdaderamente extravagantes, inconsistentes, inverosímiles e increíbles) le ayudará un poco: Brown y Baigent comparten editora.

Para un poco de claridad, la siguiente reseña de un libro recién aparecido:


¿Los cuatro evangelios o los evangelios gnósticos?
La gnosis en calderilla y los millones en caja
ACEPRENSA 048/06, 03-05-2006

"El Código Da Vinci" intenta hacer creer al lector que le está descubriendo…

¿Quién o qué es el embrión humano?

Declaración de la Academia Pontificia para la Vida
CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 29 abril 2006 (ZENIT.org).

- Publicamos la declaración final del congreso organizado por la Academia Pontificia parta la Vida sobre «El embrión humano en la fase de la preimplantación». Este documento fue publicado en la edición italiana del «L'Osservatore Romano» el 23 de marzo de 2006.

Con ocasión de su XII asamblea general, la Academia pontificia para la vida ha celebrado un congreso internacional sobre el tema: «El embrión humano en la fase de la preimplantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas». Al final de los trabajos, la Academia pontificia para la vida desea ofrecer a la comunidad eclesial y a la sociedad civil en su conjunto algunas consideraciones sobre lo que fue objeto de su reflexión.

1. A nadie escapa que gran parte del debate bioético contemporáneo, sobre todo durante los últimos años, se ha centrado en la realidad del embrión humano, ya sea considerado en sí mismo ya en re…