Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2005

Todos fuimos embriones

Todos fuimos embriones

Ayer se presentó a la prensa la tercera de las iniciativas programadas por la Conferencia Episcopal Española para difundir la verdad sobre la vida, amenazada más que nunca por la inquina del poder político. Esta tercera iniciativa lleva por lema Todos fuimos embriones. No es de extrañar que hoy la prensa sectaria (de la que también se hace eco ABC y Vocento) difunda una campaña de ataque personal contra el Obispo Reig principal promotor de esta y de las dos anteriores campañas provida y profamilia, acusándole falsamente de malversación de fondos. La verdad escuece al príncipe de la mentira y a sus cómplices.

«Experimentar con embriones hace del hombre un "material desechable"»

Justo Aznar / Jefe Departamento de Biopatología del Hospital «La Fe» de Valencia. LA RAZÓN, 30 de marzo de 2005

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dado a conocer las líneas básicas del primer borrador de la nueva Ley de Reproducción Asistida que sustituirá a la actual norma. Justo Aznar analiza este texto que, de aprobarse, permitirá la experimentación con embriones y los «niños-medicamento».
Amparo Puig
Valencia- - ¿Qué destacaría de este borrador?
-En primer lugar se define al embrión preimplantado, al que denomina como «preembrión», como «un grupo de células», lo que es absolutamente inaceptable científicamente, si se considera la realidad biológica de ese embrión humano de pocos días, que tiene todas las características biológicas para poder definirlo como un ser de nuestra especie, es decir como un ser humano.
-¿Regula este proyecto de ley el número de óvulos que se pueden fecundar y por tanto podrá evitar el que se congelen embriones sobrantes de la fecundación in vitro?
-En ni…

Más plazo para firmas de la ILP

Benigno Blanco: "Debemos apurar el plazo para poder recoger las máximas firmas posibles"
Agencia Veritas 29/03/2005 13:56
El Foro Español de la Familia observa de manera positiva la ampliación del tiempo para recoger firmas concedida por la Mesa del Congreso.
El portavoz del Foro Español de la Familia Benigno Blanco, valoró positivamente, en declaraciones a Veritas, la concesión por parte de la Mesa del Congreso de tres meses de ampliación del plazo para la recogida de las firmas en apoyo a una proposición de ley contra la reforma del Código Civil emprendida por el Gobierno para la aprobación del matrimonio homosexual.
Esta ampliación, explica Benigno Blanco se trata de "una posibilidad prevista en la ley, que ya habíamos solicitado, sin existir ningún precedente en el que se denegase".
Aunque el Foro Español de la Familia no ha recibido todavía el texto oficial de la ampliación, el Congreso de los Diputados ya ha informado de esta concesión.
Esta ampliación otorga al Fo…

EL FIN DEL DERECHO

Por Juan Manuel DE PRADA/ ABC 28 de Marzo

MUCHO antes de entrar en guerra, el Tercer Reich desarrolló un plan para el asesinato de enfermos incurables denominado «Aktion T4». Se calcula que, cuando finalmente fue cancelado, varias decenas de miles de alemanes aquejados de enfermedades terminales habían sido entregados a las cámaras de gas. El programa de eutanasia de Hitler, que suele calificarse erróneamente de «prueba piloto» para los campos de exterminio masivo, estaba en realidad dictado por una actitud de índole «compasiva»: los jerarcas nazis consideraban que una vida estragada por el sufrimiento no merecía la pena ser vivida. Los promotores de «Aktion T4» desarrollaron, sin embargo, su trabajo en secreto, sabedores de que el Derecho les impedía disponer discrecionalmente de las vidas ajenas; cuando dichas prácticas fueron divulgadas, tuvieron que ser interrumpidas, pues resultaron demasiado «desagradables» para la opinión pública. Visto a la luz de nuestra época, el programa de …

A tortas contra la familia

HazteOir.org prepara querellas contra la policía antidisturbios por agresiones y exige la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid

Otra muestra de talante y diálogo del gobierno. Lanzo la siguiente pregunta: ¿hubiera hecho lo mismo el ministro de la cachiporra si hubiesen sido los colectivos homosexuales los que se manifestaban?
Este es un breve relato de lo que pasó:
El pasado miércoles 16 de marzo, varios centenares de personas se concentraron ante el Congreso para denunciar la falta de diálogo del Gobierno Zapatero con las familias. La respuesta de la Delegación del Gobierno a esa petición de diálogo fue respondida con un despliegue policial desmesurado -90 agentes antidisturbios y más de una decena de furgonetas- que disolvió la concentración pacífica a puñetazos, patadas, porrazos, empujones y gritos. Varias personas fueron lanzadas contra el suelo, entre ellas ancianos, madres y jóvenes. Una mujer tuvo que ser atendida por el SAMUR ante la agresión sufrida por uno de los miembr…

La ILP en la recta final. Crónica de Granada

Relato del "jefe" José Luis Amat
REGRESAMOS A PUERTA REAL: AL REMATE DEL TOMATE
Tras la anterior y exitosa jornada del 2 de Enero en plena Puerta Real, el domingo 12 de Marzo, estábamos ya con el quiosco otra vez y con la plantilla de quiosqueros en el mismo sitio.
Eso sí, en vez de llover como anunciaba un agorero que yo me sé, no hubo forma de quitarse las gafas de sol ni un momento y alguna que también yo me sé, va a empezar las vacaciones de Semana Santa con un moreno puertarrealero muy respetable.
¡Que no se te olvide llevarte los pliegos estas vacaciones!.
Más de lo mismo: Para uno que dice que no, cinco dicen que sí.
RESULTADOS: 23 pliegos de beyond completos.
Esta vez no quedaron muchos pliegos a medias.
Nada reseñable, salvo un “palizas” que nos estuvo dando la vara un buen rato, en un único momento en el que no había nadie firmando. Defendía que todos los informes existentes sobra la adopción no encuentran diferencias entre la existencia de un padre y una madre con la de d…

¡Viva la vida!

Fantástico National Geographic: míralo por Internet. Las maravillas de las técnicas de imagen 4D nos permiten ver el interior del seno materno como nunca antes. Es impresionante, y NATIONAL GEOGRAPHIC lo sabe. Por eso no sólo tienen un programa especial para sus abonados, clientes, etc... sino que han puesto una versión abreviada de video para ver directamente en su web, impactante... y unas fotos de lo más asombroso.
El sentido de la maravilla, el misterio tremendo, sobrecogedor, de la vida, en un clic de ratón. Ahí dejo el link para que los lectores lo recomienden a amigos, conocidos y sobre todo a embarazadas y papás y mamás en espera.

http://www.nationalgeographic.com/channel/inthewomb
/

Peter Benenson

Rafael Ordóñez
La Opinión de Málaga, martes 8 de marzo de 2005
Dicen que no hay nadie imprescindible. Esto es una majadería de las muchas que vamos repitiendo los que no levantamos un palmo por encima de la vulgaridad. Es una frasecilla que nos ayuda a sobrellevar nuestra insoportable mediocridad. Ha muerto un hombre imprescindible, universal y que, casi sin saberlo, tenía Málaga incrustada en los repliegues de su baqueteado corazón. El caballero en cuestión es el señor Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, premio Nobel de la Paz de 1977. Cuando tenía 40 años, esa edad en la que nos plantamos tan rica y fácilmente sin haber vendido todavía un peine, el señor Benenson pensó que tenía que dejar de ser un culí parlante de rebotica londinense y ponerse manos a la obra de ayudar al prójimo. Corría el año de 1960. Servidor de ustedes velaba armas en un colegio malagueño ante el día de su primera comunión. En Roma, centenares de clérigos católicos, entre ellos nuestro recién des…

Un feminismo católico

NUEVA YORK, sábado, 19 febrero 2005 (ZENIT.org).- Las Naciones Unidas celebrarán del 28 de febrero al 11 de marzo, en el décimo aniversario de la Conferencia de Pekín sobre la mujer, una sesión especial convocada por la Comisión para el Estatus de las Mujeres. Su nombre en clave es «Pekín+10».

Recientemente, la versión semanal inglesa de «L'Osservatore Romano» publicaba algunos artículos explicando la posición de la Iglesia sobre el tema de la mujer. En la edición del 5 de enero, Mary Ann Glendon, presidenta de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales y profesora de derecho de Harvard, consideraba el tema de la discriminación y las mujeres.

Observaba que el pasado 18 de diciembre se cumplía el 25 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Reflexionando sobre este evento, Glendon reconocía la contribución realizada por Naciones Unidas al proclamar la dignidad e …

LA NOCHE DEL «ATLETA DE DIOS»

VITTORIO MESSORI
ABC 26 de febrero de 2005
Publicado en Corriere della Sera. Reproducido con autorización del autor
Me acompaña desde ayer un extraño pensamiento: ¿Qué haría si me fuese concedido compartir la pena -y, a la vez, gozar el privilegio- de los que velan las noches del Papa, en su habitación de enfermo en la última planta del hospital que quiso erigir el tempestuoso converso Agostino Gemelli? Una pequeña silla en un ángulo en penumbra y sin otro empeño que el de estarme quieto, meditando en silencio, dejando a otros, obviamente, los asuntos que no me incumben. Sufrir la pena, digo, de una situación semejante.

No existe, no puede haber sospecha de retórica en confirmar que, para el católico, este hombre es lo que su propio nombre indica: Papa, es decir, algo más que «padre»: un afectuoso y tierno «papá», «papaíto». ¿Cómo no sufrir, entonces, a la vista del cuerpo paterno doblegado por un mal que desde hace años, día tras día, avanza implacable, fijando la rigidez de los miembros…

El bien y el mal

En ALFA y OMEGA Nº 439/24-II-2005
Por José Francisco Serrano (redactorjefe@planalfa.es)
(...) El País. Hermann Tertsch, libre entre los no tan libres, publicó, el pasado sábado, una columna en El País, con el título La religión en la era moderna, en la que afirma: «Nuestra confusión moral, que en algunos países europeos, y desde luego en ciertas partes de España, es ya patología social, parece llevarnos siempre a un fatalismo en el que ser el débil parece un mérito. Hacer malabarismos con convicciones y principios, para adecuarlos a la voluntad del violador, criminal o fanático, se supone un ejercicio de tolerancia y galantería política. Ya no son sólo políticos incapaces o directamente traidores a sus promesas de defender los principios y las leyes que los llevaron a sus cargos, sino amplios sectores sociales, los que han aceptado el lema de hablando se entiende la gente, que hace que las leyes y la capacidad de autodefensa de la sociedad democrática sea dinamitada a diario. Si se acep…

Redescubrir la dignidad del hombre

Pedro Rodríguez es sacerdote y profesor de Teología en la Universidad de Navarra.
El Mundo, 23 de enero de 2005
La cuestión del «artilugio», expresión de mi amigo Joaquín Navarro Valls en La Vanguardia del pasado viernes, tiene una insuperable capacidad de achatar el horizonte de algo que es en sí mismo grandioso y profundo: el amor entre el hombre y la mujer. Digo esto porque la calificación moral negativa del uso del preservativo es una sencilla afirmación de la dignidad de la persona humana y de sus actos; es una mera consecuencia de la doctrina de la Iglesia sobre el hombre. Esta doctrina es la que hay que conocer para entender la posición de la Iglesia sobre la relación hombre-mujer y la sexualidad humana, que tiene su pieza emblemática en el matrimonio, del que surge la continuidad de la humanidad en forma de familia.
Es una hermosa sabiduría la que propone el Evangelio: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. O sea que…

Preservativo, sexualidad, y homosexualidad

ENTREVISTA A S. E. MONS. JUAN ANTONIO REIG PLA
Obispo de Segorbe-Castellón, Presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, dependiente de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Semanario Alba, lunes 14 de febrero de 2005 17:29

--- El malentendido de las palabras del padre Juan Antonio Martínez Camino tras su reunión con la responsable del llamado Ministerio de Sanidad y, más recientemente, las palabras del Cardenal George Cottier sobre la licitud del preservativo en ciertas relaciones extraconyugales de extremo riesgo confunden a no pocos fieles. ¿Ha cambiado la postura de la Iglesia en este sentido? ¿Cuál es la interpretación correcta de estas polémicas?
No, la Iglesia no ha cambiado ni puede cambiar la doctrina sobre el uso del preservativo, doctrina que …

Juan Pablo II escribe sobre el bien y el mal

EL MUNDO, miércoles 23 de febrero
REFLEXIONES DE UN PAPA. La editorial La Esfera de los Libros (Editorial literaria del Grupo Unedisa, del diario El Mundo ) publica hoy la última obra de Juan Pablo II, 'Memoria e Identidad. Conversaciones al filo de dos milenios'. Este texto, que se edita de forma simultánea en Italia, Alemania, Brasil y España, recoge en forma de conversación las reflexiones del Santo Padre sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Ofrecemos un amplio extracto del libro, que surgió de una larga charla entre el Pontífice y dos profesores de Filosofía polacos.

Juan Pablo II no descansa. Su espíritu viajero, su alma viva, su mente inquieta salvan los obstáculos de su precaria salud y, una vez más, el Papa polaco sorprende al mundo con una nueva obra.
Memoria e Identidad. Conversaciones al filo de dos milenios se divide en dos partes, una de orientación teológico-filosófica y otra de carácter histórico, político y sociológico. El Pontífice conversa sobre conce…