Ir al contenido principal

¿En manos de quién estamos?

Alejandro Llano, en La Gaceta de los Negocios, el 3 de octubre de 2008

Los ministros tienen poca experiencia; sólo dos o tres poseen dotes de gobierno

VERGÜENZA ajena es una expresión, sin equivalente en otros idiomas, con la que expresamos la incomodidad que nos produce ver a otro haciendo el ridículo sin darse cuenta. Cuando alguien no sabe de qué va la cosa y su actuación es errática, sentimos vergüenza ajena. Y esto nos pasa con el Gobierno de España. Nos dan dentera las declaraciones de su presidente y sus ministros, que suelen reducirse a simplezas y frecuentemente no son verdad. La situación de desasosiego cívico viene de atrás, pero está alcanzando su climax con ocasión de la tesitura económica.

Cuando era evidente que comenzaba la crisis, Zapatero, la vicepresidenta y Solbes negaban su existencia. Ahora la reconocen porque ya es verde y con asas. Pero no admiten que antes la negaran. En todo caso, siguen argumentando que nuestra situación es la mejor entre los países de la Unión Europea. No están de acuerdo con la práctica unanimidad de los expertos, que sólo difieren en si la posición relativa peor es la del Reino Unido o la nuestra. Y, mírese como se mire, hay un punto que no admite duda: el paro. Nuestras cifras de desempleo son las más altas, han crecido más rápidamente y van aceleradamente a peor.

Lee el artículo completo


Zapatero, que nunca se rinde, abre otro frente de defensa. Nos va mal pero no haremos como el PP que, ante una crisis anterior, recurrió al decretazo, con el que se limitaban las ayudas sociales. A pesar de su neoliberalismo rampante, los socialistas aún pretenden hacerse fuertes en lo social. Ahora bien, lo menos solidario de todo es el paro, que pone a los más necesitados en situación angustiosa. Con todo, los socialistas no se refieren a la enfermedad que ellos no han sabido atajar sino a los cuidados paliativos, es decir, a los subsidios de desempleo. Pero como tampoco están dispuestos a reconocer el número de parados que se prevé para 2009, las cifras de cobertura previstas en los Presupuestos Generales del Estado se quedan muy cortas. Significa que habrá mayor déficit que el programado. El período de bonanza pertenece al pasado y nada permite esperar que nuestros actuales gobernantes sean capaces de invertir una tendencia tan desfavorable.

Es duro reconocerlo: nos encontramos en manos de unos irresponsables, escasamente preparados. Los ministros y ministras tienen poca experiencia pública y sólo dos o tres poseen dotes de gobierno. Han sido seleccionados por género, edad, talante, posición en el partido y procedencia geográfica, pero no por prestigio profesional o político del que casi todos carecen. Andan como un elefante en una cacharrería. Lo que es ahora evidente en el campo económico, pero ya era manifiesto en el terreno educativo, internacional y, por supuesto, ético. O no saben, o no quieren, o no pueden.

En otro país de mejor nivel político, un Gobierno así habría sido barrido en poco tiempo por la oposición. Nosotros no tenemos esa fortuna. Porque el Partido Popular no presenta un panorama más alentador. Si recorremos uno por uno los miembros de su dirección nacional, nos encontramos con personas atípicas que no están más capacitadas que los socialistas. Mariano Rajoy es una persona seria, con conocimientos jurídicos y experiencia política, pero no le sobra empuje ni capacidad de proyecto. A él y a sus colaboradores les falta claridad y decisión en los temas de trascendencia ética con los que el PSOE pretende debilitar más aún a la sociedad civil.

El tono de las grandes formaciones políticas es de un gris desvaído. Y parece, además, que la incorporación de nuevos talentos se halla impedida por la exigencia tácita de presentar un certificado de mediocridad en la entrada misma de los núcleos de decisión y representación.

La regeneración —cada vez más urgente— hay que buscarla en la libre preparación de jóvenes valores que reúnan cualidades para irrumpir en la vida pública con más inteligencia creativa, menos temores, y ausencia de resignación o conformismo. Entre tanto es imprescindible dar vida a grupos de opinión, clubes y diversos ámbitos de diálogo, para elevar el nivel de la razón pública y dinamizar un panorama político que ofrece claros síntomas de anquilosamiento.

Alejandro Llano es catedrático de Metafísica.

Comentarios

Totalmente de acuerdo, Luisa; pero hay que decirlo en voz alta, muchas veces, para que vayamos dándonos cuenta de que somos más de los que parece los que pensamos así, primer paso para cambiar las cosas.
Anónimo ha dicho que…
Todos no tenemos esa misma percepción respecto a la actuación de nuestros gobernantes.
Además pensamos en las alternativas y... eso sí que es preocupante.
En efecto, de hecho gobiernan por elección de la mayoría y a gusto de muchos. Es la opinión del articulista y la recojo porque la comparto.

En cuanto a las alternativas... ¿A qué alternativas te refieres?

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios