Pablo VI y el demonio

lunes, 31 de octubre de 2005 · 0 comentarios

« ¿Cómo
se ha podido llegar
a esta situación? »

LA
RESPUESTA
AQUÍ


Tomado de:
Georges Hubert,
El diablo hoy,
Palabra, 2000

Puritanos sin Dios

· 0 comentarios

José Javier Esparza. Periodista
Análisis Digital, 20 de octubre de 2005

Este Gobierno nuestro, con esa gracia que tiene, ha anunciado un extraordinario recrudecimiento de la legislación contra el hábito de fumar. Las innovaciones pueden resumirse en esta proposición: fumar es malo y el fumador es culpable. Un ancho abanico de sanciones reglamenta el veto con carácter casi universal. Y lo llamativo de su “talante” no es, evidentemente, que fumar se considere malo (lo es), sino que el repertorio de la represión legal eleva la desproporción hasta el delirio.

Tan represiva legislación anti-fumador va a dar lugar a una extravagante paradoja. Ocurre que en España, hoy, el consumo de drogas está despenalizado, bajo la presunción de que se trata de una enfermedad; por el contrario, se penaliza el tráfico, según la muy razonable convicción de que es nocivo para la salud social. Pero con el tabaco va a ocurrir lo contrario: su consumo quedará ásperamente penalizado mientras que su tráfico seguirá siendo legal y, además, continuará reportando al Estado cuantiosos ingresos vía impuestos. Lo cual deja al Estado en un curioso lugar: padrino de prácticas nocivas, capo legal del tráfico de drogas, cooperador necesario de conductas que vulneran la ley. Por el ridículo hacia el absurdo. Qué talento…

Estamos ante un ejemplo típico de terrorismo de la virtud. “Sin terror, la virtud es impotente”, decía Robespierre. No nos llevarán a la guillotina (todavía) por fumar, pero el fondo doctrinal es el mismo: un gobernante que confunde la política con la moral (con su propia definición de la moral) se propone conducir a las gentes, tribu descarriada, hacia la tierra prometida de la virtud a través de una legislación opresiva. “Sed virtuosos de grado o por fuerza”: daños colaterales del optimismo antropológico, consecuencia habitual de la filantropía cuando el filántropo se toma a sí mismo por espejo de la perfección. Schatov, un personaje de Los demonios de Dostoievski, tenía al ser humano en muy alta estima; tan alta que, cuando los hombres fallaban y no respondían a sus elevadas expectativas, Schatov les escupía al rostro. Pero seguramente nuestros gobernantes no habrán leído a Dostoievski, y eso que podría construirse una parábola descriptiva de su carrera con los títulos del ruso –Humillados y ofendidos, El jugador, Crimen y castigo, también El idiota.

Estamos ante un puritanismo de la peor especie. Lo que hacía terribles a los puritanos, aquellos radicales que en 1564 se escindieron de la iglesia anglicana porque la consideraban demasiado católica, no era tanto su rigorismo doctrinal como su sentimiento de superioridad: por una interpretación interesada de la predestinación, se consideraban superiores al resto de los creyentes. Nuestros nuevos puritanos también se consideran superiores, pero hay una diferencia decisiva: su rigorismo doctrinal y moral descansa sobre conceptos materiales, por tanto efímeros, como “higiene” o “salud”. Son ese tipo de conceptos que, aunque respetables, tienden a quedar relativizados por el sentido común cuando los contrastamos con la caducidad de la existencia. Pero para eso hace falta pensar que la existencia física es en sí misma precaria y limitada. Si no, si uno no tiene más horizonte que esa vida mortal, entonces los conceptos de higiene y salud se convierten en fines en sí mismos, en estrictos imperativos categóricos. Este es el razonamiento que subyace en la normativa anti-fumadores. Y es clara ilustración de hasta dónde puede llevar la persecución de la virtud cuando se ejecuta sin un criterio superior a la virtud misma. Es la pesadilla de un puritanismo sin Dios.

Lo más probable es que estas nuevas normas, de puro absurdas, queden sin cumplir, del mismo modo que, a principios de los cincuenta, ya nadie hacia caso de aquella casta proscripción que vetaba a los novios el beso en los lugares públicos. Pero no hay que esperar que el poder, hoy, sea menos tenaz que entonces. Entre otros motivos, porque el optimismo antropológico suele surtir el nocivo efecto de la violencia. Otra vez Dostoievski, glosado por Jünger: “Ese tipo de amor a la humanidad que se caracteriza por el odio a las personas singulares”. Ahí estamos.

Sado & Maso

· 0 comentarios

Andres Ibañez
ABC Las Artes y las Letras, 22 de octubre de 2005

Cuando pienso en el mundo educativo, especialmente en la enseñanza media (que es el mundo que conozco mejor), siempre me vienen a la mente imágenes de S & M. Sado Maso, ya saben. Látigos, caperuzas de cuero, correas de perro. ¡Arrodíllate, esclavo, lámeme los pies!
Los exámenes ya no son exámenes: son «pruebas de formato escrito», divididas en «tareas». Y ya no se hacen, o se ponen, sino que se «administran» (¿por vía oral? ¿rectal, quizá?). Los que se examinan no son alumnos, son «candidatos». Este lenguaje «nuevo» no es sólo profundamente estúpido, además de cursi y pretencioso, sino dolorosamente incorrecto, pero ya sabemos que todo burócrata que se precie ha de inventar palabras nuevas y rimbombantes para sustituir las humildes y útiles palabras ya existentes. Es como la fusta de la dominatrix, el símbolo de su poder cutre. ¡Arrodíllate, esclavo, y lámele los pies al candidato mientras le administras la prueba de formato escrito!
Y es que a los candidatos hay que lamerles los pies y lo que haga falta. A los candidatos, por ejemplo, no se les puede poner un cero, y uno que deja el examen en blanco tendrá un 2, que es la nota mínima. Lo que uno se pregunta es, ¿qué nota debo ponerle entonces al que saca un 2? ¿Le debo poner un 4? ¿Y al que saca un 4? ¿Debo ponerle un 6 y aprobarle?
¡Pero qué preguntas más tontas! ¡Claro que debo aprobar a los candidatos! Los alumnos de antes tenían la obligación de estudiar, los candidatos de ahora sólo tienen derechos. Tienen tantos derechos que es dudoso que alguna vez puedan aprender nada. Si un candidato, por ejemplo, considera que no se le ha administrado el examen correctamente (a lo mejor se le administró por una vía que no era), presentará una reclamación. Y entonces, ya saben: S &M. ¡Sadomaso! Una vez en el lugar donde trabajo (la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid) un alumno protestó porque le habían suspendido cuando sólo le faltaba un punto para aprobar, y alegó que no había derecho a que tuviera que repetir curso sólo por un punto. El departamento rechazó la protesta por improcedente, pero la dirección contraatacó indignada, y obligó a los profesores a revisar el examen. El candidato aquél resultó aprobado, claro. ¿Y los profesores que le habían suspendido en primer lugar? ¡Arrodíllate, perro! ¡Dime que eres una mierda! Zas, fustazo.
Los profesores de antes, esas ridículas reliquias del pasado, corregían los exámenes (una redacción, por ejemplo) con su inteligencia, su experiencia, su sentido común, su intuición y sus conocimientos. Ahora nada de eso es necesario: en busca de criterios absolutamente objetivos para evaluar numéricamente hasta la centésima una redacción o el nivel oral de un alumno de idiomas, por ejemplo, las autoridades educativas elaboran unas tablas que sustituyen muy provechosamente la inteligencia, la experiencia, el sentido común, la intuición y los conocimientos de los profesores. En el nuevo 1984 educativo que vivimos ya no hace falta ser una persona para dar clases: basta con ser una maquinita obediente y aplicar las tablas de calificación, que otorgan un 2 automáticamente a todos los alumnos y que están llenas de criterios totalmente necios ?como éste, por ejemplo: si a un alumno se le pide que escriba una carta a su tío y escribe una carta a su tío (en vez de, por ejemplo, una lista de la compra para la asistenta), se le adjudican directamente 2,5 puntos porque «ha cumplido la tarea». Y si la carta es «coherente», es decir, tiene pies y cabeza y no tiene salidas de pata de banco, otros 2,5. Ya está aprobado.
Claro que los profesores de antes, esas ridículas reliquias del pasado, creían realizar una labor en cierto modo «intelectual» y se sentían, en ciertos casos, incluso «humanistas». ¡Qué viejos tan ridículos! Los exámenes actuales tienen una copia rosa, como las facturas. Ése es el mundo a que nos condenan los extraños alienígenas que han invadido la enseñanza: a un mundo de cifras, de estadísticas, de gráficos, de burocracia, de rellenar papeles, de interminables instrucciones, de normas obsesivas, un mundo donde todo está regulado, medido y organizado desde arriba con precisión sádica y donde a los docentes sólo les queda obedecer y sonreír con paciencia masoquista.
Por ejemplo, este año las autoridades educativas han decidido que las clases tienen que ser de sesenta minutos. O sea que entre clase y clase no puede haber ni un minuto de descanso. ¡Dime que soy tu amo! ¡Bésame los pies, perro! Te creías importante con tus clases de cincuenta minutos, ¿verdad? ¡Pues aprende que eres escoria! ¡Escoria!

Cómo seremos en 2040

· 0 comentarios

O cómo dicen que seremos unos cuantos sedicentes pensadores. Para ir preparándose...

Pedro Rodríguez. Corresponsal en Washington.
ABC, 23 de octubre de 2005

Aunque Albert Einstein aconsejaba no perder el tiempo pensando en el futuro «porque llega demasiado pronto», la revista «Foreign Policy» de EE UU ha decidido celebrar su 35 aniversario reflexionando en negativo con ayuda de 16 destacados pensadores, centrándose en lo que no va a pasar. Una provocadora especulación sobre ciertas «especies en peligro» en el escenario global, desde ahora hasta 2040. Aunque los responsables de esta publicación, auspiciada por el filantrópico Carnegie Endowment, reconocen que no todas estas predicciones tienen que cumplirse, la polémica está asegurada ante un mundo donde lo único que realmente se puede anticipar sin temor a equivocarse es su carácter cambiante.

1.- La santidad de la vida. Peter Singer, profesor de bioética en la Universidad de Princeton, considera que la visión tradicional sobre la santidad de la vida se derrumbará bajo la presión combinada de avances científicos, tecnológicos y demográficos. Para el 2040, ante un mayor porcentaje de la población de países desarrollados con más de 75 años y a la vista de las experiencias con la eutanasia acumulada por países como Holanda y Bélgica, la presión política será irresistible para permitir que pacientes terminales o crónicos puedan elegir su muerte.

2.- Los partidos políticos. Fernando Henrique Cardoso, ex presidente socialdemócrata de Brasil, alerta sobre la creciente irrelevancia de partidos políticos con plataformas basadas exclusivamente en cuestiones ideológicas y divisiones sociales. Factores no tan importantes como identidades étnicas, religiosas o incluso la orientación sexual. La desconfianza hacia el «establishment» político se está traduciendo ya en un mayor protagonismo de grupos de interés y organizaciones no gubernamentales. Sin un monopolio de legitimidad política a través de partidos, la democracia plebiscitaria será más habitual

3.- Adiós al euro. Christopher Hitchens -periodista británico, autor, crítico y «adulto terrible» de la izquierda a ambos lados del Atlántico- pronostica a su pesar el final del «dinero Esperant». Los pronunciamientos de Francia y Holanda parecen cerrar la puerta a que países adicionales adopten el euro. Alemania añora sus originales monedas mientras que Gran Bretaña permanece más «euroescéptica» que nunca. Según Hitchens, «un euro que sea moneda legal sólo en algunas partes de Europa no sólo enfatizará el fallo del continente a la hora de eliminar diferencias: se convertirá en sí mismo en una de esas diferencias».

4.- La pasividad de Japón. Shintaro Ishihara, nacionalista gobernador de Tokio, argumenta que su país está anclado en una constitución «completamente idealista e históricamente ilegítima», impuesta por EE UU hace sesenta años para evitar la reemergencia de Japón como potencia militar. Todo esto puede cambiar con la evolución de Asia durante la próxima década, especialmente en el terreno militar. Con China y Corea del Norte a la cabeza de los retos que pueden forzar a que Japón se convierta de nuevo en una nación fuerte dispuesta a asumir sacrificios. Según Ishihara, Japón -y no China- es el gigante dormido de Asia.

5.- La monogamia. Jacques Attali, economista e intelectual francés, augura el final de la monogamia -«nada más que una útil convención social»- por la misma pauta que hace dos siglos nadie podía anticipar el divorcio legal y la homosexualidad abierta. Según el socialista galo, la hipocresía de la monogamia en la vida pública está quedando en evidencia por una insaciable demanda de transparencia. Con mayor libertad individual, avances en longevidad y tecnología, se terminará por aceptar y legalizar los amores simultáneos pese a objeciones moralistas.

6.- La jerarquía religiosa. Harvey Cox, profesor de Teología de Harvard, argumenta que cada vez más gente contempla las diferentes religiones del mundo -no sólo el catolicismo- como un flexible buffet donde es posible seleccionar y mezclar. La noción de que el consumidor tiene derecho a elegir y la idea de control local se han adentrado en el mundo religioso hasta el punto de que las jerarquías que en el pasado podían ordenar, exigir y expulsar, ahora ya se ven forzadas a engatusar, persuadir y competir. Pero el problema es que tanto «marketing» puede malograr la integridad del «producto» religioso.

7.- Los comunistas chinos. Minxin Pei, «chinólogo», insiste en que pese a las apariencias de control, autoridad y prosperidad, el Partido Comunista que monopoliza el poder político en China desde hace más de medio siglo se enfrenta a fuerzas inexorables que eventualmente lo arrinconarán. Si China sigue creciendo económicamente incluso a un «moderado» 5 por ciento anual hasta 2040, será imposible que un régimen autoritario se perpetúe en una sociedad moderna. Y si el éxito económico no provoca el final del comunismo en China, Pei argumenta que la corrupción servirá de puntilla a un partido cada vez más artrítico y sin incentivos para competir y reinventarse.

8.- Coches y humos. John Browne, principal ejecutivo del grupo British Petroleum, asegura que para 2040 los automóviles dejarán de contaminar, siguiendo una tendencia de control de emisiones ya iniciada con las emisiones de plomo, sulfuro y benceno. A su juicio, este beneficio ecológico se va a lograr a través de nueva tecnología de refinado para producir combustibles más limpios, mayor calidad de lubricantes y continuos avances en motores, tanto híbridos como de perfeccionada combustión interna.

9.- El dominio público. Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, advierte que el dominio público -ese fértil espacio de la cultura libre de «copyrights»- está amenazado por cambios en las legislaciones de propiedad intelectual impuestos por la tecnología digital tan proclive a la piratería. Leyes que se verán respaldadas pronto por extraordinarias técnicas que asegurarán a los dueños de cultura «casi un perfecto control» sobre el uso de sus propiedades. Entonces, según Lessig, el dominio privado devorará al publico y «el cultivo de la cultura y la creatividad será dictado por aquellos que ostentan su propiedad».

10.- Las visitas al médico. Craig Mundie, vicepresidente de Microsoft, parte del envejecimiento de la población en países con sistemas sanitarios públicos. Según Mundie, gobiernos y contribuyentes se verán obligados a confrontar un sistema enrevesado e ineficiente que se concentra demasiado en lidiar con enfermedades cuando se presentan pero no en prevenirlas. Las visitas al médico se convertirán en un último recurso en lugar de un primer paso con ayuda de innovaciones en computación, comunicaciones, biología, nanotecnología y robótica.

11.- Monarquía británica. Felipe Fernández-Armesto, prestigioso historiador en universidades estadounidenses y británicas, anticipa el final la institución monárquica en el Reino Unido pero no por sus propios fallos ni por una victoria del republicanismo. El profesor cree que los propios miembros de la familia real no van a estar dispuestos a mantener la tradición. A su juicio, la institución «es demasiado representativa de sus tiempos», la pompa y oropel resultan horteras y excesivos, y el Príncipe de Gales ha malgastado la oportunidad de capitalizar la buena voluntad de su pueblo, convirtiendo «su tragedia en una farsa». Y la próxima generación, no muy inteligente, carece del apetito para ese trabajo

12.- Contra el narcotráfico. Peter Schwartz, renombrado futurista y estratega empresarial, augura el final a la guerra contra el narcotráfico porque las drogas como las conocemos hoy en día van a desaparecer. El futuro se puede intuir en la epidemia que sufre EEUU de metaanfatemina, fabricable en casa con un poco de medicina contra el catarro y fertilizante. En 35 años, Schwartz cree que los narcotraficantes del futuro serán diseñadores de drogas a la medida para clientes ricos. Y los campos de opio de Afganistán y las plantaciones de coca en Colombia no tendrán sentido económico. El consumo de estas drogas «domésticas» se multiplicará con innovaciones en la química del placer.

13.- Demografía. Lee Kuan Yew, ex primer ministro de Singapur, argumenta que la demografía -y no la democracia- será el factor más crítico para la seguridad y el crecimiento durante el siglo XXI. Tanto por la baja tasa de nacimientos en países ricos como la extrema fertilidad de países pobres. Ante esta situación, anticipa que el sexo, el matrimonio y la procreación no van a seguir al margen de los dictados gubernamentales. Incluso sociedades desarrolladas se darán cuenta de que sólo con inmigrantes no van a solventar sus graves problemas demográficos.

14.- La Polio. Julie L. Gerberding, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cree que junto a la erradicación de la viruela, el mundo también verá el final de la poliomielitis. En 1988 se registraron 350.000 casos frente a los 760 contabilizados en lo que va de este año.

15.- La soberanía. Richard N. Haass, presidente del Council on Foreign Relations, cree que la noción de soberanía -básica en las relaciones internacionales en los últimos 350 años- desaparecerá víctima del flujo de personas, ideas, gases «invernadero», mercancías, dólares, drogas, virus, correos electrónicos y armas. Aunque las naciones-estado no van a desaparecer, tendrán que compartir poder con grandes corporaciones, ONG, grupos terroristas, traficantes, instituciones regionales y globales, bancos y hasta fondos de inversión

16.- El anonimato. Esther Dyson, «gurú» tecnológico, argumenta que los ciudadanos del mundo desarrollado están ya facilitando información personal a un ritmo sin precedentes, con rastros cibernéticos fácilmente trazables pese a todas las promesas de intimidad digital. Según Dyson, la gente está dispuesta a sacrificar anonimato a cambio de reconocimiento como se puede comprobar en la explosión de «blogs», «chats» y fotos personales «colgadas» en Internet.

A leer antes de criticar

sábado, 22 de octubre de 2005 · 0 comentarios


El secretario general del ministerio de Educación invita "a leer detenidamente la LOE" antes de criticarla.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, invitó el pasado 19 a leer y analizar "detenidamente" el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) antes de manifestar las discrepancias legítimas que se consideren oportunas.
Alejandro Tiana, secretario general de Educación, reclamó ayer que antes de criticar la LOE hay que leerla y analizarla "detenidamente", porque, según argumentó, "muchas veces se dice que (la LOE) dice... más que saber realmente qué es lo que dice". Durante la inauguración de las jornadas "El aprendizaje a lo largo de la vida" organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, reclamó que es necesario "un buen conocimiento" para adquirir un "espíritu crítico" ante el proyecto legislativo.

Lleva razón; pero ¿dónde encuentro yo el texto ese? Ruego al señor Tiana que me lo envíe, mi correo es atarifa@gmail.com.

Otrosí digo, he leído infinidad de informaciones periodísticas sobre el asunto y muchas opiniones de especialistas que dicen haber leído la LOE: Señor Tiana, ¿es eso suficiente? Porque si lo es, el día 12 estaré en la manifestación, y si no, el señor Tiana tiene hasta ese día para ilustrarme mejor.
Gracias

II Congreso Internacional ProVida

viernes, 21 de octubre de 2005 · 0 comentarios

Lima, Perú, del 10 al 13 Noviembre 2005

En el Primer Congreso Internacional Provida realizado en Madrid, España, en Noviembre del 2003, se designó al Perú como futura sede del segundo Congreso para realizarse en 2005 y a la Dra. Blanca Neira Canales como su Presidente-organizadora.

En un momento difícil para la humanidad y a su vez rico en retos y oportunidades para resituaR a la vida (desde la Concepción hasta la muerte natural) en la sociedad humana, como centro y razón de ser de todos los afanes de progreso del hombre, el II Congreso pretende ser un encuentro intercontinental que reúna y fortalezca a expertos y/o defensores de la vida, del mayor número de países y organizaciones del mundo.

Un artículo particularmente bilioso sobre este congreso me ha permitido descubrir instituciones interesantísimas que luchan en hispanoamérica por una cultura de la vida, acorde con la dignidad humana. Os ofrezco estos enlaces preciosos:

- INSTITUTO INTERAMERICANO DE LA MUJER
- VIDA HUMANA INTERNACIONAL

I Seminario sobre Ética y Comunicación

sábado, 15 de octubre de 2005 · 2 comentarios

I Seminario sobre Ética y Comunicación

FALSEDAD Y COMUNICACIÓN
Información falsa, Imagen manipulada, Publicidad engañosa

14-17 de Noviembre de 2005
Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga. Campus de Teatinos

1. Organización:

Organiza:
- AUPEMEC: Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

Colabora:
- Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga
- Jornadas de Comunicación Siglo XXI

2. Presentación:

En la sociedad del tercer milenio, la omnipresencia de la información en la esfera pública y su relevancia en la toma de decisiones (tanto a nivel personal como en el plano de las empresas, las asociaciones y las administraciones públicas) supone una mayor exigencia ética en los profesionales de la comunicación.
La formación deontológica es una faceta imprescindible en todo comunicador: un aspecto cada vez más valorado por las empresas de comunicación (periódicos, revistas, productoras de cine y televisión, agencias de publicidad, gabinetes de comunicación, etc.) y cada vez más demandado por las asociaciones que representan a las audiencias.
Ciertamente, el público demanda hoy la ética en la comunicación como un requisito básico de valor emergente, y lo exige tanto a las empresas como a los directivos, profesionales o estudiantes de comunicación.
Por todo ello, parece conveniente ofrecer, a todos los estudiantes de Comunicación y a todos los estudiantes universitarios, un Seminario que complete su formación académica en este campo.

3. Programa:

Día Lunes, 14
16.00 h. Juan Antonio García Galindo:Información, manipulación y propaganda en la prensa escrita
18.00 h. Paloma Díaz Soloaga:Ética y publicidad de moda: valores y estereotipos femeninos
Martes, 15
Daniel Guerrero Navarro:Ética y marketing periodístico: gratuitos versus prensa tradicional
Juan Salvador Victoria Mas:Ética e Internet: la imagen del hombre en los medios digitales
Miércoles, 16
José Antonio Ortega Carrillo:Manipulaciones de la imagen y sus aplicaciones educativas
Marta Martín Llaguno:¿Es oro todo lo que reluce? La publicidad “éticamente cuestionable”
Jueves, 17
Stella Martínez Rodrigo:La imagen de la familia en las teleseries del prime time
Alfonso Méndiz Noguero:Marcas en cine, teleseries y… ¡hasta en la sopa! ¿No hay límites para la publicidad?


4. Ponentes:

- Dr. D. Juan Antonio García Galindo, Prof. Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.
- Dra. Marta Martín Llaguno, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante
- Dr. Juan Salvador Victoria Mas, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga
- Dr. José Antonio Ortega Carrillo, Prof. Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada
- Dr. Alfonso Méndiz Noguero, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga
- Dra. Paloma Díaz Soloaga, Prof. de Publicidad del Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid
- D. Daniel Guerrero Navarro, Prof. Asociado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga


5. Contacto:

Director del Seminario:
- Dr. Alfonso Méndiz Noguero, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad

E-mail: amendiz@uma.es
Tfno: (952) 13 32 79 / (626) 70 42 06
Web: www.malagacccom.org/falsedadycom

Comité organizador:
- Carmen Cristófol Rodríguez
- Carlos Montilla Perea
- Daniel Coronado Morón
- Francisco Ortigosa Cabo
- Francisco Cristófol Rodríguez

6. Inscripción:

- Despacho nº 58 (2ª planta). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga
- Días: 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de noviembre, 12.00 a 14.00 h. y 16.00 a 18.00 h.

7. Comunicaciones:

Hasta el 31 de octubre permanece abierto el plazo para presentar comunicaciones al I Seminario sobre Ética en la Comunicación: FALSEDAD Y COMUNICACIÓN.
Las comunicaciones se enviarán en un documento de Microsoft Word a la dirección: amendiz@uma.es. Todas las comunicaciones deberán adecuarse a las siguientes normas:

8. Créditos de libre configuración:

- Se concederá un Crédito de Libre Configuración a los participantes que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
- Al comienzo de cada sesión, se pasará una hoja de control de firmas.

Mienten, mienten, mienten...

· 0 comentarios

(VERITAS) Madrid, 12/10/2005 Reproducimos, por su interés, una carta al director publicada por el diario El País, escrita por Modesto Romero Cid, Secretario de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Dicha carta, titulada "Religión con cambios", responde a un editorial de este diario del pasado viernes 7 de octubre, titulado "Religión sin cambios":

Religión y educación con cambios
Uno de los editoriales del diario EL PAÍS del 7 de octubre vierte algunas afirmaciones acerca del proyecto de Ley Orgánica de Educación que creo no responden a la realidad. Permítame algunas aclaraciones al respecto.

1. En cuanto a los cauces ordinarios de relación con el Gobierno, hay que decir que la comisión mixta Iglesia-Estado se ha reunido una sola vez de manera puramente formal. El Gobierno no ha dialogado ni dialoga con la Conferencia Episcopal sobre la LOE.

2. El gran problema no es sólo la enseñanza religiosa, sino la educación y, por tanto, el proyecto de ley en su conjunto en el cual se cercenan el derecho primario de los padres a la educación de sus hijos y la misma libertad de enseñanza. El Estado se erige como único titular originario del derecho a la educación, quedando los padres y los centros educativos reducidos a meros concesionarios de tal derecho. Se trata de una clara estatalización contraria a la libertad de enseñanza.

3. La enseñanza religiosa no queda como siempre, ni sobre ella hubo pacto constitucional alguno. El proyecto de ley, ahora en el Parlamento, ha eliminado incluso que la religión sea de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, e introduce un gravísimo cambio unilateral en el estatuto laboral de los profesores.

4. Por otra parte, el Gobierno de UCD estableció que la enseñanza religiosa se impartiera como asignatura optativa y evaluable, con la Ética como alternativa. Esta situación fue aceptada por todos hasta 1990, cuando la LOGSE introduce disposiciones discriminatorias para la religión. Nunca la Conferencia Episcopal ha pretendido que la enseñanza de la religión católica fuera obligatoria para todos, y, de hecho, nunca ha sido.

Nadie verdaderamente interesado en la salud de la democracia tendrá nada que objetar a que los padres defiendan sus derechos a escoger el tipo de educación que prefieran y la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones con todos los medios legítimos a su alcance.

Religión sin cambios

A los obispos españoles no les falta ocasión ni ámbitos institucionales para exponer al Gobierno sus demandas y opiniones en los asuntos que tienen que ver con "las relaciones de cooperación" que el Estado debe mantener con la Iglesia católica y demás confesiones religiosas según la Constitución. Las comisiones mixtas Iglesia-Estado responden a ese objetivo. Más discutible es que esos asuntos tengan que solventarse en la calle, poniéndose al frente de manifestaciones o avalando las que algunos grupos convocan contra determinadas políticas sociales y educativas.

Lo que es exigible es que los hechos por los que se movilizan sean ciertos y no falsas apreciaciones, como lo es que la Ley Orgánica de Educación (LOE), en trámite parlamentario, sea un ataque a la enseñanza de la religión católica en la escuela pública. Sin embargo, esa suposición, presentada como un atentado a un derecho fundamental, está detrás de las manifestaciones anunciadas para el mes próximo por la Confederación Católica de Padres de Alumnos contra la reforma educativa del Gobierno y que los obispos apoyan.

El hecho cierto es que la enseñanza de la religión católica en la escuela pública no cambia y que se impartirá como siempre desde los tiempos de los Gobiernos de UCD, los del PSOE y también los del PP, según un sistema que, con algunos retoques del Tribunal Supremo, ha sido considerado compatible con el carácter no confesional del Estado: una materia de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos. Quienes quieran estudiar religión católica podrán hacerlo, y los que no lo hagan tendrán la opción de asistir a escuelas talleres, realizar actividades de ocio o dedicarse al estudio. Se respeta, pues, el derecho de todos, y explícitamente el de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa y moral acorde con
sus convicciones.

Lo que ha quedado en papel mojado son los cambios que introdujo en la enseñanza religiosa la Ley de Calidad aprobada en el último tramo de la anterior legislatura y que no llegaron a ponerse en práctica: dos asignaturas, Religión Católica y Hecho Religioso, de fuerte contenido doctrinal, que los alumnos estaban obligados a elegir y que tenían un peso similar a las matemáticas o la lengua a efectos de repetición de curso y nota media. Cambios dudosamente compatibles con un Estado aconfesional, que exceden del derecho de los padres a la educación religiosa de sus hijos en
la escuela pública y que la actual mayoría parlamentaria considera rupturistas con el delicado pacto constitucional mantenido hasta ahora en la materia.

V CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA

miércoles, 12 de octubre de 2005 · 0 comentarios

V CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA
“La Bioética en la práctica profesional”
MÁLAGA, 1- 3 DE DICIEMBRE DE 2005




En la página WEB de AEBI www.aebioetica.org (reuniones científicas), y en la Web de la Facultad de Medicina de Málaga: http://www.medicina.uma.es/jornadas/bioetica.html, podéis obtener toda la información sobre este Congreso.

¡Ojo con la UNESCO!

· 4 comentarios

La UNESCO prepara una legislación universal sobre Bioética contraria a la dignidad de la persona humana

www.analisisdigital.com
Redacción - 11/10/2005
Aunque la Conferencia General de la UNESCO está estudiando un proyecto de Declaración con normas universales sobre la Bioética que se basa en el respeto de la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano, parece que será insuficiente, ya que el texto va a eludir los puntos más conflictivos como son la eutanasia, la clonación y la dignidad del embrión humano.

NOTICIA

Vamos a crear problemas

domingo, 9 de octubre de 2005 · 0 comentarios

JUAN MANUEL DE PRADA
ABC 8 de octubre de 2005


LAS últimas consultas democráticas convocadas en Europa han servido para ilustrar, de un modo más o menos traumático o cansino, el hastío que la acción política suscita entre los votantes: sirvan como ejemplo los referendos de la llamada Constitución europea (saldados con índices de participación exiguos, cuando no con rechazos displicentes) o las elecciones recientes en Polonia y Alemania (las primeras caracterizadas por el abstencionismo, las segundas por una indefinición casi enfermiza). El fenómeno delata un malestar colectivo cuyas causas no se han analizado con el debido rigor. A veces, incluso, la explicación de dicho fenómeno se despacha con atribuciones denigrantes al cuerpo electoral, al que se tilda de pasota o excesivamente descreído de la democracia. La casta política ha preferido repercutir las culpas sobre ese ente difuso, que así es relegado a la categoría de comparsa pasiva; no ha querido, en cambio, someter a un examen de conciencia su responsabilidad en el desaguisado. Cuando lo cierto es que esta especie de desgana o parálisis democrática sólo resulta inteligible cuando aceptamos que la política ha empezado a desconectarse peligrosamente de las inquietudes ciudadanas...

Fue misión de la política durante siglos tratar de resolver problemas. Más allá de su adscripción ideológica, el político actuaba como una suerte de médium que acertaba a designar las desazones y anhelos colectivos; en todo caso, la ideología proveía de una perspectiva o sensibilidad específica ante estos problemas que convenía resolver. El New Deal de Roosevelt -por poner un ejemplo conspicuo de acción política encaminada a la solución de un problema- fue apoyado en las urnas por una nación empantanada en la depresión económica que intuyó una propuesta ilusionante, capaz de disipar sus congojas. Mientras la democracia fue un sistema de gobierno sano, el político que diagnosticaba ese meollo de preocupaciones cotidianas que constituyen el pan nuestro de cada día y les brindaba solución, o siquiera remiendo, inclinaba las preferencias ciudadanas a su favor. A esta democracia canónica le sucedió otra más deteriorada en la que la acción política, en lugar de dedicarse a solucionar problemas, se entretuvo en crear distracciones que postergasen o siquiera maquillasen esos problemas acuciantes; es en este estadio cuando la propaganda, con su cortejo de estrategias mistificadoras, empieza a enturbiar las aguas de la democracia.

Nos hallamos ahora en otro estadio de depauperación más avanzado, más sofisticado también, en el que la acción política se desentiende de los problemas reales de la gente (ya ni siquiera trata de embaucarla con maniobras de distracción), se pone unos tapones en los oídos y se dedica, en el colmo del artificio, a crear problemas que no existen, problemas ficticios que, una vez inventados y alimentados hasta la hipertrofia, exigen una «solución». Inevitablemente, esta política fantasmática o de laboratorio acaba siendo advertida por los ciudadanos, que primero le tributan su perplejidad y más tarde su olímpico desdén. Al mismo tiempo, los políticos, enfrascados en entelequias que no preocupan a los ciudadanos, acaban degenerando en una casta autista que justifica su existencia convirtiéndose en una fábrica incesante de problemas. La Unión Europea quizá constituya la apoteosis de esta forma de acción política que se regodea en el puro bizantinismo. Y sospecho que, en el ámbito autóctono, ese Estatuto de Cataluña que ahora inicia su tramitación parlamentaria obedece a idénticos resortes: la casta política se conjura para crear un problema allá donde no lo había, mientras los ciudadanos asisten, entre la perplejidad y la exasperación, a un embrollo de consecuencias imprevisibles.

38 razones para oponerse a la reforma educativa del Gobierno español

· 0 comentarios

Las 38 razones para oponerse a la reforma educativa del Gobierno español
Ignasi Miranda

Los padres católicos agrupados en la CONCAPA denuncian, sobre todo, que la LOE “no remedia el alto índice de fracaso escolar” y “atenta contra los derechos constitucionales” en la enseñanza

La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) acaba de anunciar la convocatoria de una manifestación, para el 12 de noviembre en Madrid, contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Gobierno el pasado 22 de julio. La iniciativa cuenta con el apoyo inicial de otras 6 entidades, a las que ya están sumándose otros muchos colectivos, así como miles de personas a título individual. Para justificar esta defensa de la libertad de enseñanza en la calle, los padres católicos han elaborado una amplia lista de argumentos acompañados por propuestas alternativas. Las explicaciones están recogidas en un documento que está enviándose a las asociaciones de padres y al que ha tenido acceso ForumLibertas.com.

Otros enlaces de interés:

- diferenciada
- dretaescollir
- lospadreseligen
- edufam

"La objeción supone el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa"

· 0 comentarios

Abogado de objetores de conciencia: "La objeción supone el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa"
Fecha de publicación: 06/10/2005 10:11
Lugar:Granada

(VERITAS) Isabel López, secretaria del Juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo, se ha convertido en la protagonista del primer caso de objeción de conciencia relacionado con el matrimonio homosexual, al negarse a tramitar un expediente en razón de su conciencia católica.

Consciente de la necesidad de defender a los objetores de conciencia ­cuyo número, teniendo en cuenta el marco legal que se está desarrollando en España podría aumentar considerablemente­ se está produciendo una renovación en la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario (ANDOC), para ocuparse también de los casos que surjan en otros terrenos.

El abogado de ANDOC, José Miguel Castillo-Calvín ­que consiguió la primera sentencia favorable del Tribunal Supremo que ha reconocido en España la objeción de conciencia a los farmacéuticos en el caso de la "píldora­ del día después" habló con Veritas de la objeción de conciencia planteada por Isabel López.

-¿Qué opinión le merece el caso de la secretaria de un Juzgado de Colmenar Viejo que ha planteado la primera objeción de conciencia (por motivos religiosos) para evitar su colaboración en la celebración del "matrimonio homosexual"?

José Miguel Castillo-Calvín: El conflicto que se le ha planteado a esta funcionaria en razón de su conciencia para no celebrar bodas homosexuales, debe ser, cuando menos, digno de atención y de respeto, máxime cuando no ha tratado de impedir la celebración de estos matrimonios, sino que, manifestando plena coherencia con sus creencias religiosas, tan sólo ha pedido ser relevada en estas tramitaciones por otro funcionario que no manifieste estos problemas de conciencia.

-¿Por qué... cree que pese a los fundamentos jurídicos aducidos por la secretaria, el Tribunal Supremo de Madrid ha rechazado esta objeción de conciencia? ¿Qué opinión le merece la sentencia del Tribunal?

José Miguel Castillo-Calvín: En primer lugar, conviene matizar la noticia aparecida recientemente en diversos medios de comunicación, pues la secretaria del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Colmenar Viejo, planteó ante la Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de quién depende jerárquicamente, ser apartada de la tramitación de dos expedientes de "matrimonio entre personas del mismo sexo", fundando su petición en el ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.

Ante esta petición, que no implica por parte de la secretaria ejercicio de acción judicial alguna hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se la limitado a contestar a la funcionaria que está obligada a cumplir su cometido y debe tramitar los expedientes de dos bodas homosexuales que cursa su juzgado.

No existe pues sentencia negando este derecho, dado que no ha existido proceso judicial alguno.

-¿Qué posibilidades le quedan a Isabel López?

José Miguel Castillo-Calvín: Es en este momento, en el que la secretaria podrá ­si lo estima conveniente-, recurrir judicialmente la decisión adoptada. Y evidentemente, no le van a faltar argumentos jurídicos para defender su pretensión, ni posibilidades para obtener la tutela judicial.

Y es que si hace unos años la objeción de conciencia era un fenómeno minoritario, fundamentalmente limitado a la prestación del servicio militar, hoy está cada vez más extendido a otros ámbitos.

Como reciente ejemplo, podemos remitirnos a la sentencia de 23 de abril del presente año, en la que el Tribunal Supremo, resolviendo el recurso que planteamos en defensa de un farmacéutico andaluz, viene a admitir por vez primera en nuestro país, la posibilidad de que los farmacéuticos puedan objetar en conciencia ante una dispensación que vaya en contra de sus principios.

No fueron pocas las voces que auguraron erróneamente el fracaso de nuestra acción judicial. A raíz de esta sentencia, han sido ya varios los colegios profesionales que han reformado su normativa deontológica, para dar cabida a un derecho que, en principio, se negaba a este colectivo y pocos se atrevían a pedir.

En todo caso, conviene recordar que la objeción de conciencia supone el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa reconocida como derecho fundamental en el art. 16.1 de nuestra Constitución. El desarrollo legislativo que el derecho español ha brindado a la libertad de conciencia del art. 16.1, es la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LO 5/1980 de 5 de Julio), que permite a cualquier español actuar libremente conforme a sus propias creencias. Siendo pues ejercicio de un derecho fundamental, y a falta de un desarrollo legislativo específico, la jurisprudencia constitucional ha jugado un papel determinante en la configuración jurídica de esta categoría, reconociendo la existencia de este derecho con referencia a específicos deberes legales.

No encuentro pues razones de peso que impidan que legalmente pueda hacerse extensible su reconocimiento a supuestos como el planteado ahora por la secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Colmenar Viejo.

-¿Qué ayuda puede prestarle ANDOC en este sentido?

José Miguel Castillo-Calvín: Desde la Asociación Nacional para la Defensa a la Objeción de Conciencia, estamos dispuestos a prestar todo el apoyo y cobertura legal a cuantas acciones judiciales sean necesarias, a fin de garantizar el respeto a este derecho constitucional.

-¿Cree que se trata de un caso aislado, o hay muchos otros profesionales que se sienten coaccionados por leyes "injustas" (calificación de la CEE) como la del "matrimonio homosexual" en su ejercicio profesional?

José Miguel Castillo-Calvín: Es evidente que la Objeción de Conciencia se extiende a toda persona que, por razón de sus funciones, deba realizar legalmente una intervención directa o indirecta en actos que choquen con sus imperativos de conciencia.

En determinados momentos y situaciones de nuestra vida personal y laboral, todos podemos encontrarnos en un caso similar. Por ello, sería deseable que el legislador, partiendo del rango constitucional de este derecho, regulara su protección en el momento de aprobar nuevas normas, evitando así su judicialización.

"Trece entre mil"

jueves, 6 de octubre de 2005 · 0 comentarios

El próximo día 28 de octubre se estrena en 20 salas de toda España del documental titulado "Trece entre mil", del director Iñaki Arteta. Previamente, el filme se proyectará en el Festival de cine de Valladolid. A través de los testimonios directos de los allegados a trece de las mil víctimas causadas por el terrorismo, la película plasma el abandono social al que se les ha venido sometiendo en los casi 40 años de existencia de esta lacra.

"Trece entre mil"
de Iñaki Arteta




Aquí puedes ver un adelanto de la película

Con el objetivo de mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, este documental recopila distintas historias de víctimas que fueron asesinadas por la ETA, en los últimos 30 años.

Sinopsis

Para miles de ciudadanos españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero debido al silencio al que también fueron condenados, muy poco es lo que se sabe de lo complejo o lo sorprendente de los acontecimientos vividos por ellos, de las peripecias de su experiencia vital posterior.

Hombres, mujeres y niños asesinados, unos indiscriminadamente, otros tras sufrir una cruel persecución al más puro estilo nazi, componen las trece historias de este trabajo documental que constituyen una mera representación del gran colectivo de afectados por terrorismo en nuestro país, pero sobre todo son la encarnación física del dolor sin límite que producen la injusticia del asesinato y la falta de solidaridad social.

Una pregunta queda suspendida de la película: ¿cómo es posible que en una sociedad del siglo XX, culta y en democracia, el terrorismo haya sembrado tantas dudas sobre su legitimidad y las víctimas hayan sido sometidas durante tanto tiempo al abandono por parte de sus conciudadanos?

"Trece entre mil" es una película perturbadora. Pero una obra necesaria, porque es patente que la ciudadanía sólo muy recientemente ha empezado a sentir como suya la verdadera tragedia que el terrorismo.

"Trece entre mil" quiere ser la respuesta a la alarmante falta de propuestas cinematográficas actuales comprometidas con la cruda realidad social del terrorismo en nuestro país.

Se han elegido unos casos entre los colectivos que han aportado mayor número de víctimas (civiles, policías nacionales, guardias civiles), otros que destacan por las especialmente dramáticas consecuencias del atentado (la muerte de niños, por ejemplo), otros por las extrañas características de la ejecución del asesinato, otros por los azarosos cruces de caminos entre la víctima y el victimario y la mayoría por situarse en un período (los años ochenta) en el que la actividad terrorista era frenéticamente salvaje.

Todos tienen en común el haberse perdido en el tiempo entre el abultado número de afectados que el terrorismo ha causado.

Algunos casos pueden resultar increíbles, como increíble le puede resultar a un espectador medio español haberlos olvidado, como increíble le puede parecer a un observador extranjero que lo que se narra haya sucedido en un lugar de la Europa occidental a finales del siglo XX.

Notas del director

Tal y como hemos hecho en los anteriores trabajos relacionados con el terrorismo, la situación de Euskadi o las víctimas de ETA, tanto la preproducción como la grabación de este documental se han realizado manteniendo un elevado nivel de discreción y prudencia, evitando cualquier tipo de promoción periodística contrariamente a lo que suele ser lo habitual y lo apetecible.

Para poder trabajar sin presiones, los integrantes del reducido equipo, todos ciudadanos vascos, fueron objeto de una minuciosa selección y en ninguna de las fases de la producción participó ninguna empresa del País Vasco con más de tres personas. El equipo lo formaron el director, un periodista, un productor, un operador de cámara y un técnico de sonido.

Varios de los participantes en la película prefirieron no aparecer con sus nombres completos en los títulos de crédito. Un editor y un músico se integraron en las últimas fases de la producción.

El proyecto comenzó a gestarse en 2002 y es a partir de octubre de 2005 cuando será posible su estreno y su comercialización en salas comerciales.

Durante este tiempo, completar los 400.000€ que se estimaban necesarios para su financiación ha sido la principal tarea de la productora.

Las aportaciones de algunos colectivos de víctimas y la sensibilidad y solidaridad de varios gobiernos autonómicos de nuestro país ayudando económicamente con la producción han sido fundamentales para poder finalizar el documental.

Para colaborar en la banda sonora de la película se propuso una participación prácticamente testimonial a varias de las voces más prestigiosas de la música de cámara en España que declinaron la invitación.

Gracias a la colaboración desinteresada de la cantante santanderina Montserrat Obeso y del músico Pat Metheny la extraordinaria creación musical obra de Eduardo Basterra ha adquirido el tono que se merecía el trabajo.

"Trece entre mil" nace de un espíritu de rebeldía contra un estado de indiferencia social que dura ya demasiado tiempo, contra la ambigüedad política y a favor de la memoria y la justicia debida a los que han sufrido en primera persona el desgraciado peso del terrorismo.

Acerca del director

Desde el año 1986 trabaja como fotógrafo, alternando el fotoperiodismo con la publicidad y el cine.

Realizador de spots publicitarios y de documentales de viajes, ha sido guionista, director y productor varios cortometrajes.

Ya en su primer corto, "Material sensible" (1988), quedó reflejada su preocupación por la violencia terrorista.

A principio de los 90 colaboró con grupos pacifistas y realizó en 1996 el primer spot publicitario en contra de la violencia de ETA. Posteriormente su sensibilidad le ha dirigido hacia los colectivos de víctimas, para los que viene realizando proyectos audiovisuales relacionados con su reivindicación de la memoria, como el Archivo histórico de las víctimas del terrorismo.

Ha obtenido varios premios con cada uno de sus trabajos cinematográficos pero los más relevantes han sido los logrados por "Sin libertad" (2001) y "Voces sin libertad"(2004), documentales que constituyen una aportación inédita hasta la fecha que viene a rellenar el vacío que el cine contemporáneo español ha creado alrededor de las víctimas y de las voces más críticas de la sociedad vasca y para la comprensión de lo que ocurre en esa parte de España atravesada por el fanatismo y el miedo.

Esta obra ha sido galardonada, entre otros, con el premio al Mejor Director de Documental en el New York International Independent Film & Video Festival en su edición de 2002, con el Platinum Award en el WorldFest 2005 (Houston-USA) y Finalista en el International Documentary Awards (Los Angeles-USA), en el Hollywood Film Festival y en los Prix Europa 2004.
Editada en España en DVD.
"Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad" (2004), documental biográfico del conocido artista vasco, ha sido finalista en los premios Doc Amateur 2004 del canal Documanía.
También es autor de varios guiones de largometraje: "Euskadi sur", "Tres" y "Vivir sin miedo".

Ficha técnica
España - 2005
Título original: Trece entre mil
Dirección: Iñaki Arteta
Productora: Nostro Films
Guionista: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero
Fotografía: J. L. A.
Música: Eduardo Basterra

Dos enlaces muy interesantes

· 0 comentarios

EL MILAGRO MÁS GRANDE DE LA VIDA. Internacionalmente premiado documental (8 capítulos), producido por una emisora privada de TV en Virginia (EE.UU.) sobre la fecundación, el desarrollo embrionario y el feto. Se usaron técnicas absolutamente novedosas para la filmación del interior humano. Desde luego, hace falta un adulto al lado: los capítulos son en inglés. Cada uno dura una media de 7 minutos, así que tardan muchísimo en descargarse en Quick Time o en Real Video.


ALAIA: ASOCIACIÓN DE AYUDA A ENFERMOS GRAVES Y PERSONAS EN DUELO. Sus voluntarios se forman para el apoyo a los enfermos terminales y el acompañamiento incondicional a los familiares de un difunto. Su web tiene una buena colección de enlaces, un interesante foro, y la forma de ponerse en contacto urgente con ellos.

El negocio de la droga

· 0 comentarios

Continúa la plaga mundial. Último Informe Mundial sobre Drogas 2005, publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC).
Zenit.org. 21-9-05
Cerca de 200 millones de personas han consumido drogas en algún momento en los últimos doce meses. Éste ha sido uno de los descubrimientos presentados el 29 de junio en el Informe Mundial sobre Drogas 2005, publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas (UNODC).
El informe de UNODC, que se sirve de datos hasta el 2003, estima que hay 160 millones de consumidores de marihuana. El número de quienes consumen anfetaminas y éxtasis, denominados en el informe consumidores ATS, es de 26 y 8 millones, respectivamente. El número de los consumidores de opio se estima en cerca de los 16 millones. El número de consumidores de cocaína es de casi 14 millones.
Aunque los países en los que se indica que aumentan los niveles de consumo de drogas siguen superando en número al de aquellos en los que se reduce, las proporciones han cambiado en los últimos años ligeramente en una dirección más positiva. En 2000, el 53% de los países constató un aumento del consumo de droga en 2000. La cifra luego disminuyó hasta tocar el 44% en 2003.
El informe observaba que ha descendido en todas partes el consumo de drogas sintéticas. El consumo de opio y heroína se ha estabilizado y ha empezado a descender en algunas de las principales naciones consumidoras como, por ejemplo, en Europa occidental. La tendencia hacia el consumo de cocaína ha perdido su ímpetu y ha comenzado ha descender en el primer país consumidor, Estados Unidos. Pero el consumo de marihuana se ha extendido.
Un negocio luceativo. Sigue aquí

Zerolomonios

domingo, 2 de octubre de 2005 · 0 comentarios

Política sin Dios

· 0 comentarios

Ignacio Sánchez Cámara
ABC, 20-09-2005

La crisis de Europa es cultural. Uno de sus aspectos esenciales se revela en la errónea confusión entre democracia y secularización, derivada de la falsa idea de que una política democrática ha de ser una política sin Dios. No se trata de una opción entre modernidad y tradición, sino de discernir entre formas de modernidad. Uno de los síntomas, acaso el más alarmante, de esta crisis es el suicidio demográfico, que revela la falta de confianza en sí misma de una sociedad aquejada del mal del humanismo ateo. Pero la paradoja reside en que el futuro de la democracia y de los derechos humanos (y, lo que es aún más importante, del bien de las personas) depende de la presencia de Dios en la vida humana. El motor de la historia reside en los impulsos propiciados por la cultura, y ésta es el ámbito del culto, de lo que el hombre aprecia, estima y venera. Política sin Dios. Europa y América, el cubo y la catedral es imprescindible y, sobre todo, muy verdadero.

II Congreso Nacional: "La familia: la revolución social del siglo XXI"

· 0 comentarios

Queridos amigos y socios del Foro:
Tengo el placer de invitaros al II Congreso Nacional del Foro Español de la Familia, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de Octubre bajo el título "La Familia: La revolución social del siglo XXI".

En el Congreso se establecerán las líneas estratégicas de los próximos años, y para ello deseamos contar con todas vuestras sugerencias y aportaciones. Para facilitar la asistencia de toda la familia, hemos organizado un servicio de animadores y canguros para que podáis venir con vuestros hijos.

El Congreso es gratuito, aunque hemos establecido una aportación voluntaria de 20 Euros por persona o 30 por matrimonio. Incluye desayuno, comida y merienda del sábado, y el desayuno del domingo.

El sábado por la noche tendremos una cena de gala llena de sorpresas. El precio es de 20 Euros el cubierto.

Os rogamos confirméis vuestra asistencia lo antes posible, llamando al teléfono 91 555 01 82 o bien escribiendo a: forofamilia@forofamilia.org, indicando vuestro nombre, apellidos y número de asistentes (adultos y niños).

Esperando contar con vuestra participación, recibid un afectuoso saludo

José Gabaldón
Presidente Foro Español de la Familia

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas