Harambee (Todos juntos)

martes, 28 de marzo de 2006 · 0 comentarios

Si no te gusta cómo se hacen las cosas, si ves que se ofende a tus convicciones, si piensas que las creencias religiosas son insultadas, si te parece que la sociedad está en decadencia...

¡NO TE QUEJES! ¡HAZ ALGO!


HARAMBEE

ALL TOGETHER FOR AFRICA

Harambee - All together for Africa es el proyecto de solidaridad nacido con motivo de la canonización de Josemaría Escrivá (www.josemariaescriva.info), fundador del Opus Dei, gracias a los donativos de los participantes a las ceremonias y de muchas otras personas de los cinco continentes.

Harambee promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro de la cultura africana.

En la lengua swahili harambee significa todos juntos. Es el grito de los pescadores cuando acercan las redes a la orilla; es la expresión que se usa cuando es necesario acometer un trabajo de utilidad común: ayudar a una familia en dificultades, construir una escuela, un edificio de culto, una casa. Cada uno ofrece lo que puede, ayuda en dinero o en materiales, pero todos juntos: todos dan y todos reciben.

Harambee desarrolla sus actividades en colaboración con el Istituto per la Cooperazione Universitaria de Roma (ICU), entidad que desde hace años trabaja en el campo de la educación y de la cooperación en África.

CELEBRA, DEFIENDE Y AMA LA VIDA

viernes, 24 de marzo de 2006 · 0 comentarios

25 DE MARZO, DÍA DE LA VIDA

"Desde el momento de la concepción, un nuevo ser humano, único e
irrepetible, comienza su vida. Todos somos personas, no importa el tamaño"



En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2004 se acordó que en todo el mundo se celebrase el día de la vida, día del niño por nacer o día de la vida naciente, el día 25 de Marzo de cada año.

En algunos países tanto los gobiernos como las Iglesias han reservado también este día para celebrar la Vida. En España la Conferencia Episcopal Española decidió en Diciembre de 2004 unificar la celebración de la Vida en todas las diócesis el día 25 de Marzo.

Disculpas protestantes

miércoles, 22 de marzo de 2006 · 0 comentarios


Sobre culpas, mea culpas, perdones, recriminaciones y olvidos se ha escrito y dicho mucho. En el año jubilar 2000, los católicos de entre milenios, guiados por ese personaje asombroso que fue el Papa Juan Pablo II, pidieron perdón por todas las falta de todos los católicos de todos los tiempos. NADIE ha hecho NUNCA nada ni remotamente parecido.

¿Nunca?

Vittorio Messori pensaba lo mismo hasta que dio con el artículo de la historiadora inglesa y de confesión anglicana, Christine Calvert, sobre la tragedia irlandesa de la patata de 1845. Un artículo que ilustra cómo los católicos son los que más podrían reivindicar desagravios.

Y, sin embargo, piden perdon.

Artistas y pelagatos

lunes, 20 de marzo de 2006 · 0 comentarios

Se ha hablado mucho de las caricaturas de Mahoma, y en España los paladines de la "alianza de civilizaciones" (doctrina oficial) se han manifestado partidarios de la sensibilidad y el respeto hacia las creencias. Pero esa sensibilidad y respeto parece que no vige si se trata del catolicismo.
Estos días hemos vivido los últimos episodios de unas manifestaciones "artísticas" ofensivas para los católicos -y para cualquier persona de bien-, y ante las protestas pacíficas de los ofendidos y la retirada de algunas subvenciones, los paladines de la "alianza de civilizaciones" han reaccionado denunciando supuestas censuras. Curioso mundo este en que los ofendidos son culpables y los ofensores las víctimas. De Prada, con su hermosa e incisiva pluma evidencia en el siguiente artículo.

Artistas y pelagatos
Por JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 18 de marzo de 2006
LA institucionalización de la mamandurria automática se ha convertido en la razón de ser de la cultureta contemporánea. Tan entronizado se halla el concepto en el subconsciente seudoprogre que basta con que una institución pública se niegue a beneficiar con sus subvenciones cualquier mamarrachada travestida de arte para que enseguida se la tache de represora e inquisitorial. Acaba de ocurrir en Toledo, donde la retirada de ayudas públicas a un festival teatral que había incluido en su programación cierta cochambre que escarnece la religión católica ha sido tildada de «vuelta a la censura» por los mismos que ayer solicitaban comprensión y sensibilidad hacia la religión islámica. Incluso las paredes de la catedral y del palacio arzobispal toledano han amanecido pintarrajeadas con inscripciones que recuerdan el clima de aquellos maravillosos años -¡olé la memoria histórica!- en que los curas eran pasados por el plomo. Y es que, por lo que se ve, la religión católica se ha convertido en el sparring sobre el que cualquier zascandil o valentón puede desahogar su espíritu iconoclasta, para después posar de estupendo ante la galería; en cambio, ¡jodo cómo se encogen y envainan su espíritu iconoclasta los valentones y zascandiles cuando se trata de escarnecer otra religión que no predique entre sus fieles la mansedumbre! Lo que demuestra que los llamamientos al respeto de los sentimientos religiosos y demás zarandajas que escuchamos cuando la crisis de las caricaturas de Mahoma no son sino síntomas diarreicos propios de los fantoches que sacan pecho cuando saben que su ofensa va a resultar impune, pero reculan cuando huelen que puede costarles un disgusto.

Lo curioso del asunto es que quienes cultivan esta fantochería fanfarrona se disfrazan, además, de transgresores, como si con sus mamarrachadas estuvieran jugándose el pellejo. Así ha ocurrido con el pelagatos que ha provocado este demencial episodio toledano, el mismo que mientras atufaba la cartelera madrileña con su bodrio urdió un montaje chusco (enseguida magnificado por la prensa amarilla), haciendo creer que alguien había tratado de dinamitarlo con una bomba de confección casera. Pero la verdadera transgresión exige algo más que el aspaviento burdo y el victimismo. La verdadera transgresión presupone, en primer lugar, un artista (rango que el pelagatos en cuestión, repescado de los cajones de saldo de «Crónicas marcianas», no alcanza); y, en segundo lugar, un tabú defendido por una verdadera estructura de poder. La verdadera transgresión condena al artista a la marginación, convirtiéndolo en una suerte de apestado social. La verdadera transgresión, en fin, no se conforma con la burla desdentada y patibularia, sino que aspira a remover los cimientos de acatamiento sobre los que se asienta cualquier forma de dominación. Cuando no se cumplen estos requisitos, la transgresión se queda en pura artimaña de farsante.

El pelagatos, a diferencia del verdadero transgresor, elige como diana de sus espumarajos un falso tabú, esto es, un tabú que nunca lo fue o que por circunstancias diversas dejó de serlo. En España, desde luego, no existe un tabú más falsorro que el dogma católico; injuriar las convicciones religiosas de los españoles que, contra viento y marea, aún se atreven a profesar esta fe se ha convertido en un marchamo de progresía y respetabilidad, en un timbre de gloria para cualquier chisgarabís con ínfulas de estrellato. Pero, como decía más arriba, lo más curioso del asunto -lo que revela el grado de podredumbre que infecta nuestra época- es que cualquier pelagatos, después de ofender impunemente las pacíficas creencias de los católicos, puede además erigirse en campeón de la libertad. Misterios de una sociedad cautiva que confunde el arrojo del verdadero artista con el matonismo del pelagatos.

Periodismo ciudadano (2)

sábado, 18 de marzo de 2006 · 0 comentarios


Se acerca la fecha de la X JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI, sábado 1 de abril de 2006, en Granada, sobre weblogs y periodismo ciudadano.

Van a participar los especialistas más acreditados de nuestro país, algunos de los cuales ya anuncian la JORNADA en sus respectivas bitácoras, como Ramón Salaverría y José Luis Orihuela.

Os esperamos.

Crash

jueves, 16 de marzo de 2006 · 0 comentarios

Los Oscar de Hollywood no han sido todo lo políticamente correctos que se esperaba; la vida aún depara pequeñas alegrías para los pocos rebeldes que quedamos en pie frente a la dictadura relativista.

En Crash, Jesús Trillo-Figueroa Martínez-Conde analiza con penetrante lucidez, el transfondo ideológico y la escasa calidad fílmica de la película derrotada: «Brokeback Mountain».

LOE NO: concentración 1 de abril

miércoles, 15 de marzo de 2006 · 0 comentarios

El crucifijo en la escuela no viola la laicidad

martes, 14 de marzo de 2006 · 0 comentarios

ACEPRENSA 028/06, 08-03-2006

El Consejo de Estado italiano, tribunal supremo en la jurisdicción administrativa, afirma en una sentencia publicada el 13 de febrero pasado que la presencia del crucifijo en las aulas de una escuela pública no es contraria a la laicidad. Resumimos la parte de la sentencia relativa al fondo del asunto.

El caso tiene su origen en el recurso de una madre finlandesa que invocaba el principio de la laicidad del Estado para que la escuela de Padua donde estudiaban dos hijos suyos retirara todos los símbolos religiosos. La sentencia del Consejo de Estado señala que, como ha definido el Tribunal Constitucional, la laicidad es un principio supremo del ordenamiento constitucional italiano. No figura expresamente en la Constitución, pero está implícito en varios de los preceptos que establecen los principios fundamentales de la República. Estas normas, por tanto, contienen las condiciones de aplicación de la laicidad, que de otro modo sería un principio abstracto sin virtualidad jurídica.

En concreto, la laicidad está implícita en los artículos que garantizan la inviolabilidad de los derechos fundamentales (art. 2); la igualdad de todos, con independencia de la religión y demás condiciones personales (art. 3); la autonomía recíproca del Estado y la Iglesia (art. 7); la igualdad de todas las confesiones religiosas ante la ley, y su derecho a organizarse libremente (art. 8); la libertad de culto (art. 19 y 20).

Por otro lado, las condiciones de aplicación de la laicidad se definen también con arreglo a la tradición cultural y a las costumbres de cada pueblo, como muestra la diversidad de determinaciones en distintos países. La sentencia menciona los casos de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Así pues, la cuestión es "si la exposición del crucifijo en las aulas (…) es contraria a las normas fundamentales de nuestros ordenamiento constitucional que dan forma y sustancia al principio de laicidad". Para responder, el Consejo examina la función y el significado que tiene el crucifijo en la escuela, según la tradición italiana.

"En un lugar de culto, el crucifijo es propia y exclusivamente un símbolo religioso", dice la sentencia. En cambio, "en una sede no religiosa, como la escuela, destinada a la educación de los jóvenes, el crucifijo podrá seguir revistiendo para los creyentes los antedichos valores religiosos, pero tanto para creyentes como para no creyentes, exponerlo estará justificado y tomará un significado no discriminatorio en el plano religioso, si es apto para representar y recordar de modo sintético, inmediatamente perceptible e intuitivo (como todo símbolo), valores civilmente relevantes, sobre todo los que sustentan e inspiran nuestro orden constitucional". En tal caso, "el crucifijo podrá cumplir, aun en un contexto ‘laico’, distinto del religioso que le es propio, una función simbólica altamente educativa, con independencia de la religión que profese cada alumno".

Pues bien, prosigue la sentencia, "en Italia, el crucifijo es apto para expresar –en clave simbólica, desde luego, pero de modo adecuado– el origen religioso de los valores de tolerancia, respeto mutuo, estima por la persona y afirmación de sus derechos y su libertad, autonomía de la conciencia moral ante la autoridad, solidaridad humana, rechazo de toda discriminación; valores característicos de la civilización italiana".

"Recordar, por medio del crucifijo, el origen religioso de tales valores y su plena y radical conformidad con las enseñanzas cristianas sirve pues para poner de manifiesto su fundamento trascendente, sin poner en cuestión, más bien subrayando la autonomía del orden temporal con respecto al orden espiritual (no su contraposición basada en una interpretación ideológica de la laicidad que no encuentra confirmación alguna en nuestra Carta fundamental)". Esos valores de origen cristiano "son vividos en la sociedad civil de modo autónomo (…) con respecto a la sociedad religiosa, de suerte que pueden ser aprobados ‘laicamente’ por todos, con independencia de que pertenezcan a la religión que los ha inspirado y propugnado".

Si, por tanto, el crucifijo en la escuela tiene la función de expresar el fundamento de los citados valores civiles, "en el contexto cultural italiano parece en verdad difícil encontrar otro símbolo que se preste mejor a hacerlo".

Manifiesto por Occidente

· 13 comentarios

Un “Manifiesto por Occidente” obtiene respaldo en Italia
Advierte de que el fundamentalismo islámico y la crisis de valores son dos grandes peligros para Europa

ACEPRENSA 028/06, 08-03-2006

El presidente del Senado italiano, Marcello Pera, ha puesto en marcha una iniciativa para defender las libertades y la identidad de Europa, con particular mención de sus raíces cristianas. El manifiesto "Por Occidente", al que ya en la primera semana se han adherido más de cinco mil personas, pretende librar una batalla por encima de los partidos políticos.
A juicio de Pera, Occidente no puede hacer frente a los desafíos que se le presentan. Ni al terrorismo ni al fenómeno del fundamentalismo islámico, ni a la pérdida de valores. "Europa está enferma", y signos de ello son "la baja natalidad, la baja competitividad y la pérdida de peso internacional". En el interior, hay una crisis espiritual y moral que hace que Europa "se esconda y reniegue de su propia identidad".
"Nuestra tradición está en discusión. El laicismo y el progresismo reniegan de las costumbres milenarias de nuestra historia. Como ha dicho el Papa Benedicto XVI, 'Europa no se ama a sí misma'".
Para superar esta crisis, Pera cree que es necesario coraje y empeño para "reafirmar los valores de la civilización occidental como fuente de principios universales e irrenunciables", sin caer en una Europa como alternativa a Estados Unidos, sino reforzando la unión atlántica. Para ello habría que recuperar los valores que inspiraron a los padres de la Unión Europea.
La integración de los inmigrantes es posible, siempre que Europa no se "sienta culpable de su propio bienestar, ni se avergüence de sus tradiciones", de tal manera que comparta el tesoro de sus valores con los inmigrantes, "sin aceptar que el derecho de las comunidades prevalezca por encima del de los individuos". Europa debe empeñarse en difundir "la libertad y la democracia como valores universales válidos en todo lugar, tanto en oriente como en occidente, en el norte como en el sur".
En once puntos, el manifiesto toca otros temas capitales, como la familia, la religión, la enseñanza, etc. Defiende "el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural"; subraya "el valor de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio", que debe ser "protegida y distinguida de cualquier otra forma de unión".
El noveno punto reafirma "la distinción entre Estado e Iglesia, sin ceder al intento laicista de relegar la dimensión religiosa a la sola esfera privada". Otro punto señala la necesidad de "defender y promover la libertad de enseñanza"; para ello propone "la plena equiparación de la escuela no estatal con la escuela estatal".
El manifiesto se ofrece a la lectura y a la firma en www.perloccidente.it/. Está en italiano, inglés y español.

Marcello Pera (1943) es conocido como pensador en buena parte por sus estudios sobre Karl Popper, el filósofo de la "sociedad abierta". Liberal y no creyente, Pera ha defendido en otras ocasiones los valores de la tradición europea. En 2004 firmó junto con el entonces cardenal Joseph Ratzinger el libro "Senza radici. Europa, relativismo, cristianesimo, islam" (Mondadori), en el que ambos dialogan sobre la crisis de Occidente.

El pasado 4 de marzo fue recibido en audiencia por Benedicto XVI, para hablar de "algunos aspectos de la cultura actual, en el contexto de la situación internacional de hoy", según un comunicado de la sala de prensa del Vaticano. Pera ha declarado públicamente en varias ocasiones que comparte con este Papa la preocupación por el relativismo cultural. Este contexto cultural, explica, por ejemplo, según Pera, la pérdida o el rechazo de las raíces cristianas que han sido decisivas para fraguar la civilización europea y occidental.

Periodismo ciudadano

lunes, 13 de marzo de 2006 · 0 comentarios

"La blogosfera: periodismo ciudadano" es el título de la X JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI que organizamos en el COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO ALBAYZÍN (Granada), el SÁBADO 1 DE ABRIL DE 2006.



Programa

X Jornada Comunicación siglo XXI
Sábado 1 de abril de 2006
Colegio Mayor Albayzín. Universidad de Granada

La blogosfera: periodismo ciudadano ¡sácale punta!

COORGANIZAN: Jornada Comunicación SIGLO XXI. Colegio Mayor Albayzín.
PATROCINAN. CAJA GRANADA, LA RURAL de GRANADA, EL CORTE INGLÉS, y HOTELES CENTER
COLABORAN: AUPEMEC-UNESCO, ASOCIACION DE PERIODISTAS DIGITALES, ASOCIACIONES DE PRENSA DE GRANADA, MÁLAGA, ALMERÍA y JAÉN. ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA COMUNICACIÓN DE ANDALUCÍA (APC). ALUMNI NAVARRENSIS. FUNDACIÓN CULTURA y SOCIEDAD. LA GACETA DE LOS NEGOCIOS.

PRECIO. 60 euros para ciudadanos, profesionales e inscripción por primera vez y 45 euros para universitarios y participantes de anteriores ediciones.
Plazas limitadas y asignadas según orden de precedencia. Los derechos de inscripción incluyen gastos de matrícula, desayuno, almuerzo, certificado de asistencia y documentación de trabajo.

Inscripción: Colegio Mayor Albazyín:

958 27 29 59 (fax) / 958 27 29 62 (teléfono) / imartinez@a2000.es (e-mail)

Matrícula:
Caja Granada 2031 0147 51 0115888707
Caja Rural de Granada: 3023 0121 64 5350808100

1 LA CREACIÓN NARRATIVA 10.30
"Atrapar al internauta. El estilo de los blogs y blogs con estilo.
Técnicas de redacción para un nuevo medio"
Ramón Salaverría.
Director del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra

11.40 PAUSA CAFE

2 EMPRESAS 12.00
Blogs y empresas ¿Una oportunidad o una amenaza.
¿Cómo usarlos desde la empresa sin quemarse?
Julio Alonso. Fundador y Director General de Weblogs SL .

3 INFLUENCIA 13.15
“Periodismo ciudadano. No me lo explique, muéstremelo.
21 consejos para ser el mejor blog mundial del año”
Juan Varela, periodistas21

14.30 ALMUERZO-TERTULIA

4 NUEVOS ESCENARIOS 16.00
“Cómo se relacionan los weblogs con los medios tradicionales y por qué los están haciendo cambiar. La blogosfera en el nuevo escenario mediático”
José Luis Orihuela
Profesor de la Universidad de Navarra. www.eCuaderno.com

5 LA NOTICIA TIENE UN NOMBRE: CREDIBILIDAD 17.15
“El rigor y la basura a un clic de distancia.
Remedios para sobrevivir a la saturación informativa.
¿Qué es eso que llaman periodismo especializado?”
Javier Fernández del Moral, catedrático de Información Especializada y
Ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense

El e-periodismo empieza a ser rentable

sábado, 11 de marzo de 2006 · 0 comentarios

El periodismo en internet empieza a generar beneficios debido a una evolución muy positiva de los niveles de contratación de publicidad y de consumo de los medios digitales por parte de los usuarios. Se trata de la principal conclusión extraída del VII Congreso Nacional de Periodismo Digital que acaba de celebrarse en Huesca.

Los organizadores del foro destacaron que las cuentas de resultados de los principales medios de comunicación que operan en la red "son ya positivas", aunque inciden en la necesidad de que sus responsables adapten los modelos periodísticos tradicionales a las nuevas formas que abren la información a la participación ciudadana.

Ahí estamos...

Padre y madre

viernes, 10 de marzo de 2006 · 0 comentarios

Aunque a los dos días han rectificado y "padre y madre" convivirán con "progenitor A y progenitor B" en el Registro Civil español, en lugar de ser sustituidos del todo, el fondo ideológico y la gravedad de lo que sólo parecen cuastiones semánticas lo pone muy bien de relieve JM de Prada en el siguiente enjundioso -como todos los suyos- artículo:

Padre y madre
Por JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 6 de marzo de 2006

SE van a sustituir en las inscripciones del Registro Civil los sustantivos «padre» y «madre» por un eufemismo que elimine la naturaleza dual de la filiación. Algunos pardillos han pensado que esta reforma semántica es una mera concesión grotesca a la corrección política. Sin embargo, se oculta detrás de ella una implacable operación de ingeniería social. Los ideólogos de género pretenden que entre hombres y mujeres sólo existe una banal diferencia fisiológica (subsanable, por lo demás, en el quirófano); y que, por tanto, cualquier otra peculiaridad psicológica o afectiva es un mero producto cultural que conviene erradicar. Así, sostienen que cada cual puede elegir sus preferencias sexuales, que de este modo ya no serían una inclinación inscrita en los genes, sino una mera opción que cada persona puede inventar, modelar, rectificar e intercambiar a su antojo. Las diferencias entre los dos sexos se convierten en convenciones elaboradas por una cultura represora contra la que cualquier persona puede -y debe- rebelarse, adscribiéndose al «género» que le pete: heterosexual, homosexual, bisexual o cualquier otra variante que se le pase por el caletre.

No se requiere una inteligencia privilegiada para intuir la operación de ingeniería social que se oculta detrás de tan estrafalario derecho a «inventarse» a uno mismo. Feminidad y masculinidad se convierten en entidades automáticamente perseguibles. Se niega la existencia del instinto materno; también, por supuesto, la posibilidad de que los afectos que un padre y una madre entablan con sus hijos sean diversos. La familia tradicional se convierte ipso facto en una forma de organización social obsoleta, de un estatismo indeseable; las relaciones naturales surgidas en su seno, entre las que la filiación ocupa un lugar primordial, deben ser combatidas. Y es que la filiación no se elige: presupone un padre y una madre que no son aleatorios, sino establecidos por un acto procreador. Padre y madre son expresiones inequívocas de la realidad dual del ser humano; dualidad que la ideología de género aspira a destruir. Para ello, se presenta en primer lugar el matrimonio como una unión de carácter puramente contractual, configurable, modificable y rescindible a gusto de los cónyuges (que ya no habrán de ser nunca más marido y mujer). Los ideólogos de género saben que la familia con padre y madre infunde a los hijos la noción -tan natural, por lo demás- de que hombres y mujeres somos diferentes; para borrar esta noción del disco duro de las nuevas generaciones, la ideología de género ha habilitado un sofisma tan burdo como eufónico: «Diferencia significa desigualdad». Al anular las diferencias -nos venden-, al evitar que padres y madres se comporten como tales, instauraremos una idílica sociedad igualitaria.

Desde el momento en que la multiforme inclinación sexual del individuo se antepone sobre su dualidad biológica, ya no tiene demasiado sentido sostener la división entre hombres y mujeres, mucho menos entre padres y madres. Seamos todos progenitores (A y B y C y D y los que hagan falta), fundidos en la amalgama diseñada por la ideología de género, que no pretende -aunque así lo pregone, para disfrazar sus fines aberrantes- la promoción de la mujer, sino la anulación de lo femenino y lo masculino como expresiones de la naturaleza humana. Esta desnaturalización comienza a consagrarse a través del lenguaje, mediante el cual se designa y se conforma, se moldea y manipula la realidad. De ahí estas reformas semánticas, que algunos ilusos despachan con chascarrillos, pensando que sólo obedecen a un ridículo prurito de corrección política. Pero no, queridos pardillos: son el primer paso para indiferenciar a los seres humanos, para sovietizar y uniformizar los afectos, para otorgar carta de naturaleza a la anomalía, sobre la que esperan construir su nuevo «mundo feliz».

Aborto: dar marcha atrás es posible

· 0 comentarios

La bitácora embajadorenelinfierno ha dedicado una serie de entradas al proceso que se está produciendo en U.S.A de detención de la caída por la pendiente del aborto y el regreso al respeto por la vida.
Me parece muy interesante leerlos, porque demuestran que sí hay vuelta de hoja al problema del aborto, y puede estimularnos a los que defendemos la vida en el Viejo Continente.
En la primera se refiere al caso de Dakota del Sur, donde se plantean penalizar el aborto con la única excepción del riesgo de muerte de la madre.
En la segunda comenta el desacuerdo del presidente Bush, que siendo contrario al aborto, no llega a tanto como el congreso de Dakota del Sur.
En la tercera, el gobernador de Mississippi se manifiesta en la línea de los congresistas de Dakota. La cosa se anima.
En la cuarta es un senador de Missouri.
En la quinta se debate sobre el riesgo de que el recurso de los abortistas a los tribunales por la ley de Dakota del Sur llegue al Tribunal Supremo antes de lo planificado por los pro-vida; una interesante disyuntiva sobre oprtunidad y planificación.
Y en la sexta y final, se nos sitúa ante el hecho de que la opinión pública estadounidense parace estar inclinándose a favor de la vida, lo que estaría haciendo dudar a los abortistas sobre su estrategia.

Es bastante emocionante el asunto; confío en que continuará.

Clonación

martes, 7 de marzo de 2006 · 0 comentarios

El pasado mes de febrero expresé a la Presidencia del Gobierno para mi rechazo a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA) por una serie de motivos que me parecían MUY GRAVES. Mediante un correo, el Director del Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano me contestó diciendo, entre otras cosas:

"Me gustaría subrayarle que esta norma no contempla, en absoluto, la clonación humana, sino que la prohíbe expresamente, tal y como se recoge en el apartado 1 del artículo 3 del proyecto."

Hoy desayuno con la siguiente noticia en la prensa:

"El Gobierno podría aprobar en un mes el anteproyecto de ley de investigación biomédica, que permitirá la clonación terapéutica en España. Así lo dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado."

Como lo esperaba, y sé que no es el final de la pendiente, copio un extraordinariamente interesante extracto del libro Dios y mundo (pg. 127), del entonces Cardenal Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, para que vayamos preparándonos por si no somos capaces de detener esta locura.

Clonación

Gen 3, 22
"Y el Señor Dios dijo: -- He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal; que ahora no extienda la mano y tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre. [23] Así, pues, el Señor Dios lo expulsó del jardín de Edén, para que trabajase la tierra de la que había sido tomado. [24] Cuando lo hubo expulsado puso, al oriente del jardín de Edén, querubines blandiendo espadas flameantes para guardar el camino del árbol de la vida."

"El ser humano se ha convertido ahora en uno de nosotros", dice Dios en el texto de la Sagrada Escritura, "ya que conoce el bien y el mal. Ahora, pues, cuidado, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y, comiendo de él, viva para siempre". ¿Se traza con esto una última frontera? ¿Se inicia después con absoluta seguridad nuestra propia destrucción?

... Ahora presenciamos cómo los seres humanos empiezan a disponer del código genético, a servirse realmente del árbol de la vida y a convertirse a sí mismos en dueños de la vida y de la muerte, a montar la vida de nuevo; desde luego es necesarios prevenir a ser humano sobre lo que está ocurriendo: está traspasando la última frontera.
Con esta manipulación, un ser humano convierte a otro en su criatura. Entonces el ser humano ya no surge del misterio del amor, mediante el proceso en definitiva misterioso de la generación y del nacimiento, sino como un producto industrial hecho por otros seres humanos. Con ello queda degradado y privado del verdadero esplendor de su creación.
Ignoramos lo que sucederá en el futuro en este ámbito, pero de una cosa estamos convencidos: Dios se opondrá al último desafuero, a la última autodestrucción impía de la persona. Se opondrá a la cría de esclavos, que denigra al ser humano. Existen fronteras últimas que no debemos traspasar sin convertirnos personalmente en destructores de la creación, superando de ese modo con creces el pecado original y sus consecuencias negativas.
Es irrefutable: la vida del ser humano tiene que seguir siendo intocable. Aquí es preciso poner límites, una vez más, a nuestra actuación, a nuestros conocimientos, a nuestro poder y a nuestra experimentación. La persona no es una cosa, sino que refleja la presencia del mismo Dios en el mundo.
... No consentir que el hijo sea un regalo, sino pretender fabricarlo a todo trance, supone traspasar el umbral. En lugar de un acto de amor, aparece la actuación técnica que implica la fertilización in vitro. Esto desencadena, por fuerza, problemas ulteriores. Primero se plantea la cuestión de qué sucede con los denominados fetos sobrantes, es decir, con seres que son personas, aunque sean tratados de antemano como productos de desecho.

La praxis actual es aniquilarlos en matanzas masivas.

Y así se desencadenan graves consecuencias que acabarán transformando poco a poco la relación con el ser humano.
Ignoramos lo que sucederá, a partir de cuándo esto nos conducirá a la catástrofe y de qué tipo. Gracias a Dios, lo ignoramos. Pero sabemos que hemos de oponernos a semejante usurpación del ser humano, a manipularlo y a disponer de él. No se trata de frenar la libertad de la ciencia o las posibilidaes de la técnica, sino de defender la libertad de Dios y la dignidad de la persona, que es lo que está en juego. Quien haya adquirido esta opinión sobre todo por la fe -aunque hay también muchos no cristianos que la comparten- tiene asimismo la obligación de responsabilizarse de que esa frontera sea percibida y reconocida como infranqueable".

La ideología invisible

· 2 comentarios

¿Qué ideología sustenta la nueva izquierda radical que se ha acomodado en el poder en España, transcurridos dos años desde los atentados del 11 de septiembre? Esta es la cuestión central a la que responde el libro “la ideología invisible”, escrito por Jesús Trillo-Figueroa. En él se sostiene que en España gobierna la opción política más extremista que ha habido desde la transición; se trata de la versión más radical del feminismo asociada a los restos del marxismo, a pesar de haberse producido la muerte del socialismo marxista como ideología, y la aparición de nuevos derroteros teóricos para la mujer, tras la arribada de la última “ola postfeminista”. Pese a todo, la nueva izquierda radical española aspira a convertirse en líder y modelo de la izquierda progresista en el mundo occidental.

El nuevo socialismo de Zapatero nada tiene que ver con el socialismo reformista del PSOE de Felipe González; se trata de un socialismo radical, que hunde sus raíces en la contracultura derivada de mayo del 68, y se alimenta del impulso utópico de los nuevos movimientos sociales, como feministas radicales, pacifistas, antiglobalización, gays y lesbianas, etcétera. Todos ellos integran la base de la “ideología orgánica” del nuevo socialismo, que vuelve a protagonizar la unidad de la izquierda en España. La movilización electoral de esta genuina mezcla sociológica a raíz del 11-M, fue lo que le dio la victoria al PSOE tres días más tarde. Todo esto es lo que se estudia en este ensayo, que investiga a través del testimonio de la labor de gobierno después de dos años, de los escritos programáticos, de los escasos libros de propios y cercanos, y de las manifestaciones de sus protagonistas; cuál es la ideología y el pensamiento que les conduce.

Pantalla táctil

sábado, 4 de marzo de 2006 · 0 comentarios

Más para relajarse y disfrutar, maravillas de la tecnología: ¡menudas bitácoras vamos a ser capaces de crear...!


Pantalla táctil

Estrellas

viernes, 3 de marzo de 2006 · 0 comentarios

Como este blog tiende a ser muy serio y puede enervar un poco, os pongo este enlace que acaba de enviarme mi hermana favorita, bello y relajante:




para que veáis muchas muchas estrellas...

Vale la pena verlo! sorprende y fascina, es precioso e increible el universo donde vivimos!!!

¿Vencedores y vencidos?

· 0 comentarios

He vuelto, y he "liberado" los comentarios. De nuevo a luchar con el arma de la palabra.

Yendo a cosas serias, en mi ausencia ha tenido lugar en Madrid otra manifestación contra el terrorismo. En España hay un debate tremendo sobre esto, muy complejo, con muchas interacciones, que pueden hacer perder fácilmente el sentido de la realidad y hacernos caer en el maquiavelismo político. Pienso que artículos como los dos que siguen pueden ayudar a situarse en la perspectiva correcta: ¿Vencedores y vencidos? y La Losa de la Vergüenza.

¿Vencedores y vencidos?
Iñaki Ezkerra, El Correo, 27 de febrero de 2006
Para responder a la famosa y polémica declaración sa­lida del Parlamento vasco en la que se afirma que el fin del terrorismo en Euskadi debe producirse «sin vencedores ni ven­cidos» hay quienes, con muy buena intención pero ninguna malicia, están cayendo en la trampa dialéc­tica de asumir los términos épicos de esa declaración al responder desde el mundo constitucionalista que «sí debe haber vencedores y venci­dos», dando por hecho, de este modo y sin pretenderlo, que nos hallamos en una guerra, en efecto, con dos bandos en pugna. Y es que a uno sí le resulta más que obvio que ETA debe ser vencida y bien vencida pero, aun cuando eso suceda, uno no
acaba de ver como vencedores a los padres de la niña de Santa Pola ni a las viudas de los concejales ase­sinados ni a los familiares de las víctimas de Hipercor. ¿Se les puede lla­mar 'vencedores' a quienes no han usado un arma en su vida y a quie­nes sólo han luchado contra su dolor, contra el olvido de los otros, contra la indiferencia, contra el odio...?

En todo caso las víctimas serían vencedoras de sí mismas, vencedoras de la desmemoria social, vencedoras del deseo de venganza... Y de la misma manera que las víctimas, tampoco los ciudadanos amenaza­dos que nunca nos hemos tomado la justicia por nuestra mano y que por esa misma razón hemos necesi­tado protección policial, nos senti­remos vencedores de nada, como no nos sentimos vencedores cada vez que las fuerzas de seguridad detie­nen a una banda mafiosa o a un psi­cópata. En todo caso será vencedor el Estado de Derecho en el cual he­mos delegado la administración de la violencia para hacer valer nues­tras leyes.

Presentar a las víctimas como bando de una guerra que no existe supone un grave falseamiento de la realidad similar al que conlleva la expresión 'proceso de paz'. Aquí hay quienes no se atreven a decir explícitamente -como ETA- 'estamos en una guerra' pero tratan de sugerirlo sistemáticamente y de darlo por he­cho implícitamente al utilizar expre­siones que aluden a ella como 'con­flicto armado', 'aparato militar de la banda', 'paz por presos' o 'vence­dores', la última de esas palabras y, sin duda, la más perversa porque, para que resulte verosímil y presen­table la foto de la negociación, pone sibilinamente una metralleta en las manos inocentes de quienes caye­ron precisamente por no llevar ar­mas y por defender pacíficamente, sólo con la palabra y el voto, los valores de la convivencia. Sepan uste­des, señores parlamentarios, que la gran batalla de las víctimas no es épica, sino lírica. No se produce en el polvo y el fragor del campo de Marte sino en la silenciosa soledad de un hogar en el que hay una mu­jer que mira a una butaca vacía jun­to a la suya y contiene las ganas de llorar ante sus hijos.


La losa de la vergüenza
Por CARLOS HERRERA
IGNORO qué pasa por la cabeza de un hombre que mata a ochenta y dos personas de forma sistemática, alevosa, calculada. También desconozco lo que experimenta ese mismo hombre cuando es capturado por la autoridad y encerrado en una prisión durante más de quince años. Qué reflexiona, qué siente, qué espera, qué desespera. Lo ignoro todo y creo que debería interesarme en saberlo. Sí sé, en cambio, qué pasa por la cabeza de alguien que sabe que va a morir o por la de alguien que ha visto morir a una persona querida como consecuencia de un acto terrorista.

Lo sé, lo sé. He visto a enjutas madres de pelo blanco, vestidas de negro, abrazadas a un féretro como si lo estuvieran a su propio útero mientras derramaban lágrimas de desesperación sobre la madera casi clandestina. He visto a esposas embarazadas desvanecerse frente a nichos a medio cerrar a la par que un golpeteo del cemento sobre la losa simbolizaba el adiós definitivo. He visto la mirada extraviada de huérfanos aturdidos por la noticia reciente de haber perdido a sus padres como consecuencia de una sobrecarga de plomo asesino en el cuerpo. He visto a hombres como torreones, capaces de derribar una pared de una mascá, derrumbados sobre la sola soledad de una despedida final.

He visto a generales llorar a sus soldados, a soldados llorar a sus generales, a novias desesperadas en pleno grito, a ancianos de hondo surco secarse el llanto con una bocamanga. He visto el rostro perplejo del narcotizado por el dolor inasumible. He visto el apagón definitivo en los ojos de aquél al que le han arrebatado la vida y en los de aquél otro al que le han arrebatado un ser querido.

Los he visto en el norte y en el sur. Los he visto salir a media asta,asustados, encogidos, por la puerta de atrás de una iglesia de puebloentre las miradas de indiferencia de los lugareños y los gestos de prisa del mismo cura. Los he visto llegar a su pueblo a recibir el último abrazo de tierra entre toques de silencio y sollozos teñidos de rabia y encontrarse con la noticia de que ya no son los últimos en el listado de muertos. Los he visto renquear sobreponiéndose a una mano amputada, a una pierna coja, a una espalda rota.

Y a ninguno de ellos, a los muertos, a sus vivos, a los hijos, a las madres, a los padres, a las novias, a los tullidos, les he sorprendidonunca en un pronto vengativo, en un gesto amenazante, en un arranque irracional o planificado para ajustar las cuentas con sus matadores.

Nunca. Ellos, al fin, han confiado en que el Estado de Derecho en el que viven tomara la iniciativa de justicia y sometiera a los culpables alcastigo merecido por los crímenes cometidos.

Quiero decir que no estoy en la cabeza de Henri Parot ni en la de muchos de los asesinos que toman la sombra fría de las cárceles, pero sí lo estoy en la de los que han engrosado la lista de los muertos. Y esos muertos sobre los que se desmerengaron los corazones de las madres de negro no merecen que el Estado les mancille la memoria y que recorra con prisa los pasillos de la ignominia. No merecen, en suma, que un grupo iluminado de fiscales serviles a su jefe y, a su vez, serviles a un gobierno desmemoriado y excesivamente partidario del aplauso fácil, despachen a su asesino con unos cuantos años en prisión. El asesino de ochenta y dos hombres, mujeres y niños no puede ser liberado gratuitamente a cuenta de una tregua que puede llegar o puede no llegar.

No es decente. No es moral. No hay derecho.
En el nombre de los muertos, de los vivos de los muertos, no lo hagan.
Caerá sobre ustedes la insoportable losa de la vergüenza.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas