Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2004

UN POLÉMICO DICTAMEN

Rafael Navarro Valls, Catedrático y Académico- Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
El Mundo, martes, 28 de diciembre de 2004

Niceto Alcalá Zamora solía calificar el Consejo de Estado de “escuela de buena Administración y observatorio de la mala “. Efectivamente, el Consejo de Estado reúne a juristas de alta calidad profesional , siendo su cuerpo de letrados uno de los más respetados en los ambientes jurídicos. Por otra parte, sus informes y dictámenes han contribuido – y siguen contribuyendo- a enderezar algunos planteamientos de la Administración pública, inicialmente desenfocados , que hubieran acarreado perjuicios de entidad, tanto a la propia Administración como a los administrados.

De ahí la prudencia del Gobierno al remitir a este organismo el expediente relativo al anteproyecto de Ley por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, permitiéndolo entre personas del mismo sexo. No hay que olvidar que la consu…

Manifiesto a favor de la asignatura de religión

© 2001-2003 E-cristians.net
Redacción 21/12/2004
Las 87 asociaciones que formamos el Pacto por la Vida y la Dignidad de las Personas afirmamos que la formación cultural religiosa y ética debe formar parte de los currículums educativos con el rango de asignatura fundamental. Esto comporta tres consecuencias irrenunciables: la primera que, ya sea desde una perspectiva confesional o aconfesional, necesariamente tiene que ser cursada por la totalidad de los alumnos; la segunda, que no puede quedar asumida "transversalmente" como parte de otras asignaturas como Historia o Sociales y la tercera que tiene que ser evaluada en igualdad de condiciones que el resto de asignaturas fundamentales.
Estas afirmaciones se justifican por cuatro razones objetivas, importantes y de diferente orden: cultural, de formación integral de la persona, de prevención y de convivencia social.
Respecto a la primera, el hecho religioso no es sólo "un factor más dentro de la cultura" sino que, a l…

Fundación para la Protección de la Familia Autóctona del País

CARTAS AL DIRECTOR
El Mundo el día 9 de octubre del2004.
Sr. Director
Cada vez más me doy cuenta que pertenezco a una minoría extrañísima en España. Lamento reconocer que nuestra familia no es políticamentecorrecta, ya que en ella no hay ningún musulmán, preso, homosexual,cineasta o actor de moda, político nacionalista, drogadicto,maltratador/a, maltratada/o, inmigrante ilegal, abortos provocados o eutanasias activas. Nuestro problema es que vivimos en Madrid, los niños estudian, confieso que en un centro concertado y los mayores trabajamos y pagamos los impuestos. Para empeorar la situación somos católicos creyentes y practicantes. Me gustaría preguntarle al presidente del Gobierno si tiene algún plan para minorías como la nuestra, a la que lo que le preocupa es la seguridad ciudadana, el terrorismo, que funcione la justicia, la educación, la sanidad y las infraestructuras y que en lo demás nos dejen en paz.
Como sugerencia, podrían empezar por tratarnos como al burro ibérico y crear…

No es Navidad

Rafael Ordóñez
La Opinión de Málaga, 22 de diciembre de 2004
El niño que el pasado viernes me calentaba la oreja en la calle Alarcón Luján con "sus cabellos son de oro y el peine de plata fina" fue el que me dio el timbrazo avisador de que estábamos en Navidad. Iba de la mano de su madre, de escaparate en escaparate, ajeno a todo menos a que los peces seguían y seguían en el río. Este malagueño que lleva apenas seis años en este mundo desconoce, angelito mío, la campaña sectaria y paleta que un grupito de analfabetos, con cargo público, nos quiere endilgar para que creamos que no es Navidad y que un campo de estrellas es lo mismo que un sembrado de melones. Llegan noticias de centros educativos, allende nuestras lindes, en los que han prohibido el canto de villancicos, los belenes, los ángeles, los Reyes Magos y hasta los peces en el río. La verdad es que con los tontos en España urge hacer una regularización imperiosa. No podemos pasar una semana más sin hacer un censo de t…

De perseguidores y perseguidos

ANDRÉS PALMA VALENZUELA PROFESOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA
IDEAL Granada, 22 de diciembre de 2004
COMO recordaba hace días en este mismo diario F. López Casimiro la reciente etapa constitucional ha generando notables niveles de respeto y tolerancia social. Al hilo de algunas cuestiones de actualidad traía a colación ciertas referencias históricas llegando a establecer un claro paralelismo respecto a la relación existente entre las comunidades mozárabes andalusíes y las circunstancias actuales de la comunidad católica. Como premisa partía el autor de postulados que, históricamente, suscitan sorpresa; circunstancia que me ha llevado a hilvanar algunas reflexiones. Sostener estos axiomas ignorando gran parte de la información contenida en las fuentes, omitiendo documentos y silenciando aspectos del entorno vital de los cristianos que habitaron Al-Andalus hasta el siglo XIII, resulta extraño. Afirmar que en este territorio la tolerancia religiosa fue una constant…

El IPF-Cataluña constata un retroceso en políticas de familia en el último año

Agencia Veritas 17/12/2004

El IPF-Cataluña constata un retroceso en políticas de familia en el último año
El Instituto denuncia que aumenta la diferencia respecto a Europa en ayudas a las familias
Al cumplirse un año de la constitución del actual gobierno catalán, el próximo 20 de diciembre, el Instituto de Política Familiar (IPF) de Cataluña ha mostrado su "gran decepción ante el retroceso que las políticas de familia han sufrido en este periodo" y ha exigido un "cambio radical en la actitud de los gobernantes catalanes".
En una nota de prensa publicada hoy, la entidad denuncia que "se ha incrementado negativamente el diferencial que tenemos con Europa", respecto a ayudas públicas a las familias, y lamenta "la esterilidad normativa en beneficio de la familia y la pobreza de recursos empleados".
El IPF critica el proceso de legalizar la adopción por homosexuales y considera "verdaderamente ofensivas" algunas decla…

Manuel de Castro: "En el Consejo Escolar del Estado nos barren porque la mayoría es favorable a las tesis del Gobierno"

Agencia Veritas 17/12/2004
El representante de FERE en el Consejo expresó hoy que salió de la reunión con "un pesimismo enorme"
Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA y representante de esta institución en el Consejo Escolar del Estado (CEE), expresó hoy a Veritas que ha salido de la última reunión del CEE con "un pesimismo enorme".
La reunión tuvo lugar ayer, era la última para debatir la reforma educativa propiciada por el gobierno, y en ella se votaban las propuestas previamente aprobadas por la Comisión Permanente.
Manuel de Castro expresó que en estas votaciones "nos barren", y dijo que "el Consejo Escolar del Estado, tiene una mayoría de gente favorable a las tesis del Gobierno", el representante de FERE añadió que así "pueden sacar todas las votaciones que quieran".
Para Manuel de Castro, la composición del Consejo Escolar del Estado tiene ahora una composición "monocolor" y alguna…

CONCAPA califica como "pantomima" la reunión de ayer del Consejo Escolar del Estado

Agencia Veritas 17/12/2004
Para la Confederación de Padres "los intereses políticos van por delante de la necesidad de mejorar el sistema educativo"
CONCAPA ha criticado la actuación del Consejo Escolar del Estado -que celebraba ayer una reunión para votar las respuestas a las propuestas del Ministerio de Educación sobre la reforma educativa- calificándola de "pantomima".
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos cree que "una vez más, los intereses políticos van por delante de la necesidad de mejorar un sistema educativo que sigue a la cola de Europa".
Para CONCAPA, "tanto por la metodología del Consejo Escolar como por la subordinación de la cuestión educativa a los compromisos políticos y partidistas del Gobierno, todo ha sido una pantomima".
"Se pretende vender la idea de un debate social que, sin embargo, se subordina a otros intereses y se reduce a un comportamiento dócil p…

¿Qué es eso de cantar villancicos en un país laico?

Carlos Herrera
EL SEMANAL, del 12 al 18 de diciembre de 2004
Empecemos por el principio: no he cantado un solo villancico en toda mi puñetera vida. Por varias razones, pero especialmente por una: canto como para que me den en la frente con una alpargata de canto. No hay nada peor, efectivamente, que una reunión medianamente armónica en la que un grupo voluntarioso entona diversos cánticos y en la que surge, desde la bruma de los silencios, una voz que lo estropea todo. Al ser yo esa voz, prefiero abstenerme. Sólo hay algo peor que cantar mal: cantar regular. El que canta rematadamente mal es hasta gracioso y se convierte en un freaky coreado, pero el que canta regular, acertando una nota sí y cuatro no, es francamente insoportable.
Pero este año, motivado por la visceral reacción vomitiva que me dan los que quieren ser más laicos que el mismo Rodríguez Zapatero, pienso salir a la calle confundido entre el Coro de Campanilleros del Cerro del Águila, que comanda mi compadre Guillén, el i…

Luces de Esperanza

El G.E.C. (Grupo deEntidades Catalanas de la Familia) es una asociación sin ánimo de lucro que colabora con Solohijos desde sus comienzos. Su objetivo es defender y promover los valores humanos y educativos de la familia, no solo en el contexto inmediato de la misma sino en el resto de la sociedad.

En este sentido nos gustaría presentarte su último trabajo: Luces de Esperanza. Se trata de un proyecto de carácter social y de ámbito europeo que tiene a la familia en Europa como eje central. Concede a la educación cívica y ética la importancia que nosotros creemos que tiene y los posiciona como modelos para el desarrollo de otros valores importantes: tolerancia, solidaridad, justicia, libertad...

Nos parece una página interesante que trabaja para hacer que la familia sea un elemento activo de cambio. Del individuo y de la sociedad. Conócela mejor en www.lucesdeesperanza.net.

Si quieres acceder a los artículos de "Valores" de Solohijos haz clic en nuestra Área específica. Tambi…

Blanco: «La adopción por homosexuales es un grave atentado al niño»

La Nueva España, GIJÓN 11.12.2004
E. MONTES MIGUEL

«La familia en el siglo XXI vuelve a estar de moda». Bajo esta premisa, el ex secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el abogado mierense y miembro del Opus Dei, Benigno Blanco, se presentó en Gijón como nuevo vicepresidente del Foro Español de la Familia, una confederación de asociaciones formada por 5.000 instituciones que representan a más de cuatro millones de familias españolas. Blanco explicó ayer en la Biblioteca Jovellanos que el Foro, creado en 1999 como una confederación aconfesional y apolítica, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar dos artículos del Código Civil, los que se refieren al matrimonio y a la adopción.
El Foro pretende modificar los artículos 44 y 175 referidos a quién se puede casar y a quién puede adoptar, respectivamente, tras la decisión del Gobierno de Zapatero de legalizar el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por estas pare…

SI NO ES CRISTIANA, NO ES EUROPA

por IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad de La Coruña/
La tercera de ABC, 9 de diciembre de 2004
EL cristianismo es una religión, un mensaje de salvación dirigido a todos los hombres. Ningún continente, región, pueblo, ideología o partido político, nadie en suma, puede apropiárselo sin injusticia. La vigencia del cristianismo, como la de toda religión, depende de la existencia de auténticos cristianos y, como consecuencia de ella, de su capacidad para impregnar las vidas personales y la vida colectiva. No hay una cultura cristiana sin cristianos, aunque pueda haber cultura cristiana sin que muchos de sus miembros lo sean. Quiero decir que existe una cultura cristiana, pero el cristianismo no es una mera cultura.
Quienes se atienen a lo más visible de la historia, a lo superficial, tienden a pensar que la clave de la difusión del cristianismo y, para quienes tienen fe, la obra de la Providencia, residió en su nacimiento en el ámbito universalista de…

¿ESTÁ EUROPA CONTRA LAS FAMILIAS NUMEROSAS?

REVISTA "TIME" NOVIEMBRE, 29, 2004Pág. 42. Por Jeff Israely/RomaNo parece el colmo de la protesta social: cada mañana, Sabina y EdoardoMazzetti hacen un montón de cosas para levantar y sacar a sus nuevehijos -que van de los 3 a los 24 años- del piso de alquiler de cuatrodormitorios, dos baños, que ocupan en el centro de la ciudad de Roma.
Mazzetti, 40 años, dice que las cosas se han ido haciendo cada vez másfáciles con el transcurso de los años: "Los hijos mayores ayudan a los másjóvenes. Y mi mujer ha organizado la mañana por turnos. No obstante todostienen que ir deprisa." Buen católico, trabaja en una empresa que supervisalas medidas de salud y seguridad. Mazzetti dice que la energia familiar serellena por el constante ambiente de cariño y camaraderia. "A gusto se da unpoco de tu espacio y libertad a cambio del espíritu de alegria y dehermandad que se crea".Donde no existe ese espíritu de comunitario, dice Mazzetti, es en lapolítica del gobierno italia…

Sobrecarga en las ondas

Las cadenas de televisión empiezan a preocuparse por la telebasura, pero prefieren pagar las multas y seguir saltándose los límites legales para la emisión de contenidos publicitarios
TEXTO: MARINA MARTÍNEZ / FOTOMONTAJE: ANTONIO TORRES / MÁLAGA
Diario Sur, lunes 6 de diciembre de 2004

DA tiempo de hacer una visita al baño, a preparar un sandwich e incluso a echar una cabezadita si se tercia. Todo a la vez. Pocos se creen ya eso de 'volvemos en un minuto'. Y es que, para los más inquietos de la casa, ver una película o un programa de televisión ya no es ningún suplicio. De amenizarle el rato ya se encarga la publicidad. Esas pausas que sorprenden al telespectador cada vez con mayor frecuencia y, por si fuera poco, con mayor duración. De uno a 25 minutos pueden llegar a prolongarse los temidos intermedios. Tal es así que una serie de una hora se 'estira' hasta casi las dos horas al verse salpicada por los anuncios. Una tendencia de moda que sobrepasa los límites legales…

El ABC del sida

JUSTO AZNAR LUCEA

El sida sigue siendo un problema médico con tan amplia repercusión social que su importancia trasciende el ámbito de lo puramente sanitario para convertirse en uno de los más preocupantes problemas ciudadanos. Al valorar la evolución de esta pandemia, al hilo del día mundial del sida que acaba de celebrarse, no cabe duda de que existen aspectos positivos de la lucha contra esta enfermedad, que yo centraría especialmente en tres: a) los sustanciales avances conseguidos en su tratamiento, que han trasformado el sida de ser una enfermedad mortal en un proceso crónico grave, b) en que prácticamente se ha conseguido erradicar, en las países desarrollados, su transmisión vertical (madre-hijo) y c) en que se empiezan a vislumbrar soluciones económicas y políticas, para que su tratamiento pueda llegar a más amplios grupos de población, especialmente a los más pobres. No cabe ninguna duda que esto constituye un motivo de esperanza para toda la sociedad y especialmente para lo…

La educación diferenciada por el sexo forma parte del derecho de los centros privados, concertados o no, a un carácter propio.

Por José Luis Martínez López-Muñiz* (Publicado en Boletín de educación diferenciada núm.4, noviembre de 2004). Lo complementamos con un artículo de Ignasi Miranda en Forumlibertas.com

Un nuevo pronunciamiento judicial acaba de confirmar una vez más la legitimidad en España de los centros educativos de educación diferenciada.

Por Decreto 252/2004, de 1 de abril, el Gobierno tripartito de Cataluña –a iniciativa del Departamento de Educación que dirige Esquerra Republicana- ha establecido una nueva regulación del procedimiento de admisión del alumnado a los centros docentes en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos.

Su artículo 2.4 dispone que “en la admisión del alumnado, los centros docentes sufragados con fondos públicos no pueden establecer ningún tipo de discriminación por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de sexo o de nacimiento, o cualquier otra de carácter personal o social”. Todo eso ya estaba legislado con anterioridad en la LOCE y LODE.

La nueva norma …

Castilla-La Mancha anula el decreto de Bono que imponía la enseñanza mixta

Castilla-La Mancha anula el decreto de Bono que imponía la enseñanza mixta en colegios privados concertados. MADRID, 16 Nov.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado una sentencia que anula parcialmente el decreto de dicha comunidad autónoma de marzo de este año --cuando aún era presidente José Bono--, que imponía la obligatoriedad de la enseñanza mixta en los colegios privados concertados.

La resolución señala que la Ley no recoge una prohibición general de la
enseñanza diferenciada por sexos, por lo que la normativa autonómica se ha excedido de sus competencias al establecer ese criterio.

Además, indica que si la libertad de enseñanza definida por la Constitución implica el reconocimiento del derecho de los titulares de centros privados a la dirección de los mismos, "ha de admitirse que pueda asumir como forma propia de su proyecto educativo el de ofrecer educación diferenciada para los alumnos de sexo femenino y para los de sexo masculino". En una…

CONGRESO FAMILIA UCAM // Gabaldón y Hertfelder creen que la política más urgente a favor de la familia es asegurar su protección jurídica

Agencia Veritas 03/12/2004
Gabaldón asegura que les hara falta "valor moral y cívico" a los poderes públicos que enarbolen su defensa jurídica
Murcia
José Gabaldón y Eduardo Hertfelder, coincidieron hoy en Murcia al afirmar que "la protección jurídica" a la familia es la primera ayuda que debe prestarle la Administración.
Gabaldón, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Foro Español de la Familia (FEF) reconoció "el valor moral y cívico" que necesitarán los poderes públicos que enarbolen la defensa jurídica de la familia, "ya que existen corrientes de opinión que, no por erróneas jurídicamente, tienen menos partidarios. Y que están además en los caminos transitados por buena parte de los países de nuestro entorno".
Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, dijo que "es necesario aplicar una verdadera política integral de familia, que promocione a la familia como institución…

ONU: UNIVERSALIZACIÓN DEL ABORTO

NOTICIAS GLOBALES, Año VII. Número 556, 66/04. Gacetilla nº 679, Buenos Aires, 13 noviembre 2004
679) ONU: UNIVERSALIZACIÓN DEL ABORTO. Fuentes: Press Release GA/10277; Strasbourg Statement Commitment, 19-10-04; WHO-OMS, Safe Abortion: Technical and Policy Guidance for Health Systems (2003); Press document, 05-11-04, Human rights committee concludes eighty-second session; (vid. NG 668, 669, 675 entre otros). Por Juan Bacigaluppi
El 14 de octubre pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de El Cairo+10, reafirmó su voluntad de imponer en todo el mundo los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen el aborto, reinterpretando el lenguaje del Programa de Acción de El Cairo (1994) e ignorando las reservas y declaraciones interpretativas que en su momento hicieran los países que asistieron a la conferencia.
Llama la atención que los burócratas de la ONU sigan insistiendo en el "alto crecimiento" de la población y a la vez se muestren alarmados sobre el í…