Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2005

La destrucción del Derecho

Este artículo se refiere al inmediatamente precedente: es aconsejable, si interesa el tema, leer los dos.

JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 24.09.05
PUBLICABA ayer el profesor Javier Martínez-Torrón en estas páginas un muy atinado artículo sobre el matrimonio que, implícitamente, proponía una reflexión sobre la destrucción del Derecho. Denunciaba el profesor Martínez-Torrón que el matrimonio ha dejado de ser una institución propia del derecho de familia, con unos requisitos y unas finalidades concretas, para convertirse en un derecho individual; esta «privatización» del matrimonio permitiría su libre configuración (ya no sería necesario que los contrayentes fuesen hombre y mujer), así como una mayor flexibilidad en su disolución, que ya no estaría supeditada a unas causas establecidas, sino a la mera voluntad de los cónyuges. Así, el matrimonio se convierte en un derecho del individuo que se casa con quien le apetece y se descasa cuando le viene en gana; tal grado de ejercicio libérrimo de la vo…

Matrimonios a la carta

Por JAVIER MARTÍNEZ-TORRÓN CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVESIDAD COMPLUTENSE
ABC, 23 de septiembre de 2005
LA legislatura de California aprobó, el 6 de septiembre, una ley que permitirá el matrimonio homosexual, al definir el matrimonio como una unión entre «dos personas», y no entre hombre y mujer. La actitud de la Asamblea Legislativa californiana -dominada por el Partido Demócrata- viene así a unirse a la reciente experiencia canadiense y española. Es una buena noticia para quienes contemplan el matrimonio desde la estricta perspectiva de un derecho individual más que como una institución vertebradora de una familia en el sentido tradicional del término. Pero es también una sorprendente noticia para los ciudadanos californianos, que en un referéndum de marzo de 2000, por mayoría del 61,4 por ciento, aprobaron una reforma del Código de Familia según la cual sólo podía celebrarse o reconocerse válidamente «el matrimonio entre un hombre y una mujer». De ahí que el gober…

Sida: El "preocupante" éxito de Uganda

Ignacio Aréchaga
Aceprensa 101/05, 14-09-2005
Uganda es un caso raro de éxito en la lucha contra el sida en África. La tasa de infección por el VIH de las personas de 15 a 49 años ha pasado del 30% a principios de los años noventa al 5% el pasado año. En comparación, en Sudáfrica, un país más avanzado, están infectadas el 21,5%. Hay motivos, pues, para mirar a Uganda -un país de 27 millones de habitantes, el 43% católicos- y tratar de copiar esa estrategia que tanto éxito ha tenido. Pues no. A juzgar por la prensa internacional, la situación de Uganda "preocupa". Hasta ha merecido un editorial del "New York Times" (5-09-2005). No, no es que haya aumentado la tasa de infección. Lo que preocupa es que se utilizan menos condones y se acusa al gobierno ugandés de no promoverlos...


Es sabido que el avance en Uganda en la lucha contra el sida se debió a cambios en la conducta sexual. Desde 1986 las campañas del gobierno lanzaban un mensaje claro conforme a la estrategia que…

La conquista de la verdadera libertad

Alfonso López Quintás es Catedrático emérito de la universidad Complutense de Madrid Miembro de la RealAcademia de Ciencias Morales y Políticas y Presidente de la Escuela de Pensamiento y Creatividad

Destacados psicólogos afirman que una persona está básicamente formada cuando tiene una idea cabal de la libertad. El protagonista de la obra de Jean Paul Sartre Los caminos de la libertad. La prórroga va a la estación de la que han de partir los movilizados para defender a la patria de la invasión nacionalsocialista. Pero deja que el tren se aleje, abarrotado de jóvenes, y se vuelve a París. Callejea sin rumbo, contempla largamente el Sena, da vueltas a mil pensamientos, se siente invadido de libertad. Todo él es libertad. Pero al final se pregunta: “Y ¿qué voy a hacer yo con toda esta libertad? ¿Qué voy a hacer conmigo”? Sin duda intuyó que su libertad era vacía, no conducía a ninguna meta, no era impulsada por ningún ideal digno de la persona humana.

Un desertor es una persona que rompe …

The Exorcism

Una película de exorcismo y tribunales, éxito de taquilla en EEUU.

'El exorcismo de Emily Rose', inspirado en un caso real, aborda el tema de la posesión demoníaca respetando tanto la visión creyente como la escéptica.

Se estrenó en EEUU el viernes 9 de septiembre y en su primer fin de semana recaudó 30 millones de dólares, tres veces más de lo que esperaban los analistas del sector cinematográfico, colocándose en el número 1. A España no llegará hasta el 11 de noviembre...

Por caridad

Por JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 17 de septiembre de 2005
DE milagrosa podemos calificar la concesión del Premio Príncipe de Asturias a las Hijas de la Caridad. El desprestigio actual de la caridad, su degradación paulatina y su sustitución por simulacros campanudos, se ha convertido en uno de los signos distintivos de nuestra época. Hoy ya casi nadie emplea la palabra «caridad» (que viene de carus, dilecto, amado), por temor a que se le acuse de adhesión vaticanista. Hemos suplantado esta bella y valerosa palabra por un eufemismo más llevadero, «solidaridad», que nadie sabe exactamente lo que designa, pero que, a la vista de los acontecimientos, se refiere a una serie de actividades ostentosas (millonetis con mala conciencia y hambre de notoriedad que destinan una parte ínfima del dinero que les sale por las orejas en «labores humanitarias», etcétera) que antes quedaban comprendidas bajo la denominación menos hipocritona de «beneficencia». Pero la beneficencia es justamente lo contrario d…

Democracia e Iglesia, ¿antagónicas?

Entrevista al profesor César Izquierdo
PAMPLONA, martes, 13 septiembre 2005 (ZENIT)
¿La Iglesia se mete en política cuando expone su punto de vista? ¿Iglesia y democracia son antagonistas? Zenit lo ha preguntado a César Izquierdo, coeditor junto a Carlos Soler del libro «Cristianos y democracia».

Izquierdo, que es el director del departamento de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
advierte que «democracia no es lo mismo que relativismo epistemológico y moral».

En el libro se recogen intervenciones de Rafael Navarro-Valls, Diego Contreras, Alberto de la Hera, María Elósegui, Andrés Jiménez Abad y monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Navarra, entre otros. Está editado por EUNSA

--¿Por qué se presentan a menudo Iglesia y democracia como antagónicas?

--Izquierdo: Hay que tener en cuenta que la abundancia de medios de comunicación, con todos los aspectos positivos que comporta, va acompañada también de un aumento de las formas de manipulación de persona…

Familia y voluntad política

Benigno Blanco
Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas
En analisisdigital, 14 de septiembre de 2005


Acabamos de conocer que existe un exceso de recaudación por parte del Estado respecto a las previsiones del propio Gobierno en la Ley de Presupuestos. Dicho de otra manera: el Estado tiene recursos excedentarios para financiar más generosamente determinadas políticas, como va a hacer con el déficit sanitario de las CCAA. Es el momento de reclamar que parte de este exceso de ingresos se dedique a dotar a España de una verdadera política familiar, empezando por aquellas familias que, por el número de hijos –las familias numerosas-, más esfuerzo tienen que hacer para sacar adelante mes a mes a los suyos.

Estamos pendientes de la aprobación del Reglamento de la Ley de Familias Numerosas que lleva casi dos años de retraso.
El nuevo Reglamento no puede ser una copia mimética de la ley, sino que debe dar pasos adelante en la solidaridad pública con las familias. España lleva dem…

Cuestión de inconstitucionalidad y expedientes matrimoniales

Rafael Navarro-Valls, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
www.analisisdigital.com


El matrimonio entre personas del mismo sexo está produciendo reacciones en cadena en los medios jurídicos. Primero fueron los dictámenes adversos del Consejo de Estado, Consejo del Poder Judicial y Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Luego, promulgada ya la norma, tres jueces (Denia, Telde y Burgos) han planteado cuestiones de inconstitucionalidad frente a la ley 13/2005 de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

Inmediatamente, el debate se ha centrado en esta pregunta: ¿Resulta posible el planteamiento de una Cuestión de Inconstitucionalidad en el seno de un expediente matrimonial o de adopción? Desde mi punto de vista, sí. De modo que el planteamiento de esos tres jueces es absolutamente razonable. Sintetizaré las razones que me mueven a estas afirmaciones:

1.- Es doctrina reiterada del Tribunal Constitucional que, frente a…

La ley del deseo

ANGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ/PROFESOR DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
IDEAL Granada, 13 de septiembre de 2005
POCO a poco se van perfilando las siluetas de una nueva realidad que se atisbaba borrosa, pero que empieza a ser tan contundente y extendida como la amenaza de una epidemia. Se trata de un fenómeno que, en los casos menos graves, resulta pueril, como cuando el niño, que no hace tanto manifestaba a sus padres su antojo por tal juguete, por una moto, por llegar a casa más tarde ha pasado a «reclamar su derecho» a tales cosas. Para la mayoría de los que todavía no se han percatado de la mutación, no ha habido más que una mudanza terminológica, una incorporación de sinónimos. Qué poco se valoran ahora las palabras, casi tan poco como las ideas, y unas y otras van de la mano. Es un ignorante, hay que decirlo así, quien concede el mismo significado al gusto que al derecho. Pero es un peligro el que, además, ejerce como reclamante de uno u otro, que tanto da, por lo visto.

Sería prolijo…

Opción religiosa en los centros

María Rosa de la Cierva y de Hoces rscj. Miembro del Consejo Escolar del Estadoo (Español)

DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA OPCION RELIGIOSA EN LOS CENTROS (Educativos)

En el borrador del Informe sobre el estado y situación del Sistema educativo durante el curso 2003-2004, (página 398) borrador que se estudiará en el mismo Consejo Escolar del Estado a partir del 27 de Septiembre hasta la celebración del Plano el día 3 y 4 de Noviembre, aparecen los siguientes datos:

ALUMNOS QUE CURSARON ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN Y ACTIVIDADES ALTERNATIVAS DURANTE EL CURSO 2003/2004, EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS (1)

Católica-----Evangélica----Islámica-----Judía----- Actividades Alternativas

853.441-- ----3.304----------1.701---------20-------------------187.820-------------Andalucía

91.050-------323---------------66------------0----------------------32.349--------------Aragón

65.619-------54-----------------0-------------0----------------------21.436--------------Asturias

65.205--------6----------------15---------…

El cine de la tele

El día 8 de septiembre de 2004 vio la luz bloggermania.com gracias a la colaboración entusiasta y desinteresada de los autores de las críticas de películas y de las editoriales Ediciones Palabra y CieDossat.

Un año después ofrece información de 4.248 películas al haber incorporado a la web el contenido de los libros Cine 93 a Cine 99 de Ediciones Palabra y de Cine Forum 2000 a Cine Forum 2005 de CieDossat.

Además de la crítica, incluye una ficha técnica completa y una información de los contenidos específicos de la película. Bloggermania.com incorpora un potente buscador que facilita la localización de la información deseada.

El objetivo de la bloggermania.com es poner al alcance una información de calidad de las películas que emiten las distintas televisiones. Va dirigido a quien tenga interés en contar con una información previa de la película, en particular a padres y madres de familia, educadores, jóvenes, etc.

En los últimos cuatro meses bloggermania.com ha servido una media de 375.0…

Siete técnicas para manipular una encuesta

Sacado de ForumLibertas

Ya no hablamos de cómo se publica sino incluso de cómo, cuándo y a quién hacen las preguntas. 'Crisis Magazine' señala las 7 técnicas más comunes.
¿Te ha sucedido alguna vez? Suena el teléfono, es un encuestador haciendo un sondeo sobre política, religión, moral... ¡Por fin podemos dar nuestra opinión! Es difícil, porque las preguntas están fraseadas de forma extraña, pero elegimos entre las opciones que nos dan. Días después, al leer sondeos en la prensa, no se parecen nada a lo que dijimos.
La revista norteamericana Crisis Magazine explica a sus suscriptores “los 7 secretos que los encuestadores no quieren que conozcas”, siete técnicas que usan algunos institutos de sondeos en diversos grados para “orientar” los resultados. Los repasamos brevemente.

Técnica 1: dar ideas por supuesto

“¿Cree usted que el derecho de una mujer a elegir debería restringirse por ley federal? ¿Sí, no o no está seguro?”

Respondas lo que respondas, se da por supuesto que estás de ac…

Mamá se ha enfadado

Cada día me gusta más este otro opinador, así que id acostumbrándoos a verlo en esta bitácora...

Semanal Digital-José Javier Esparza-07-09-2005

6 de septiembre de 2005. Aquí tenemos dicho que vivimos bajo el Estado-Mamá, que es la forma del Estado en un tiempo donde lo político ha sido reemplazado por la moral o, más bien, por la moralina, que es su sucedáneo.
Sigue aquí

Kanye West: Rap, bien y éxito

‘Rap’ cristiano en la cumbre: El nuevo trabajo de Kanye West, mejor disco del año
Late registration convence a la crítica con sus rimas espirituales contra las drogas, la adicción al sexo, la explotación o la discriminación.

Concierto pro víctimas del Katrina

Acaba de llegar este comentario, que transcribo por si interesa a alguien ayudar por este medio.

Anonymous said...
Landed on your blog tonight and really enjoyed your writing style and your vision.

I wondered if you could help let others know about the latest news regarding a few popular music artists and their efforts to aid over 1,000,000 Hurricane Katrina victims?

With many others, Green Day, Alicia Keys, Usher and Dave Matthews will be involved in a Hurricane Katrina relief concert aired live on three music networks - MTV, VH1 and CMT. All proceeds will go to the Red Cross for the southern USA victims.

Thank you for allowing me to comment here and spread the word. If you're interested in music files you might like this site for mp3 music...

11-V

José Javier Esparza Torres
El Semanal Digital. 31 de agosto de 2005

Podrá encontrárselos usted cualquier día 11 de cada mes, al caer la noche, en las puertas de cualquiera de esas fábricas de muerte industrial que son los centros abortistas: algunas decenas de personas, velas encendidas, una alocución breve y sentida, una oración... Son las veladas por la vida que periódicamente organiza un grupo sin más armas ni medios que sus propias convicciones. El grupo se llama 11-V. Pide cosas muy sencillas: que la Administración dote de recursos a las madres embarazadas con problemas para que no estén abocadas a matar a su hijo; que esos recursos sean, al menos, los mismos que se emplean para financiar el aborto; que la sociedad tome conciencia de que "no puede existir una ley tan injusta que condene a muerte al inocente en aras de un ´derecho´ inexistente". Eso hace el 11-V. Es ese tipo de gente que le devuelve a uno la esperanza en el prójimo.

Dentro de pocos días, las Naciones Unidas…

La caverna y el cielo

ABC, 1 de septiembre de 2005
Por IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA Comienza el curso político, y también el otro, el más importante, el curso escolar, allí donde se encuentran los peligros y las esperanzas de salvación. Como escribió Hölderlin, «es cercano/ y difícil captar al Dios./ Pero donde está el peligro, crece también lo que da salvación». Y nace el nuevo curso entre la polémica, porque acaso donde unos ven el peligro, otros ven la salvación, y donde aquéllos esperan la salvación, éstos atisban el peligro. No estaría mal que la polémica política huyera de lo accesorio y falso, y se centrara en lo que verdaderamente importa: en el cuidado del alma del alumno. El debate aguarda en el Parlamento y quizá también en la calle. El proyecto de Ley Orgánica de Educación suscita naturales alarmas. ¿Dónde se centra la polémica? Si no me equivoco, en dos cuestiones fundamentales: la calidad y la libertad (de los padres). Y, también, en una tercera, que afecta a la igualdad: la necesidad de que el sist…

PERSECUCIÓN A LOS CATÓLICOS EN CHINA

MINUTO DIGITAL
1 de septiembre de 2005
China parece determinada a restringir la expansión del cristianismo en el país. Las autoridades están ahora usando las mismas tácticas contra las Iglesias cristianas que emplearon para aplastar el movimiento espiritual Falun Gong.

La campaña, ordenada a fines del año pasado por los líderes políticos chinos, está siendo llevada a cabo por una parte del destacamento que coordinó la campaña contra Falun Gong. El principal foco se encuentra en las zonas rurales, donde está aumentando el fervor religioso.

«La extensión del cristianismo preocupa verdaderamente al gobierno, por lo que se ha convertido en un objetivo», declara Kang Xiaoguang de la Academia de Ciencias China.

El gobierno apunta a los que denomina «cultos», que son descritos de modo libre. En la práctica, el término se aplica a cualquier grupo que no haya recibido el permiso oficial para operar. Aparte de la continua persecución a los grupos católicos que no se someten al control oficial, el go…

Perforaciones y tatuajes

Perforaciones y tatuajes: actividad no regulada por las autoridades


Buen Artículo de La Nación sobre lo que los jóvenes no saben del piercing. Los clientes son chicos de entre 14 y 18 años, a veces sin permiso de los padres; el Estado no realiza controles sanitarios

Por Evangelina Himitian. De la Redacción de LA NACION. 14-8-05

Un día cualquiera, en Buenos Aires, 1500 personas se perforarán alguna parte del cuerpo para ponerse un gancho y otras 1200 se harán tatuajes. La mayoría serán jóvenes. El piercing, como se denomina genéricamente a las perforaciones con fin estético, tiene mayoría de adeptos entre adolescentes de entre 14 y 18 años.
Las chicas los prefieren en el ombligo y en la nariz. Ellos, en la ceja, en el mentón o en la lengua. Y los padres... fuera del cuerpo de sus hijos.
En los últimos cinco años la actividad tuvo un crecimiento exponencial del 300 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Tatuadores y Afines de la República Argentina (Atara). Sin embargo, p…