Ir al contenido principal

Nostalgia de la realeza


Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, el colmo de la "Grandeur" sin corona, añora los toisones y armillos. Y lo comprendo. Al parecer, durante la campaña prometió dar fuste a la figura de la "Primera Dama", lo que pasa por asignar una partida del presupuesto.

Comprendo perfectamente que la esposa o el marido del presidente o la presidente de la República tenga un papel institucional, y lo comparto: añade un intangible amable al poder y puede desatascar muchas negociaciones; aunque también puede meter la pata y complicar mucho las cosas.

También comprendo que en Francia se haya levantado una fuerte oposición. Si somos republicanos, lo somos con todas las consecuencias: uno elige a un caballero o a una señora, no a una familia; por más que se luzca a la familia en campaña. El o la presidente lo son por un tiempo; pero su familia sigue siendo lo que eran; aunque se tengan en cuenta de alguna manera, como ya se hace, las molestias de tener un pariente tan ocupado y famoso.

La mayor pega que le veo al sistema republicano es precisamente la falta de brillo por ausencia de corona. Si se es coherente, un presidente de república no es más que un funcionario que elegimos entre todos para que gestione la cosa común durante un tiempo y nos represente de modo gris y anodino ante las demás naciones del mundo.

Nada comparable con el glamour y la prosapia de una Familia Real con tradiciones de siglos, por muy "constitucional" e "irresponsable" que sea. Una familia que brille en nuestro nombre delante de las naciones, que regatee y esquíe por nosotros (cazar ya no se lleva), que llene el papel cuché con su aspecto "Lannister", que se codee con sus primos en las bodas de postín. Una Familia Real bien aprovechada es un poderoso intangible, un valor añadido para la política de un país, tanto interna como externa. Por dentro, como factor de cohesión, precisamente por ser previa a toda elección; por fuera porque posee el peso de la Historia. Nada derrite más, por ejemplo, a los emires del petróleo, cuyos abuelos eran conductores de camellos, que codearse con un rey europeo que hunde sus raíces en el siglo V.

Emmanuel Macron tiene razones poderosas para lo que se propone; puede ser muy útil para Francia. Pero España tiene mucho más. Ellos tienen "Monsieur le Président" y dentro de poco "Primera Dama"; nosotros llevamos corona.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios