Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2005

¿QUÉ HACEMOS CON PAPÁ?

REVISTA FRONDA, VERANO A.D. 2005
¿QUÉ HACEMOS CON PAPÁ?
O el drama de la eutanasia

De Tomás Trigo

Drama breve en un acto (para dar que pensar)
Antonio es un anciano de 80 años. Yace moribundo en un hospital de un país en el que está legalizada la eutanasia. Los analgésicos han conseguido reducirle los dolores de su enfermedad. Los médicos prevén que puede morir dentro de una semana... o tal vez de tres meses. Su mujer, Ana, y sus cuatro hijos, Eduardo, Isabel, Begoña y Daniel, acaban de visitarlo.

Sala de estar de la casa de Antonio y Ana. Puerta entreabierta en el foro. En un extremo, una mesa de despacho con un teléfono. Es de noche. En escena, los cuatro hijos.

Eduardo: Bueno, creo que ha llegado el momento de plantearnos seria¬mente qué hacemos con papá...
Isabel: Tienes razón. A mí me da muchísima pena verlo así. Apenas puede habla…

Marcha en defensa de la familia en Bélgica

Convocan una marcha en defensa de la familia en Bélgica. Si quieres y sabes algo de francés, puedes ir directamente a actionfamille

Cómo cambiar el mundo

No he podido estar en Colonia con El Papa Benedicto XVI, lo que me ha permitido leer con calma lo que ha dicho (algo que no siempre llegan a hacer los jóvenes que sí van a estas cosas...). Me ha impresionado el discurso de la Vigilia en el Marienfeld del sábado 20, también por la relación con el fin de esta bitácora. Cuelgo el discurso completo, pero antes ofrezco una selección:
(...)
Aunque otros se quedaran en casa y les consideraban utópicos y soñadores, en realidad eran seres con los pies en tierra, y sabían que para cambiar el mundo hace falta disponer de poder. Por eso, no podían buscar al niño de la promesa si no en el palacio del Rey. No obstante, ahora se postran ante una criatura de gente pobre, y pronto se enterarán de que Herodes -el Rey al que habían acudido- le acechaba con su poder, de modo que a la familia no le quedaba otra opción que la fuga y el exilio. El nuevo Rey era muy diferente de lo que se esperaban. Debían, pues, aprender que Dios es diverso de cómo acostumbra…

La aventura más moderna

Ya sé, ya sé, ¿otra de DE PRADA? ¿Qué queréis, si dice justamente lo que pienso, y lo dice maravillosamente? Que conste que no le conozco...

JUAN MANUEL DE PRADA
ABC, 20 de agosto de 2005

AFIRMABA Chesterton, refutando a quienes sostienen que la religión católica abruma y aflige a los hombres, que los únicos países de Europa en los que todavía se canta y se baila son aquellos donde aún es fuerte la influencia de la Iglesia de Roma. «La doctrina y la disciplina católicas son muros, si se quiere -escribía en Ortodoxia-; pero son muros de un teatro de regocijos». Y, a continuación, esbozaba una alegoría de plena vigencia: «Imaginémonos que un corro de niños juega sobre la florida cumbre de una isla eminente: mientras haya un muro que cerque la cumbre, pueden entregarse a sus locos juegos y poblar el sitio de rumores. Supongamos ahora que el muro se derrumba, dejando a la vista los precipicios: los niños no caen necesariamente; pero cuando, poco después, venimos a buscarlos, los hallamos amo…

Más sobre adopciones (I)

El llamado matrimonio homosexual ya está trayendo problemas de constitucionalidad, algo tan de cajón que incluso sucede en nuestra adormecida y entontecida sociedad. Pero no debemos olvidar tampoco la otra cosa aprobada por nuestro Parlamento: la adopción por parte de estos matrimonios.
A continuación ofrezco dos artículos de sesudos profesores universitarios que intentan, con toda su ciencia, explicar lo que, para los que aún no tenemos embotados los sentidos común y de intuición, es evidente.


Adoptados obligadamente
Andrés Ollero -ABC 12.VIII.2005


... La frontera entre tolerancia y reconocimiento de derechos ha desaparecido. Algunos parecen empeñados en que la tolerancia muera de éxito: pretenden que el no va más de la tolerancia consista en reconocer a todo el mundo cuantos derechos pueda inventar...

ADOPTAR: «Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades»; «Adquirir, recibir una configuración …

Más sobre adopciones (II)

Este algo largo trozo de artículo (4 páginas) es un ímprobo esfuerzo para explicar de forma clara y rigurosa porqué las parejas homosexuales no deberían poder adoptar, sin que suponga una discriminación, sino todo lo contrario.


Carlos Martínez de Aguirre Aldaz
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Zaragoza

(...)
5.– Pasemos ya a la segunda de las cuestiones anunciadas: la imposibilidad (en nuestro Derecho, como en la mayor parte de los de nuestro entorno) de que dos homosexuales adopten niños conjuntamente. Pero antes de entrar en el tema, me parece necesario sentar algunas bases teóricas importantes sobre cuál es el sentido fundamental de la adopción, tal y como la concibe nuestra sociedad, y la diseña nuestro Derecho.

La adopción consiste, fundamentalmente, en crear entre dos personas una relación jurídica de filiación, es decir, una relación semejante, desde el punto de vista jurídico y social, a los que hay entre una persona y sus hijos biológicos. De ahí que sea habitual, desde l…

La Iglesia del 'no'

Más claro, agua
Ideal de Jaén-07-08-2005
ANTONIO GARRIDO DE LA TORRE
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS DE JAÉN

ESTE curso pasado ha sido de una especial intensidad en la vida de la Iglesia en España. Las relaciones de la Iglesia con el gobierno, siendo diplomáticos, podríamos decir que han sido manifiestamente mejorables. Y tanto. En nuestro país no se conocía una manifestación como la celebrada por la familia en la que estuvieran presentes una veintena de obispos. Y no sólo por el tema de la familia. Parece ser que el baile no ha hecho más que comenzar. Con motivo de la aprobación de la ley orgánica de la educación la conferencia episcopal ya ha dicho claramente que es una ley en la que «no ha habido diálogo ni negociación alguna». Los motivos del rechazo de este texto son expuestos directamente por la conferencia episcopal. Esta ley «recorta el derecho fundamental de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedag…

Alegorías del horror

Juan Manuel de Prada
ABC, 8 de agosto de 2005

DOS noticias macabras han asaltado los titulares de prensa en fechas recientes. En un pueblo de Alemania era detenida una mujer que había asesinado hasta a nueve de sus hijos en el momento del alumbramiento y enterrado sus cadáveres en macetas. Casi sin solución de continuidad, nos enteramos de que un hospital de París escondía en sus sótanos hasta trescientos cincuenta cadáveres de fetos y niños recién nacidos, algunos conservados en frascos de formol desde hacía dos décadas. Ambas noticias han provocado un fugaz escándalo: la primera ha sido despachada con un repeluzno de repugnancia, quizá una reminiscencia de aquel horror primigenio que provoca el recuerdo de Saturno; la segunda ha originado en Francia un venial revuelo administrativo, pues al parecer la legislación sanitaria obliga a los hospitales a incinerar los cadáveres, si no son reclamados en un plazo de diez días desde su defunción. Naturalmente, la hipocresía contemporánea no ha…

Joven frívolo, preocupado por el físico

Estudio sobre publicidad televisiva. Algunos apuntes: joven frívolo, preocupado por el físico.
Aceprensa, servicio 87/05, miércoles 13 de julio de 2005

En el retrato robot de los jóvenes que ofrecen los anuncios emitidos por televisión dominan los siguientes rasgos: preocupado por la apariencia física, hedonista, gran consumidor de ocio. Otros ideales, como la familia o el trabajo, aparecen mucho menos. Así lo revela el estudio "Imagen de la juventud en la publicidad televisiva", publicado por el Consejo Audiovisual de Navarra (www.consejoaudiovisualdenavarra.es). Lo han realizado tres profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: Xavier Bringué, Alejandro Navas y José Javier Sánchez Aranda.

Los autores examinaron los anuncios emitidos por siete cadenas españolas, cinco de ellas nacionales. Tuvieron en cuenta las horas en que los jóvenes ven más la televisión: de lunes a viernes en las horas de máxima audiencia, y los fines de semana de 16 a 18 horas. …

¿Libertad?: depende para qué

Artículo de María Calvo Charro, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III (Madrid). arguments

El pasado 18 de junio miles de españoles salimos a la calle en defensa de la familia. Pero una manifestación que partía inicialmente de la oposición al denominado “matrimonio” entre homosexuales se convirtió en el escenario para otras muchas reivindicaciones, entre ellas, el derecho de los padres a elegir libremente la enseñanza que desean para sus hijos. Y es que resulta absolutamente paradójico que un Gobierno que permite, en virtud del respeto a la libertad personal, ejercer la opción de casarse indistintamente con un hombre o con una mujer (según cual sea la tendencia sexual del individuo en cuestión), no permita, limitando hasta el extremo esa misma libertad personal, la libre elección del tipo de educación que los padres desean para sus hijos.

Un gobierno que asegura que los niños adoptados por homosexuales no sufrirán ningún perjuicio sin embargo considera con dema…

La lucha de Terri

¿Os acordáis de Terri Schindler-Schiavo, a quien judicialmente se negó toda asistencia médica y de alimentación durante los 13 días que duró su agonía? Murió de inanición el 18 de Marzo de 2005.

Su familia ha puesto en marcha una fundación para luchar por las vidas de los ciudadanos más vulnerables del país. Creada en 2002 para luchar por la vida de Terri Schindler-Schiavo, el interés central de nuestra fundación ahora y en el futuro es ayudar a otras personas a evitar futuras tragedias como la que refleja la que Terri tuvo que soportar.

Pienso que encontraréis interesante este enlace, si tenéis un poco de manejo con el inglés: The Terri Schindler-Schiavo Foundation

Bono (U2): Gracia frente a karma

Bono, de U2, apuesta por la gracia de Cristo frente a la ley del karma
en forumlibertas, 1 deagosto de 2005

Entrevistado por un periodista de hip rock, no creyente, Bono hace toda una declaración de fe argumentada y bien estructurada.

Bono, el cantante y compositor del veterano grupo pop irlandés, U2, es conocido por su compromiso con las causas humanitarias, la lucha contra la pobreza y haberse reconocido católico en diversas ocasiones. En las letras de algunas canciones del grupo se pueden rastrear sutiles influencias religiosas que añaden profundidad a estos maestros del pop. Lleva 23 años felizmente casado (lo que ya es una rareza en el mundo de los artistas famosos), pero su estética rebelde y un vocabulario a veces grosero le alejan de cualquier imagen beata.

Lo que nunca había sucedido es que Bono hiciese toda una predicación del sentido del cristianismo durante una entrevista. Esto sucede en un nuevo libro de entrevistas, Bono in Conversation, cuyo autor, el entrevistador Michka A…

Rap por la vida: Can I live?

WASHINGTON D.C., 22 Jun. 05 (ACI).-El joven rapero y actor Nick Cannon lanzó al mercado musical su última canción "Can I live?" (¿Puedo vivir?) en la que narra cómo su madre desistió de practicarse un aborto y permitió que naciera el 17 de octubre de 1979.
La canción fue lanzada con un conmovedor vídeo, en el que un hombre lleva a una joven asustada a una clínica abortista y encuentra en la puerta una protesta de activistas pro-vida. La adolescente, que representa a la madre de Cannon, atraviesa el grupo entre pancartas en las que se puede leer "La vida es un derecho".

Nick cuenta la historia de su vida, la "historia de amor", como él mismo afirma en el canto, que le permitió existir desde que su madre optó por la vida. "Me ves mientras sueñas, entonces no puedes matar tus sueños. 300 dólares es el precio de vivir. ¿Qué? Mami, no me gusta esta clínica. Con suerte, tomarás la decisión correcta, espero que no decidas por el cuchillo", dice la letra.

EEUU: el útero, más peligroso que las trincheras

Por Julia Urgel
Época
Martes, 26 de julio 2005

Estados Unidos fue uno de los primeros países en legalizar el aborto, a comienzos de los años setenta. Y el balance al cabo de tres décadas es muy elocuente: más de 45 millones de fetos destruidos.
Un balance muy superior al de estadounidenses muertos en todas las guerras en las que ha intervenido la Unión (1.196.000), según el Elliot Institute News. Mientras, en nuestros días, la juez del Tribunal Supremo que votó para aprobar la ley del aborto, Sandra Day O'Conner, se retira.

La sustituye John G. Roberts, designado por el presidente Bush. De brillante trayectoria, Roberts es un defensor de la vida y su papel puede ser clave en esa decisiva batalla. El hecho de que los partidarios del aborto se muestren decepcionados ante esta elección resulta revelador.

Lo cierto es que los estragos producidos por la legislación abortista son un hecho en la sociedad norteamericana, superando a los producidos en todas las guerras de su historia.

La más crue…