Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2005

Objeción de conciencia y sentido del ridículo

Andrés Ollero Tassara. Catedrático Universidad Rey Juan Carlos
www.analisisdigital.com, Viernes, 29 de Abril de 2005


Los alumnos de primer curso de Derecho saben bien que el positivismo jurídico se caracteriza por la tajante separación entre derecho y moral. Ello supone no sólo que ningún contenido moral tenga por tal motivo derecho a ser jurídico (valga el juego de palabras), sino también que el hecho de que la ley diga o deje de decir algo no nos afecta moralmente en absoluto (afirmación que ni Aristóteles ni Santo Tomás suscribirían con tanta desenvoltura). Lo que resulta ridículo es asumir con embeleso lo primero y negar lo segundo.No lo hizo nuestro más prestigioso positivista: Felipe González Vicén. En su interesante estudio "La obediencia al derecho" deja bien claro que, a su juicio, no hay razón alguna para sentirse obligado moralmente a obedecer la ley, por el mero hecho de serla; aunque sí habrá muchos motivos para sentirse moralmente obligado a desobedecerla. Por si…

Felicidades a todos

Santa Catalina de Siena. Domenico Ghirlandaio.

ANDOC: nota de prensa sobre Objeción de Conciencia

Aunque no está expresamente recogida en la Ley de Matrimonios Homosexuales que está en trámite, las declaraciones vertidas en los últimos días por parte de algunos miembros del Gobierno que vienen a negar la posibilidad de alegar la objeción de conciencia ante leyes aprobadas por el Parlamento, llegando incluso a considerar que el ejercicio de este derecho constitucional puede constituir un posible delito de prevaricación, venimos a realizar las siguientes puntualizaciones:

1º.- Sí existe cobertura legal que permite ejercer la objeción de conciencia a jueces, alcaldes, concejales y funcionarios. Por tanto, no se puede obligar a los funcionarios a celebrar estos matrimonios, ni tramitar expedientes de adopción de menores por los mismos, pues la ley y su aplicación están sujetos al respeto de los derechos fundamentales y entre ellos el de la libertad de conciencia.

2º.- La decisión del Gobierno de no recabar informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Anteproyecto de Ley…

Matrimonio gay: Fundamentos para acogerse a la objeción de conciencia

Forum Libertas Pier Paolo Fiore
Las 500.000 firmas de la ILP

El Tribunal Constitucional ha reconocido este derecho en un ámbito diferente al de la prestación del servicio de armas en el ejército
La tramitación parlamentaria del matrimonio homosexual ha generado varias declaraciones públicas y discusiones políticas sobre la objeción de conciencia. Mientras destacados miembros del Gobierno, como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, niegan que pueda utilizarse este derecho, otras personalidades de los ámbitos de la enseñanza, la Iglesia o la propia política han asegurado estos días que jueces, alcaldes y funcionarios competentes en la materia pueden perfectamente acogerse a la cláusula de conciencia también ante la demanda de casar a dos hombres o a dos mujeres.

En este contexto, cabe recordar que el artículo 16.1 de la Constitución Española reconoce la objeción de conciencia: “Se garantiza la libertad ideológica, religio…

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

He colgado algunas cosas sobre objeción de conciencia que he encontrado a toda prisa. A continuación va el enlace con la web de la asociación de referencia en España sobre este asunto; aunque es específica para personal biosanitario, espero que os sea útil: ANDOC BIOSANITARIO

'inadmisible en un Estado de derecho'

Foro de la Familia: el recorte de la objeción de conciencia que pretende el Gobierno es 'inadmisible en un Estado de derecho'
Martes 26 de abril
El FEF espera que se produzca una “inmediata y formal” rectificación del Gobierno respecto a “su totalitaria pretensión de violentar anticonstitucionalmente la conciencia de los funcionarios”. De no ser así, la organización pedirá la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “en garantía de la salud de nuestra democracia”.
ACI .- Frente a la pretensión de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de negar a los funcionarios españoles su derecho a plantear la objeción de conciencia frente a los “matrimonios” entre homosexuales, el Foro Español de la Familia (FEF) señaló que esta privación es “inadmisible en un Estado de derecho”.
Un rasgo de totalitarismo incompatible con la pertenencia a un Gobierno democrático
El vicepresidente del Foro, Benigno Blanco, advirtió que “la…

La objeción de conciencia, entre la norma y el deber moral

Las leyes positivas no pueden anular las libertades básicas
Firmante: Salvador Bernal/ACEPRENSA l06-03-1996 nº031/96


La protección jurídica de la conciencia, un gran avance de la revolución liberal, se ve amenazada a finales del siglo XX ante la presión de proyectos legales, que conceden más valor a prestaciones personales públicas, o al derecho a la salud, que a la libertad ideológica y religiosa. Una radical libertad de conciencia tenía que chocar antes o después con los ordenamientos jurídicos y con la coactividad -rasgo esencial del derecho- en el cumplimiento de los deberes legales.
La confrontación entre conciencia y ley se ha agudizado cuando termina el segundo milenio. No es sólo la creciente inflación jurídica, a la que se refería ya en los años cincuenta Federico de Castro, con una irónica regla de derecho: la abundancia de las leyes se mitiga con su incumplimiento. Los Estados legislan cada vez más sobre cuestiones profundamente implicadas en la conciencia individual de cada c…

OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

JAVIER MARTÍNEZ-TORRÓN Catedrático de la Universidad Complutense
ABC, 27 de abril de 2005
Las declaraciones del cardenal López Trujillo, invitando a los funcionarios católicos a oponerse a la celebración de matrimonios homosexuales, por razones de conciencia, han provocado una inmediata reacción de la vicepresidenta primera del gobierno rechazando esa posibilidad. Es natural que el Estado defienda sus leyes y que la Iglesia Católica defienda su doctrina, y cada cual tendrá sus opiniones sobre quién se equivoca en este tema. Pero esta polémica va más allá del acierto o error de la política legislativa del gobierno en materia de matrimonio y familia.
La objeción de conciencia constituye uno de los fenómenos más interesantes en el derecho contemporáneo, y a veces también uno de los peor comprendidos. Se ha dicho expresivamente que es un «oscuro drama» en el que una persona se ve obligada entre obedecer a una norma moral o a una norma legal, cuando existe entre ellas un conflicto en aparienc…

2 sobre objeción de conciencia

Objeción de conciencia y de razón
ABC, 27 de abril de 2005
I.Sánchez Cámara
EXISTEN razones para la desobediencia ante la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (por cierto, sean o no homosexuales). El Derecho obliga, pero ya reguló la objeción de conciencia al servicio militar, y el Tribunal Constitucional la ha admitido en el caso del aborto. Por analogía puede extenderse su aplicación a casos como éste. Serán los Tribunales quienes tendrán que ponderar y decidir. Se trata de una ley injusta que equipara lo que no es equiparable, divide a la sociedad, se ha aprobado sin negociar con la oposición, sin atender a las recomendaciones del Consejo de Estado, el CGPJ y las Academias, sin convocar a la Comisión General de Codificación y con la oposición de las principales confesiones religiosas. Semejante patochada jurídica debería rechazarse en el Senado o declararse inconstitucional. Mas aunque la jurisprudencia no avalara en este caso la primacía de la libertad de concien…

¡Que te abro expediente!

La imposición del laicismo

España: ¿Un estado laico? La libertad religiosa en perspectiva constitucional
Autor: Andrés Ollero Tassara
Editorial: Thomson Civitas. 200 pags.
Valoración: muy recomendable

El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Juan Carlos I, aborda una cuestión de enorme actualidad política y mediática, a partir del análisis de la Constitución Española interpretada por el órgano que tiene confiada esa tarea: el Tribunal Constitucional.
El Prof. Ollero establece un diálogo de gran agudeza con los autores que consideran que la Constitución establece una separación absoluta entre los poderes públicos y la religión en sus distintas manifestaciones, asegurando que así lo establece el art 16 de la Constitución Española.
Pero lo cierto es que nuestra Constitución establece en su art. 16.3 que: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” y, a renglón seguido, un sistema de cooperación del Estado con las confesiones religiosas: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias relig…

Homosexuales, uniones asociativas; matrimonio, hombre y mujer.

Homosexuales, uniones asociativas; matrimonio, hombre y mujer.
Daniel Tirapu. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jaén
Este artículo es quizá muy jurídico; pero es breve, y cuando hay "listos" que dicen no saber cómo puede nadie oponerse al homomonio, hay que esgrimir todos los argumentos.

Homosexualidad: yo tenía razón

Por Jorge TRIAS SAGNIER/ABC, 25 de abril de 2005
A mí me parece increíble que un grupo tan minoritario de personas, como esos que abanderan los colectivos de militancia homosexual, impongan sus criterios a la inmensa mayoría de la sociedad. Ni podía hablarse de discriminación por razón de sexo pues la homosexualidad no se trata de un nuevo sexo; ni mucho menos de demanda social, ya que la nueva y absurda regulación del matrimonio es algo que casi nadie pedía. El Partido Socialista quedó atrapado, como en tantas otras cosas, en un discurso político que estaba pensado para movilizar al griterío, pero no para gobernar. Las consecuencias que esta modificación legislativa va a tener en la sociedad pueden ser incalculables, sobre todo para la credibilidad de Zapatero. Ninguna persona sensata, sean cuales sean sus creencias, puede aceptar una barbaridad de este calibre.
Perdonen la inmodestia por el título de esta columna, pero en la VI legislatura (1996-2000) yo era diputado del Partido Popul…

FATAL ARROGANCIA

Sigue el proceso de descomposición de España, ahora con dos golpes mortales a la línea de flotación: la familia. El mismo día. Lo que tengo que decir lo dice muy bien este artículo. Lo que queda es mucho por hacer.


Por EUGENIO NASARRE. Diputado del Grupo Popular
ABC, 22 de abril de 2005
Ayer fue un día aciago para el Parlamento. Con arrogancia y osadía una mayoría hizo lo que nunca debió hacer, lo que le aleja de la tradición democrática liberal: cambiar el nombre de las cosas, modificar el sentido de las palabras, pretender trastocar el orden de la naturaleza con la finalidad de exhibir impúdicamente la omnipotencia del poder legislativo. El pensamiento demoliberal clásico acuñó el famoso aforismo «el Parlamento puede hacerlo todo menos convertir al hombre en mujer». Quería decir con ello que la soberanía del Parlamento no podía convertir a su poder en algo absoluto y desmedido. Su poder era grande, pero debía respetar la naturaleza de las cosas. Es un pensamiento que nos advierte que t…

UN PAPA BENDITO

Entre las muchas cosas que llevo leídas sobre el nuevo Papa, muchas y muy buenas la mayoría, este artículo me ha gustado de manera particular, es más, me ha emocionado. No dejéis de leerlo.


Por ALEJANDRO CIFRES. Director del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe/ABC, 21 de abril de 2005
ANTEAYER, en la tarde gris de una extraña primavera romana, muchos se llevaron algunas sorpresas. Sorprendente pareció, de hecho, que en el tiempo récord de 24 horas y cuatro votaciones, el Colegio de los Cardenales nunca antes tan variopinto, hubiera alcanzado el consenso suficiente para elegir a un Papa que recogiera, nada más y nada menos, que la herencia inmensa de Juan Pablo II el Grande.

Mayor aún la sorpresa de que el escogido fuera el cardenal alemán Joseph Ratzinger, que habiendo entrado en el cónclave como «papa», estaba destinado -según el viejo adagio romano- a salir de él como «cardenal». En efecto, si bien su nombre estaba entre los favoritos, su trayectoria, su fama de conser…

Habemus Papam

Biografía del Papa
Joseph Ratzinger es el sucesor de Juan Pablo II al frente de la Iglesia. Gobernará bajo el nombre de Benedicto XVI. 19 de abril de 2005
Oremus pro Beatissimo Papa nostro Benedicto

"fumata" negra

Noicias - Segundo día de Cónclave, nueva "fumata" negra

A las 11,49 ha vuelto a salir humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina en señal de que los cardenales electores no han elegido al nuevo Papa.
Vatican Information Service, 19 de abril de 2005
Después de las dos votaciones matutinas, esta tarde, a las 16,00, los cardenales volverán a entrar en la Capilla Sixtina para votar al próximo Papa.

Los retos del nuevo Papa

Ahora que tanto se habla de lo que debería hacer el nuevo Papa, me ha gustado mucho este artículo de Manuel Bustos Rodríguez, catedrático de historia moderna de la universidad de Cádiz, en Granada Hoy: vale la pena.

EL acuerdo es casi unánime: el vacío dejado por Juan Pablo II será difícil de llenar. Con independencia de la religión o fe que se profese, incluso desde la simple increencia, cualquier persona con sentido común deberá reconocer en este Papa la figura de un gigante de la Historia; de esos personajes irrepetibles que sólo de muy tarde en tarde nos regala ésta. Terminado su paso por este mundo, los cardenales electos se reúnen ahora en Roma para elegir al sucesor del Papa fallecido.
Por muchas cábalas que hagamos, resulta imposible saber quién saldrá elegido. A Juan Pablo II no se le esperaba y, sin embargo, llegó. Para los que creemos que la Iglesia, por encima de los intereses humanos, tiene una asistencia especial de lo alto, el nuevo Pontífice será el que más convenga a l…

AVA - Asociación Víctimas del Aborto

AVA


Queridos amigas y amigos:

Deseo presentarles la Asociación de Víctimas del Aborto de España (AVA), http://www.vozvictimas.org/, que ha surgido como iniciativa de mujeres que han sufrido un aborto, ciudadanos, abogados y profesionales universitarios de varios puntos de España, ante el creciente fenómeno del aborto provocado en nuestro país y la falta alternativas y de información sobre las graves repercusiones sociales y personales del mismo. AVA se encuentra debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 172.123 y CIF G84237155.

La Portavoz de las Mujeres Víctimas del Aborto es María Esperanza Puente Moreno. La vivencia que le hace ser una experta en este grave problema social del aborto puede leerse aquí.

AVA busca realizar una labor mediática y de información a la sociedad de la realidad social, científica y estadística del aborto provocado, abordando también el problema del aborto acontecido por causas naturales o por imprudencia médica, en el mismo conc…

'Fumata' blanca

JOSÉ GARCÍA ROMÁN/
IDEAL Granada, 17 de abril de 2005

LLEVO grabado en mi memoria el recuerdo de la muerte de Juan XXIII. Cuando se supo que entraba en la agonía, el mundo se conmovió y hasta algunos ateos 'rezaron' por su salud. A pesar de que en la Plaza de San Pedro una inmensa multitud esperaba el milagro, a las 19,49 del día 3 de junio de 1963 expiraba el 'Papa de la bondad', una gigantesca figura disfrazada de hombre gordito, de estatura pequeña y aspecto vulgar, que en menos de cinco años de pontificado conquistó cientos de millones de corazones, y cuya obsesión fue la de volver a hacer inteligible el mensaje cristiano, mostrando el verdadero rostro de Cristo y la misión de la Iglesia en un tiempo de cultura cambiante. Hoy aún me sigue sorprendiendo su expresión: «El Pontífice no hace cálculos políticos, se limita a sonreír y a amar evangélicamente». Y es que Juan XXIII poseía un arma muy poderosa: la sonrisa que fluía de un amor encarnado en una personalidad lumi…

Cadena de Oración

Cadena de Oración
"Os he buscado siempre y ahora venís a mí"

Te invitan a participar en una cadena de oración, sólida y contínua mientras dura el Cónclave.
Quieren estar en oración las 24h del día para dar gracias por Juan Pablo II y pedir al Espíritu Santo que ilumine a los cardenales y al nuevo Papa.
Reserva tu tiempo de oración, escoge el día y el tramo de 30 min. en el que quieras unirte en oración a esta cadena.

Con el pretexto de la muerte

Ramón Piedra Sánchez, profesor titular de álgebra de la universidad de sevilla
GRANADA HOY, 14 de abril de 2005
LA reacción popular de cariño y admiración por Juan Pablo II viene desbordando hasta límites inimaginables todas las previsiones. Los medios no están pudiendo menos que intentar encauzar, admirados y desbordados por la enormidad de la reacción popular, ésta que se ha convertido en noticia de noticias.
No obstante, algunas personas y medios que habitualmente han sembrado críticas, siempre negativas, a la Iglesia Católica, a duras penas disimulando su asombro, han adoptado un rápido cambio de estrategia para no ser arrastrados por este tsunami humano. Con el pretexto de la muerte de Juan Pablo II se opta por difundir mensajes confusos: se empieza por alabanzas genéricas, adoptando un "sí" inicial, como captatio benevolentiae del lector para, a continuación, arremeter sin pudor alguno contra el mismo corazón de las intenciones del Papa y de la doctrina de la Iglesia.

Se r…

PLANTEMOS CARA A LA MUERTE

Por Jorge TRIAS SAGNIER/
ABC 11 de abril de 2005
A mí me parece increíble lo que ha ocurrido en el hospital Severo Ochoa de Leganés, donde un médico anestesista, calificado de «progresista» por los corifeos de la cultura de la muerte, decidía sobre cómo y cuándo debían morir los enfermos terminales. Lo cierto es que desde que se ha apartado a este médico de su cometido, como desveló el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, nadie ha vuelto a morir en el servicio de Luis Montes. Es terrible. Pero lo más indigno de toda esta macabra historia es que el Partido Socialista madrileño y el sindicato CC.OO. apoyen esa forma de proceder del médico sin pararse, siquiera, a investigar qué es lo que ahí pasaba. ¿No tienen derecho las familias de los muertos a que se les dé una explicación? ¿Pretende CC.OO. que a partir de ahora se le denomine CCMM, es decir, Comisiones de la Muerte? ¿Ha pensado Simancas las consecuencias de su insensata forma de proceder en el debate que se …

El Papa de la esperanza

EVARISTO AGUADO RAIGÓN/SECRETARIO GENERAL DE EMASAGRA
IDEAL Granada, 12 de abril de 2005
LA virtud más propia del hombre para vivir en libertad es la esperanza. San Agustín lo expresó bien cuando hablaba del caminante: si pierde la esperanza de llegar a término, se detiene. ¿Para qué seguir si todo esfuerzo carece de sentido?
Juan Pablo II ha llenado de esperanza al mundo y, sobre todo, a Occidente. Definía nuestra cultura como la «cultura de la muerte». Nos falta ilusión, ganas de vivir, nos refugiamos en el placer inmediato, el consumismo, el confort y la diversión. Tenemos miedo a quedamos a solas con nosotros mismos y necesitamos ir a todas partes con los auriculares puestos, oyendo música, con la radio encendida o viendo la televisión aunque nos aburra. Incluso entre muchos católicos se ha olvidado el sentido del recogimiento interior, de la oración «encerrado en tu aposento», a solas con Dios.

El Papa rezaba continuamente. Llevaba siempre el Rosario en la mano, también cuando estaba…

Los milagros secretos

JUAN MANUEL DE PRADA/
ABC, 11 de abril de 2005
A la postre, por mucho rollo de intrigas vaticanas con que se aderece el asunto, la elección del nuevo Papa será inteligible sólo desde la inspiración divina, esto es, desde el misterio Cónclave: a la postre, por mucho rollo de intrigas vaticanas con que se aderece el asunto, la elección del nuevo Papa será inteligible sólo desde la inspiración divina, esto es, desde el misterio. Naturalmente, en este aserto subyace una concepción mística del mundo; pero cuando falta esa concepción, ¿para qué interesa saber quién haya de ser el próximo Papa?
Mentecatez contemporánea
Puedo afirmarlo sin rebozo: de niño creía en los cuentos de hadas; ahora que soy algo más talludito creo en los milagros, infinitamente más probables que las leyes físicas. La mentecatez contemporánea concibe el milagro como una parafernalia aparatosa y cataclísmica; ni siquiera la Iglesia, en su milenaria acumulación de sabiduría, ha logrado sustraerse del todo a esta superstició…

Testamento de Juan Pablo II

6.3.1979
Totus tuus ego sum
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
“Velad, porque no sabeís el día en que vendrá nuestro Señor” (cf. Mt 24, 42)- estas palabras me recuerdan la última llamada, que tendrá lugar en el mometo en que el Señor así lo quiera. Deseo seguirlo y deseo que todo aquello que hace parte de mi vida terrena me prepare para este momento. No sé cuando sucederá, pero como todo, también en este momento me pongo en las manos de la Madre de mi Maestro: Totus Tuus. En las mismas manos maternas dejo todo y Todos aquellos con los que me ha relacionado mi vida y mi vocación. En estas Manos dejo sobretodo a la Iglesia, y también a mi Nación y a toda la humanidad. Agradezco a todos. A todos pido perdón. Pido también la oración, para que la Misericordia de Dios se muestre más grande que mi debilidad e indignidad.

Durante los ejercicios espirituales he releído el testamento del Santo Padre Pablo VI. Esta lectura me ha impulsado a escribir el presente testamento.
No dejo tras mio …