James Harding, hasta hace unas semanas director de BBC News, ha estado en Madrid para participar en la VI Edición de Conversaciones con, un muy importante y consolidado evento sobre periodismo bajo la etiqueta #CelebratingJournalism.
Lo he seguido a través de Twitter e Instagram, y quiero subrayar dos de sus aseveraciones, de una conferencia y un encuentro con periodistas sin desperdicio.
Me gusta reflexionar sobre periodismo y analizar sus patologías (leer, por ejemplo "Las enfermedades del periodismo"); por eso he encontrado sumamente interesante esta afirmación de Harding:
Hay muchos obstáculos externos para el desarrollo de un buen periodismo ("periodismo para el pueblo" lo llama Harding); pero advierte que hay serias enfermedades en las noticias mismas: noticias basura, triviales o sensacionalistas, por ejemplo, noticias apresuradas, deliberadamente estridentes, perezosamente engañosas; noticias reiteradas, cubiertas siempre por las mismas personas, las mismas historias a expensas de historias que permanecen sin contar, de temas que no se cubren, de ideas que no se exploran; o acumulación de noticias que nos asaltan cada minuto del día. El resultado, concluye Harding, es una industria que, a pesar de todo su esfuerzo y buen hacer, a menudo deja que los árboles le impidan ver el bosque: el corazón del problema, asegura, son esas salas de redacción siempre iguales.*
La segunda idea de Harding que he entresacado se refiere a los temas más importantes de los que estar atentos, y los apunto para que estén presentes también en este blog. Son cinco, además del gobierno: tecnología, longevidad, globalización, identidad y medio ambiente.
Requieren, dice, periodistas que revelen qué se está haciendo en estas cinco grandes fuerzas que están configurando nuestra época, a menudo en nuestro nombre.
Es este, cree Harding, el momento más apasionante para ser periodista. Estoy de acuerdo.
* Confío en que mi traducción no sea muy traidora
Lo he seguido a través de Twitter e Instagram, y quiero subrayar dos de sus aseveraciones, de una conferencia y un encuentro con periodistas sin desperdicio.
Me gusta reflexionar sobre periodismo y analizar sus patologías (leer, por ejemplo "Las enfermedades del periodismo"); por eso he encontrado sumamente interesante esta afirmación de Harding:
There are more serious ills in the news itself: junk news, i.e. news that’s hurried, thin, deliberately shrill, lazily misleading; or samey news, the swathes of coverage given to the same people, same stories at the expense of the stories that go untold, the issues that go unreported, the ideas that go unexplored; or lots of news, the simple volume of stuff coming at us every minute of the day. The result is a news industry that, for all it’s effort and excellent work, often can’t see the wood for the trees. At the heart of the problem is that newsrooms, themselves, are samey.
Hay muchos obstáculos externos para el desarrollo de un buen periodismo ("periodismo para el pueblo" lo llama Harding); pero advierte que hay serias enfermedades en las noticias mismas: noticias basura, triviales o sensacionalistas, por ejemplo, noticias apresuradas, deliberadamente estridentes, perezosamente engañosas; noticias reiteradas, cubiertas siempre por las mismas personas, las mismas historias a expensas de historias que permanecen sin contar, de temas que no se cubren, de ideas que no se exploran; o acumulación de noticias que nos asaltan cada minuto del día. El resultado, concluye Harding, es una industria que, a pesar de todo su esfuerzo y buen hacer, a menudo deja que los árboles le impidan ver el bosque: el corazón del problema, asegura, son esas salas de redacción siempre iguales.*
La segunda idea de Harding que he entresacado se refiere a los temas más importantes de los que estar atentos, y los apunto para que estén presentes también en este blog. Son cinco, además del gobierno: tecnología, longevidad, globalización, identidad y medio ambiente.
Those days are now. The powerful exist in many more guises than just the government. The big five forces reshaping our times - technology, longevity, globalisation, identity and the environment - require journalists to reveal what's being done to us and, often, in our name.
Requieren, dice, periodistas que revelen qué se está haciendo en estas cinco grandes fuerzas que están configurando nuestra época, a menudo en nuestro nombre.
Es este, cree Harding, el momento más apasionante para ser periodista. Estoy de acuerdo.
* Confío en que mi traducción no sea muy traidora
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