Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2005

Pablo VI y el demonio

« ¿Cómo
se ha podido llegar
a esta situación? »

LA
RESPUESTA
AQUÍ


Tomado de:
Georges Hubert,
El diablo hoy,
Palabra, 2000

Puritanos sin Dios

José Javier Esparza. Periodista
Análisis Digital, 20 de octubre de 2005

Este Gobierno nuestro, con esa gracia que tiene, ha anunciado un extraordinario recrudecimiento de la legislación contra el hábito de fumar. Las innovaciones pueden resumirse en esta proposición: fumar es malo y el fumador es culpable. Un ancho abanico de sanciones reglamenta el veto con carácter casi universal. Y lo llamativo de su “talante” no es, evidentemente, que fumar se considere malo (lo es), sino que el repertorio de la represión legal eleva la desproporción hasta el delirio.

Tan represiva legislación anti-fumador va a dar lugar a una extravagante paradoja. Ocurre que en España, hoy, el consumo de drogas está despenalizado, bajo la presunción de que se trata de una enfermedad; por el contrario, se penaliza el tráfico, según la muy razonable convicción de que es nocivo para la salud social. Pero con el tabaco va a ocurrir lo contrario: su consumo quedará ásperamente penalizado mientras que su tráfico seguirá …

Sado & Maso

Andres Ibañez
ABC Las Artes y las Letras, 22 de octubre de 2005

Cuando pienso en el mundo educativo, especialmente en la enseñanza media (que es el mundo que conozco mejor), siempre me vienen a la mente imágenes de S & M. Sado Maso, ya saben. Látigos, caperuzas de cuero, correas de perro. ¡Arrodíllate, esclavo, lámeme los pies!
Los exámenes ya no son exámenes: son «pruebas de formato escrito», divididas en «tareas». Y ya no se hacen, o se ponen, sino que se «administran» (¿por vía oral? ¿rectal, quizá?). Los que se examinan no son alumnos, son «candidatos». Este lenguaje «nuevo» no es sólo profundamente estúpido, además de cursi y pretencioso, sino dolorosamente incorrecto, pero ya sabemos que todo burócrata que se precie ha de inventar palabras nuevas y rimbombantes para sustituir las humildes y útiles palabras ya existentes. Es como la fusta de la dominatrix, el símbolo de su poder cutre. ¡Arrodíllate, esclavo, y lámele los pies al candidato mientras le administras la prueba de for…

Cómo seremos en 2040

O cómo dicen que seremos unos cuantos sedicentes pensadores. Para ir preparándose...

Pedro Rodríguez. Corresponsal en Washington.
ABC, 23 de octubre de 2005

Aunque Albert Einstein aconsejaba no perder el tiempo pensando en el futuro «porque llega demasiado pronto», la revista «Foreign Policy» de EE UU ha decidido celebrar su 35 aniversario reflexionando en negativo con ayuda de 16 destacados pensadores, centrándose en lo que no va a pasar. Una provocadora especulación sobre ciertas «especies en peligro» en el escenario global, desde ahora hasta 2040. Aunque los responsables de esta publicación, auspiciada por el filantrópico Carnegie Endowment, reconocen que no todas estas predicciones tienen que cumplirse, la polémica está asegurada ante un mundo donde lo único que realmente se puede anticipar sin temor a equivocarse es su carácter cambiante.

1.- La santidad de la vida. Peter Singer, profesor de bioética en la Universidad de Princeton, considera que la visión tradicional sobre la santida…

A leer antes de criticar

El secretario general del ministerio de Educación invita "a leer detenidamente la LOE" antes de criticarla.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, invitó el pasado 19 a leer y analizar "detenidamente" el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) antes de manifestar las discrepancias legítimas que se consideren oportunas.
Alejandro Tiana, secretario general de Educación, reclamó ayer que antes de criticar la LOE hay que leerla y analizarla "detenidamente", porque, según argumentó, "muchas veces se dice que (la LOE) dice... más que saber realmente qué es lo que dice". Durante la inauguración de las jornadas "El aprendizaje a lo largo de la vida" organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, reclamó que es necesario "un buen conocimiento" para adquirir un "espíritu crítico" ante el proyecto legislativo.

Lleva razón; pero ¿dónde encuentro yo el texto ese? Ruego al señor Tiana que me lo envíe, mi cor…

II Congreso Internacional ProVida

Lima, Perú, del 10 al 13 Noviembre 2005

En el Primer Congreso Internacional Provida realizado en Madrid, España, en Noviembre del 2003, se designó al Perú como futura sede del segundo Congreso para realizarse en 2005 y a la Dra. Blanca Neira Canales como su Presidente-organizadora.

En un momento difícil para la humanidad y a su vez rico en retos y oportunidades para resituaR a la vida (desde la Concepción hasta la muerte natural) en la sociedad humana, como centro y razón de ser de todos los afanes de progreso del hombre, el II Congreso pretende ser un encuentro intercontinental que reúna y fortalezca a expertos y/o defensores de la vida, del mayor número de países y organizaciones del mundo.

Un artículo particularmente bilioso sobre este congreso me ha permitido descubrir instituciones interesantísimas que luchan en hispanoamérica por una cultura de la vida, acorde con la dignidad humana. Os ofrezco estos enlaces preciosos:

- INSTITUTO INTERAMERICANO DE LA MUJER
- VIDA HUMANA INTERNACIONA…

I Seminario sobre Ética y Comunicación

I Seminario sobre Ética y Comunicación

FALSEDAD Y COMUNICACIÓN
Información falsa, Imagen manipulada, Publicidad engañosa

14-17 de Noviembre de 2005
Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga. Campus de Teatinos

1. Organización:

Organiza:
- AUPEMEC: Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

Colabora:
- Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga
- Jornadas de Comunicación Siglo XXI

2. Presentación:

En la sociedad del tercer milenio, la omnipresencia de la información en la esfera pública y su relevancia en la toma de decisiones (tanto a nivel personal como en el plano de las empresas, las asociaciones y las administraciones públicas) supone una mayor exigencia ética en los profesionales de la comunicación.
La formación deontológica es una faceta imprescindible en todo comunicador: un aspecto cada vez más valorado por las empresas de comunicación (periódicos, revistas, productoras de cine y televisión, agencia…

Mienten, mienten, mienten...

(VERITAS) Madrid, 12/10/2005 Reproducimos, por su interés, una carta al director publicada por el diario El País, escrita por Modesto Romero Cid, Secretario de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Dicha carta, titulada "Religión con cambios", responde a un editorial de este diario del pasado viernes 7 de octubre, titulado "Religión sin cambios":

Religión y educación con cambios
Uno de los editoriales del diario EL PAÍS del 7 de octubre vierte algunas afirmaciones acerca del proyecto de Ley Orgánica de Educación que creo no responden a la realidad. Permítame algunas aclaraciones al respecto.

1. En cuanto a los cauces ordinarios de relación con el Gobierno, hay que decir que la comisión mixta Iglesia-Estado se ha reunido una sola vez de manera puramente formal. El Gobierno no ha dialogado ni dialoga con la Conferencia Episcopal sobre la LOE.

2. El gran problema no es sólo la enseñanza religiosa, sino la educación y, por tan…

V CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA

V CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA
“La Bioética en la práctica profesional”
MÁLAGA, 1- 3 DE DICIEMBRE DE 2005




En la página WEB de AEBI www.aebioetica.org (reuniones científicas), y en la Web de la Facultad de Medicina de Málaga: http://www.medicina.uma.es/jornadas/bioetica.html, podéis obtener toda la información sobre este Congreso.

¡Ojo con la UNESCO!

La UNESCO prepara una legislación universal sobre Bioética contraria a la dignidad de la persona humana

www.analisisdigital.com
Redacción - 11/10/2005
Aunque la Conferencia General de la UNESCO está estudiando un proyecto de Declaración con normas universales sobre la Bioética que se basa en el respeto de la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano, parece que será insuficiente, ya que el texto va a eludir los puntos más conflictivos como son la eutanasia, la clonación y la dignidad del embrión humano.

NOTICIA

Vamos a crear problemas

JUAN MANUEL DE PRADA
ABC 8 de octubre de 2005


LAS últimas consultas democráticas convocadas en Europa han servido para ilustrar, de un modo más o menos traumático o cansino, el hastío que la acción política suscita entre los votantes: sirvan como ejemplo los referendos de la llamada Constitución europea (saldados con índices de participación exiguos, cuando no con rechazos displicentes) o las elecciones recientes en Polonia y Alemania (las primeras caracterizadas por el abstencionismo, las segundas por una indefinición casi enfermiza). El fenómeno delata un malestar colectivo cuyas causas no se han analizado con el debido rigor. A veces, incluso, la explicación de dicho fenómeno se despacha con atribuciones denigrantes al cuerpo electoral, al que se tilda de pasota o excesivamente descreído de la democracia. La casta política ha preferido repercutir las culpas sobre ese ente difuso, que así es relegado a la categoría de comparsa pasiva; no ha querido, en cambio, someter a un examen de c…

38 razones para oponerse a la reforma educativa del Gobierno español

Las 38 razones para oponerse a la reforma educativa del Gobierno español
Ignasi Miranda

Los padres católicos agrupados en la CONCAPA denuncian, sobre todo, que la LOE “no remedia el alto índice de fracaso escolar” y “atenta contra los derechos constitucionales” en la enseñanza

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) acaba de anunciar la convocatoria de una manifestación, para el 12 de noviembre en Madrid, contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Gobierno el pasado 22 de julio. La iniciativa cuenta con el apoyo inicial de otras 6 entidades, a las que ya están sumándose otros muchos colectivos, así como miles de personas a título individual. Para justificar esta defensa de la libertad de enseñanza en la calle, los padres católicos han elaborado una amplia lista de argumentos acompañados por propuestas alternativas. Las explicaciones están recogidas en un documento que está enviándose a las asociaciones de padres y al que ha tenido…

"La objeción supone el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa"

Abogado de objetores de conciencia: "La objeción supone el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa"
Fecha de publicación: 06/10/2005 10:11
Lugar:Granada

(VERITAS) Isabel López, secretaria del Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo, se ha convertido en la protagonista del primer caso de objeción de conciencia relacionado con el matrimonio homosexual, al negarse a tramitar un expediente en razón de su conciencia católica.

Consciente de la necesidad de defender a los objetores de conciencia ­cuyo número, teniendo en cuenta el marco legal que se está desarrollando en España podría aumentar considerablemente­ se está produciendo una renovación en la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario (ANDOC), para ocuparse también de los casos que surjan en otros terrenos.

El abogado de ANDOC, José Miguel Castillo-Calvín ­que consiguió la primera sentencia favorable del Tribunal Supremo que ha reconocido en España la…

"Trece entre mil"

El próximo día 28 de octubre se estrena en 20 salas de toda España del documental titulado "Trece entre mil", del director Iñaki Arteta. Previamente, el filme se proyectará en el Festival de cine de Valladolid. A través de los testimonios directos de los allegados a trece de las mil víctimas causadas por el terrorismo, la película plasma el abandono social al que se les ha venido sometiendo en los casi 40 años de existencia de esta lacra.

"Trece entre mil"
de Iñaki Arteta




Aquí puedes ver un adelanto de la película

Con el objetivo de mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, este documental recopila distintas historias de víctimas que fueron asesinadas por la ETA, en los últimos 30 años.

Sinopsis

Para miles de ciudadanos españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero debido al silencio al que también fueron c…

Dos enlaces muy interesantes

EL MILAGRO MÁS GRANDE DE LA VIDA. Internacionalmente premiado documental (8 capítulos), producido por una emisora privada de TV en Virginia (EE.UU.) sobre la fecundación, el desarrollo embrionario y el feto. Se usaron técnicas absolutamente novedosas para la filmación del interior humano. Desde luego, hace falta un adulto al lado: los capítulos son en inglés. Cada uno dura una media de 7 minutos, así que tardan muchísimo en descargarse en Quick Time o en Real Video.


ALAIA: ASOCIACIÓN DE AYUDA A ENFERMOS GRAVES Y PERSONAS EN DUELO. Sus voluntarios se forman para el apoyo a los enfermos terminales y el acompañamiento incondicional a los familiares de un difunto. Su web tiene una buena colección de enlaces, un interesante foro, y la forma de ponerse en contacto urgente con ellos.

El negocio de la droga

Continúa la plaga mundial. Último Informe Mundial sobre Drogas 2005, publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC).
Zenit.org. 21-9-05
Cerca de 200 millones de personas han consumido drogas en algún momento en los últimos doce meses. Éste ha sido uno de los descubrimientos presentados el 29 de junio en el Informe Mundial sobre Drogas 2005, publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC).
El informe de UNODC, que se sirve de datos hasta el 2003, estima que hay 160 millones de consumidores de marihuana. El número de quienes consumen anfetaminas y éxtasis, denominados en el informe consumidores ATS, es de 26 y 8 millones, respectivamente. El número de los consumidores de opio se estima en cerca de los 16 millones. El número de consumidores de cocaína es de casi 14 millones.
Aunque los países en los que se indica que aumentan los niveles de consumo de drogas siguen superando en número al de aquellos en los que se reduce, las proporciones han cam…

Zerolomonios

Política sin Dios

Ignacio Sánchez Cámara
ABC, 20-09-2005

La crisis de Europa es cultural. Uno de sus aspectos esenciales se revela en la errónea confusión entre democracia y secularización, derivada de la falsa idea de que una política democrática ha de ser una política sin Dios. No se trata de una opción entre modernidad y tradición, sino de discernir entre formas de modernidad. Uno de los síntomas, acaso el más alarmante, de esta crisis es el suicidio demográfico, que revela la falta de confianza en sí misma de una sociedad aquejada del mal del humanismo ateo. Pero la paradoja reside en que el futuro de la democracia y de los derechos humanos (y, lo que es aún más importante, del bien de las personas) depende de la presencia de Dios en la vida humana. El motor de la historia reside en los impulsos propiciados por la cultura, y ésta es el ámbito del culto, de lo que el hombre aprecia, estima y venera. Política sin Dios. Europa y América, el cubo y la catedral es imprescindible y, sobre todo, muy verdad…

II Congreso Nacional: "La familia: la revolución social del siglo XXI"

Queridos amigos y socios del Foro:
Tengo el placer de invitaros al II Congreso Nacional del Foro Español de la Familia, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de Octubre bajo el título "La Familia: La revolución social del siglo XXI".

En el Congreso se establecerán las líneas estratégicas de los próximos años, y para ello deseamos contar con todas vuestras sugerencias y aportaciones. Para facilitar la asistencia de toda la familia, hemos organizado un servicio de animadores y canguros para que podáis venir con vuestros hijos.

El Congreso es gratuito, aunque hemos establecido una aportación voluntaria de 20 Euros por persona o 30 por matrimonio. Incluye desayuno, comida y merienda del sábado, y el desayuno del domingo.

El sábado por la noche tendremos una cena de gala llena de sorpresas. El precio es de 20 Euros el cubierto.

Os rogamos confirméis vuestra asistencia lo antes posible, llamando al teléfono 91 555 01 82 o bien escribiendo a: forofamilia@forofamilia.org, indicando vu…